Universidades en Barcelona

Holas gente,

Hace ya tiempo que tengo pensado irme a estudiar a Barcelona lo que me queda de carrera (si todo va bien en septiembre solo sería un año más el proyecto de fin de carrera). Llevo unos días echando un ojo a las diferentes universidades y me he encontrado con varias, todas ellas en diferentes localidades que no conozco más que de oídas y me gustaría que los que sois de la zona me ayudéis un poco si esque sabéis del tema.

Las univesidades que he visto están en Manresa, Mataró, Terrassa, Barcelona y Vilanova i la Geltrú.

He mirado en Google maps, pero como que a ojo no sé cómo de lejos están de Barna...

* ¿Cuáles son los mejor comunicados? Para poder moverme en metro/tren/bus de casa a la uni o a la capital...
* ¿Cuál es la mejor zona/pueblo para encontrar piso/habitación de alquiler? Doy por hecho que Barna sería la opción más cara y cuanto más al centro peor aún.
* ¿Hay algún problema con el idioma? Quiero decir, sé que allí se habla más catalán que castellano y también sé que la mayoría de las clases se dan en catalán (aunque no hay problema en dirigirte al profesor/a en castellano), y yo me pregunto ¿sin saber catalán podría ser un problema ir a clases en ese idioma?

Y ahora mismo no se me ocurren más preguntas. Toda la info y opiniones que tengáis sobre esas universidades serán bien recibidas

Un saludo y gracias!

P.D: se me olvidaba, estoy estudiando Ingeniería Industrial especializado en Mecánica.
No sé qué universidades has mirado, pero yo te recomendaría, en este orden: Terrassa, Barcelona. Terrassa está lo suficiente cerca para plantarte en Barna en un plis, la distancia es muy razonable (pon 3/4 de hora en tren y 1/2 en coche), el pueblo es universitario e industrial, es bonito....

También ten en cuenta que cuanto más lejos de Barcelona más catalán se habla, por eso desecharía las otras opciones, si eres de fuera y te cuesta, y eso...

Yo que tú me lanzaría a una de esas dos opciones: si tienes ganas de meterte en todo el meollo (yo personalmente no lo haría) Barcelona. Si por contra quieres algo un pelín más tranquilo, pero teniendo a Barcelona a un tiro de tren: Terrassa.

Espero haberte ayudado, cualquier duda, comenta!
La primera pregunta es: ¿qué quieres estudiar? Porque eso te va a limitar donde puedes ir. En Barcelona hacen de todo pero yo diría que las otras ciudades tienen cosas más específicas.

Barcelona es caro sí, pero si vas a la UPC o a la UB (campus nord o sud, arriba de la diagonal) puedes pillarte casa por alguna población del llobregat que está cerca (al lado) y es más barato.
Yo vivo en Vilanova y estudié allí, la verdad tienen un minicampus con habitaciones justo delante de la universidad que alquilan para los alumnos puedes explorar esa posibilidad.
the_phet escribió:La primera pregunta es: ¿qué quieres estudiar? Porque eso te va a limitar donde puedes ir. En Barcelona hacen de todo pero yo diría que las otras ciudades tienen cosas más específicas.

Barcelona es caro sí, pero si vas a la UPC o a la UB (campus nord o sud, arriba de la diagonal) puedes pillarte casa por alguna población del llobregat que está cerca (al lado) y es más barato.

Lo que quiero estudiar es Ingeniería Industrial especializado en mecánica. Todas las universidades que nombré son de la UPC y sí que imparten esa carrera.

¿Así que cuanto más cerca lejos de Barcelona más catalán se hará? No es que me cueste el catalán, sino que soy de Bilbao y no sé aboslutamente nada de catalán :S De ahí que tenga un poco de miedo a ese tema, aunque quien sabe, hay quien dice que el catalán y el castellano se parecen y no cuesta tanto entenderlo...

Gracias a los 3 por las respuestas.
mantxi escribió:¿Así que cuanto más cerca de Barcelona más catalán se hará? No es que me cueste el catalán, sino que soy de Bilbao y no sé aboslutamente nada de catalán :S De ahí que tenga un poco de miedo a ese tema, aunque quien sabe, hay quien dice que el catalán y el castellano se parecen y no cuesta tanto entenderlo...

Gracias a los 3 por las respuestas.

Al revés, cuanto más lejos de barcelona más catalán. Supongo que en Euskadi pasará algo parecido y se hablará más castellano en Bilbao que en un pueblo a 40km.

Hace poco publicaron un estudio que decia que en barcelona se habla el doble de castellano que de catalan, aqui con castellano no tendrás ningun problema, y si algun profe se pone tonto (que los hay) diles que tono de basco "es que soy de bilbao y no se catalán todavía" ya verás como te lo ganas.
the_phet escribió:Al revés, cuanto más lejos de barcelona más catalán. Supongo que en Euskadi pasará algo parecido y se hablará más castellano en Bilbao que en un pueblo a 40km.

Ains, sí, fue un lapsus al escribir, ya mismo edito :S
Buenas!
Yo estudié mecanica en la UPC en barcelona, en el recinto escola industrial, y algunas clases las daban en castellano y otras en catalán. Normalmente el professor al incio del quatrimestre pedía si todos entendiamos el catalán y si no era así hacía las clases en castellano. Lo del idioma no lo veo yo un problema. Yo te recomiendo Barcelona, ya que si eres de fuera creo que te va a ser más facil la ciudad condal, además la UPC allí està de p.m. :D
Saludos y suerte!
7 respuestas