Unity tutoriales

Buenas:

¿Algun tutorial recomendable para empezar con unity?

Saludos
Si te defiendes bien con el ingles cada dos por tres dan cursos de iniciacion en la web de unity. Son en directo y en todo momento ves la pantalla del profesor.
En concreto hay dos clases que las repiten siempre, puedes hacer preguntas y te responde.
La "tematica" de la clase es que el hombre hace desde cero un jueguecillo muy simple, hace incluso las texturas y modelos 3D.
Obviamente hay que tener una base de programacion, para nada avanzada, pero no te va a explicar con otras 30 personas ahi desde cero a programar. Aunque si puede llegar a explicar alguna cosilla puntual, todo esto segun lo que vi cuando yo asisti a ellas.
Perfecto, me les apunto, muchas gracias.


Aprovecho que me ha surgido un par de dudas, y total, por no abrir otro hilo...

1- ¿Que entorno/ide/lenguaje/framework es recomendable si quisiera hacer algun juego en 2d, para Pc?

2- ¿Y si quisiera hacerle en ios/android/wp?



He leido algo por ahi (estoy un poco perdido) y me he encontrado con construct2, pero eso de que sea Html5 (Que si quieres portar a ios/android etc supongo que es lo recomendable) no me termina de convencer.
Por cachos, con Unity puedes publicar en Win/Mac/Android/iOS/Web , siendo los 3 ultimos de pago. Puede hacer 2d pero no es para lo que está pensando principalmente, aunque es perfectamente factible como demuestra que Blizzard esté haciendo el juego de cartas en Unity.

Tienes Libgdx que exporta a win/linux/mac/Android de gratis y iOS mediante Mono(de pago), pero es java y es un entorno mucho más básico que Unity.

Para html5 tiene varias librerias como ImpactJS, Craftyjs, COnstruct2 y unas cuantas más, algunas de pago otras no. Para publicar en móviles hay que hacer "cosillas" pq en muchos caso el rendimiento de html5 en móviles es patético.

Tb tienes Gamemaker, que funciona en casi todas pero los plugin de exportación son de pago. Usa su propio lenguaje.

La cuestión es si sabes programar y en que.

Salu2
Je, pues perfecto, me apunto todo lo que has dicho, en breve empezare a echar un vistazo, a ver si sale algo bueno de todo ello.

Los de Cooking with Unity, estan muy bien y eso que no he podido mas que echarles un vistazo rapido.

En cuanto a HTML5, estamos de acuerdo, a mi no me termina de convencer, pero claro, es la alternativa a tener que picar en java, objetive C, etc.

Me he mirare el GMS que tambien tiene pintaza.

Yo vengo de C# y Java, asi que no creo que tenga problemas.

De echo, lo que mas me preocupa es el aspecto grafico, estoy a ver si engaño a un par de amigas que son diseñadoras, pq a mi lo de dibujar..... [snif]
InToTheRaiN escribió:Je, pues perfecto, me apunto todo lo que has dicho, en breve empezare a echar un vistazo, a ver si sale algo bueno de todo ello.

Los de Cooking with Unity, estan muy bien y eso que no he podido mas que echarles un vistazo rapido.

En cuanto a HTML5, estamos de acuerdo, a mi no me termina de convencer, pero claro, es la alternativa a tener que picar en java, objetive C, etc.

Me he mirare el GMS que tambien tiene pintaza.

Yo vengo de C# y Java, asi que no creo que tenga problemas.

De echo, lo que mas me preocupa es el aspecto grafico, estoy a ver si engaño a un par de amigas que son diseñadoras, pq a mi lo de dibujar..... [snif]


El problema de la mayor parte de los tutoriales de Unity es que son especificos para el juego de turno que hace la gente, como alguno que he visto de montar un inventario para pj de rpg en 2d XD.

Veo que no soy el unico patetico dibujando XD, en 3D yo uso cubos/cilindros y en 2D pues sprites ripeados y/o lo que salga en opengameart. Hay un blog de como hacer "arte" para juegos para programadores, esta curioso si te interesa te paso la dirección.

