Undervolt Ryzen 3600

Buenas compañeros !

Necesito bajar un poco las temperaturas de mi Ryzen 3600 ya que actualmente me marca 78° jugando al Battlefield V y a otros juegos como al ARK. Últimamente estado chequeando el HWinfo y me ha marcado picos de 85°, por lo tanto me siento un poco preocupado. Leí que haciendo undervolt puedo bajar las temperaturas ya que le estaría restando voltaje al CPU, pero la pregunta que voltaje debo de usar? Ya cheque en BIOS y ya ubique el apartado que debo de toquetear pero no tengo idea de que numero meter.

Tengo una caja mala la Aerocool Cylon con un ventilador sacando aire y uno "metiendo aire" aparte tengo el disipador Wraith Spire y recientemente le aplique pasta termica Arctic MX-4, la placa es una MSI A320 Pro Max.

Hasta septiembre me hare de una buena caja y de un buen disipador (he pensado en un be quiet pure rock 2) pero de momento necesito mantenerlo fresco.

JimmyFeik escribió:Buenas compañeros !

Necesito bajar un poco las temperaturas de mi Ryzen 3600 ya que actualmente me marca 78° jugando al Battlefield V y a otros juegos como al ARK. Últimamente estado chequeando el HWinfo y me ha marcado picos de 85°, por lo tanto me siento un poco preocupado. Leí que haciendo undervolt puedo bajar las temperaturas ya que le estaría restando voltaje al CPU, pero la pregunta que voltaje debo de usar? Ya cheque en BIOS y ya ubique el apartado que debo de toquetear pero no tengo idea de que numero meter.

Tengo una caja mala la Aerocool Cylon con un ventilador sacando aire y uno "metiendo aire" aparte tengo el disipador Wraith Spire y recientemente le aplique pasta termica Arctic MX-4, la placa es una MSI A320 Pro Max.

Hasta septiembre me hare de una buena caja y de un buen disipador (he pensado en un be quiet pure rock 2) pero de momento necesito mantenerlo fresco.

yo siempre que hago undevolt me voy a la bios y en la opción de voltaje a la cpu pongo "offset negativo" y un valor de "0.2". para después ir modificándolo hasta que deje de ser estable, a ver que nos comentan los compis... [beer]
Pillo sitio por aquí, me interesa el tema.
@joanvicent por lo que leo por ahí (yo no le hago undervolt a los equipos de mis clientes y en casa para mi solo tengo un Ryzen 1700) la gente le suele meter -0.05V, pero eso es a base de prueba y error, o sea que hay que poner un valor, probar la estabilidad y si aguanta, pues bajarle un poco más el VCore y volver a comprobar la estabilidad, así hasta que no sea estable y volver al valor anterior que lo era.

Saludos.
javier español escribió:@joanvicent por lo que leo por ahí (yo no le hago undervolt a los equipos de mis clientes y en casa para mi solo tengo un Ryzen 1700) la gente le suele meter -0.05V, pero eso es a base de prueba y error, o sea que hay que poner un valor, probar la estabilidad y si aguanta, pues bajarle un poco más el VCore y volver a comprobar la estabilidad, así hasta que no sea estable y volver al valor anterior que lo era.

Saludos.

Yo eso lo hice en un ryzen 7 3700x,nada más montarlo en la BIOS estaba el micro a 1,48v... Me asusté,le metí ese offset y me olvidé del tema,también es verdad que apenas estreso al micro por lo que no sé si es inestable ante grandes demandas, claro,lo ideal es lo que dices,partes de un valor menos hardcore y miras a ver hasta dónde aguanta...de todas formas seguro que desde el ryzen máster también se puede hacer algo.
Con Intel hacía lo mismo con el software Xtu creo que se llamaba.
Y aún más antes, editaba los c states,en un portátil que casi ardía el aire que sacaba,tras bajar la tensión en los cstates con un soft específico pues aquello bajó como 25 grados,sin mentirte....una cosa muy muy loca.
Yo tampoco le hago undervolt a mis procesadores, lo que si hago es poner una frecuencia y un voltaje estable, donde tengo buenas temperaturas, tambien la ultimas cajas que he tenido son itx y ya se sabe los problemas de temperatura que hay, tengo un 3900x a 4.0 ghz y a 1.18 de vcore y va sobradisimo
Colorful35 escribió:Yo tampoco le hago undervolt a mis procesadores, lo que si hago es poner una frecuencia y un voltaje estable, donde tengo buenas temperaturas, tambien la ultimas cajas que he tenido son itx y ya se sabe los problemas de temperatura que hay, tengo un 3900x a 4.0 ghz y a 1.18 de vcore y va sobradisimo

lo tienes a 4ghz y con sólo 1.18v?, te salió buen micro o es normal? me parece poquisimo voltaje [beer]
joanvicent escribió:
Colorful35 escribió:Yo tampoco le hago undervolt a mis procesadores, lo que si hago es poner una frecuencia y un voltaje estable, donde tengo buenas temperaturas, tambien la ultimas cajas que he tenido son itx y ya se sabe los problemas de temperatura que hay, tengo un 3900x a 4.0 ghz y a 1.18 de vcore y va sobradisimo

lo tienes a 4ghz y con sólo 1.18v?, te salió buen micro o es normal? me parece poquisimo voltaje [beer]

No por ahí andan..

