Unity ha anunciado otra ronda de despidos que en esta ocasión afectará a alrededor de 1.800 empleados que representan al 25 % de su plantilla actual. Esta es la cuarta vez en menos de un año que Unity anuncia un recorte de personal después de que en 2023 echase a más de 1.000 trabajadores mediante tres oleadas. A principios del año pasado la plantilla de Unity estaba formada por más de 7.000 trabajadores.
Las rondas de despidos que han azotado a Unity empezaron el año pasado y se ejecutaron tanto antes como después de que la compañía hiciera
cambios en el modelo de precios de su motor gráfico, un movimiento que no fue del agrado de ningún desarrollador y que llevó al director ejecutivo John Riccitiello a
dejar su cargo. A pesar de que desde entonces Unity no ha gozado de una gran popularidad, lo cierto es que no son pocos los juegos que hacen uso de sus herramientas, incluyendo Dave the Diver, Marvel Snap, Pokemon Go, Beat Saber, Hearthstone, Metal: Hellsinger, Cuphead, Hollow Knight, Outer Wilds o Genshin Impact.
Según informa
Reuters, la nueva oleada de despidos de Unity afectará a todos los equipos, regiones y áreas de negocio de la empresa. Esta ronda se produce poco después de que Jim Whitehurst, el director ejecutivo interino, anunciase en noviembre del año pasado un “reinicio de la compañía”. En un memorando interno que recibieron todos los empleados, Whitehurst señaló que Unity iba a reducir su número de actividades para centrarse en su negocio principal e impulsar el éxito y la rentabilidad a largo plazo. Una de las primeras decisiones de Whitehurst fue deshacerse de la compañía de efectos visuales digitales Weta FX.
Desde que John Riccitiello abandonó Unity en octubre de 2023 las acciones de la compañía han subido cerca de un 40 %. Con el anuncio de la nueva ronda de despidos los títulos de Unity han escalado su cotización un 3,6 % tras el cierre de mercado. Si echamos la vista más atrás vemos que Unity ha perdido el 40 % de su valor desde que salió a bolsa. Además de en videojuegos, las herramientas de Unity se usan en otras industrias como la cinematográfica y la automotriz
Durante el año pasado se estima que la industria del videojuego ejecutó más de 10.000 despidos que afectaron a compañías como Sony, Epic Games, Microsoft, Team 17, Amazon Games, Bungie, Embracer Group, BioWare, CD Projekt Red y Crystal Dynamics. El 2024 empieza con los 1.800 empleados despachados de Unity así como recortes menores en otras compañías como Slipgate Ironworks (Graven) y Bossa Studios (Surgeon Simulator).