Universidad y entorno inadecuado. Ando sin interés.

No suelo hacer este tipo de hilos, de hecho suelo usar eol para hablar de juegos y de vez en cuando comento algo, no soy de contar temas personales. Pero esta vez voy a hacer una excepción porque necesito conocer vuestros puntos de vista. O más bien que hacer para empezar a disfrutar de esta etapa.

La situación es simple y compleja a la vez, aclarar que no soy el típico adolescente de hoy en día, nunca lo fui.
Los que entran y los que llevan un tiempo son críos de 18-19 años en su mayor parte muy alocados que en general piensan solo para su bienestar y en sacar beneficio de los demás.
No me veo siendo o aparentando ser sus amigos.
Los más mayores creo que no van a la universidad.
Yo estoy en lo que se llama edad jóven avanzada (tengo otros estudios ya) y de esos apenas hay y me he llevado bien hasta que se fueron xd.

Hay que sumar un factor, quizá el más determinante. Por temas internos esta universidad no puede dar cabida a todos los alumnos y se han impartido la mayor parte de las clases igual que cuando estaba el toque de queda pero esto ha afectado principalmente en este grado y sobre todo a esta promoción. Lo que lleva a que todo sea a nivel social pobre y se limite a ver una pantalla.
Conocer gente así es muy muy complicado y más para alguien que no es extremadamente sociable.

A nivel académico no he tenido problema durante este año pasado aún así siento que la mayor parte de asignaturas son rozando el absurdo por la nula relación con mi grado y hasta ciertos profesores rajan sobre eso y la universidad.

Siempre me han vendido la moto diciendo que en la universidad se conoce mucha gente y lo peor es que veo que cierta gente a mi alrededor de otras carreras si lo hace y es como frustrante...

Situación algo torcida, así básicamente es eso lo que ocurre..
Pedro Eol está baneado por "usar el clon para trolear"
RBH companion escribió:Los que entran y los que llevan un tiempo son críos de 18-19 años en su mayor parte muy alocados que en general piensan solo para su bienestar y en sacar beneficio de los demás.

Vivir en una situación de esas es una putada. Te digo que hay diferencia de pensamiento brutal entre esos críos que llamas y 5 años para adelante por ejemplo.
Te entiendo lo que dices porque yo que soy profesor y muchos compañeros míos nos damos cuenta que las generaciones que recién han empezado la mayoría de edad son muy muy distintas.

Como consejo, haz lo que te guste, ten una vía de escape.
A la universidad se va a estudiar, no a hacer amigos
La situación no mola, pero tampoco es tan mala como te puede parecer, tienes muchas posibilidades.
El grado que estás haciendo, aunque no te motive, termínalo. Yo estudié grado de teleco y la carrera en si es una basura donde tocas 1000 temas y al final no sabes de nada, donde de verdad vas a aprender es haciendo prácticas (curriculares y no curriculares), pero no esperes que salgas de la carrera siendo un crack de la materia, porque creo que en pocas carreras pasa algo así, a no ser que por tu cuenta te hayas esforzado más allá de las asignaturas.

En cuanto a lo social, tú mismo has dicho que no te ves siendo amigo de los chavales de 18-19 años (que es normal, ojo), así que ya te has cerrado bastantes puertas, porque esa es la mayoría de gente que vas a encontrar en los primeros años de carrera. Podrías darles una oportunidad, igual te sorprenden.
Pero también puedes irte a estudiar fuera, un año de Erasmus o Séneca (que es a otra universidad de España), que ahí conocerás también gente de otras edades pero es muy diferente.

Si quieres conocer gente, también puedes apuntarte a clases de idiomas, o a tándems (que se suelen hacer en bares, lo que facilita el socializar).

Ánimo, que aun tienes tiempo para todo si lo planteas bien. [oki]
ElSrStinson escribió:A la universidad se va a estudiar, no a hacer amigos

fin

El OP creo que no es un bot. Y si crees que esa respuesta es válida para una persona cuerda tienes un problema.
Pedro Eol escribió:

El OP creo que no es un bot. Y si crees que esa respuesta es válida para una persona cuerda tienes un problema.

¿Mi respuesta no es valida por qué, porque tu lo digas?

La universidad cuesta un cojón, y es accesible por la cantidad de impuestos que van a ellas para que cualquier persona pueda ir haciendo algunos sacrificios. Y se paga para tener derecho a una educación superior que te pueda dar un mejor nivel de vida que el instituto, con plazas limitadas (hay gente que se queda fuera de lo que quería estudiar). A la universidad se tiene que ir A APRENDER, y si una carrera son 4 años, sacarselo en 4 años, 5 o 6 si tropiezas con algunas asignaturas. Lo que no es plan es ir con la mentalidad de que la universidad es para conocer gente e irse de fiesta, y luego tirarse 10 años en la carrera (si la termina).

Al leer lo de entorno inadecuado pensé en compañeros muy competitivos y tóxicos, pero no, simplemente son chavales con otros intereses que no cuadran con los suyos. Pues oye, que les den por el culo. A la universidad se va a estudiar, no para rodar american pie 14
Por si te sirve de algo, a veces pienso que no fui a la universidad, y eso que sí que fui. Pienso eso porque no he vivido esas experiencias maravillosas de amistades y colegueo que esperaba encontrar. La verdad es que me sentí bastante solo la mayor parte del tiempo. Eso, por otro lado, me enseñó a valerme por mí mismo, a saber moverme en la biblioteca, a buscarme la vida y no esperar que otros me resolvieran las cosas. Por eso cuando veo una película de temática universitaria no puedo evitar sentir cierta nostalgia de un tiempo que no viví aunque sí fui a la universidad [sonrisa]

Una cosa es la imagen mental más o menos cinematográfica que uno pueda formarse de lo que va a ser la universidad, y otra la realidad.