Salu2
Por supuesto que interesa, como he dicho, estoy bastante perdido en este mundillo, y como en todo, si te guian y te dicen hacia donde has de caminar, te ahorran un tiempo valiosisimo.

Y precisamente de tiempo, no voy ahora muy sobrao...

Asi que si crees que tienes algun otro consejo, o experiencia que puede venir bien, ni lo pienses, ponlo, o mandame un mp, que yo encantado y agradecido.


Saludos y gracias.
Jejeje, yo también soy nulo con el diseño así que ese blog me interesa también :)
He ido aprendiendo a hacer mis pinitos con Blender y Gimp, pero obviamente si me salgo de lo básico no llego.

No conocía opengameart, creo que me va a ser más que útil, muchas gracias!
Veo que la mayoria somos unos negados con eso de dibujar xD
Te contesto a lo de hacer jueguecillos 2D, tienes Love2D que se programa en LUA que se aprende en una tarde si ya sabes programar los juegos corren en Win Mac y Linux sin problemas.
Yo he hechp varias pruebas y la verdad es que va genial y desarrollar com el es rapidisimo y un placer vaya.

La web: http://love2d.org
Estuve probando en su dia Zoetrope que es un motor bajo Love2D, y es sencillo LUA, pero me gusta como lenguaje de scripting y demás, para hacer el juego entero no me termina de convencer. Pero supongo que es algo personal porque me gustan los lenguajes tipados y estructurados.

La web que decía es http://2dgameartforprogrammers.blogspot.com.es/ utilizan Inkscape (el equivalente a ilustrator de los de Gimp), y se pueden hacer cosas bastante sencillas, me gusta sobre todo el tutorial del helicoptero.

@InToTheRaiN: si controlas de Java/C# (mas o menos como yo), te recomiendo Libgdx o Unity en C#. Usando C# tienes alguna otra cosa mas como SFML que tiene binding para c#, XNA (Gnomoria,Magicka) que microsoft lo ha matado (se puede publicar en xbox360) y Monogame que es un "port" de xna que funciona bajo Mono en muchos sistemas como mac o linux.

Mi recomendación inicial es que te plantees que quieres hacer. Prototipos o pruebas que es lo que suelo hacer yo, en plan movimiento de un ente en isométrico o cosas asi, o quieres hacer juegos. Es muy diferente y hay dicho para lo 2º:
Haz Juegos no Motores gráficos

Con esto se quiere decir que hay gente que se ofusca metiendo capas o jugando con los shaders y al final nunca hace nada. Para eso es mejor coger un motor que tenga todo medio hecho y concentrarte en hacer juegos sean lo simple que sean, pero acabar juegos, cuantos más mejor, con su interfaz,musica y todo.

Las recomendaciones habituales son, hacer un tetris (hello world de los videojuegos), un breakout, y/o un space invaders. Este orden estaría bastante bien.

por cierto breakout se suele usar en algunos sitios para hacer test de engines, por ejemplo aqui teneis un analisis de engines de javascript/html5 que está interesante para leer: http://city41.github.io/breakouts/

No se me ocurre que más comentar, http://es.reddit.com/r/gamedev el sub de gamedev de reddit está bastante interesante de leer en general y no se preguntar algo más concreto que no se me ocurre que decir!!!

Curiosamente me han estado llamando esta semana para una entrevista de temas javascript/html5 que entre otras cosas habría que hacer juegos en html5.

Salu2
IronArthur escribió:
Curiosamente me han estado llamando esta semana para una entrevista de temas javascript/html5 que entre otras cosas habría que hacer juegos en html5.

Salu2


Pues que haya suerte con el curro ^^
Belkar escribió:
IronArthur escribió:
Curiosamente me han estado llamando esta semana para una entrevista de temas javascript/html5 que entre otras cosas habría que hacer juegos en html5.

Salu2


Pues que haya suerte con el curro ^^


Naah no le he caido bien a la de rrhh o tendrían mucha más gente con mucha más exp en jquery. No he llegado ni a la entrevista con gente técnica. Sino estaría hecho XD que no.. que soy un flipao [angelito]

Soy demasiado sincero en las entrevistas y así me va.

