Unity - ¿El principio del fin?

Buenos días eolianos, no sé si estáis al tanto de la última polémica de la mano de los directivos del motor gráfico Unity.

Según podía leer ayer en varios medios, Unity quiere cobrar una tasa a todos aquellos desarrolladores que usen su motor por cada instalación que se registre.

No está muy claro como van a controlar ese número de instalaciones, pero desde ayer, la polémica está servida. Algunos desarrolladores ya han anunciado que retiraran sus juegos desarrollados con este motor, el día 1 de enero del año próximo, momento en el que, según parece, entrara en vigor la medida. En concreto, los desarrolladores de "Cult of the Lamb".

El actual CEO de la compañía es John Riccitiello, quien fuera también CEO de la "actualmente infame" Electronic Arts. Este señor que ha lanzado titulares como llamar "jodidos idiotas" a los desarrolladores que no priorizaban la monetización. Igualmente el "profeta" que allá por 2011 decía que CoD moriría en 3 años.

Hay informaciones de que la directiva vendió sus acciones hace unos días, antes de que estallara la actual polémica. Las acciones de Unity han caído desde el anuncio. El subreddit /r/gamedev está echando fuego tras las últimas informaciones.

Dejo también a modo de curiosidad una lista de juegos desarrollados con este motor, y que se pueden ver afectados por esta decisión.

Pero en general, internet está que arde al respecto. Seguiré editando este primer post para añadir más info.

Enlaces con más info:
Xataka
Feed Noticias Elotrolado
¿En qué medios se puede leer la noticia?
Ahora pongo enlaces. Espero que no haya problemas para los moderadores
La noticia tambien se dio aqui en EOL.
Ossisaverni escribió:@Kavezacomeback en el propio blog de Unity:

https://blog.unity.com/news/plan-pricin ... ng-updates

Me pillaste buscándolo.

Imagen

Si no entiendo mal la tarifa se aplica a quien tenga un juego con un mínimo de 200k ganados… no veo la gravedad.
@Pale Blue Dot No la había visto en el feed de EOL, gracias por el enlace. Lo voy a añadir al primer post

Kavezacomeback escribió:Si no entiendo mal la tarifa se aplica a quien tenga un juego con un mínimo de 200k ganados… no veo la gravedad.


Piensa en que la tarifa es por instalación, a diferencia de por ejemplo Unreal Engine, que cobra un porcentaje según la cantidad de ventas. Yo pienso por ejemplo en juegos en acceso anticipado, como 7D2D, que han vendido bastante, pero a un precio "reducido", y llevan 10 años en desarrollo, habiendo aumentado el equipo de programadores y otros roles dedicados al juego...y me parece un torpedo en la linea de flotación.

Tampoco soy yo un experto, pero si la cosa fuera "menos grave", no se habría montado la que se está montando...hay desarrolladoras que si la medida entra en vigor, van a quitar sus juegos de las tiendas
A ver son céntimos si has vendido mucho y si es para algo benéfico o una demo no cobran nada.

Esos céntimos lo acabarán trasladando al consumidor y ellos seguirán usando la herramienta al mismo precio que antaño.

Hay que entender las dos partes y bueno hay otras herramientas en el mercado o que desarrollen una propia. Si esta deja de ser competitiva pues o dan marcha atrás o desaparecen, pero no tiene pinta.
Kavezacomeback escribió:
Ossisaverni escribió:@Kavezacomeback en el propio blog de Unity:

https://blog.unity.com/news/plan-pricin ... ng-updates

Me pillaste buscándolo.

Imagen

Si no entiendo mal la tarifa se aplica a quien tenga un juego con un mínimo de 200k ganados… no veo la gravedad.

Se ha puesto el ejemplo de un dev que ha llegado a 1 millón en ingresos, pero su juego ha tenido 101 millones de instalaciones. Eso significa que ha tenido 1 millón en ingresos, pero tendría que pagar 1,01 millones en royalties a Unity, a parte de los 1900€ anuales de la suscripción pro.
El problema de todo esto es que va a repercutir en los de siempre. Pista: no son los devs, ni los publishers.
@jnderblue

Unity Pro and Unity Enterprise: The Unity Runtime Fee will apply to games made with Unity Pro and Unity Enterprise that have made $1,000,000 USD or more in the last 12 months AND have at least 1,000,000 installs.


