elcapoprods escribió:Subele poco a poco el curve,uno a uno y mira si te crashea o no.
Cyborg_Ninja escribió:Acabo de jugar un rato y ahora no me ha crasheado. El problema es que aunque le aumente el vcore, el crasheo es MUY aleatorio, me puede ocurrir una vez en toda la semana por poner un ejemplo, es decir que si ahora lo subo a saber cuando me vuelve a pasar. Y casi siempre coincide cuando el PC está recien encendido y al poco tiempo de empezar a jugar. No esalgo que digas voy a probar si así me pasa y si no crashea es que es estable, porque en el 99% de las ocasiones no me va a crashear.
Pero insisto, creeis que un solo juego puede ser la señal de inestabilidad, mas que el occt durante una hora? es que encima Doom precisamente es un juego muy poco cpu exigente. Voy a probar a subirselo y ya comentaré, supongo que si no me vuelve a pasar es alguna estabilidad, pero puede que sea pura casualidad, ¿no?
Edito: Se me olvidaba comentar que en una ocasión el crasheo se acompañó de un mensaje que ponía (lo digo a memoria) algo así como que el driver había tardado mucho en responder.
Jhonny_palillo escribió:Cyborg_Ninja escribió:Acabo de jugar un rato y ahora no me ha crasheado. El problema es que aunque le aumente el vcore, el crasheo es MUY aleatorio, me puede ocurrir una vez en toda la semana por poner un ejemplo, es decir que si ahora lo subo a saber cuando me vuelve a pasar. Y casi siempre coincide cuando el PC está recien encendido y al poco tiempo de empezar a jugar. No esalgo que digas voy a probar si así me pasa y si no crashea es que es estable, porque en el 99% de las ocasiones no me va a crashear.
Pero insisto, creeis que un solo juego puede ser la señal de inestabilidad, mas que el occt durante una hora? es que encima Doom precisamente es un juego muy poco cpu exigente. Voy a probar a subirselo y ya comentaré, supongo que si no me vuelve a pasar es alguna estabilidad, pero puede que sea pura casualidad, ¿no?
Edito: Se me olvidaba comentar que en una ocasión el crasheo se acompañó de un mensaje que ponía (lo digo a memoria) algo así como que el driver había tardado mucho en responder.
Si nada está de stock, cualquier juego que te de un crasheo es señal de inestabilidad
emiliojrc escribió:Yo tengo un 2600 y no es lo mismo, pero cómo has hecho el undervolt por offset?
El primer undervolt que hice fue por offset y me fijé que al estresar el CPU caía aún más el voltaje, por lo que creaba inestabilidad.
Deberías de ajustar el LLC para compensar esa caída de voltaje.
Yo en mi caso finalmente deje un voltaje fijo con overclock y undervolt, con un ajuste de LLC que mantenía el Vcore estable.
Haz pruebas con prime95 a ver si también es estable.
emiliojrc escribió:@Cyborg_Ninja
Si, offset negativo, pero al menos en mi placa tienes para elegir un valor.
El LLC es un valor que compensa la caída de voltaje en frecuencias turbo.
Si monitoreas el voltaje con hwinfo mientras haces pruebas de estrés te darás cuenta que el voltaje cae al poner el CPU al 100%. El LLC compensa esa caída haciendo más estable el Vcore
emiliojrc escribió:@Cyborg_Ninja es cierto que las placas meten más voltaje del que realmente se necesita, nunca va a ser un voltaje excesivamente alto que pueda fastidiar la CPU pero a más voltaje más temperatura.
Aquí llegamos al punto de prueba/error y si te gusta trastear...lo más fácil es hacer undervolt por offset y aumentar el LLC en valores altos, lo cual "a groso modo" es estable pero una "chapuza"...pero infinitamente mejor que dejar todo el auto y la placa meta el Vcore que quiera.
En mi 2600 de stock la placa metía un Vcore de 1,35v cuando entraba en modo turbo (3,8ghz).
