Universitarios de Cataluña, una duda.

Buenas a todos!!

Resulta que este año acabe un grado superior y ahora me estoy preparando la selectividad para empezar a estudiar una carrera y estoy mirando notas en los diferentes sitios y tengo que sacar notaza en los examenes a los que me presente y si entro va a ser por los pelos XD

De esto ya estoy mentalizado pero eso, que resulta que mirando notas he visto que está mucho más baja para esta carrera (enfermeria) en algunas universidades de Cataluña que en el resto de España, asique si a las malas no me da la nota para estudiarla en Madrid (que es la idea) pues me iria para allá que también son ciudades grandes.

El tema es que no sé porque está tan baja allí la nota, me imagino que será por el idioma por eso os quiero preguntar a los que estudiais allí.

Como dais las clases en Catalán o en Castellano? Y los examenes? Supongo que habrá de todo pero si me podeis comentar cada uno para poder hacerme más o menos una idea (si me decis que estudiais mejor que mejor).
Creeis que habría mucho problema en que me vaya para allá sin entender ni papa de catalán o mejor ni intentarlo? Vamos, he oido a gente hablar en catalan y, sin darmelas de listo, se entiende de que va la conversación pero de ahí a hablarlo... [ayay]

Pues nada según se me vayan ocurriendo cosillas os voy comentando.

Gracias de antemano, un saludo!!
Bueno te cuento:

Un colega está haciendo enfermeria en la UB (Barcelona), y por lo que he visto de sus apuntes CREO que da la mayoría de clases en catalán. Igualmente, a no ser que pilles un profesor muy nazi (que los hay) dudo que te ponga ninguna pega en el tema del lenguaje.

También decirte que el catalán no te dará muchos problemas precisamente, es un lenguaje muy entendedor (más aquí en Barcelona, que yo soy del sur de Cataluña y ni punto de comparación) y la gente se las apaña muy bien con facilidad. Además, también tendrás compañeros/as que te ayudarán [sonrisa] .

Ahora mismo voy jodido de tiempo, pero este fin de semana le puedo preguntar sobre este tema.

¡Un saludo!
Hombreeee, uno de los mios! (salvo por lo de que eres de fuera de Cataluña)

Aqui un futuro enfermero de la UB, en Bellvitge (la UB tiene dos escuelas de enfermeria, una en el campus de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat; y otra en el hospital Sant Joan de Déu). Veras, aqui el idioma depende del profesor que te toque. Por ejemplo, en muchas asignaturas nos hablan en catalán, pero hay algunos profes que si que nos hablan siempre en castellano.

Sea como fuere, tu puedes pedirle al profesor que te aclare algo si no lo entiendes en catalán. En teoria, y salvo que sea uno de esos bordes (y yo de momento me he encontrado muuuuuy pocos), ha de echarte una mano.

Asimismo, tambien puedes pedirle ayuda a tus compañeros, si das con buena gente (y no te será dificil), no pondran problemas. En mi clase, de hecho, hay unos cuantos que vienen de fuera de Cataluña, asi que no estarías solo en tu caso tampoco.

¡Si finalmente te tienes que venir por aqui avisa! [sonrisa]
Vaya muchas gracias a los dos!! [sonrisa]

Bueno pues me dais buenas noticias los dos entonces, parece que no habría mucho problema en principio.
Yo sé de una chica de mi clase se fué para allá a estudiar medicina y me dijo que sin mucho problema pero por saber un poquito más.

ARC ficho tu nick a ver si me informo un poco del tema de las facultades y tal por allí y te pregunto si tengo alguna duda, si no te importa claro.

Lo dicho sigo escuchando opiniones, muchas gracias de nuevo!

Un saludo!!
ahbl escribió:Vaya muchas gracias a los dos!! [sonrisa]

Bueno pues me dais buenas noticias los dos entonces, parece que no habría mucho problema en principio.
Yo sé de una chica de mi clase se fué para allá a estudiar medicina y me dijo que sin mucho problema pero por saber un poquito más.

ARC ficho tu nick a ver si me informo un poco del tema de las facultades y tal por allí y te pregunto si tengo alguna duda, si no te importa claro.

Lo dicho sigo escuchando opiniones, muchas gracias de nuevo!

Un saludo!!

