Hay una circunstancia que está cambiando la universidad en los últimos años: la aparición del llamado "Cuarto Ciclo", o
Ciclo de Mayores, que es un programa de enseñanzas dirigido específicamente a personas ya jubiladas o prejubiladas con un mínimo de 55 años.
El programa de Graduado Senior tal y como funciona por ejemplo en la Universidad de Vigo o en la UNED consiste en que cualquier persona mayor puede matricularse en una serie de asignaturas, a libre elección, específicamente diseñadas para ellos. No se exigen requisitos académicos previos, de manera que incluso una persona sin bachiller o sin estudios primarios puede apuntarse al Cuarto Ciclo. Ellos luego pueden recibir un título especial, que no es oficial, "Graduado Senior".
Este programa intenta que las personas mayores que no pudieron en su día ir a la universidad puedan acceder y disfrutar de unos años de estudios. Los requisitos de evaluación también son más flexibles que en la enseñanza ordinaria.
En el caso concreto de la Universidad de Vigo, se pide a los profesores de las titulaciones oficiales que autoricen la presencia en sus clases de Mayores. Muchos lo hacen, otros no. No están obligados. Esto permite que aparezca de repente un grupo de Mayores en un aula donde se está explicando Derecho Romano... o en una clase de Ingeniería de Materiales. Naturalmente no se les va a evaluar del mismo modo que a los alumnos ordinarios, pero tampoco los Mayores van a recibir una titulación oficial.
¿Por qué comento todo esto? Porque desde que los Mayores han entrado en la Universidad gracias a estos programas Senior, en muchísimas ocasiones demuestran unos niveles de motivación por aprender y un interés por las clases, que iguala o incluso supera a sus compañeros jóvenes.
Esta misma semana sin ir más lejos asistí a un seminario especializado sobre Derecho Constitucional que estaba atestado de estudiantes y ¿quiénes eran los que más preguntaban en los coloquios, y hacían preguntas más interesantes y mejor formuladas? ¡los Mayores!
Hasta tal punto es así, en mi opinión personal, que ver a los Mayores en algún curso o seminario, para mí ese es un signo de calidad de la actividad, porque los Mayores no van a cualquier cosa ni eligen cualquier asignatura. Tienen una gran capacidad para saber elegir a los mejores profesores y las actividades más amenas.
Comento esto
@Trotash porque te vas a sorprender seguramente cuando veas Mayores en la universidad. Se debe a estos programas Senior que he comentado. Trátalos con mucho respeto, ayúdales si puedes y toma nota, fíjate el interés y la motivación que tienen.