Universitarios, ayuda, tengo miedo!

Estoy acojonao, veréis, resulta que el año pasado (1º) sólo conseguí aprobar dos asignaturas, y este año por una gran cadena de palos que me fueron cayendo (me quedé sin piso en la ciudad de la uni, empecé a ir en coche y va y me deja tirado para siempre, así que no pude ir a clase demasiado, después problemas con los amigos, económicos, con mi madre, problemas de salud... vaya una mierda) creo que no voy a aprobar ni una, no me pude presentar ni a febrero ni a junio, y ahora estoy estudiando para sacar 3 en septiembre, pero tengo miedo, no lo veo claro, y quiero saber si me pueden echar de la carrera, sería la traca final para completar el año más nefasto de mi vida.

A ver si alguien me lo puede aclarar porque estoy que no duermo [buuuaaaa]
The HipHop Hero está baneado por "clon de usuario bnaeado"
Estoy casi como tu, entré el año pasado y por ciertos problemas he aprobado pocas asignaturas, y no creo que apruebe ninguna más en Septiembre.

Creo, que echarme no me echan, el temor que tengo es la beca, no sé bien como va y temo que no me la vayan a dar y que mis padres se mosqueen y me obliguen a buscar un curro [mad]

¡Ánimo!
mientras pagues no te echan de ningún lado, cosas peores se tienen visto XD yo creo que solo te echaban si te presentabas a todas las asignaturas (al examen) y no aprobabas ninguna, es decir que si piensas que no vas a aprobar ninguna no te presentes a una asignatura y ya está
The HipHop Hero está baneado por "clon de usuario bnaeado"
Perdón, que te he ignorado un poco [+risas]

Contestándote, creo que echarte no te van a echar, practicamente seguro.
Si no hubieras aprobado NADA sería otro caso, pero habiendo aprobado algo yo creo que deberías estar tranquilo
Eso te tienes que informar en tu facultad, porque depende de cada una, claro que te echan, aunque pagues, en realidad nos estás pagando ni un 10% de lo que le cuestas al estado. Depende de la carrera y la universidad, en la mía, Química en la Complutense, si no aprobabas 1 el 1er año, fuera, una vez que la pasabas ya te quedas a menos que agotes convocatorias. Pero conozco otras en las que el primer año tienes que aprobar 1 pero en el siguiente te tienes que quitar al menos el 60% de los cráditos de 1º o te largan, deberías mirarlo en tu facultad.
The HipHop Hero escribió:Estoy casi como tu, entré el año pasado y por ciertos problemas he aprobado pocas asignaturas, y no creo que apruebe ninguna más en Septiembre.

Creo, que echarme no me echan, el temor que tengo es la beca, no sé bien como va y temo que no me la vayan a dar y que mis padres se mosqueen y me obliguen a buscar un curro [mad]

¡Ánimo!

Para que te den beca al año siguiente, al menos en mi facultad, tienes que aprobar el 80% de los creditos a los que te has matriculado...

:-|
En mi facultad te echan si no apruebas ninguna en 2 años, y para que te den beca creo que tienes que aprobar un 60% de los créditos matriculados.
pumak escribió:mientras pagues no te echan de ningún lado, cosas peores se tienen visto XD yo creo que solo te echaban si te presentabas a todas las asignaturas (al examen) y no aprobabas ninguna, es decir que si piensas que no vas a aprobar ninguna no te presentes a una asignatura y ya está

Por mucho que pagues, TODAS las universidad PÚBLICAS te echan si no cumples los criterios de permanencia.

Para el autor del hilo, pregunta en tu universidad sobre los criterios de permanencia, pero generalmente el primer año te obligan a un número mínimo de créditos aprobados, y a partir de ahí aprobar una asignatura como mínimo cada año.
Hola

En cuanto al tema de las becas, hay que aprobar al menos un 80% de los creditos en carreras normales (economicas, derecho, psicologia....) y al menos un 60% en carreras tipo ingenierias, arquitectura...., o al menos eso recuerdo
Y si estas ahora en primero y resulta que repites, no te afectaria lo del plan bolonia? :-?
emulev042 escribió:Y si estas ahora en primero y resulta que repites, no te afectaria lo del plan bolonia? :-?

