Universitarios de género y génera (Pérez-Reverte)

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Pérez-Reverte escribió:<< Desde Viriato hasta hoy, en España nunca faltaron delatores y chivatos. Es nuestra especialidad. La Inquisición se nutrió durante siglos de gentuza que le daba a la mojarra, berreándose de vecinos, amigos y familiares. Cada represión estatal o local, cada guerra civil sin distinción de bandos ni ideologías, llenó a sus anchas cementerios y fosas comunes con el viejo sistema de apuntar con el dedo antes de hacerlo con la pistola. De sugerir en voz baja. A diferencia de los anglosajones, los nórdicos y los de ahí arriba de toda la vida, que suelen o solían denunciar al prójimo con el pretexto de que la sociedad debe defenderse y los buenos ciudadanos colaboran con la autoridad de turno, sea la que sea, los españoles pringamos en otro esquema. Lo del bien del Estado nos suena a guasa marinera, entre otras cosas porque el Estado fue siempre más enemigo que otra cosa. Y lo sigue siendo. Cuando aquí alguien delata no es por civismo, sino por congraciarse con quien manda, o puede mandar. Por miedo y vileza. Sin olvidar, claro, el ajuste de cuentas. Reventar al prójimo es el otro gran motivo. La segunda causa por la que un español denuncia al vecino –a menudo, la principal– es porque lo envidia o le estorba. Porque tiene una mujer que se parece a Carla Bruni, un coche grande, un marido guapo y simpático, un trabajo lucrativo, una casa bonita. Porque tiene éxito, o porque no lo tiene. Porque no piensa igual que él. Porque prefiere el café solo al café cortado. O el poleo. Porque vive y respira. Porque existe.

En tan ejemplar contexto, calculen lo que puede dar de sí el proyecto de un título de grado que gestione la Ley de Igualdad, según acaba de ser propuesto por una universidad madrileña: carrera universitaria de cuatro años, a tope, con su camisita y su canesú, «para formar profesionales que vigilen el cumplimiento de la ley de Igualdad». Aparte el extraño efecto de oír decir a una madre, toda orgullosa: «Mi Paquito estudia para inspector de Igualdad», sobre aficiones y gustos no vamos a pelearnos. En absoluto. Allá quien proponga las carreras que considere oportunas, y quien decida estudiarlas. Confieso, sin embargo, que el parrafillo ese de «profesionales que vigilen el cumplimiento de la ley» me inquieta. Suena demasiado a eufemismo de comisario político. A sicario de un régimen o una idea. Y más en relación con la Ley de Igualdad, que junto a muchas cosas oportunas y necesarias contiene también, de fondo y forma, ciertos puntos de vista discriminatorios, injustificados y discutibles.

En lo primero que pensé al enterarme de la noticia fue que si a la frase que entrecomillo líneas arriba le añadiéramos las palabras «de inmersión lingüística», tendríamos el perfil de esos siniestros funcionarios que ahora van por los patios de ciertos colegios vigilando que los niños no usen en el recreo otra lengua que la obligatoria, del mismo modo que hace cincuenta años –mande quien mande, siempre hay esbirros disponibles para trabajos sucios– procuraban imponer la lengua oficial del momento. Y si lo que añadiéramos fuese la palabra «islámica», tendríamos como resultado «profesionales que vigilen el cumplimiento de la ley islámica». O sea, una mutawa, como creo recordar la llaman en algún lugar del mundo musulmán. Me refiero, como saben, a la policía religiosa que va por las calles vigilando que las señoras lleven bien puesto el velo, que no fumen por la calle, que no conduzcan, y que las adúlteras y los homosexuales sean exquisitamente lapidados según los cánones del asunto. En versión española igualitaria, esos «profesionales que vigilen» vigilarán, supongo, que todo discurra según la ortodoxia del momento. Que todos digamos miembros y miembras bajo pena de multa o cárcel, que cualquier analfabeto con cartera ministerial pueda imponer su última ocurrencia por encima de la gramática, el diccionario y el uso de la calle, y que la farfolla políticamente correcta, la tontuna que violenta el sentido común e insulta la inteligencia, la sandia confusión entre desigualdad social y desigualdad biológica que tiene a tanto idiota de ambos sexos –que no géneros, rediós– con la chorra hecha un lío, nos atornille a todos entre el oportunismo, la incultura, la estupidez y el disparate.