Como ha dicho el compañero Red_Wolf, ambos idiomas se parecen mucho. Estando allí medio año y escuchando la tele en catalán y demás, yo creo q te acostumbras rápido, por lo menos a escucharlo.

Por el tema de los trabajos tampoco te preocupes, al menos en mi facultad siempre te dejan elegir entre hacerlos en catalán o castellano ;).
ahbl escribió:Buenas a todos!!

Resulta que este año acabe un grado superior y ahora me estoy preparando la selectividad para empezar a estudiar una carrera y estoy mirando notas en los diferentes sitios y tengo que sacar notaza en los examenes a los que me presente y si entro va a ser por los pelos XD

De esto ya estoy mentalizado pero eso, que resulta que mirando notas he visto que está mucho más baja para esta carrera (enfermeria) en algunas universidades de Cataluña que en el resto de España, asique si a las malas no me da la nota para estudiarla en Madrid (que es la idea) pues me iria para allá que también son ciudades grandes.

El tema es que no sé porque está tan baja allí la nota, me imagino que será por el idioma por eso os quiero preguntar a los que estudiais allí.

Como dais las clases en Catalán o en Castellano? Y los examenes? Supongo que habrá de todo pero si me podeis comentar cada uno para poder hacerme más o menos una idea (si me decis que estudiais mejor que mejor).
Creeis que habría mucho problema en que me vaya para allá sin entender ni papa de catalán o mejor ni intentarlo? Vamos, he oido a gente hablar en catalan y, sin darmelas de listo, se entiende de que va la conversación pero de ahí a hablarlo... [ayay]

Pues nada según se me vayan ocurriendo cosillas os voy comentando.

Gracias de antemano, un saludo!!

Sobre hablar en catalan no te preocupes, nadie normal te va a exigir que lo hables, pero acostúmbrate a escucharlo ya que mucha gente si no te conoce te hablara en catalan. Eso si, si vas a quedarte varios años te aconsejo que vayas a clases de catalan si tienes tiempo claro.
Pero ya te digo con que lo entiendas y no te cortes en preguntar lo que no entiendas, ya te desenvuelves bien.
Lo de la nota no es por el idioma, es simple oferta/demanda, pro motivos económicos, sociales, manías de cada sociedad, o simple oferta de plazas... en Valencia por ejemplo Derecho es prácticamente un 5... y Periodismo es inalcanzable.... están así las cosas en cada sitio.

Sobre el idioma, no vas a tener problemas si vas con buena actitud, y no quiero decir sumiso ni conformista, puedes hacer el examen en castellano con toda tranquilidad, pero lo que no puedes hacer es ofenderte porque te hablen en catalán sin conocerte (ellos no lo saben), hablando se entiende al gente y en nada de tiempo lo entenderás sin problemas.
Siempre pongo el mismo ejemplo en Informática, ya en 5º, unos Erasmus franceses estaban en clases en valenciano sin problema.... no es chino, y encima el vocabulario técnico suele ser bastante universal (independientemente de que pidas lo que necesites en castellano, claro, eso aparte)

Idiotas te puedes encontrar, pero en fin, no es lo normal.
A ver, te cuento mi experiencia personal. Soy de Alicante y me vine este año a estudiar a la UAB. La verdad es que tengo bastantes clases en catalán (digamos un 50-60%). Luego todo depende del profesor, tengo algunos que dan la clase en catalán con diapos en castellano, al contrario o ambas cosas en el mismo idioma. Los exámenes a veces están en catalán y algunos se "mosquean" si se lo pides en castellano porque tienen que traducirlo. Eso sí, independientemente del idioma del examen tu puedes contestar en castellano.

En mi clase hay mucha gente que entró sin saber nada de catalán (gallegos, andaluces, asturianos...) y ahora lo entienden bien. Hablarlo no lo hablan, ni lo hablarán supongo, pero saben lo suficiente como para entender las clases y los exámenes, aunque las primeras semanas estaban bastante puteados... Un detalle a añadir es que las clases de catalán, al menos aquí son gratis.

En lo de los profesores te puedes encontrar de todo, yo he tenido desde profesores que le contestan a una alumna andaluza en catalán a profesores que antes de empezar preguntan si alguien tiene algún problema con que la clase sea en catalán.
7 respuestas