Unity o Unreal? no me decido

Buenas a todos

Llevo un tiempo que quiero meterme en tema de desarrollo de videojuegos, no en plan profesional sino como afición. He hecho cosas primero en el defenestrado Project Spark, y ahora estoy dandole a Construct 2.

Me apetece mucho pasar a algún engine 3D (construct 2 es practicamente solo 2D), pero veo Unity y Unreal "deamsiado profesionales", muy complejos a priori.

Otro tema que me preocupa es el lenguaje de programación. Spark y Construct tienen su propio entorno visual scripting, nada de C++, etc.

Unreal tiene blueprints, que me parece que me iria como anillo al dedo. Unity creo que tiene cosas similares a modo de add-on pero no se que tal serán. Me da muchísima pereza ponerme a aprender C# y demás.

Aparte hay cosillas interesantes, como GODOT, que no se que tal pueden estar.

Recomendaciones?
Buenas.

Yo utilizo Unity a nivel hobby y la verdad que es bastante sencillo hacer algo "que funcione" (olvídate de ver esos videos de juegos hechos con unity, tipo ReCore, que son imposibles de hacer si no tienes un buen equipo de desarrollo, dinero...que luego nos agobiamos). Pero para hacer algo sencillo sobra con este motor.

Lo bueno de este motor es que aún sirviendo para usos profesionales, también es bastante sencillo para los que no tenemos mucha experiencia y solo queremos trastear o hacer juegos sencillos.

Si dices que te da muchísima pereza aprender a programar...espera a que algún día te veas con ánimos y entonces te lanzas, ya que al menos en Unity sin C# poca cosa vas a hacer.

En mi caso me gustaría en un futuro pasarme a Unreal, ya que creo que en consolas tiene mejor rendimiento, pero por ahora con Unity voy tirando.

Supongo que todo lo que he dicho sobre Unity se puede aplicar a Unreal, así que yo elegiría el motor que tenga el lenguaje que más controles o el que más te apetezca aprender.

Saludos.
La gente que se interesa por este mundillo normalmente se hecha para atras por la programacion cuando realmente es la parte mas facil y rapida de hacer (cuando ya tienes una base claro esta, si eres nuevo programando entre que buscas y tal te lleva mas tiempo pero luego es lo que mas rapido se hace.) lo complicado de la parte de programacion son las matematicas y las fisicas por ejemplo el lanzamiento en parabola de una catapulta.

Ten en cuenta que las bases de la programacion son iguales en todos los lenguajes lo unico que cambia es la forma de escribirlo, incluso con construct 2, game maker,etc en todos estas programando lo unico que cambia es que te lo escriben por ti usando mecanismos de arrastrar y conectar modulos.

Una vez dicho esto pasemos a lo que te interesa el engine, aqui no solo entra la programacion piensa que en un principio estas tu solo no eres un equipo, tienes que buscar el que te de mas facilidades no solo para programar, si no animaciones, sonidos,etc. Tambien la documentacion que tiene, desconozco unreal asi que esto me lo invento pero para que quede claro donde quiero llegar, en unity tienes tanto fisicas como para 2d y 3d mientras que a lo mejor en unreal es algo que tienes que programar tu de cero.

Por ultimo mi recomendacion, como dices que ya has hecho cosas aunque no hayas programado tienes una nocion de como y cuando usar un bucle, condicion,etc si aun no quieres meterte en esos lios puedes hacer el esquema en pseudocodigo (que seria muy parecido a programar como los engines que has usado) y luego adaptarlo al lenguaje del motor que hayas usado, las cosas complejas de la programacion o del propio engine como por ejemplo una piscina de objetos, recursos de optimizacion o lo que sea realmente lo iras descubriendo a medida que vas buscando informacion, si no quieres hacer esto y ir directamente al motor yo te recomiendo unity a mi parecer es el que mas gente "novata" usa por lo que encontras ejemplos mas diversos y tutoriales de todo tipo de juegos.
si es para hoby usa unity, lenguaje base es c# y otros, hay mucha documentacion y al parecer es bueno, aunque lo dudo que sea para juegos AAA.

si quisieras dedicarte despues a hacer juegos de manera profesional con un estudio, yo utilizaria UE, ademas es mas facil encontrar trabajo desarrollando para UE que para unity, lenguaje base es c++.


ambos son unos monstruos, en lo personal para hacer juegos 2d que es mi interes por lo pronto, se me hace muy dificil utilizar ess, sin embargo el esfuerzo valdria la pena ya que los juegos en estas 2 plataformas pueden ser portados a dispositivos moviles y consolas.
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