undervolt ryzen 7 5800x pierde bastante puntos

Buenas,

tenia problemas con la temperatura del ryzeny después de mucho mirar he decidido hacer un undervolt con la aplicación CTR 2.1 RC5

Todos los casos que he visto pierden unos 50 puntos aprox... que no es nada, pero en mi caso pierdo unos 170 que no se mucho del tema pero e llama la atención que sea mas del doble...

https://ibb.co/WnRkCQK

creo que ha bajado demasiado la potencia .... vale la pena subirlo un poco mas para que almenos este como estaba originalmente?

si es así cada cuanto debería subir de voltios y mhz para que no pierda tanto? como veis se poco y menos del tema...
Todo depende de para lo que lo vayas a utilizar, pero no creo que notes una pérdida de rendimiento exagerada en el 99% de los casos.

De todas formas, puedes intentar ajustar un poco más ese undervolt jugando con la frecuencia y tensión.

En mi caso, por defecto en el cinebench R23 llegaba a los 90ºC y la frecuencia máxima en todos los núcleos era 4,450Ghz, pero con el Undervolt lo llegué a bajar a 80ºC y con la frecuencia a 4,500Ghz@1,25V (por lo que el rendimiento aumentó).

Aunque el perfil que tengo por defecto es uno más conservador (4,350Ghz@1,1125V), y aunque me baja un poco el rendimiento en el Cinebench, las temperaturas bajan hasta los 68º. En Gaming o uso diario no he notado nada (salvo que los ventiladores suenan menos claro XD).

Salu2

PD. Yo usé el CTR para que me diera unos valores base, y luego los ajusté en el Ryzen Master (que no me llegó a funcionar bien lo de los perfiles que creaba).
Mi consejo es que te olvides de los Test sinteticos y de las puntuaciones. Si en tu trabajo cotidiano te va bien o jugando no te pierde frames, esta de lujo.

Saludos!!!
¿Le has bajado los Mhz? Yo le hice undervolt y no ha bajado, pero claro, yo tengo el voltaje fijo en bios.
Hanzo4eva escribió:Mi consejo es que te olvides de los Test sinteticos y de las puntuaciones. Si en tu trabajo cotidiano te va bien o jugando no te pierde frames, esta de lujo.

Saludos!!!

Exacto, yo también me rallaba con las temps alcanzadas en los tests y después en el día a día nunca llegas a esas temperaturas.

Yo he tenido varios años ryzen, pero me dió siempre mucha rabia el tener que estar ajustando el vcore cuando montaba un equipo, o haciendo undervolts, al final migré los pc´s de casa a intel y de momento muy contento, pero parece que los nuevos ryzen van a ser ... increíbles! [tadoramo]
jorgeandmanson escribió:Buenas,

tenia problemas con la temperatura del ryzeny después de mucho mirar he decidido hacer un undervolt con la aplicación CTR 2.1 RC5

Todos los casos que he visto pierden unos 50 puntos aprox... que no es nada, pero en mi caso pierdo unos 170 que no se mucho del tema pero e llama la atención que sea mas del doble...

https://ibb.co/WnRkCQK

creo que ha bajado demasiado la potencia .... vale la pena subirlo un poco mas para que almenos este como estaba originalmente?

si es así cada cuanto debería subir de voltios y mhz para que no pierda tanto? como veis se poco y menos del tema...

En Ryzen, en general y salvo valores muy burros de offset, yo NUNCA he tenido inestabilidad por bajar el voltaje, simplemente cuanto más lo bajo menos agresivo es el boost. Vaya, que lo que te pasa es lo normal. Quizás te haya tocado un procesador de un batch algo peor que el que les baja solo 50 puntos (también hay mucho fantasmeo), quizás tu refrigeración sea algo peor...

¿Cómo de malas son tus temperaturas? ¿Qué refrigeración tienes?

Saludos
Yo con un 5600x steping 2 no me funciona el CTR. Así que voltaje fijo y frecuencia fijo y muy buenas temperaturas.
Yo lo veo bien, como dicen por ahí los test sintéticos dependen de miles de cosas
jorgeandmanson escribió:Buenas,

...