Yo consideraba que ese voltaje era alto y tras proponerme hacer pruebas y perder 2 días y muchas horas logré hacer overclock a 4ghz con un Vcore de 1,2v, y ese 1,2v hacerlo estable cuando el CPU se ponía a 100% mediante el LLC.
Seguramente podía hacer seguido subiendo el multiplicador y aumentando el voltaje hasta un valor seguro y seguir siendo estable, pero me confirme con eso.
El día de mañana si no puedo cambiar de CPU se que aún puedo aumentar el Vcore a 1,35v y quizás el multiplicador pueda ponerlo en 4,2-4,3ghz (quizás más)y ganar rendimiento extra, pero claro, esto es ya ir probando y proponerte dejarlo fino.
Cyborg_Ninja escribió: Yo tenía entendido que si pasas OCCT, Prime95 etc que exprimen al máximo el procesador ya tendría que ir sin preocupación y que la estabilidad estaba asegurada, pero ahora me han aparecido crasheos en Doom Eternal que antes no estaban ahí, aleatorios pero generalmente al poco tiempo de empezar a jugar. Ya uno no sabe si es de los drivers, si es del undervolt o si ha sido alguna actualización de algo.
derst21 escribió:Cyborg_Ninja escribió: Yo tenía entendido que si pasas OCCT, Prime95 etc que exprimen al máximo el procesador ya tendría que ir sin preocupación y que la estabilidad estaba asegurada, pero ahora me han aparecido crasheos en Doom Eternal que antes no estaban ahí, aleatorios pero generalmente al poco tiempo de empezar a jugar. Ya uno no sabe si es de los drivers, si es del undervolt o si ha sido alguna actualización de algo.
El mejor test para comprobar la estabilidad es hacer un uso normal, anda que no es común ver gente con 8h de prime95 y luego a los 5min petar por un juego
Herionz escribió:@Cyborg_Ninja
Hermano, te he visto el post y me sabe mal ya que yo te explique un poco sobre el tema. Y te mencioné que tocaras el LLC(revisa los pm). Con la placa que tienes a 7 o 6 para empezar, no más de 4. (Porque usas offset, si haces override, puedes ir hasta 2-3). Estas haciendo las cosas a medias, pero nada es 100% estable, por muchos estrés que hagas. Ahora bien, lo que comentas tú, no se. Dices que es reproducible casi. Pues haz eso, ahora en auto arrancas en frío y pruebas. Yo creo que puede que sea por el CBS, pero vamos que en vez de -100mv pues puedes usar -75mv y ver si te arregla. No tires la toalla, .
pasar de 1,45v a 1,35v no debería suponer nada no?
Me pregunto también si puede suceder que el undervolt en la BIOS no le 'guste' y con Ryzen Máster sí.
las 3 veces ha sido justo después de arrancar, y en uno de los crasheos casualmente tenía las métricas del Doom activadas y vi que la CPU era la que se ponía en rojo justo antes del crasheo, pero como digo sólo ocurre en esa situación y si vuelvo a arrancar el juego ya no pasa. Si es cosa del voltaje que explicación tendría a que se de inestabilidad solo de esa manera y no si lo pillo "en caliente"?
La he visto en auto, y creo que hay como 7-8 opciones, imagino que contra más alto lo ponga más alto es el voltaje.
También es bueno saber que no necesariamente el pasar programas de estrés te asegura al 100% la estabilidad. Yo tenía entendido que era así, y que de hecho lo común es uqe aunque sea inestable si el juego no le pide mucha chicha al procesador lo normal es que no haga cosas raras pero los programas sí saquen a relucir esa inestabilidad. A mí aparentemente me ha sucedido al contrario. Pero lo más probable es que se deba a eso porque antes del undervolt no me crasheo ni una vez y después de hacerlo, aunque de forma espaciada y puntual, me ha pasado 3 veces. Si hubiera pasado una vez no habría abierto el hilo, pero unas cuantas después de toquetear ya imagino que es para sospechar.