Salu2
IronArthur escribió:Estuve probando en su dia Zoetrope que es un motor bajo Love2D, y es sencillo LUA, pero me gusta como lenguaje de scripting y demás, para hacer el juego entero no me termina de convencer. Pero supongo que es algo personal porque me gustan los lenguajes tipados y estructurados.

La web que decía es http://2dgameartforprogrammers.blogspot.com.es/ utilizan Inkscape (el equivalente a ilustrator de los de Gimp), y se pueden hacer cosas bastante sencillas, me gusta sobre todo el tutorial del helicoptero.

@InToTheRaiN: si controlas de Java/C# (mas o menos como yo), te recomiendo Libgdx o Unity en C#. Usando C# tienes alguna otra cosa mas como SFML que tiene binding para c#, XNA (Gnomoria,Magicka) que microsoft lo ha matado (se puede publicar en xbox360) y Monogame que es un "port" de xna que funciona bajo Mono en muchos sistemas como mac o linux.

Mi recomendación inicial es que te plantees que quieres hacer. Prototipos o pruebas que es lo que suelo hacer yo, en plan movimiento de un ente en isométrico o cosas asi, o quieres hacer juegos. Es muy diferente y hay dicho para lo 2º:
Haz Juegos no Motores gráficos

Con esto se quiere decir que hay gente que se ofusca metiendo capas o jugando con los shaders y al final nunca hace nada. Para eso es mejor coger un motor que tenga todo medio hecho y concentrarte en hacer juegos sean lo simple que sean, pero acabar juegos, cuantos más mejor, con su interfaz,musica y todo.

Las recomendaciones habituales son, hacer un tetris (hello world de los videojuegos), un breakout, y/o un space invaders. Este orden estaría bastante bien.

por cierto breakout se suele usar en algunos sitios para hacer test de engines, por ejemplo aqui teneis un analisis de engines de javascript/html5 que está interesante para leer: http://city41.github.io/breakouts/

No se me ocurre que más comentar, http://es.reddit.com/r/gamedev el sub de gamedev de reddit está bastante interesante de leer en general y no se preguntar algo más concreto que no se me ocurre que decir!!!

Curiosamente me han estado llamando esta semana para una entrevista de temas javascript/html5 que entre otras cosas habría que hacer juegos en html5.

Salu2


Excelente!

Lo que es curioso, pero curioso, curioso, es que habiamos pensado que antes de meternos de lleno, ibamos a hacer un pequeño juego primero, para:

a) Acabarle

b) Coger un poco de experiencia, para calcular los sprints a ver cuanto tiempo mas o menos nos va a tomar hacer determinada subrutina

c) Familiarizarnos con el entorno, y comprender sus limitaciones, que se puede hacer, y que no, y temas de rendimiento

d) Intentar sacar algo de dinero (un poco) para el tema de licencias.


Y uno de los miniproyectos que habiamos pensado era hacer un breakout tipo Puchi Carat
http://www.youtube.com/watch?v=X7KjkIQSpyM


IronArthur escribió:
Belkar escribió:
IronArthur escribió:
Curiosamente me han estado llamando esta semana para una entrevista de temas javascript/html5 que entre otras cosas habría que hacer juegos en html5.

Salu2


Pues que haya suerte con el curro ^^


Naah no le he caido bien a la de rrhh o tendrían mucha más gente con mucha más exp en jquery. No he llegado ni a la entrevista con gente técnica. Sino estaría hecho XD que no.. que soy un flipao [angelito]

Soy demasiado sincero en las entrevistas y así me va.

Salu2


Ya caera algo hombre, no te desesperes, ya sabes como estan las cosas y como funciona la informatica en Spanistan.

Por curiosidad, ¿era carnica? , pq si era carnica, deberias de mentir como un bellaco, sin un arrojo de culpabilidad.


Pues nada, lo dicho, me has facilitado enormemente el inicio, cuando tengamos algo medianamente jugable, te mandare la beta, y una copia de la version final. Muchisimas gracias

Saludos
No te preocupes si yo ahora tengo curro no cobro demasiado pero estoy a gusto con buen ambiente. Era pq era trabajo que entre otras cosas había que hacer juegos, es me motivaba un montón. No era una cárnica es una empresa de unos 60-70 con 10-30 en desarrollo/i+d.
La de rrhh era una simpatica con pinta de sencilla sin conocimientos técnicos, pero igual me engaño. Tampoco importa demasiado.