Cinebench r20 con ryzen 3600
28° ambiente
45°c 3600mhz y 0.85~ 0.90 vcore 3250score
57°c 4000mhz y 1.12~ 1.18 vcore 3620score
72°c 4300mhz y 1.26~ 1.27 vcore 3997score
86°c 4475 y 1.29~ 1.31 vcore 4090 score
javier español escribió:@joanvicent por lo que leo por ahí (yo no le hago undervolt a los equipos de mis clientes y en casa para mi solo tengo un Ryzen 1700) la gente le suele meter -0.05V, pero eso es a base de prueba y error, o sea que hay que poner un valor, probar la estabilidad y si aguanta, pues bajarle un poco más el VCore y volver a comprobar la estabilidad, así hasta que no sea estable y volver al valor anterior que lo era.

Saludos.

Como puedo comprobar la estabilidad ? Ya que anoche probando en base a prueba y error ingrese el valor offsetmode - 0.1232v y desactive el Precisión Boost Overdrive. Luego probé por 1 hora jugar topando la GPU al 100% y las temperaturas de la CPU se mantuvieron en 65° con picos de 75° y no tuve ningún problema.
JimmyFeik escribió:

Saludos.

Como puedo comprobar la estabilidad ? Ya que anoche probando en base a prueba y error ingrese el valor offsetmode - 0.1232v y desactive el Precisión Boost Overdrive. Luego probé por 1 hora jugar topando la GPU al 100% y las temperaturas de la CPU se mantuvieron en 65° con picos de 75° y no tuve ningún problema.

No te calientes la cabeza, si ya estuviste una hora jugando sin problemas puede ser que ya le hayas estresado todo lo más que vayas tú a estresarle, puedes pasarle OCCT o superpi o más tests, pero si no son estables te van a obligar a ir subiendo el umbral, mientras que tal vez para lo que TÚ usas el equipo ya estés guay para siempre, preocúpate sólo de de que no te problemas, además en un par de meses a ver si no hace tanto calor ya.
joanvicent escribió:
JimmyFeik escribió:

Saludos.

No te calientes la cabeza, si ya estuviste una hora jugando sin problemas puede ser que ya le hayas estresado todo lo más que vayas tú a estresarle, puedes pasarle OCCT o superpi o más tests, pero si no son estables te van a obligar a ir subiendo el umbral, mientras que tal vez para lo que TÚ usas el equipo ya estés guay para siempre, preocúpate sólo de de que no te problemas, además en un par de meses a ver si no hace tanto calor ya.

Gracias compañero [beer] la verdad que ha bajado un montón la temperatura, pero esto no le afectaría al micro a largo plazo ? Ya que entiendo que está funcionando a menor voltaje. Aunque en juegos no he notado baja en rendimiento
JimmyFeik escribió:
joanvicent escribió:
JimmyFeik escribió:Como puedo comprobar la estabilidad ? Ya que anoche probando en base a prueba y error ingrese el valor offsetmode - 0.1232v y desactive el Precisión Boost Overdrive. Luego probé por 1 hora jugar topando la GPU al 100% y las temperaturas de la CPU se mantuvieron en 65° con picos de 75° y no tuve ningún problema.

Gracias compañero [beer] la verdad que ha bajado un montón la temperatura, pero esto no le afectaría al micro a largo plazo ? Ya que entiendo que está funcionando a menor voltaje. Aunque en juegos no he notado baja en rendimiento

Claro que le afecta. y mucho, cada grado más fresco que trabaja el micro son varios años más de vida que le estás dando, eso es todo, si le das un menor voltaje no es como si tienes un trabajador al que le vas recortando la comida al cabrón a ver hasta cuánto te puedes ahorrar manteniéndole con vida, no es lo mismo, aquí sólo son señales eléctricas que al final son niveles de tensión y si bajas mucho pues la electrónica o no será capaz de trabajar o mucho antes, las señales estarían tan degradadas que no sabría si son ceros, unos, o unos esmirriados XDD
joanvicent escribió:Claro que le afecta. y mucho, cada grado más fresco que trabaja el micro son varios años más de vida que le estás dando

Compañero, una cosa es que si uno se pasa con el voltaje o la temperatura se pueda acortar algo de vida útil, pero que por cada grado de menos le va a durar varios años más, ni de coña.

Saludos.
javier español escribió:
joanvicent escribió:Claro que le afecta. y mucho, cada grado más fresco que trabaja el micro son varios años más de vida que le estás dando

Compañero, una cosa es que si uno se pasa con el voltaje o la temperatura se pueda acortar algo de vida útil, pero que por cada grado de menos le va a durar varios años más, ni de coña.

Saludos.

Si te pasas con el voltaje no es que acortes algo de vida útil, acortas bastante por el fenómeno ese de la electromigración, de todas formas es una forma de hablar, es como cuando decían que cada cigarro que te fumas te acorta la vida 5 minutos, ¿es real? pues no del todo porque mi abuelo murió a los 93 años después de fumar toda la vida, no es algo literal, pero hay una relación directa entre la temperatura de funcionamiento y la vida útil, puede que a partir de los 40 grados pues ya dure lo mismo que a 30, o que a 20, pero sí es cierto que hay una relación directa. [beer]
Si lo pones a 100 grados durará poco, a 90 grados pues igual algo más.. a 80 pues mejor, si no pasa de 60 igual ya te puedes morir antes de que falle [fumando] , sólo eso quería decir, claro todo desde mi punto de vista, que es igual de válido que el tuyo o el de cualquier otro forero. [beer]
14 respuestas