Universidad en Galicia; ¿las clases son en Castellano?

Hola Gente! que tal?
Pues queria saber si las clases en la universidad de Santiago de Compostela y en particular en la facultad de Odontología, son en castellano o en gallego.
Tengo ganas de aprender gallego, pero me preocupa que al llegar esto me dificulte mucho el estudio.
Gracias
(mensaje borrado)
Hola,

No te puedo dar una respuesta definitiva. En Galicia el gallego es la lengua oficial de la Comunidad Autónoma, por lo que se usa preferentemente en la Administración. Toda la documentación oficial te la vas a encontrar en gallego muy probablemente y luego que las clases se impartan o no en gallego, dependerá de cada profesor.

Lo que puedes hacer es mirar a fondo la página web de la USC y concretamente las páginas o perfiles de los profesores, para ver más o menos por qué ámbito lingüístico tira cada uno...

Una idea: llama por teléfono a la delegación de alumnos y habla con algún delegado a ver si te pueden dar datos concretos.

De todas formas espero que eso no te desanime, a fin de cuentas el gallego es más fácil de aprender, y más simple gramaticalmente, que el alemán o el francés XD

Otra idea: en cuanto llegues, trata de apuntarte a un curso de "Iniciación al gallego" de los que imparte la propia Universidad. Luego hay otros cursos de perfeccionamiento. El nivel máximo que se alcanza con dichos cursos, y en enseñanza secundaria, es el de CELGA 4 (por encima ya sería filología). Haciendo esto conseguirás dos cosas: una, aprender a hablar gallego y a escribirlo mejor que muchos gallegos (y no es broma) porque lo que enseñan es el gallego oficial normativizado, que no coincide exactamente con el gallego "real" dependiendo de la región en que te encuentres;

Y dos, tendrás acreditado el conocimiento de idioma gallego, lo cual te ayudará enormemente si decides opositar o concursar a plazas dentro de la CC.AA de Galicia.

Mi sugerencia es que no te desanimes por esto y no tengas miedo del gallego, enseguida te harás con un conocimiento básico.

Salu2
Jamas entenderé estas cosas de España. Y conste que me parece de puta madre las clases en gallego... pero que menos que dejar un turno en castellano para quien quiera... y para alumnos de Erasmus y tal, que querrán aprender castellano y no gallego, digo yo :p
No te puedo decir en santiago, yo estudie en coruña y la gran parte de los profesores por no decir todos, hablan en castellano, por respeto a la gente de fuera, solo me encontre en toda la carrera a un profesor que hablaba en gallego y educadamente le pidieron varios compañeros si podia dar la clase en castellano y el lo intentaba solo que por costumbre no lo lograba siempre.
Yo estudio en Vigo y habia clases en castellano y otras en gallego. Pero los libros estan todos en castellano
En Coruña prácticamente todos hablan en castellano, en Santiago diría que es 50% de cada idioma, eso sí como comenta el forero de arriba los manuales lo tienes todos en castellano.
redscare escribió:Jamas entenderé estas cosas de España. Y conste que me parece de puta madre las clases en gallego... pero que menos que dejar un turno en castellano para quien quiera... y para alumnos de Erasmus y tal, que querrán aprender castellano y no gallego, digo yo :p

Más uno, encima luego no puedes opositar en sus comunidades por no hablar "X lengua" en cambio ellos si pueden presentarse a las nuestras. Y si te mudas ya sabes, a joderse tocan. Piensa que tienes un hijo que en su vida ha aprendido más que español e inglés, que injusto.
En la de Santiago me imagino que se darán clases en gallego algo más que en las otras dos, está algo más politizada que la de Coruña o Vigo sobre todo algunas facultades. De todas formas pregunta a gente que esté estudiando en esa facultad para saber mejor.
skater18 está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
La documentación y esas cosas fijísimo que te la vas a encontrar en gallego, ahora el profesor sabiendo que tiene gente de diferentes sitios algunos, intentan impartir la clase en castellano para que se entere todo el mundo y nadie se pierda
skater18 escribió:La documentación y esas cosas fijísimo que te la vas a encontrar en gallego, ahora el profesor sabiendo que tiene gente de diferentes sitios algunos, intentan impartir la clase en castellano para que se entere todo el mundo y nadie se pierda

Depende de quien te toque, yo sé de algunos que les trae floja de dónde sea la gente.
skater18 está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
Antonio92 escribió:
skater18 escribió:La documentación y esas cosas fijísimo que te la vas a encontrar en gallego, ahora el profesor sabiendo que tiene gente de diferentes sitios algunos, intentan impartir la clase en castellano para que se entere todo el mundo y nadie se pierda

Depende de quien te toque, yo sé de algunos que les trae floja de dónde sea la gente.

Donde yo estudio la mayoría son de habla castellana ya directamente, y hasta se molestan en preparar los examenes en castellano; luego algun viejo si que hace eso de ala quien quiera aprender que aprenda gallego y si no a joderse

Pero pocos eh
skater18 escribió:
Antonio92 escribió:

Donde yo estudio la mayoría son de habla castellana ya directamente, y hasta se molestan en preparar los examenes en castellano; luego algun viejo si que hace eso de ala quien quiera aprender que aprenda gallego y si no a joderse

Pero pocos eh

Pues en mi facultad justo al revés, a los que más se la trae floja son a algunos de los más jóvenes, y hablo de Coruña... xDDD
depende a que universidad te vayas y de la asignatura, por cierto en Asturias donde el asturiano no es aún oficial pero si goza de una ley de uso y protección hay algunas clases en asturiano dependiendo de la carrera pero todas las asignaturas las hay en castellano y en la mayoría tambien hay grupo en inglés(en algunas carreras el 100% de las asignaturas).
No se como está la cosa en Odontología, pero en general son en Castellano, salvo honrosas excepciones. Pero te aseguro que no tendrás problema en la USC con el idioma... Si te tocase un profesor que imparta clases en gallego (bastante escasos) encontrarás igualmente apuntes de academia redactados en castellano. Por lo que para aprobar no tendrás problema.
De todas formas tienes un periodo de modificación de matrícula, por si alguna asignatura "no te convence".

En LaCoru escucharás hablar gallego como algo testimonial y nunca por nativos de esa ciudad. Como mucho escucharás hablar Coruño [+risas]
14 respuestas