Undervolting Ryzen 3900x

Hola.

Quiero bajar la frecuencia del micro y usando el Clock Turner, me da unos valores de 1150mV y 4050MHZ. La placa que tengo es una Asus Tuf-Gaming-B550-Plus y el voltage que aparece en "Voltage de la VDDCR CPU" es de 1,400mV o 1,440 mV. Despues de ponerlo en Offset y en -, los valores a introducir, puedo meter la diferencia de golpe, o voy bajando en valores por ejemplo de -0,050mV.

Saludos y Gracias.
Si el CT pone eso, es porque ya has hecho la prueba y es un valor estable así que lo deberías poder poner directamente
Supongo que aparte de cambiar los valores de voltaje, también tendré que cambiar la velocidad. ¿Donde cambio esos valores?

Saludos
Una cosa,igual ya lo sabes pero te lo digo por si acaso.

Deberias comprobar la estabilidad del undervolt/overclock con algun programa,asi de antemano sabes que es estable,no simplemente guiandote porque notes problemas en un juego.

El modo offset no se si es el que aplica voltaje extra o quita al voltaje de fabrica del procesador,yo solo lo he probado con voltaje fijo,pero entiendo que igualmente habria que testearlo.

Saludos.
exray escribió:Supongo que aparte de cambiar los valores de voltaje, también tendré que cambiar la velocidad. ¿Donde cambio esos valores?

Saludos

Si haces undervolt con los valores que te da el CTR, no tienes porque bajar la frecuencia, en el momento en que cambies los multiplicadores, todos los valores del CTR se van al cubo de la basura.

A parte de eso encuentro un desperdicio total de potencia bajarle la frecuencia 4050 por mucho que pongas todos los nucleos igual. Con una torre bien refrigerada, sin necesidad de tener una configuración a todo trapo y un buen disipador de CPU, deberias poder tenerlo de stock y seguramente te de mejor rendimiento, bueno seguramente no, absolutamente seguro. La gente que ha pasado por el foro con ese micro, como minimo ponia todos los nucleos a 4.3. Aunque yo lo dejaria de stock y a correr que a estas alturas las bios rinden bastante bien. Porque veas picos de voltaje que te parezcan altos, eso es solo un falso conocimiento deribado de pensar que todas las CPUs rinden igual y que esos picos son malos pero esos picos suceden cada 1ms en carga o 15ms en reposo que es practicamente nada. :)
Jorginhone escribió:Una cosa,igual ya lo sabes pero te lo digo por si acaso.

Deberias comprobar la estabilidad del undervolt/overclock con algun programa.

Como eres "nuevo" por aquí, igual no lo sabes, pero el propio CT ya va haciendo sus propias pruebas de estabilidad para determinar cual es el mejor provecho que se le puede sacar.
Por cierto, en otro hilo dijiste lo siguiente:
Los juegos se benefician mas de alta frecuencia del procesador (los ghz) que de numero de nucleos (hay juegos que si se benefician de nucleos) y tambien la arquitectura claro,cuanto mas nueva en teoria mejor,aparte mas ghz se nota un boost en el SO
.
Eso no es siempre así, los juegos en particular, se benefician casi más de núcleos e IPC que de la propia frecuencia; por eso los AMD desde Ryzen son eficaces y plantan cara a los Intel, pese a funcionar siempre a menos frecuencia. Va bien informarse antes de aconsejar.

@exray

En principio no tienes que cambiar nada, el propio CT ya lo hace. Supongo que habrás visto tutoriales y que en tu placa mejor tener el LLC en 3, échale un vistazo a este que es breve. Hay gente purista que prefiere hacerlo a mano y prueba a prueba, pero con CT el proceso es automático tras los tests.
lerelerele escribió:
@exray

En principio no tienes que cambiar nada, el propio CT ya lo hace. Supongo que habrás visto tutoriales y que en tu placa mejor tener el LLC en 3, échale un vistazo a este que es breve. Hay gente purista que prefiere hacerlo a mano y prueba a prueba, pero con CT el proceso es automático tras los tests.

lerelerele, ese manual ya lo vi,, aparte de algún otro, pero cuando he grabado el perfil, al activarlo me dice que no puede activarlo en el CCX, y se supone que pone los valores automáticamente.

Saludos
(mensaje borrado)
exray escribió:
lerelerele escribió:
@exray

lerelerele, ese manual ya lo vi,, aparte de algún otro, pero cuando he grabado el perfil, al activarlo me dice que no puede activarlo en el CCX, y se supone que pone los valores automáticamente.

Saludos

Al final ya he visto como el CT coge los datos automáticamente. Lo he activado y vaya diferencia con antes :)
Ojo con el CT. A mi de vez en cuando al iniciar el ordenador me ponía el voltaje stock. En otras ocasiones ponía varios núcleos a velocidades distintas... lo mejor es meter los valores en la placa y olvidar el CT
Danimonto escribió:Ojo con el CT. A mi de vez en cuando al iniciar el ordenador me ponía el voltaje stock. En otras ocasiones ponía varios núcleos a velocidades distintas... lo mejor es meter los valores en la placa y olvidar el CT

No le tengo puesto que se active al arrancar el windows. Por lo ahora lo activo para controlar como va.
Hola

Si quisiera poner los valores en la Bios, ¿así estaría bien?

Imagen

Saludos
No, si vas a poner los valores del CTR , tienes que poner el VDDCR CPU voltage en manual con el valor exacto que te da el CTR (en voltios, con el punto, 1.25v, 1.30v... lo que sea que te diga el CTR ), y cambiar el multiplicador de CPU al valor que te diga.
Yo prefiero dejar el CTR puesto y que me ponga el perfil, eso si, tengo la versión R20 rc4 porque leí que el ultimo podia dar algun que otro problema.
El problema del CTR es que depende de lo buena que sea tu CPU, por eso a unos les va mejor que a otros.
Anubi escribió:No, si vas a poner los valores del CTR , tienes que poner el VDDCR CPU voltage en manual con el valor exacto que te da el CTR (en voltios, con el punto, 1.25v, 1.30v... lo que sea que te diga el CTR ), y cambiar el multiplicador de CPU al valor que te diga.
Yo prefiero dejar el CTR puesto y que me ponga el perfil, eso si, tengo la versión R20 rc4 porque leí que el ultimo podia dar algun que otro problema.

Gracias
14 respuestas