[universidad]¿Es legal poner una fecha de revision DESPUES del cierre de actas?

Me explico, en mi universidad hoy. dia 11, es el dia marcado por el calendario para la entrega de actas del primer cuatrimeste.

Justo hoy, a las 14:00 ha salido una nota, indicando fecha de revision para una semana despues, obviamente muy posterior al dia de cierre de actas. cuando el reglamento de ordenacion de la universidad dice:

Artículo 47. La publicación de las calificaciones
47.1. Dentro de los plazos y procedimientos establecidos en el calendario académico de la Universidad, los profesores responsables de la evaluación de cada asignatura publicarán las calificaciones finales en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la última prueba de evaluación y con la antelación suficiente para que los estudiantes puedan llevar a cabo la revisión con anterioridad a la finalización del plazo de entrega de actas.

¿Es esto legal? ¿Alguien tiene experiencia sobre que clase de medidas se pueden tomar en estos casos?
El tema cambia dependiendo de la universidad. Monta un grupo de indignados y ponte en contacto con el sindicato de estudiantes.
La normativa suele recoger casos excepcionales, pero el problema cual es? No sabes la nota y temes follada general o algún problema del tipo copia de trabajos de otros ?
No tiene pinta de mucha legalidad pero aún así el profesor puede cambiar las notas con las actas cerradas.
En mi caso cerraron las actas hace un par de semanas y aun no tengo una nota, así que...
No yo la nota ya la tengo, pero voy a ir a la revision, que aun no me he encontrado con una revision en mi vida en la que no suba la nota por haber muchas cosas mal corregidas.

Pero despues del cierre de actas temia que no fuera posible modificar la nota, por lo que seria una ilegalidad se mire por donde se mire.

Aunque me he informado y al parecer es mas complicado, problema del profesor que por retrasar la correccion tendra que hacer mas papeleo, pero la nota es modificable despues del cierre de actas.
Teóricamente no está permitido, el día que se cierran las actas tienen que estar las notas puestas y la revisión hecha; en la práctica, los profesores se pasan la normativa por el forro, y por muchas quejas que se le pongan al profesor, no va a pasar nada y la revisión será cuando quiera. Es lo que tienen algunos profesores acomodados que sudan de todo
Copio el estatuto de estudiantes, da igual la Universidad, si amplían su normativa tienen que respetar lo siguiente:

Sección 3ª: Procedimiento de revisión de calificaciones

Artículo 20
1. Las calificaciones de los exámenes se harán públicas al menos cinco días antes de la entrega de actas, en los tablones de anuncios habilitados al efecto. Simultáneamente, se hará público, el día, hora y lugar en que los estudiantes pueden revisar su examen ante el profesor o Tribunal examinador, debiendo mediar al menos tres días entre la fecha de publicación de las calificaciones provisionales y el acto de revisión.

Ilegal no es (pues no contradice a ninguna ley), pero sí antirreglamentario.
Legalidad en la universidad, ese animal mitológico. En mi carrera aún estamos esperando a que nos den la nota de tres trabajos de una asignatura, los cuales entregamos hace ya casi un mes. Por lo que respecta a tu caso, yo lo que haría sería ir a revisión, si no estás conforme con tu nota "regatea" con el profesor en la medida de lo posible si crees que hay posibilidades de que te suban la nota, y si estás conforme pues quéjate al rector o alguien, exponiendo lo mismo que has expuesto por aquí.
¿Universidad y legalidad? ¿Pero eso va de la mano?
Los profesores hacen lo que les da la gana. Mi experiencia me ha dicho que si además te quejas, como no los echan y se molestan, luego van a joderte.
Si no suspendes déjalo correr.
No te preocupes mucho, las notas en realidad se pueden cambiar perfectamente después de actas, como si ha pasado un año y te das cuenta de un error.

En mi facultad alguna vez me ha pasado si te tocaba un examen en los últimos días, mas la obligación de que tuvieran que pasar ¿7? días desde la nota a la revisión alguna vez alguna se salía de plazo, nunca fui a ninguna pero vamos no te preocupes que si te suben (o bajan) la nota te la modificaran.
Dependerá de la universidad, pero en casos excepcionales pueden modificar la nota una vez cerradas las actas. De todas formas te recomiendo que vayas al defensor del estudiante, aunque algunos son bastante estúpidos y se ponen de parte del profesor aunque no tenga razón.

dani_el escribió:No yo la nota ya la tengo, pero voy a ir a la revision, que aun no me he encontrado con una revision en mi vida en la que no suba la nota por haber muchas cosas mal corregidas.

Pues que suerte la tuya, porque yo he visto a más gente bajar nota en revisión que subirla.

_sura_ escribió:Los profesores hacen lo que les da la gana. Mi experiencia me ha dicho que si además te quejas, como no los echan y se molestan, luego van a joderte.

+1 Hay que medir mucho las palabras y el tono. Hay que ser consciente que dentro de la universidad él es un ente superior, aunque fuera no sea nadie. Por mucha razón que tengas, si no le sale de las pelotas dártela, asume que se va a consumar la injusticia y date media vuelta. En futuras convocatorias lo agradecerás.
Leyendo vuestros comentarios, me alegro de haber caído en mi universidad.

Que tiene sus cosa, pero la normativa si la cumplen a rajatabla. En parte porque la escuela necesita notas fijas en un día X para aplicar la evaluación por currículum.
Pues en la mía se pasaban los plazos por el forro. Ya te digo que cuando acabamos la carrera, mucha gente se quedó sin su título en verano porque las actas del Trabajo Final de Grado que hicimos en junio no las cerraron hasta finales de julio, y unos pocos se quedaron sin las actas cerradas. Como lo hicieron después de plazo, estas personas, que fueron por error, no pudieron reclamar, porque entramos en Agosto. Y ya en septiembre no hubo represalias, así que...
Menos mal que ya he acabado de estudiar...
Personalmente nunca supe, pense o me importo cuando cerraban actas, o lo que les diese la gana. Lo unico que me importaba era que si salia una nota, iba a revision y habia que cambiarla, que cuando revisase finalmente las notas estuviera aprobado.

Un saludo.
14 respuestas