Universitario planteándose otras salidas

Buenos días chic@s,

Os cuento mi caso porque estoy muy perdido y no se como orientar de nuevo mi vida profesional.

Este mes hago 29 años, soy ingeniero técnico eléctrico, acabe mis estudios en el 2011 (estudie un máster también) y he estado con becas y demás trabajando en el sector. Actualmente estoy en el paro y llevo asi una temporada, hago alguna entrevista, pero ninguna acaba de cuajar...

He estado pensando en hacer una FP para por lo menos tener algo de lo que trabajar, pero no se bien si eso me daría alguna salida más. Las ramas industrial e informática me gustan.

¿algún consejo sobre que FP me daría más salidas?
Aquí en Cataluña, sorprendentemente, hace unos meses salió en la Vanguardia un reportaje que decía que la FP con más salidas era la de la familia de deportes, con más de un 80% de técnicos trabajando. La rama de transportes y mantenimiento, creo que andaba por el 35%.

Te dejo el link: http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150909/54436359581/estudios-fp-mejor-salida-laboral-catalunya.html

Imagino que será extrapolable a Asturias y que más o menos las tendencias serán parecidas.
kerarta escribió:Aquí en Cataluña, sorprendentemente, hace unos meses salió en la Vanguardia un reportaje que decía que la FP con más salidas era la de la familia de deportes, con más de un 80% de técnicos trabajando. La rama de transportes y mantenimiento, creo que andaba por el 35%.

Te dejo el link: http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150909/54436359581/estudios-fp-mejor-salida-laboral-catalunya.html

Imagino que será extrapolable a Asturias y que más o menos las tendencias serán parecidas.

Yo de todos esos datos, no me creo ni uno. Me metí en un Grado Superior de FP, donde se decía que había una buena inserción laboral, con sus datos "oficiales" y todo eso y no duré ni medio año. Un profesor me dijo que la inserción de esos estudios eran del 10 % aproximado.
Te podría decir la inserción laboral de mi carrera, lo que decían, pero da igual, todo cuento.

Y luego, si hacemos caso a lo que dice ese link, por valorar lo del 80% (que lo veo una cifra nada real, a simple vista): yo a los gimnasios que voy, veo siempre a los mismos monitores, me imagino que cobrando poco (esto es lo de menos), de manera que no sé qué hacen los nuevos titulados (guardar el título en el cajón). Otras posibles salidas: entrenador personal (¿quiénes los contrata?), deportes de aventura o similares (mercado muy reducido)... :)
Aurigas escribió:Buenos días chic@s,

Os cuento mi caso porque estoy muy perdido y no se como orientar de nuevo mi vida profesional.

Este mes hago 29 años, soy ingeniero técnico eléctrico, acabe mis estudios en el 2011 (estudie un máster también) y he estado con becas y demás trabajando en el sector. Actualmente estoy en el paro y llevo asi una temporada, hago alguna entrevista, pero ninguna acaba de cuajar...

He estado pensando en hacer una FP para por lo menos tener algo de lo que trabajar, pero no se bien si eso me daría alguna salida más. Las ramas industrial e informática me gustan.

¿algún consejo sobre que FP me daría más salidas?

Te entiendo a la perfección. Yo también soy ingeniero y es que en España la cosa no pinta nada bien porque verdaderamente los buenos puestos de trabajo siempre son "reservados" para los familiares de los familiares, para los amiguetes de los amiguetes y así, un no parar. Si encuentras algo rápido, es porque nadie lo quiere, se paga poco y se trabaja como un auténtico capullo. Te lo digo por experiencia. Por tus palabras, eres otro como yo, que no tienes apellido y no tienes enchufe para que alguien te meta en un buen sitio como ingeniero.

Lo que yo te recomiendo es que hagas algún tipo de prácticas en el extranjero. Yo estoy en Inglaterra ahora mismo por 6 meses. Mi universidad me recomendó esta experiencia para el CV. Una empresa lo que más valora es la experiencia profesional, los idiomas, el haber realizado prácticas de empresas mientras se estudiaba y haber realizado una estancia en el extranjero: estudiando o trabajando. A la empresa privada le importa un pepino que hayas hecho 50 carreras o que hayas sacado mil matrículas de honor.

Si estás demasiado bueno, siempre te queda ir a la entrevista y hacerle ojitos a tu futura jefa... o jefe.

Un saludo.
El panorama de los ingenieros en España esta bastante jodido, todas las empresas quieren un recién titulado con 3 años de experiencia en dirección de obras/proyectos (En mi caso Ingeniería Civil), lo más que me han ofertado a mi actualmente es una Beca Feuga de 1 año cobrando 537€/mes...

El quid de la cuestión es que a las empresas de mi zona no les vale como experiencia el haber sido becario, todas a las que he preguntado me han respondido que no consideran las practicas en empresa (Ya he hecho las propias de la universidad, y también he sido becario con la beca Santander Cepyme) 4 meses en total como experiencia y también engloban ahí la Feuga.

Por lo que o tienes mucha suerte, conoces a alguien que te pueda colocar en el sector o te largas fuera o estas jodido para encontrar un trabajo de lo tuyo que te permita vivir.
4 respuestas