Pues supongo que, como lo de la permanencia, dependerá de la universidad. Por ejemplo en la Carlos III, los cursos van desapareciendo año tras año y quedándose sin docencia (a menos que el departamento de la asignatura no lo crea conveniente) y solo a base de tutorias y estudios libres... Es lo mismo que antes, lo mejor es preguntar en tu universidad.
A ver, si tuvistes la suerte de aprobar UNA en 1º no te preocupes ya no te echa ni DIOS de ahi [ginyo] [ginyo] ( o eso creo yo)
En general, pues tu caso es jodido porque sino asistes a clases pues es mas dificil captar las cosas por ti mismo, pero segun la carreras que haya escogido no es muy complicado dentro de lo que cabe ....

Asi que animos y no te preocupes que al principio parece una putada suspender muchas pero ya uno se acostumbra a ello :-| :-|

Salu2!!!
Eso depende de cada facultad, aunque supongo que vendrán a ser todas por el estilo.
Para poder continuar cursando la carrera tienes que aprobar un porcentaje de los créditos matriculados, si no lo consigues tienes que ir a la secretaría de la universidad (o donde corresponda) y hablarlo allí para que te den un año de gracia.

En cuanto a lo de la beca depende también de la carrera que estudies, como bien te dicen por ahí si estás haciendo una ingeniería tienes que aprobar el 60% de los créditos matriculados, y si es otra carrera, un 80% para poder solicitarla al menos; si te la dieron el año pasado, este año para mantenerla también tienes que tener una serie de créditos aprobados.

Pero bueno no te cagues porque esto mismo le pasa a mucha gente, no eres el primero ni serás el último ;)
Si no apruebas ninguna puedes pedir el año de gracia, que siempre se lo conceden a todo el mundo, ya que la facultad necesita dinero.

En cuanto a lo del Plan Bolonia varía respecto a las facultades y universidades de España, en mi facultad ya han eliminado el primer curso de mi
carrera y tengo tres años para sacarme las asignaturas que tengo sueltas de primero. Una gracia vamos..
Algunos me tranquilizais, otros no, no se que hacer, me quedan 7 días para el primer examen y si me sale mal me voy a hundir, no quiero que me echen, y me parecería raro que lo hicieran teniendo 2 asignaturas de la carrera aprobadas, pero no lo se.

Me voy a presentar a 3 de 8 matriculadas (ya me había matriculado en pocas porque preveía que no iba a poder ir a clase este año)

La carrera es una Ingenieria Técnica en Informática, conozco a alguno que aprobó una en su primer año y otra en el 2º y ahí sigue, pero como mi caso no conozco a nadie.

Saludos y gracias por vuestra ayuda, a ver si por una vez se alinean los astros y tengo buena suerte.
Lo mejor que puedes hacer es mirar la normativa de permanencia de tu universidad, suele venir en la pagina web (Si no en la de tu carrera, en la web general de la uni). Porque depende de cada universidad, en la mia, (la politecnica) tienes que sacarte una el primer año, y el 60% de los creditos de primero el segundo año. Pero por ejemplo en la complutense, con que saques una el primer año ya esta. Por cierto, estudiamos lo mismo xD. Aunque yo el año que viene me paso al grado.
Baw escribió:Lo mejor que puedes hacer es mirar la normativa de permanencia de tu universidad, suele venir en la pagina web (Si no en la de tu carrera, en la web general de la uni). Porque depende de cada universidad, en la mia, (la politecnica) tienes que sacarte una el primer año, y el 60% de los creditos de primero el segundo año. Pero por ejemplo en la complutense, con que saques una el primer año ya esta. Por cierto, estudiamos lo mismo xD. Aunque yo el año que viene me paso al grado.