La parte buena de una realidad mediocre y poco atractiva, es que te vas a poder centrar mejor en lo que a ti te interesa: sacar adelante la carrera.

Porque si tuvieras compañeros fantásticos, oportunidades de salir, fiestas, etc. podrías terminar perdiendo el norte. Aunque lo pasaras muy bien.

Otro comentario: la última vez que asistí a un acto académico presencial en una universidad, que fue en noviembre de 2019, mi forma de actuar fue ésta: llegaba temprano, ocupaba mi sitio, me pasaba todo el tiempo tomando apuntes; y cuando finalizaba una sesión, en vez de irme a tomar café con los compañeros -corriendo el riesgo de quedarme sin sitio, y de llegar tarde a la siguiente sesión- me quedaba en mi sitio esperando. Así desde luego no hice mucha relación social, pero asistí al 100% de las clases y pude sacarle un partido a la formación que es a lo que fui.
Pedro Eol escribió:

No. El tiene razón. En la universidad hay un ambiente sumamente competitivo y esto tiene una razón de ser. Saliendo de ahí se tiene que buscar el pan de cada día y nadie va a poder/querer ayudar en ello. Aquellas herramientas que se hallan adquirido en la universidad son las que abriran paso a nuevas puertas.

Decir lo contrario es tipico de un chaval en sus 20s, cuando todo mundo se da cuenta de esto, ya estan bien entrados en los 30s. Como todo, habrá excepciones. pero la regla así es. Estudia que lo demas llega solo, así tengas que ser el matado de la clase.
Eso. A la universidad se va a estudiar. Y todos los que hacen amigos, se van de fiesta, de finde, se relacionan, se lían entre ellos y algunos acaban juntos de por vida, etc no van a la universidad y eran bichos raros. Tanta telecofiesta y biomarcha en verdad no sucedían. La gente en el bar? Solo toman café y un bocata.
si no he entendido mal has hecho el primer año del grado.
en el mío, ingeniería informática, las asignaturas del primer año poco tienen que ver con la informática.
esas llegan posteriormente, teniendo en cuenta el carácter teórico de la universidad.

respecto a los compañeros, lo entiendo.
yo tambien soy un poco peculiar y estuve bastante solo en la universidad.
te recomiendo que te apuntes a algún deporte o practiques algún hobbie que te guste.

en la universidad hay también gente mayor, quizás mas adelante encuentres gente con la que congenies
Lyonsy está baneado por "usar el clon para trolear"
Mala pinta pero creo que muchas veces en la universidad se empieza de una forma y se acaba de otra. Las relaciones dan muchas vueltas y seguro que el panorama a medio plazo varía.
Aunque no apoyo la imposición 100% de un entorno exclusivamente competitivo en la Universidad, normalmente nos venden los estudios superiores como irse uno de barril, estar de cachondeo y mojar el churro con cualquier tía.

Esto no es "desmadre a la americana". En la Universidad uno va a ser el mejor, puesto que los demás son competencia en tu mismo sector/mercado. Te juntas con los mejores para las cosas grupales, así generáis sinergias y no te comes tu sólo los marrones. Y se va a estudiar y ser el mejor porque cuesta dinero, esfuerzo y sacrificio. El que quiera perder el tiempo, como muchos hacen, es su problema.

Yo conseguí el mejor expediente de mi promoción y de los 26 mejores de la UGR (con la media ponderada más alta) y fui 1er Premio Nacional Fin de Carrera. Casi el 50% de la carrera fueron matrículas de honor. Y no, no tenía ni una puta beca, porque estaba trabajando a jornada parcial en horario de mañana (muchísimos días me iba del trabajo a la facultad con un bocadillo, un zumo y arreando, hasta las 22 horas).
Sacrifiqué fines de semanas durante todo el periodo lectivo y me tiraba sin ver a la novia durante semanas (si era época de exámenes). Dejé aparcado los videojuegos casi 5 años.
Yo creo que os estáis yendo a el caso extremo.
Entre juerga diaria, sexo y fiestas (que la realidad es que eso dura poco por diversas razones) y vivir solo por y para los estudios hay un mundo.
El entorno competitivo es después de la universidad cuando ya estés formado y con currículum pero sinceramente en la universidad no lo veo competitivo. Básicamente porque hay muchas carreras, cada una con unas necesidades diferentes (no es lo mismo una química, que un derecho, que un periodismo...) y la gente muchas veces no tiene la necesidad de sacar un 9 y estudiar para ello porque tampoco le va a hacer mejor tener esa nota.

Sigo diciendo que los métodos de evaluación actuales son absurdos y muchas veces prima más la opinión del profesor que el conocimiento. La memoria que el saber actuar de verdad.

Cualquier persona si quiere rendir tiene que estar satisfecho en otras áreas. En caso de que no su rendimiento bajara y posiblemente haga como un dominó.
Es como si duermes durante un mes 3 horas. Tu rendimiento bajará a nivel de concentración las primeras semanas, luego pasaras a estar negativo y luego hasta no querer hacer cosas porque no te llena o motiva.

Socializar es vital para desempeñar un buen rendimiento en cualquier área. En el caso del Op si lleva así tanto tiempo es porque tiene fuerza de voluntad.
13 respuestas