Esto debes preguntarlo en la secretaría del centro pero lo normal en una Diplomatura o Licenciatura, hasta ahora, y salvo excepciones, sería:
No presentarse a un examen, equivale a una "renuncia". Se anota en tu expediente "No presentado" pero no corre convocatoria. Es decir conservas todas tus convocatorias, ya sean 5 o 6 o las que sean, para sacarte la asignatura.
Si vas a septiembre y apruebas se anota la calificación y punto.
Al hacer la media del expediente se cuentan los no presentados (restan algo) y te baja la media, esa es la penalización. Pero no consume convocatoria, lo que sí pasa es que pierdes el derecho de matrícula que pagaste (es decir, esa convocatoria a la que no te presentaste, la perdiste de todas todas).
No obstante si lo que pasa es que hay un problema para ir ESE DÍA al examen, se puede solicitar un examen en otra fecha, es un derecho del alumno que suele estar recogido en la normativa de la Universidad, pero aunque así no fuera, se puede solicitar al Decano del centro por escrito, aportando lo que se denomina "Justa causa" para no poder ir a la fecha oficial, que puede ser cualquier cosa razonable.
Por ejemplo: un juicio, una comparecencia ante el juez, una cita médica, algo que no se puede aplazar y joroba ese examen... incluso por motivos religiosos (no poder examinarse el sábado por ser judío)
Eso sí el profesor afectado puede ponerte examen oral en su despacho y si aceptas te librarías así sin tener que ir a septiembre.
Salu2