El tema es que para empezar ni me matriculé en el 60% de los créditos de 1º, el año pasado aprobé 2 de 12 asignaturas de primero, me quedaron 10, de las que este año me matriculé en 6 y otras 2 de segundo, 8 en total, y me voy a examinar de 3 de primero, que de aprobarlas aun me quedarían 7 de primero
Por lo tanto espero que si me dejaron matricularme en menos del 60% de primero no me obliguen a aprobarlo porque no puedo.

Todo esto si fuera el 60% de las 12 iniciales, si es el 60% de las 10 que me quedan por aprobar si que podría haberlo hecho, aunque tendría que aprobar todas las de primero en las que me matriculé. Y aun así son créditos, que en las más "creditosas" no me matriculé.
Hasta la universidad no puedo ir para preguntar, y la web la tengo más que mirada y no encuentro la normativa de permanencia.

Estoy fatal, me veo de rodillas delante del rector suplicándole un año de gracia, y no me hace gracia (valga la redundancia)
Eso vas a hablar con el rector y te conceden el año de gracia, hombre. (Yo no lo sé, a mi me lo han contao XD )
Si apruebas una al año, no pueden echarte. Quédate tranquilo, y dale duro que todo sale. ¡Ánimo!
No te fíes, eso depende de cada universidad. En mi caso, el primer año tenía que aprobar 30 créditos, y en el segundo año no me acuerdo, pero también eran unos cuantos. Si no llegas al mínimo de créditos aprobados, tienes que pedir un recurso para poder matricularte el año siguiente.

Por eso es mejor que te informes cuanto antes mejor, que no cuesta nada y te quitas sustos de última hora.
Saludos...

Bueno, lo primero que debería hacerte reflexionar es si verdaderamente te compensa seguir ocupando una plaza con los resultados que has cosechado en 2 años... Creo sinceramente que al margen de tus problemas es probable que tu carrera no te esté motivando lo suficiente para afrontarla (Una ingeniería es muy dura, pero nadie te pone una pistola en el pecho para matricularte)...

El 1er año tenías los mismos problemas como para sólo aprobar 2 asignaturas de 12? Amigo, no se trata sólo de la permanencia, estás hablando de que has tenido entre otras cosas problemas económicos... has pensado cómo vas a afrontar el pagar económicamente créditos en 2nda, 3era, 4ª matrícula durante los años suficientes para que acabes terminando esa ingeniería? Tio, no se...

No te sientas ofendido porque no te conozco y si no es tu caso mejor, pero cuando van mal las cosas, siempre se achacan a problemas ajenos magnificándolos y poniéndolos como un impedimento sobrenatural que te han impedido ejercer tus estudios...

Tú de verdad crees que has cumplido con tu responsabilidad académica de haber aprobado lo mínimamente suficiente al año como para sentirte bien contigo mismo? porque aprobar el primer año que se supone que no tenias jaleos 2 de 12...

Este año ni Febrero ni Junio, tio, no se... echar NO TE VAN A ECHAR, pero no se hasta que punto te compensa seguir estando ahí o emprender un nuevo proyecto académico, en un nuevo grado por ejemplo.

No estoy pretendiendo joderte, simplemente que lo reflexiones un poco porque tal vez seguir ahi sea un error bastante grande y que puede costarte muchos miles de euros. Saludos.!
Nefertem escribió:Saludos...

Bueno, lo primero que debería hacerte reflexionar es si verdaderamente te compensa seguir ocupando una plaza con los resultados que has cosechado en 2 años... Creo sinceramente que al margen de tus problemas es probable que tu carrera no te esté motivando lo suficiente para afrontarla (Una ingeniería es muy dura, pero nadie te pone una pistola en el pecho para matricularte)...

El 1er año tenías los mismos problemas como para sólo aprobar 2 asignaturas de 12? Amigo, no se trata sólo de la permanencia, estás hablando de que has tenido entre otras cosas problemas económicos... has pensado cómo vas a afrontar el pagar económicamente créditos en 2nda, 3era, 4ª matrícula durante los años suficientes para que acabes terminando esa ingeniería? Tio, no se...

