undervolt y ventiladores

Hola a todos,

Tengo un amd ryzen 1600af con 16gb de ram y una rx570 de arsock phantom.

Recién comprado, jugando el jedi fallen, la gráfica me subía a 88-90ºC, lo cual me parece una locura.

Mire el rollo del undervolt (porque no sabía ni que existía) y bajando a 980mv los 5 últimos, he conseguido que suba máximo 73ºC y el juego no crashea ni nada

¿Lo estoy haciendo bien?¿Podría bajar más?

Por otro lado he pedido un disipador nuevo y dos ventiladores de 12 que pondré sacando aire porque la caja es pequeña, de modo que quedarán dos metiendo por deltante, el disipador e34 duo, uno sacando por detrás y dos sacando por arriba. ¿que perfil de ventiladores de la gráfica me recomendais?

También he visto que la gráfica permite perfil esport, gaming, standard...¿Esto cambia algo?

Si se os ocurre cualquier cosa para mejorar las temperaturas os lo agradeceré.

Un saludo

Javi
Si has hecho undervolt y le has bajado tanto esta muy bien .lo haces genial.
esto es prueba y error.Nadie te va a poder decir si puedes bajar mas o menos. Cada grafica ( o cpu ) es unica.
Prueba y error , prueba y error.

por otro lado , al meter mas ventiladores, igual mas ruido, e igual...mejoras 1 o 2 grados. Por meter mas , no significa mejorar mas.Predomina mas el caudal del ventilador y el flujo interno que se cree.
@undertaker00 Gracias compi!

Probaré si suena mucho...si no, dejaré uno delante y los de arriba sacando que creo que eso le vendrá bien...

Una cosa...he probado control y al empezar la partida, en la pantalla de carga se congela...¿puede deberse al undervolt?
Para saber si es estable pruébalo con un benchmark no en juegos , por ejemplo superposition Benchmark
@nomg Hola compi,

Hecho,y no da problema...ni el furmark tampoco...¿algun otro más potente para asegurar?

De hecho...lo he bajado a 975mV y me ha dado casi 2000 puntos más!!!

Gracias!
Déjalo así entonces.
DanteZGZ escribió:@nomg Hola compi,

Hecho,y no da problema...ni el furmark tampoco...¿algun otro más potente para asegurar?

Gracias!

Yo tengo el mismo problema que tu,si bien es cierto que no me ha llegado a los 90º si que se pone a 80-82..
El tema del undervolt no lo pillo muy bien,solo tocas el voltaje?los ventiladores? Ayer estuve probando tus cifras y en 985 se me acaba crasheando el juego..Mi grafica no es la misma pero es similar Rx 570 MSI.
La verdad es que el rollo este de las graficas es un mundo..
Que temperaturas de placas teneis? yo te hentido RX480 con OC y nunca subieron tanto, la ventilación de la caja es esencial ya que si el aire de dentro esta caliente ya poco vas refrigerar....
elbrujoguru escribió:
DanteZGZ escribió:@nomg Hola compi,

Gracias!

Yo tengo el mismo problema que tu,si bien es cierto que no me ha llegado a los 90º si que se pone a 80-82..
El tema del undervolt no lo pillo muy bien,solo tocas el voltaje?los ventiladores? Ayer estuve probando tus cifras y en 985 se me acaba crasheando el juego..Mi grafica no es la misma pero es similar Rx 570 MSI.
La verdad es que el rollo este de las graficas es un mundo..

Con una buena curva de ventilacion y el undervolt que le has hecho deberia ser suficiente para bajarle bastante las temperaturas. Prueba algun benchmark, para ver si es estable y que temperaturas coge. Cuando le hagas undervolt pruebalo en algun benchmark, no en juegos, como han dicho antes. Y cuando lo bajes hasta que sea estable, hazle una buena curva de ventilacio, que te va a solucionar algun grado mas.
@elbrujoguru yo tampoco lo tengo 100% claro...es como que van pasadas de fábrica de voltaje y puedes bajarlo para que consuma menos y tenga temperatura mas baja. La mia es una asrock...

@Bytheface19 lo he testado con el superposition benchmark y con furmark y baja casi 20°. Si abro la tapa 10 mas asi que cuando llegue el disipador y los ventis imagino que ganaré...

@nomg pregunta tonta...el undervolt hace tener menor rendimiento o afecta de alguna manera negativa?
DanteZGZ escribió:@elbrujoguru yo tampoco lo tengo 100% claro...es como que van pasadas de fábrica de voltaje y puedes bajarlo para que consuma menos y tenga temperatura mas baja. La mia es una asrock...