Yo no lo veo descabellado. A saber en qué tiempo dice ese dev ha tenido 101 millón de instalaciones por que hay que llegar a una cantidad facturada, en un plazo de tiempo determinado y también cumplir una cantidad determinada de instalaciones.
Kavezacomeback escribió:@jnderblue

Unity Pro and Unity Enterprise: The Unity Runtime Fee will apply to games made with Unity Pro and Unity Enterprise that have made $1,000,000 USD or more in the last 12 months AND have at least 1,000,000 installs.


Yo no lo veo descabellado. A saber en qué tiempo dice ese dev ha tenido 101 millón de instalaciones por que hay que llegar a una cantidad facturada, en un plazo de tiempo determinado y también cumplir una cantidad determinada de instalaciones.

¿¿No ves descabellado que tengas que pagar más de lo que ingresas en royalties?? Sobretodo cuando con Unreal Engine este dev solo pagaría 50.000 dolares y sin cuota anual.

Y además, ¿cómo piensan contar instalaciones?, ¿cómo piensan discernir entre instalaciones legítimas y copias piratas exactamente?
Kavezacomeback escribió:@jnderblue

Unity Pro and Unity Enterprise: The Unity Runtime Fee will apply to games made with Unity Pro and Unity Enterprise that have made $1,000,000 USD or more in the last 12 months AND have at least 1,000,000 installs.


Yo no lo veo descabellado. A saber en qué tiempo dice ese dev ha tenido 101 millón de instalaciones por que hay que llegar a una cantidad facturada, en un plazo de tiempo determinado y también cumplir una cantidad determinada de instalaciones.


¿No lo ves descabellado?; pagan una anualidad (de entre 1500 y 4500€ POR PUESTO) por licenciamiento, si usas su servicio de control de versiones pagas (y no es barato), si usas cualquier otro servicio/addon pagas, si pasas de ciertos umbrales (200k de ingresos no beneficio) pagas un % de comisión y ahora ADEMÁS si pasas esos umbrales vas a pagar también una tasa de 0.2 por instalación.

Lo mejor es que ¿qué pasa con las ofertas, con los bundles (tanto normales como de caridad), que pasa con las versiones piratas?. Unity a confirmado que no saben como hacerlo todavía, pero que confiemos que con su tracking van a hacer "estimaciones". Así que nada de poder comprobar o sacar tus propias consultas de estadísitcas etc para hacer tus propias estimaciones, no no. Es puramente un trashware integrado en tu app que hace sus "estimaciones" para cobrarte XD
Es que han dicho que van a cobrar incluso de las instalaciones de demos que tengan opción de comprar la versión completa, los juegos web/streaming cuenta como descarga con cada ejecución y a cobrar... etc (Y no hablemos de sus planes de cobrar en los servicios rollo gamepass, psn plus, etc)

Nada descabellado no xD


EDIT: Otro detalle bastante feo es que el CEO de unity (ex de Electronic Arts) vendió acciones justo antes del anuncio de su polémica medida (tomada por él). (Y creo que hay rumores de que ha dimitido o va a dimitir), vamos que ¿cómo puedo forrarme más ahora que esto está de capa caída? pues si, timando al personal XD
Lo mejor de todo es que segun ellos mismo han dicho es que la tasa por instalación no se la van a cobrar al dev, sino a las plataformas de distribución. Basicamente, su idea es decirle a Sony / Microsoft / Nintendo / Valve que cuantas instalaciones se han hecho de los juegos que entran dentro de esos supuestos (ya que estas plataformas si tienen esos datos, solo tienen que mirar cada vez que se ha realizado una descarga), y a partir de ahi pedirle una parte del pastel.