Usa mejor la evolucion de CTR: hilo_hydra-project-la-evolucion-de-clocktuner-for-ryzen-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaj_2439235

Y olvidate de los tests sinteticos, esos poco o nada valen para evualuar el rendimiento en tareas reales.
Consejo, no toques nada y déjalo en automatico.
Es lo mejor porque va a funcionar igual. Muchas veces vale más aplicar el refran de ojos que no ven, corazon que no siente.

Respecto a los test sinteticos, Zen2 y Zen3 se resienten más en esos test cuando hay otras cosas en segundo plano. Tampoco es lo mismo hacerlos con el PC recien arrancado que pasadas horas. Dara peor resultado tras un tiempo funcionando sin reiniciarlo que tras un arranque con el PC frio.

Ademas otro detalle, cinebench no exprime la frecuencia de la CPU al maximo, el procesador tiende más a quedarse en una frecuencia donde actuan todos los nucleos,

En fin, yo encuentro más util buscar sensaciones buenas usando un PC que mirar numeros. :)
yosu888 escribió:Consejo, no toques nada y déjalo en automatico.

Es el mejor consejo que he visto en este foro en mucho tiempo.

Lógicamente estoy de acuerdo que siempre suele haber margen para optimizar un poco temperaturas/consumos, que de stock los Ryzen 3000 y 5000 meten voltajes bastante feos (pero si el fabricante está conforme con ello, p'alante que ellos son los que van a tener que responder con la garantía al fin y al cabo), que un poco de undervolt no les viene mal...

...pero últimamente parece que hay una absoluta necesidad de tocar TODO y de arreglar lo que no está estropeado. Estoy de acuerdo que para gente a la que le gusta cacharrear está bien, pero a los que no les gusta, parece que en según que plataformas es poco menos que una obligación. Yo a veces me he encontrado casos de equipos "optimizados" por tiendas de informática con undervolts que daban ganas de llorar y cagar al mismo tiempo.

No es cuestión de si los tests sintéticos son representativos o no. Es cuestión de tocar para mejorar (para mí eso significa mejores temperaturas y IDÉNTICO rendimiento, tanto a 1 thread como multihilo) o... no tocar. Si estamos en temperaturas al borde de la tjunction, pues bueno, lo compro, porque no queda otra. No es el caso.

Saludos
Llevo con el 5800x como un año, jugando a 4k/60 fps con fps desbloqueados en ultra, jugando a 1080/240 o 144 en ultra, todo en automatico, con un máximo de temp de 68 grados, en 4k aveces a 70 grados y no he tenido ni un solo problema, que le mete voltaje alto? Y?????? Están preparados para eso, sin mas, que el 5800x es más calentito que sus hermanos? Si, pero por su diseño, y aún así no vas a tener problemas.
Otra cosa que estés jugando a 80/90 grados eso ya es que tienes un problema con el disipador,caja o cpu.
Lo bueno de ryzen esk no tienes que tocarlos, tocarlos es perder rendimiento.
Siempre he dicho que el tema de los voltajes feos era una paranoia y que se debia en gran medida a pensar que esas CPUs tenian que funcionar como una CPU Intel. Los picos de voltaje feos con el OC default dependiendo de la versión de bios porque es algo que han ido cambiando cada poco, no son algo que suceda de continuo, son picos de 1ms que igual solo suceden una vez cada un minuto.

Esto era lo que pasaba con mi Ryzen 5 3600X de primeras. Para mucha gente malo porque fue en pleno verano, gente con malos disipadores, incluso el de serie y sufriendo. Ademas la primera bios estaba hecha para sacar el maximo rendimiento sin otras preocupaciones.

Y esto era lo que sucedio déspues del verano de 2019 donde sacaron una bios que aflojo el rendimiento pero mejoro los voltajes.

Luego sacaron otra más afinada pasados otros 3 meses. Y con Zen3 sucedio igual. Primera bios mala, muy desbloqueada y luego mejorada.

¿Se me quemo la CPU por el camino? no.

Y ahora que tengo un Intel en mi PC principal, es que se nota más aún que son dos cosas diferentes un Intel y un Zen2/Zen3.

Ya vereis por cierto como los Zen4 en el lanzamiento tienen super picos y dar mejor rendimiento.
13 respuestas