No te sientas ofendido porque no te conozco y si no es tu caso mejor, pero cuando van mal las cosas, siempre se achacan a problemas ajenos magnificándolos y poniéndolos como un impedimento sobrenatural que te han impedido ejercer tus estudios...

Tú de verdad crees que has cumplido con tu responsabilidad académica de haber aprobado lo mínimamente suficiente al año como para sentirte bien contigo mismo? porque aprobar el primer año que se supone que no tenias jaleos 2 de 12...

Este año ni Febrero ni Junio, tio, no se... echar NO TE VAN A ECHAR, pero no se hasta que punto te compensa seguir estando ahí o emprender un nuevo proyecto académico, en un nuevo grado por ejemplo.

No estoy pretendiendo joderte, simplemente que lo reflexiones un poco porque tal vez seguir ahi sea un error bastante grande y que puede costarte muchos miles de euros. Saludos.!

Cierto es, el primer año no la rasqué, se puede decir que me lo tomé como descanso después de llevar toda la vida en el instituto, y claro, que si un piso con los amigos que si hoy salimos, mañana también... pero es algo que mucha gente hace, y este año tenía pensado remontarlo con creces, no es que haya suspendido porque no me motive o porque no sea capaz, suspendí porque me dio "la gana", por muy feo que suene.

No pude ir a Febrero por enfermedad y a Junio por problemas personales, además de que no pude asistir a clase por quedarme sin piso por problemas con los colegas, y después me petó el coche para siempre.

Llevo un mes y medio casi sin ver el sol estudiando para 4 asignaturas, pero teniendo en cuenta que el temario este año ya no es el mismo que el año pasado y que no pude ir al 20% de las clases ni a prácticas pues para mi es jodidísimo, yo necesito alguien que me enseñe, nunca fui un buen autodidacta.

Los problemas económicos por suerte ya están solucionados desde hace un par de meses, y si el año que viene me puedo volver a matricular lo voy a tener todo atado y bien atado para que no vuelva a pasar lo mismo, de todas formas, por muy malo que me venga el año que viene seguro que hasta me parece cojonudo después de éste [+risas]

Estuve todo el año bastante deprimido, pero ahora estoy decidido a sacar pecho y afrontar lo que me venga, quiero labrarme un buen futuro y cuanto antes.
eL_GekO escribió:
Nefertem escribió:Saludos...

Cierto es, el primer año no la rasqué, se puede decir que me lo tomé como descanso después de llevar toda la vida en el instituto, y claro, que si un piso con los amigos que si hoy salimos, mañana también... pero es algo que mucha gente hace, y este año tenía pensado remontarlo con creces, no es que haya suspendido porque no me motive o porque no sea capaz, suspendí porque me dio "la gana", por muy feo que suene.

No pude ir a Febrero por enfermedad y a Junio por problemas personales, además de que no pude asistir a clase por quedarme sin piso por problemas con los colegas, y después me petó el coche para siempre.

Llevo un mes y medio casi sin ver el sol estudiando para 4 asignaturas, pero teniendo en cuenta que el temario este año ya no es el mismo que el año pasado y que no pude ir al 20% de las clases ni a prácticas pues para mi es jodidísimo, yo necesito alguien que me enseñe, nunca fui un buen autodidacta.

Los problemas económicos por suerte ya están solucionados desde hace un par de meses, y si el año que viene me puedo volver a matricular lo voy a tener todo atado y bien atado para que no vuelva a pasar lo mismo, de todas formas, por muy malo que me venga el año que viene seguro que hasta me parece cojonudo después de éste [+risas]

Estuve todo el año bastante deprimido, pero ahora estoy decidido a sacar pecho y afrontar lo que me venga, quiero labrarme un buen futuro y cuanto antes.

Entonces no te preocupes, y te deseo mucha suerte. No te preocupes porque echar no te van a echar casi con toda seguridad. Apechuga tio, que luego lo vas a agredecer [beer]
22 respuestas