Lo gracioso que va a resultar que quieran que les paguen cuando ninguna plataforma de distribucion ha firmado un contrato con ellos [+risas]

Pero vamos, ya han reculado un poco y hace unos horas han comentado que ya no es por instalación, sino por dispositivo instalado. Si tu instalas 10 veces en tu PC cuenta como 1 instalación. Ahora si con tu misma cuenta instalas el mismo juego tambien en, por ejemplo, una Steam Deck, ya cuenta como 2 instalaciones.

Al final, muchos estan llegando a la misma conclusion: publishers no queriendo aceptar desarrollos hechos con Unity para evitarse problemas, y suscripciones como Game Pass o PS Now no queriendo que juegos con Unity entren en su catalogo. Y ante ese panorama, los devs van a abandonar Unity a mansalva porque sus juegos no van a tener salida comercial.
Lo de cult of the lamb creo que era joda, pero si que hay muchos otros que si que lo van a hacer, y otros muchos estudios (sobre todo indie) que van a cancelar proyectos actuales para migrarlos a otro motor.

Cavaron su propia tumba, es triste que la avaricia mate a un motor con el que se han hecho auténticos juegazos, pero qué se le va hacer... otros vendrán detrás
@Teuti Yo no creo que sea joda...hay un tweet (o un x, o como lo quieran llamar ahora) suyo en el que dicen que si no dan marcha atrás con el "impuesto" de Unity, lo quitarán de las tiendas el 1 de enero.

Link a noticia

Lo peor de todo...es que no creo que sean los únicos. Y lo que asusta sobre todo esto, es la cantidad de juegos desarrollados en Unity, y no solo en pc

Pokemon Go
Kerbal Space Program (ambos...aunque con el éxito del 2, a Take Two no le va a afectar [carcajad] )
Rimworld
Hollow Knight
Subnautica
Phasmophobia
Papers Please
Cuphead
The forest (y su continuación o segunda parte)

...y un muuuuy extenso etc...
Es una decisión tomada por el gran lúcido y retrasado que pretendía cobrar por recargar en el BF3. Si si, recargar en un juego de disparos.

Lo que no entiendo es cómo van a controlar que un dev tenga un plan y el número de instalaciones excedidas para que se lo transmitan al distribuidor
Master_Azrael escribió:@Teuti Yo no creo que sea joda...hay un tweet (o un x, o como lo quieran llamar ahora) suyo en el que dicen que si no dan marcha atrás con el "impuesto" de Unity, lo quitarán de las tiendas el 1 de enero.

Link a noticia

Lo peor de todo...es que no creo que sean los únicos. Y lo que asusta sobre todo esto, es la cantidad de juegos desarrollados en Unity, y no solo en pc

Pokemon Go
Kerbal Space Program (ambos...aunque con el éxito del 2, a Take Two no le va a afectar [carcajad] )
Rimworld
Hollow Knight
Subnautica
Phasmophobia
Papers Please
Cuphead
The forest (y su continuación o segunda parte)

...y un muuuuy extenso etc...


Rust,
7 Days to die,
Marvel SNAP, (con este lo van a flipar los devs XD )
beat saber,
...
hay muchos muchos muy buenos juegos y exitosos hechos con unity.

El CEO este a parte de lo mencionado (cobrar por recargar las armas en bf) es el que también dijo que los devs eran retrasados e idiotas si no centraban sus juegos en la monetización. También es el que se alió con nintendo para wiiU y sacar todos los juegos de EA en dicha consola, incluso NFL, los BF, etc ¿alguien los ha visto? XD (Se ha atrevido a dar semejante puñalada a la mismísima Nintendo ¿qué no va a hacer a devs y usuarios? XD XD )
La duda que me surge a mi es la siguiente. Tu en un EULA (condiciones de uso), puedes poner lo que te "salga" del alma, lo cual no significa que sea legal.

Por ejemplo, yo puedo poner en las condiciones de uso de mi software que al aceptarlas, me reservo el derecho a quedarme con tu alma. Todo esto viene a lo siguiente, dado mi desconocimiento de tematica legal, ¿pueden cambiar las condiciones de uso con una clausula tan ruin? Vale, imagino que si quieres seguir usando las últimas versiones nuevas de Unity, o las que estén por salir, tengas que pasar por el aro...

