Ataca porque es un "enemigo" en realidad. No obstante, yo hace bastante tiempo que lo uso como mi caballo, y a parte de ser bastante rápido, es más resistente que un caballo normal (o me lo parece a mi). El cabrón, lo dejas cerca de una puerta de oblivion y lo he visto matar daedras.
Lo que me parece raro (no se si es un bug, casualidad, o que realmente está hecho así) el tio se está "domesticando" con el tiempo. Ahora YA NO ME ATACA si desenfundo el arma, ni ataca a los guardas si llevan armas, ni nada de esto. Eso si, sigue atacando a todos los enemigos que se encuentre, incluso a los ciervos si los ve, los persigue para matarlos.
Las pegas principales de llevar el unicornio son básicamente dos. Una: que no puedes dejarlo "aparcado" mientras luchas por los bosques de Cyrodyl porque el siempre se une a la fiesta (con el consiguente daño para el, y que normalmente cuando ha acabado con todos los enemigos va a por ti si tienes la espada desenfundada
), y dos: que tiende a darse "paseos" cuando te bajas, así que es fácil que cuando sales de unas ruinas o algo, el caballo esté a tomar por saco. Eso si, si viajas usando el mapa, el caballo viaja contigo y lo vuelves a "recuperar", puesto que el juego lo toma como tu caballo actual, aunque no cuente en el cómputo de caballos en posesión.