Unity da marcha atrás y elimina su tarifa basada en las instalaciones

En septiembre de 2023 Unity anunció un cambio en su modelo de negocio; en lugar de una suscripción apostó por la llamada Runtime Fee, que es una tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego. Un año después y tras levantar mucha polémica entre los equipos de desarrollo, Unity hace un giro de 180 grados, elimina la tarifa y vuelve al modelo de suscripción. No todo son buenas noticias, pues las dos suscripciones vuelven con un aumento de precio.

Matt Bromberg, presidente y director ejecutivo de Unity, reconoce que Runtime Fee rompió la confianza con los desarrolladores y entraba en conflicto con una de sus misiones principales, que es "democratizar el desarrollo de juegos". Bromberg afirma que después de meses de conversaciones con los distintos miembros de la industria, ha llegado a la conclusión de que todos quieren que Unity sea fuerte y comprenden que haya un aumento de precio para seguir invirtiendo, pero este no tiene que llegar con políticas controvertidas. "Queremos ofrecer valor a un precio justo de la manera correcta y que os sigáis sintiendo cómodos desarrollando vuestro negocio a largo plazo con Unity como socio", dice el ejecutivo.

En consecuencia, Unity vuelve al modelo de suscripción basado en licencias (o asientos) para todos los desarrolladores de juegos, incluyendo los que adopten Unity 6 que abandonará la vista previa a finales de año. Esto es lo que pueden esperar quienes apuesten por Unity.

• Unity Personal: seguirá siendo gratuito y el límite de ingresos y financiación sube de 100.000 a 200.000 dólares. "Esto significa que más personas podrán usar Unity sin pagar", dice Bromberg.
  • Unity Pro y Unity Enterprise: ambos suben de precio y modifican los umbrales de ingresos anuales a partir del 1 de enero de 2025. Estos cambios son para todos los clientes, nuevos y existentes, siempre y cuando compren, renueven o actualicen su suscripción a partir de esa fecha.
    • Unity Pro: su precio sube un 8 % hasta los 2.200 dólares anuales por licencia o asiento. Unity Pro será obligatorio para los clientes con unos ingresos y financiación superior a los 200.000 dólares anuales.
    • Unity Enterprise: su precio sube un 25 %. Unity Enterprise será obligatorio para los clientes con más de 25 millones de dólares en ingresos y financiación anuales. Puede aplicarse una suscripción mínima.

Fuente: Unity
A recoger cable, pero el daño ya está hecho
Se han pasado pocos desarrolladores a Godot y Unreal. Ahora a restaurar la confianza.
Que le den las gracias al John Riccitiello, otro ceo tonto de los cojones haciendo de ceo tonto de los cojones.
La llevan clara para recuperar la confianza de los consumidores si calzan una subida de precios en las suscripciones, aguante Godot.
@Benzo "seguirá siendo gratuitp"
¿y han tardado casi un año en hacer eso y además con subida de suscripciones? No parece la mejor forma de restaurar la confianza de tus clientes.
Aun recuerdo la tremenda respuesta de los de Cult of the Lamb ante esto. Esto es lo que pasa cuando un Corporativo solo piensa en el dinero y no en sus clientes.
Han visto que mucha gente habrá pasado de empezar sus proyectos en unity y han dado marcha atrás, pero ya a ver quién se fía de estos, lo han hecho una vez y lo pueden hacer otra
Suben las suscripciones para quien gana suficiente pasta, porque el límite para empezar a pagar lo duplican, así que ni tan mal.
Y Godot no es alternativa para cosas serias por su falta de multiplataforma, para compilar en consolas necesitas servicios especiales que te lo hagan, lo que me parece peor que usar directamente Unity.
:-? Pensaba que habian reculado a los dos meses......

-Ya que muchos juegos de chinos estan hechos con este como el genshin impact.... ya van 5 gachas de esta empresa con este motor....
@uchi23a Hicieron una recogida de cable a medias, a ver si colaba a los devs grandes. Ahora la recogida es total.
Recogida de cable, pero después de haberse pegado un bazocazo en el pié.
Bueno al menos impulsó a Godot pero que manía de dañar su imagen.
darksch escribió:Suben las suscripciones para quien gana suficiente pasta, porque el límite para empezar a pagar lo duplican, así que ni tan mal.
Y Godot no es alternativa para cosas serias por su falta de multiplataforma, para compilar en consolas necesitas servicios especiales que te lo hagan, lo que me parece peor que usar directamente Unity.

ese problema de godot tiene los días contados

de los mismos creadores de godot:
https://www.w4games.com/
No se podia saber…

Un saludo,
Vaya (lógica) recogida de cable...
Bien, al final se han tenido que bajar el calzón [beer] [plas] [oki]
RonerBin escribió:
darksch escribió:Suben las suscripciones para quien gana suficiente pasta, porque el límite para empezar a pagar lo duplican, así que ni tan mal.