¿Pero y si mi software está desarrollado con versiones anteriores de Unity, y hace años que no cambio la versión del engine? ¿Pueden variar las condiciones del EULA que acepté en origen?

Os recomiendo echar un ojo al reddit /r/gamedev la cosa allí está que arde, y siendo desarrolladores, imagino que están mas puestos en el tema, ya que su "pan" depende en algunos casos de lo que terminé sucediendo al respecto

Pero vaya, sabiendo quien es el CEO, y sus origenes...ni me sorprende, desgraciadamente...
Master_Azrael escribió:@Teuti Yo no creo que sea joda...hay un tweet (o un x, o como lo quieran llamar ahora) suyo en el que dicen que si no dan marcha atrás con el "impuesto" de Unity, lo quitarán de las tiendas el 1 de enero.

Link a noticia

Lo peor de todo...es que no creo que sean los únicos. Y lo que asusta sobre todo esto, es la cantidad de juegos desarrollados en Unity, y no solo en pc

Pokemon Go
Kerbal Space Program (ambos...aunque con el éxito del 2, a Take Two no le va a afectar [carcajad] )
Rimworld
Hollow Knight
Subnautica
Phasmophobia
Papers Please
Cuphead
The forest (y su continuación o segunda parte)

...y un muuuuy extenso etc...


Twitter oficial de cult of the lamb:

https://twitter.com/cultofthelamb/statu ... 1273461176

Pero si, el resto están jodidos, especialmente cualquier F2P

EDIT:
Master_Azrael escribió:La duda que me surge a mi es la siguiente. Tu en un EULA (condiciones de uso), puedes poner lo que te "salga" del alma, lo cual no significa que sea legal.

Por ejemplo, yo puedo poner en las condiciones de uso de mi software que al aceptarlas, me reservo el derecho a quedarme con tu alma. Todo esto viene a lo siguiente, dado mi desconocimiento de tematica legal, ¿pueden cambiar las condiciones de uso con una clausula tan ruin? Vale, imagino que si quieres seguir usando las últimas versiones nuevas de Unity, o las que estén por salir, tengas que pasar por el aro...

¿Pero y si mi software está desarrollado con versiones anteriores de Unity, y hace años que no cambio la versión del engine? ¿Pueden variar las condiciones del EULA que acepté en origen?

Os recomiendo echar un ojo al reddit /r/gamedev la cosa allí está que arde, y siendo desarrolladores, imagino que están mas puestos en el tema, ya que su "pan" depende en algunos casos de lo que terminé sucediendo al respecto

Pero vaya, sabiendo quien es el CEO, y sus origenes...ni me sorprende, desgraciadamente...


Yo creo que esta decisión de ellos va explotar en algún juzgado, no tiene sentido alguno que jodas a tanta gente que (por lo que a ellos respecta) pueden llevar años desarrollando un videojuego y que ahora se encuentren con esto. O que simplemente le des un mecanismo a la gente para nada hater de internet de hundir a una persona en la miseria con el install-bombing
Pues esto es algo similar a lo que ocurre cuando la gente utiliza música sin copyright (en ese momento) para sus vídeos de YT y demás.

Que pasa el tiempo, el creador de esa música cambia las canciones y les pone copyright, y todo el contenido monetizado que estaba con esas canciones pues pues tienes un problema.

Con Unity es peor, claro, porque si ya estabas pagando X licencias bajo ciertas condiciones, que te lo cambien así por las buenas y con carácter retroactivo, pues es un problemón.
Se acaban de disparar en la cabeza.
Pero bueno, el ceo, antes de dar la notica, 6 días antes vendio 2.000 acciones, sumadas a las que llevaba vendidas este año, son 50.000acciones, win/win, para el.


Descansa en paz Unity.
Parece que van reculando:

Queremos reconocer la confusión y frustración que escuchamos después de anunciar nuestra nueva política de tarifas por tiempo de ejecución. Nos gustaría aclarar algunas de sus principales preguntas y preocupaciones:

¿Quiénes se ven afectados por este aumento de precios? El aumento de precios es muy específico. De hecho, más del 90% de nuestros clientes no se verán afectados por este cambio. Los clientes que se verán afectados son generalmente aquellos que han alcanzado una escala sustancial en descargas y ingresos y han alcanzado tanto nuestros umbrales de instalación como de ingresos. Esto significa una tarifa baja (o nula) para los creadores que aún no han encontrado el éxito a gran escala y una tarifa única y modesta para aquellos que sí lo han logrado.

