[Universidad] Alguna manera de evitar el recargo de 40% en segunda carrera?

Hola buenas eolianos,

Estoy apunto de terminar la carrera actual, solo me falta entregar un trabajo, y como están las cosas prefiero seguir formandome ya que de la mía la cosa esta bastantante mal, así que he pensado de hacer una que la complemente y me convaliden algunos creditos.

Creo que no en toda España se hace pero almenos en Cataluña existe un recargo del 1.4 a los que queremos acceder con un titulo superior a una carrera. Si hubiese sido unos años atras cuando realmente las carreras tenian un precio publico no me hubiese quejado, pero alguien sabe que posibilidades existen para evitar este recargo?

Lo digo porque he escuchado cosas como:
-Dejarte una de tu anterior carrera
-Hacer un traslado de expediente (?) a otra uni y así no te lo aplican
-No pedir el titulo aun habiendo acabado todos los creditos ya que así no figura cerrado? Eso no se si sera verdad

Pero no se se dicen muchas cosas y era para ver si alguien me podria ehcar una mando...Porque la verdad es muchisima pasta...
Más opciones:

- Irte fuera de Cataluña.
- Presentarte con la PAU a la nueva carrera en vez de con el título.
amchacon escribió:Más opciones:

Creo que la segunda no es viable. Diría que si tienes un título universitario directamente pagas más, aunque vayas con las PAU.

En mi caso empecé la segunda carrera sin terminar la primera, pidiendo simultaneidad de expedientes, así que he pagado siempre el precio normal, y este año que viene espero terminar las dos, de modo que la opción de dejarte una asignatura pendiente parece buena (aunque vas a subir la media de duración de tu carrera a saco [+risas] ).
gErald escribió:

Creo que la segunda no es viable. Diría que si tienes un título universitario directamente pagas más, aunque vayas con las PAU.

En mi caso empecé la segunda carrera sin terminar la primera, pidiendo simultaneidad de expedientes, así que he pagado siempre el precio normal, y este año que viene espero terminar las dos, de modo que la opción de dejarte una asignatura pendiente parece buena (aunque vas a subir la media de duración de tu carrera a saco [+risas] ).

¿Te refieres a simultaneidad como que hacias una carrera de doble itinerario? Ya es que lo que me jode es dejarme una para no me soplen el recargo y estar unos 4 años mas en el limbo, y es lo tipico dejarse algo nunca es bueno porque luego se va dejando y ya sabemos lo que pasa...Pero es que es una putada que se aplique aquí solo.

PD: Si lo que dice el compañero de las PAU creo que no es viable tampoco...Pero que se cierra el expediente cuando llegas al nuemero de creditos establecidos o cuando pides el titulo?
gErald escribió:

¿Seguro? Anda que no necesitan papeles para demostrar que tienes el título :-?
Ni idea de como funciona. Estaba en 2ndo de caminos, y me quería matricular en ADE. Fui a preguntar en secretaria y me dijeron que necesitaba pedir (y pagar, como no [Ooooo] ) la simultaneidad de estudios (en mi expediente sale así, en un apartado de incidencias). Después simplemente fui a matricularme a ADE y todo ok, sin pagar cargos ni nada.

Por lo que me han dicho, si hubiese acabado este año una de las dos, me la habrían metido doblada el año que viene con la otra.

Pd: Acabo de darme cuenta de que lo mio son dos Unis distintas, no sé si en el caso de ser dos carreras en la misma universidad se necesita también este trámite.

Un saludo!

@amchacon: seguro no! Yo también creo que no debe ser fácil que te pillen, pero en principio no se puede.
Yo he hecho la simultaneidad de estudios de dos carreras en la misma facultad, y además de hacer todos los trámites (y pagarlos), el recargo del 40% es inevitable una vez tienes acabada una de ellas.
Así que... si no quieres pagar recargo no acabes la carrera :).
En mi opinión es conveniente que finalices la primera carrera y pidas el título haciendo los trámites correspondientes.

El motivo es asegurar la obtención de dicho título. Ten en cuenta que desde que lo pides hasta que lo obtengas aún pasará un tiempo. Siempre tener un título es mejor que no tenerlo, a todos los efectos, desde luego laborales. Porque nunca se sabe, lo mismo cuando pidas el título se descubre un error administrativo en una asignatura y tienes que pedir que lo corrijan y eso te hace perder tiempo. Cuanto antes lo gestiones mejor para ti.

No creo que sea buena idea no pedir el título a menos que quieras volver a matricularte el curso que viene para cursar otro itinerario o alguna asignatura extra para subir la nota media por ejemplo.

Salu2
Gracias a todos por vuestras respuestas de verdad...Pero si creo que no hay otra solución que dejarse algún crédito por cursar, vamos por ahora no veo otra solución [snif]

Mi intención seria entonces acabarla, no por nada pero se hace un poco cuesta arriba estar a las puertas de algo y tener que esperar X años más, y como dice el compañero nunca sabes cuando te va ser útil, aunque sinceramente con mi carrera ahora mismo le veo poca utilidad.

Pero es que lo que me jode es que solo este puñetero recargo se aplique en Cataluña y si le sumamos las tasas que hay que pagar almenos aquí es una puta locura y no se ni como voy a poder hacerle frente la verdad. Solo diré que comencé pagando 700 euros aprox y ahora estaba cerca de 2000. De locos y más ahora que el único camino es formarse o quedarse en casa...

PD:
SerGuMa escribió:Yo he hecho la simultaneidad de estudios de dos carreras en la misma facultad, y además de hacer todos los trámites (y pagarlos), el recargo del 40% es inevitable una vez tienes acabada una de ellas.
Así que... si no quieres pagar recargo no acabes la carrera :).

Quieres decir que no estarías exento de pagarlas en tu caso? Porque almenos en la normativa creo entender que en dobles titulaciones si no has acabado una no te cobran el recargo siempre que tengas aun creditos por cursar

Normativa:
"Segons i successius ensenyaments universitaris
8.1 S’aplica un coeficient d’1,4 als preus per crèdit que s’estableixen en aquest Decret als i les estudiants que
tinguin un o més títols universitaris oficials o les condicions per obtenir-ho, llevat que es tracti dels primers
estudis de màster o de doctorat.
8.2 S’eximeixen del recàrrec previst a l’apartat anterior els i les estudiants que estiguin inclosos en algun dels
supòsits següents:
a) Estudiants que hagin superat els estudis d’un únic primer cicle i vulguin prosseguir els seus estudis en un
segon cicle no adaptats a l’Espai Europeu d’Educació Superior.
b) Estudiants que havent iniciat uns estudis amb doble titulació hagin obtingut el títol d’una de les titulacions i
s’hagin de matricular d’algun crèdit de l’altra titulació.
c) Estudiants que hagin obtingut els seus títols universitaris oficials previs únicament en universitats privades o
en centres docents adscrits que apliquin preus privats."
Era en la misma facultad pero no era propiamente dicho un plan de doble titulación (al menos en el papel), así que no hubo suerte...
Yo no dejaría ni de coña una sin acabar par irme a otra. Si la cosa no te sale bien habrás perdido todos estos años, el dinero y un título universitario.
Lo de no pedir el título creo que no sirve de nada, ya que figura como acabada, al menos en la región de Murcia.
En cualquier caso las personas que pueden sacarte de dudas son los funcionarios que llevan directamente la gestión de las matrículas, los que están en la Secretaría de tu Facultad. Ellos deben estar al corriente de todas las posibilidades y pueden explicarte si hay alguna vía que te convenga más.

Salu2
11 respuestas