@Bytheface19 lo he testado con el superposition benchmark y con furmark y baja casi 20°. Si abro la tapa 10 mas asi que cuando llegue el disipador y los ventis imagino que ganaré...

@nomg pregunta tonta...el undervolt hace tener menor rendimiento o afecta de alguna manera negativa?

Pues vas muy bien, bajará algo más con el nuevo disipador y los ventiladores. Respondiendo a la otra pregunta, no debería bajar en rendimiento, es más, hay en casos que hasta mejora ya que la CPU trabaja mejor a temperaturas más bajas.
@DanteZGZ Pues debo ser bobo o nose...a mi con el Fulmark me da mejor puntuacion sin tocar las barras de undervolt que toqueteando..
@elbrujoguru el furmark te da puntuación o te refieres a temperatura/fps? Porque a mi no me da puntuación como tal...no estarás tocando los megaherzios y no los milivoltios? En el wattman estan cerca e igual la has liado por ahi...
DanteZGZ escribió:@elbrujoguru el furmark te da puntuación o te refieres a temperatura/fps? Porque a mi no me da puntuación como tal...no estarás tocando los megaherzios y no los milivoltios? En el wattman estan cerca e igual la has liado por ahi...

No no, estoy tocando lo de los voltios. Bajar baja un par de grados como mucho.
Me refiero a que cuando el Furmark termina de hacer el test,te da arriba como una puntuacion (supongo que de rendimiento) y como digo es peor si modificó los parámetros.
Después pruebo en juegos que es donde creo que puedo comparar y el rendimiento es peor.. más inestable y además no llega a los MHZ que debería.
Es como si al bajar voltaje hay algo que cojea por otro lado. No entiendo nada.. soy muy zoquete para estas cosas pfff.

Lo del wattman no se que es.. A mi no me aparece, yo creo que eso es de versiones anteriores del software de Radeon no?
elbrujoguru escribió:Lo del wattman no se que es.. A mi no me aparece, yo creo que eso es de versiones anteriores del software de Radeon no?

Comprueba con GPU-Z que ofrezca mismos Mhz que página oficial msi.
wattman 1'30'': https://youtu.be/Mb9fyUnmrfc
DanteZGZ escribió:Hola a todos,

Tengo un amd ryzen 1600af con 16gb de ram y una rx570 de arsock phantom.

Recién comprado, jugando el jedi fallen, la gráfica me subía a 88-90ºC, lo cual me parece una locura.

Mire el rollo del undervolt (porque no sabía ni que existía) y bajando a 980mv los 5 últimos, he conseguido que suba máximo 73ºC y el juego no crashea ni nada

¿Lo estoy haciendo bien?¿Podría bajar más?

Por otro lado he pedido un disipador nuevo y dos ventiladores de 12 que pondré sacando aire porque la caja es pequeña, de modo que quedarán dos metiendo por deltante, el disipador e34 duo, uno sacando por detrás y dos sacando por arriba. ¿que perfil de ventiladores de la gráfica me recomendais?

También he visto que la gráfica permite perfil esport, gaming, standard...¿Esto cambia algo?

Si se os ocurre cualquier cosa para mejorar las temperaturas os lo agradeceré.

Un saludo

Javi

qué has usado para el undervolt???Msi afterburner???.

Alguien sabe donde mirar cada frecuencia máxima y mínima de una gráfica???
@Grant He usado el software de radeon...después de montar el disipador y los ventiladores, en cerrado, después de 1 hora jugando, estoy a 67ºC cuando antes estaba a 88ºC.

Creo que la suma de todo, contando que mi caja es enana, es cojonuda.

@juanvi67 compi..no sabrás como ajustar la velocidad del ventilador de la cpu? ahora hace más ruido que antes...desde speedfan no lo veo...he bajado otro programa y es como si no detectase el ventilador, pero en la bios creo que si aparece...esto que puede ser?
DanteZGZ escribió:compi..no sabrás como ajustar la velocidad del ventilador de la cpu? ahora hace más ruido que antes...desde speedfan no lo veo...

Desde la bios de tu placa, pestaña "H/W Monitor"

Pon en youtube "configurar ventiladores bios" y la marca de placa que tengas...
Edit.- vídeo con una Asrock X570 Taichí que será similar:
https://www.youtube.com/watch?v=srQMr6wIoD8
@juanvi67 Gracias compi!

El problema era otro...había metido un ventilador sin PWM y estaba todo el rato a tope...una vez detectado, lo he cambiado por otro y listo..de categoría...

Igualmente lo miraré...

Para los que tengan dudas del undervolt...después de 1 hora ejecutando a la vez OCCT Y Furmark, la gráfica no ha pasado de 62ºC, el proce de 51ºC y la temperatura dentro de 63ºC.