Tarifa solo para nuevas instalaciones: Una vez que cumpla con los dos umbrales de instalación e ingresos, solo pagará la tarifa por tiempo de ejecución en las nuevas instalaciones después del 1 de enero de 2024. No es perpetua: solo paga una vez por una instalación, no una regalía perpetua continua como en un modelo de participación en ingresos.

Cómo definimos y contamos las instalaciones: Suponiendo que se cumplan los umbrales de instalación e ingresos, solo contaremos las nuevas instalaciones netas en cualquier dispositivo a partir del 1 de enero de 2024. Además, los desarrolladores no son responsables de pagar una tarifa por tiempo de ejecución en:

Cargos por reinstalación: no vamos a cobrar una tarifa por reinstalaciones.

Cargos por instalaciones fraudulentas: no vamos a cobrar una tarifa por instalaciones fraudulentas. Trabajaremos directamente con usted en casos en los que se sospeche fraude o botnets con intención maliciosa.

Cargos por pruebas, demostraciones de reproducción parcial e instalaciones de automatización (DevOps): no vamos a contarlos en su conteo de instalaciones. Los juegos de acceso anticipado no se consideran demostraciones.

Juegos web y de transmisión: tampoco vamos a contar los juegos web y de transmisión en su conteo de instalaciones.

Instalaciones relacionadas con obras benéficas: el cambio de precios y el conteo de instalaciones no se aplicarán a sus paquetes/iniciativas benéficas.

Para preguntas adicionales, hemos actualizado nuestros recursos de blog y preguntas frecuentes (FAQ).


url: https://forum.unity.com/threads/unity-plan-pricing-and-packaging-updates.1482750/

Por cierto en reddit...
Imagen
@LorK a ver dicen que juegos web y streaming no pagan, míralo en su página.

Si lanzan esto es porque tienen la capacidad de controlar el número de instalaciones, está claro, y como comenté si no es rentable no lo usarán.

En un tiempo veremos el resultado.
Kavezacomeback escribió:@LorK a ver dicen que juegos web y streaming no pagan, míralo en su página.

Si lanzan esto es porque tienen la capacidad de controlar el número de instalaciones, está claro, y como comenté si no es rentable no lo usarán.

En un tiempo veremos el resultado.


Si si, lo he visto hace un rato. Han reculado un poco, no sé parece que ni ellos lo tienen claro. Parece que querían hacer algo para cobrar más, han ido a lo bruto y ahora toca control de daños. Y supongo que colar algo y que los devs lo acepten con "bueno es menos malo de lo que parecía" XD
@LorK no hagas mucho caso de lo que dicen en foros que esta mañana estaba publicado esto y bueno es mejor lo de antes, pero dentro de lo malo el pequeño dev sale mejor parado por que ahora el límite no son 100k si no 200k así que Alba Majo está a salvo [qmparto]

Hay alternativas, si esto lo joden pues a otro.
Kavezacomeback escribió:@LorK no hagas mucho caso de lo que dicen en foros que esta mañana estaba publicado esto y bueno es mejor lo de antes, pero dentro de lo malo el pequeño dev sale mejor parado por que ahora el límite no son 100k si no 200k así que Alba Majo está a salvo [qmparto]

Hay alternativas, si esto lo joden pues a otro.


El problema de Alva Majo y otros muchos son que tienen sus assets en unity y irse ahora a otro motor después de la inversión es muy jodido

Últimamente juego mas a cosas hechas con unity que con unreal, por el bien de todos que reculen
@aim_dll supongo si hablamos de desarrollos grandes pues hombre es verdad hay mucho trabajo detrás y es una putada desecharlo.

Yo lo que veo más lioso es el tema móviles, ahí si tengo dudas de cómo afectará a los f2p y la monetización.



Pues mirad la opinión del anteriormente nombrado.
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