Sobre licencias excepto Unity la mayoría son bastante factibles de comprar, y siempre suele haber metodos alternativos para "probarlas". O son gratuitas que hay un montón. iOS es bastante caro.

No es por desmotivar, pero si quieres sacar dinero, supongo que en ios/Android, con sacar juegos a medias no sacas ni para electricidad. Es una maldita piscina de pirañas, los markets. Cuando se saca un juego hace falta que esté muy terminado, con pinta de estarlo, que lo aparente, a ser posible con campaña de marketing y meditando la salida del juego hasta que día de la semana y en que franja horaria.

La mayoria de los juegos de market, tienen un tiempo de vida limitado al tiempo que están en la lista de ultimas novedades básicamente. El resto serán un 0.2%.

Salu2
IronArthur escribió:No te preocupes si yo ahora tengo curro no cobro demasiado pero estoy a gusto con buen ambiente. Era pq era trabajo que entre otras cosas había que hacer juegos, es me motivaba un montón. No era una cárnica es una empresa de unos 60-70 con 10-30 en desarrollo/i+d.
La de rrhh era una simpatica con pinta de sencilla sin conocimientos técnicos, pero igual me engaño. Tampoco importa demasiado.

Sobre licencias excepto Unity la mayoría son bastante factibles de comprar, y siempre suele haber metodos alternativos para "probarlas". O son gratuitas que hay un montón. iOS es bastante caro.

No es por desmotivar, pero si quieres sacar dinero, supongo que en ios/Android, con sacar juegos a medias no sacas ni para electricidad. Es una maldita piscina de pirañas, los markets. Cuando se saca un juego hace falta que esté muy terminado, con pinta de estarlo, que lo aparente, a ser posible con campaña de marketing y meditando la salida del juego hasta que día de la semana y en que franja horaria.

La mayoria de los juegos de market, tienen un tiempo de vida limitado al tiempo que están en la lista de ultimas novedades básicamente. El resto serán un 0.2%.

Salu2


Totalmente de acuerdo, por eso intente separar Pc de ios/android.

Estuve barajando XNA, por el tema de la Xbox, pero como lo tenian abandonado, y ultimamente esta de capa caida, por que se empiezan a anunciar las nuevas consolas...

Esperemos que M$ saque algun sdk o algo para la nueva, que quizas haya filon. Fijate que hemos barajado hasta ouya...
Bueno ouya es al fin y al cabo Android con algunas diferencias.

XNA está muy muerto por desgracia porque estaba bastante bien. Con Monogame funciona en muchos sistemas. Tb puede echarle un ojo a PSMobile (Vita) que acaban de dcir que quitan los costes de licencia, y es un mercado relativamente poco explotado. No sé si lo han cambiado pero antes se desarrollaba con c# y una versión propia de Mono

Al final Vita se va a convertir en una consola Indie XD

Salu2
Una pena, habra que esperar a ver por donde tira M$ con la durango.
InToTheRaiN escribió:Una pena, habra que esperar a ver por donde tira M$ con la durango.


No funciona en teoría de forma "nativa" ni en W8, fue cuando la gente se dio cuenta que le iban a dar patada. Supongo que no les merecía la pena actualizar XNA a directx11 (se quedó en 9)

Salu2
hola.
un compañero me a pasado una gran pagina para aprender unity:
http://walkerboystudio.com/html/unity_training___free__.html#unity3software

si esto no se puede poner aqui, ruego que un moderador lo elimine.


saludos :)
ikaken 2011+2012 escribió:hola.
un compañero me a pasado una gran pagina para aprender unity:
http://walkerboystudio.com/html/unity_training___free__.html#unity3software

si esto no se puede poner aqui, ruego que un moderador lo elimine.


saludos :)



Joder, pedazo tutorial, muchas gracias. [oki]

Saludos
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