Hoy me has hecho muy feliz.
MetakWAR escribió:Se han pasado pocos desarrolladores a Godot y Unreal.

https://x.com/gamemakerstk/status/1826184926393491689

En la ultima GMTK los participantes usaron Godot 37% y Unity 43%. Por otro lado, Juan Linietsky dijo esto de la última gamescom:

"Here at Gamescom, when asking indie devs exposing games what technology they are using, the most common answer is "Unity, but my next game will be (or is already) Godot."

Para mi, el daño esta hecho y el cambio es inevitable con la financiacion mensual que tienen y la actividad de github de las ultimas versiones. Vamos a ver el "caso Blender" otra vez

darksch escribió:Y Godot no es alternativa para cosas serias por su falta de multiplataforma, para compilar en consolas necesitas servicios especiales que te lo hagan, lo que me parece peor que usar directamente Unity.

A día de hoy ya no existe el problema; se puede portear tranquilamente a consolas
Hubiera preferido que siguieran en su linea de ser descaradamente sucios para que Godot les siga ganando aún más terreno...
Stylish escribió:
RonerBin escribió:

Hoy me has hecho muy feliz.

Lo que cambia es que ahora al menos es vía oficial, en lugar de buscarte la vida con terceros. Pero si no llegas a facturar 200.000 es lo mismo, con Unity es gratis sin necesidad de pagar. Eso sí, llegado el caso de pagar, es mucho más barato esto porque son 2000/año para un equipo de hasta 8 personas (usemos que quieres portabilidad total), mientras en Unity son 2000/año por puesto.

A ver que tal evoluciona la cosa, cada uno será mejor según caso y está bien que haya opciones.
Por fin una buena noticia para Héctor Prats.
Más vale tarde que nunca, pero el daño ya está hecho :-|
Casi todos los que se habían ido a Godot, han vuelto a Unity. Godot es una buena herramienta de desarrollo de juegos, pero está demasiado lejos de lo que es Unity en todos los aspecto. Actualmente Unity sigue siendo lo mejor para desarrollar multiplataforma y apps de todo tipo, no solo juegos.
Yo pensaba que habían dado marcha atras al poco de anunciarlo ...
Lugal escribió:Casi todos los que se habían ido a Godot, han vuelto a Unity. Godot es una buena herramienta de desarrollo de juegos, pero está demasiado lejos de lo que es Unity en todos los aspecto. Actualmente Unity sigue siendo lo mejor para desarrollar multiplataforma y apps de todo tipo, no solo juegos.

De donde sacas el dato? En mi anterior respuesta pongo la estadistica que dice justo lo contrario
Por mucho que rectifiquen, el daño ya está hecho.
@teesala desde mi punto de vista, esas estadísticas no demuestran mucho. Son de un Game Jam y muchas veces en estos eventos se proponen retos de desarrollo en motores. En este caso seguramente el uso masivo que se ha hecho de Godot es seguramente por la movida de Unity, pero no es representativo comercialmente o en el desarrollo global.

No puedo ponerte estadísticas porque no las tengo, solo te puedo comentar que en los diferentes foros y plataformas que suelo visitar y compartir desarrollos, hubo una salida masiva de gente hacia Godot con el clásico "unity is death go go Godot" y no paro de leer mensajes de gente volviendo a Unity y diciendo que Godot aun le queda mucho recorrido, ya que necesitas invertir muchísimo tiempo en tus propias librerías y soluciones que Godot no tiene de base.

Que Godot va a ser el próximo Blender? Ojala, pero yo creo que aun le queda un largo camino, como 8-10 años y a saber que pasa con Unity, si acaba evolucionando más o se acaba estancando como Autodesk.

Y cuidado, que no digo que no se puedan hacer cosas molonas con Godot, de hecho vi un juego que me gustó bastante de una especie de tower defense que estabas dentro de una torre y debías hacer diferentes tareas de mantenimiento y cumplir misiones.
Yo me cambié a Godot, perdí totalmente la confianza en esta gente, creo que nunca saldré de proyectos pequeños y sin mucho alcance, pero prefiero controlar al 100% lo que desarrollo.
NMansell92 escribió:Por fin una buena noticia para Héctor Prats.

Si te descuidas en el siguiente comunicado de retraso anuncia que con el cambio de politica de Unity van a portear el juego a ese motor para mejorar el rendimiento y que el juego se va a al año que viene
Un saludo a los que dicen que los boicots no sirven de nada.
33 respuestas