Creo que está bastante bien...

Saludos
DanteZGZ escribió:@Grant He usado el software de radeon...después de montar el disipador y los ventiladores, en cerrado, después de 1 hora jugando, estoy a 67ºC cuando antes estaba a 88ºC.

Creo que la suma de todo, contando que mi caja es enana, es cojonuda.

@juanvi67 compi..no sabrás como ajustar la velocidad del ventilador de la cpu? ahora hace más ruido que antes...desde speedfan no lo veo...he bajado otro programa y es como si no detectase el ventilador, pero en la bios creo que si aparece...esto que puede ser?

Al final voy a probar lo que tu.. No he cambiado la pasta térmica del procesador en 6 años(si, soy un bestia) a ver si puede ser eso lo que haga que suba la temperatura del PC en general.
Una duda, mi socket según Aida64 es un LGA 1150,que disipador baratuno pero que mejore el de fábrica de intel podría comprar? Porque hay muchos tipos y no quiero cagarla.
Este que tiene no específica nada en la pegatina.
@elbrujoguru yo me he comprado el arctic freezer e34 duo esports y de momento maravilloso...del CoolerMaster H212x también hablan bien....
El Cooler Master Hyper 212X tiene que ser la version específica para AM4, la versión normal no lleva anclajes para AM4. El Cooler Master Hyper 212 Black Edition lleva anclajes para AM4 entre otros, es más barato normalmente, ventila un poco mejor y hace algo menos de ruido también.

El Arctic Freezer que comentas ventila un poco mejor, pero es más ruidoso, depende si uno busca refrigeración algo mejor o menos ruido.

Saludos.
@elbrujoguru Qué cpu es del socket LGA 1150?
i5 4670 / 4690 >>> 20€ Nox H-212
i7 4770 / 4790 >>> 30€ Cooler Master Hyper 212X
Ambos con ventis de 120mm.
Si tuvieras i7 con K y oceado pues algo mejor...

@javier español, ambos llevan sendos anclajes según página oficial. A la salida de Ryzen en 2017 sí que había que adquirir el anclaje aparte.
Y según fabricante el X tiene mayor caudal que el black:
212X 54 CFM el Europeo (1700 rpm) en pcc; 82 CFM el yanqui (2000 rpm) en Aussar y Coolmod.
Black 42 CFM (2000 rpm)

Por casualidad los has probado en un mismo equipo con mismo OC?
Interesa el tema porque sigo recomendando el X
Aparte dijo Sergio (Aussar) hace unos días que el Black a veces daba problemas en Amd. No sé más...

dita sea el espacio del nick...
Sí, he probado en muchos equipos el 212+, el 212X y el EVO, el Black Edition en unos pocos nada más, pero es más silencioso y ventila un pelín mejor, mejor que los otros con un par de ventiladores incluso.

Además que el Black cuesta 30-31€ y el otro, a día de hoy, suele costar un poco más y ya no se comercializa en muchos sitios tampoco.

El tema de los anclajes, los que veo que tienen todavía en algún sitio, no lo ponen, supongo que porque tendrán todavía la versión vieja, además que tienen la versión específica para AM4, también puede ser que no tengan actualizada la descripción en su página web, pero para evitar posibles "sustos" y que uno se lo compre y luego le venga la versión antigua, mejor recomendar el Black Edition y ya está. Eso mismo también pasa con otros modelos de otras marcas como Cryorig, Noctua, etc... que a partir de una determinada fecha incluyen los anclajes para AM4, pero si en la tienda no lo pone, a saber si siguen teniendo un modelo antiguo o que no han actualizado la descripción en su web...

Saludos.
Nada chicos, estoy desesperado..
Como dije he cambiado la pasta térmica a CPU y GPU..
Y no noto mejoría, 80-81° en grafica, 59-61° en procesador(jugando ahora mismo a Shadow of Tomb Raider en ultra) He intentado varios presets de undervolt según varios videos de YouTube y a diferencia de ellos no consigo que baje la temperatura.
Esta mañana he metido dos ventiladores más en la Caja, en la tapa para ser exactos, uno dándole a la gráfica y otro sacando aire por la rejilla.. Todo esto más el delantero metiendo y el trasero sacando.
La Caja es una Nox200 por si os sirve de referencia.. Y ya no se que más hacer.
Que hago? Tendría que empezar a pensar que la gráfica esta tocada?
Puede influir la bios de esta? ( tuve que meterle una oficial) pero tampoco se si es buena.
Es que me da la sensación de que haga lo que haga a la gráfica se la suda [tomaaa]

Saludos
24 respuestas