dave927 escribió:supermuto escribió:dave927 escribió:Buenas,
Pues recientemente adquirí este micro, de segunda mano. Muy bien cuidado, o eso parece aparentemente.
Pero hay un tema que me escama, y son los voltajes.
Ayer instalé el micro, funciona en una placa Gigabyte Z97P-D3 y con disipador de CPU Cooler Master HyperTX3 Evo y pasta térmica Arctic MX2.
La cosa es que veo que las temperaturas en idle son algo altas para lo que estoy acostumbrado, alrededor de los 40º, cuando antes con el G3258 incluso con un OC hasta los 4Ghz estaba por debajo de los 35º. Misma configuración de disipador. Jugando un poco al Rainbow Six Siege se me elevó a 65º y estamos sobre los 21-22º donde vivo.
Entonces el tema me tiene un poco mosqueado porqué pasando el CPUZ me he dado cuenta que el voltaje del micro no varía en función de la potencia que esté usando el procesador en ese momento, es decir, que es el mismo voltaje el procesador esté en reposo como que esté en plena carga, no entiendo por qué ni se como solucionarlo.
Ayer para ver si bajaba un poco la temperatura y cogiendo una configuración que vi de un usuario en internet, hice undervolt al vcore y algo bajó la temperatura, pero nada apreciable, 1º o 2º si me apuras, quedando como en la captura más abajo.
¿Cómo hago para que el voltaje vaya variando en función de la carga?
Un saludo.
PD: Por lo demás el micro funciona de lujo
¿Qué plan de energía llevas en windows?. ¿Tienes activados los c-states?.
Buenas, lo tengo en "Equilibrado" ahora mismo.
Y no se que son los C-states. Así como "tweak" tenía la CPU unparkeada (con el G3258) y ahora con el nuevo no se como ha quedado, por si sirve de algo.
Los C-States son los responsables en la bios de que el voltaje varíe según carga, que entiendo que es lo que buscas.
https://www.hardwaresecrets.com/everyth ... ing-modes/Tengo una Gigabyte Z97 HD3 con un i7 4790k, seguramente compartamos la gran mayoría de tweaks. Yo te puedo dar dos soluciones, cualquiera de las dos te valdrá para lo que buscas:
1. Activa los c-states en la pestaña "Main" (creo recordar) de la BIOS. Hay tres: C1E, C6/C7 y "Heist". Ve probando de uno en uno o con todos, y tendrás el voltaje variable con alguna de las combinaciones.
2. Instalar el "Intel Xtreme Tuning Utility" y no tocar nada, sólo instalar y hacer que arranque el programa al inicio de Windows (no lleva setting para arrancar automáticamente al inicio, lo debes hacer manual). Descubrí que el programa regula automáticamente el voltaje, sin tocar nada, al instalarlo en un i5 650 con una bios de HP que lleva cuatro opciones mierder peladas (ninguna de ahorro de energía). Me ocurría lo mismo que a tí, no tenía voltaje variable, por mucho que tocara planes de energía de Windows. Ahora, por probar, fue instalar el programa, sin tocar nada en él (con ese micro y placa tampoco me dejaba tocar casi nada), y listo, el voltaje variaba según carga. Si lo haces, recuerda poner el acceso directo en la carpeta correspondiente para que se inicie al arranque, como indica aquí (por si no supieras cómo):
https://www.genbeta.com/paso-a-paso/com ... windows-10Éste programa también te valdrá para ajustar opciones de undervolt (que no es lo que tu estás pidiendo), fijar varios perfiles para que los gestiones según la tarea que busques, bloquear la CPU a un voltaje mínimo o máximo, lo mismo con los mhz de la CPU, ajustar offsets, etc. Yo, por ejemplo, tengo bloqueado a 0,5v/0,7v el i7 4790k, y a 2000 mhz, para tareas básicas, reduciendo bastante temperaturas cuando no es necesaria más chicha. Si luego quiero guerra para jugar, pues pongo el perfil de stock, o le meto el perfil OC a 4600 mhz con un par de clicks.