Hombre, yo no lo doy por echo, pero tu has dicho que te preocupa sea eso. Yo solo leo lo que escribes . Por eso sugiero deshacer el UV y ver si puedes reproducir el problema. A ver si tienes pruebas a favor o en contra.
Es siempre el mismo error? Fallo de driver? O es distinto? Inestabilidad de cpu causa diferentes errores, porque no sabes cuando o que va a dejar de responder. Si es el mismo error exactamente, prueba a mirar que no sea el componente indicado (si tienes nvidia que no sea algo de vulkan, o drivers, no se la verdad como está el tema ultimamente.)
No, pero en Ryzen master no estás haciendo offset, estás haciendo override. Es un pelo distinto.
Pongamos que tu cpu va bien entre 1.45v(Ligero) y 1.35v (Carga)
Cuando tu haces offset. Le estás diciendo que tanto en carga como en ligero, se baje 100mv + Vdrop. Entonces en ligero bien, pero en carga puede que te hayas pasado.
Cuando haces override. Le estas diciendo que tanto en carga como ligero, se mantenga cerca de 1.35v + Vdrop.
LLC -> contrarrestra ese Vdrop.
Vdrop = Descenso de voltaje para acomodar el funcionamiento del procesador a cargas elevadas.
Pero en tú caso particular, no lo veo que sea un problema de este tipo. Yo creo que es CBS, pero no lo se la verdad. Core performance boost o PBO, es lo que sospecho.
Sinceramente ni idea. Yo hasta donde entiendo a más temperatura más inestabilidad no al revés. No veo la relación, puede que por el PBO o algoritmo que use? Tal vez que te coincida con darte más jugo y se pase de largo? Pero es que no sabría decirte. Yo con mi GPU tengo un efecto parecido. A veces se me empieza a dar más caña, sobretodo nada más arrancar, rascando Mhz extras y entonces algo que tenía estable me peta. Luego al recargar drivers, se pone a 10mhz más bajos que antes. Entonces ahí tienes la decisión de sí darle algo más de voltaje o aguantar con lo que ella decida darte. No se si sería algo así, de "entrenamiento". Pero a base de ajustar, acabas llegando a un punto intermedio. Donde ella está contenta, y el voltaje es por lo general bastante inferior (depende de cada una).
gojesusga escribió:Para mi un juego muy tonto que me crasehaba rápido si no tenia estable la CPU era el pes2020. Lo abría hasta llegar al menú del juego normal. Luego hacia un alt-tab para ver el escritorio de windows. Ahí la CPU se ponia al 100% y petaba a los pocos minutos.
emiliojrc escribió:@Cyborg_Ninja
¿Y ahora qué piensas hacer? Lo dejaras en auto o volverás a ajustar aunque en menos medida.
Un saludo
uchi23a escribió:@Cyborg_Ninja
A mí por offset no termina de convencer y termino poniendo lo a mano ya sea en BIOS o ryzen máster.
3.0ghz 0.72 vcore 40°c
3.6ghz 0.85 vcore
4.0ghz 1.10 vcore
4.2ghz 1.20 vcore 62°
4.5ghz 1.30 vcore 84°c 10 minutos
> test cinebench r23
uchi23a escribió:@Cyborg_Ninja
Si es para 60fps a 3.6ghz a 0.9 más que suficiente.
Menos desgaste de pasta térmica, fans más relajados y CPU fresquita.
A 3ghz y 0.72 ya sería muy catalán pero olle, en esta configuración ventiladores apagados incluso la de la PSU por el consumo y solo en marcha la bomba de la rl y los discos duros mecánico, jugando al Sekiro
Para 4200mhz lo dejaría en 1.2 o 1.25 si te a salido muy malo pero ni de coña dejor que en auto para casque más de 1.3 aún estando a 4600 GHz aunque aquí solo ryzen 5xxx se consigue estable al 120%