Imaginen el panorama. La política de igualdad española en manos de agentes e inspectores titulados, universitarios a la medida, cortados por el patrón de ese diputado imbécil que hace unos días propuso obligar en los colegios, manu educatoris, a los niños a saltar a la comba y a las niñas a jugar al fútbol. En sintonía con la ignorancia insolente, contumaz, de la ministra Bibiana Aído y su gallinero de tontas de la pepitilla, feminatas desaforadas que tan triste favor hacen a la lucha por los verdaderos derechos de la mujer. Convirtiendo reformas razonables, necesarias, en un lamentable número del Bombero Torero. Para troncharse, oigan. Si no fuera tan triste. Y tan grave. >>


Fuente: XLSemanal (no he encontrado el link principal asi que si alguien da con él lo agradeceria, yo lo he leido en un blog)

PD: he buscado por si estaba repetido pero no lo he visto, lo siento si asi es.
el último párrafo contiene la causa y asi mismo implicita la solucion a todos los males que se mencionan en el articulo [360º]
Grande Reverte como siempre.
Los vigilantes estos por la igualdad son cuanto menos siniestros, pedazo carrera que se van a marcar, asi cualquiera se licencia. qué será lo próximo?
Kail, pon mejor sin cursiva porque se lee mejor el texto
Este tío dice las verdades que a la gente le avergüenza decir por ser políticamente incorrectas. Un tío con los cojones bien puestos.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
socram2k escribió:Grande Reverte como siempre.
Los vigilantes estos por la igualdad son cuanto menos siniestros, pedazo carrera que se van a marcar, asi cualquiera se licencia. qué será lo próximo?
Kail, pon mejor sin cursiva porque se lee mejor el texto



A mandar.
De juzgado de guardia lo que comenta...
Es un máquina como dice lo que la gente piensa sudandole si es piloticamente correcto o no.
Este tio me encanta, dice lo que piensa y se la suda el que diran. Pero es que ademas lo que denuncia es muy grave...
Llega la POLICÍA DEL PENSAMIENTO

Esto da miedo. Nos quieren dóciles
sahaquielz escribió:Llega la POLICÍA DEL PENSAMIENTO

Esto da miedo. Nos quieren dóciles


Venía a decir lo mismo... Dentro de nada el Gran Hermano nos vigilará, y nos dirá como tenemos que pensar
Yipiskaven escribió:
sahaquielz escribió:Llega la POLICÍA DEL PENSAMIENTO

Esto da miedo. Nos quieren dóciles


Venía a decir lo mismo... Dentro de nada el Gran Hermano nos vigilará, y nos dirá como tenemos que pensar


ya hace mucho que ECHELON nos vigila a todos ...
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
sahaquielz escribió:Llega la POLICÍA DEL PENSAMIENTO

Esto da miedo. Nos quieren dóciles




Pero les seguiremos dejando hacer y hacer y hacer y hacer porque ... como lo hacen todo por nosotros ... es más tienen sueldos parejos a la gente de a pie para demostrar que son de los nuestros y miran por nosotros sin exclusividades ;)
Verdades como puños.

Esto cada vez se parece más al panorama de V de Vendetta ¬_¬
Vamos, que dentro de poco tenemos ministerio del amor, no? :-|
Las Universidades están altamente politizadas.

Recuerdo cuando yo estudiaba en la UPV, allá por el 2004. Elecciones generales. Nuestro rector: Justo Nieto, muy vinculado al PSOE.

Pues se organizaron pases de una serie de cortos realizados por cineastas españoles, llamado "Hay motivo" (creo lo recordareis) en el que se metían a saco con el PP.
Bien, se justificaba la falta de asistencia a clase a cambio de ir a ver el vídeo (y posterior coloquio). Cosa que ya es extraña, porque ni las actividades deportivas ni las de voluntariado te libraban de la asistencia.

Incluso se proyectaron pases del vídeo para el sábado de las elecciones (la supuesta jornada de reflexión, que se pasaban por el forro), aunque finalmente no se realizaron porque la Universidad cerró por el atentado del 11M.

Y lo que son hoy las cosas: el señor Justo Nieto está en el Gobierno del PP de Valencia, ya que le ofrecieron un puestecito y creo que la pasta manda más que la ideología (si es que la tenía)
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
No hace falta recurrir a 1984 y tonterías similares, simplemente es una titulación estúpida de las miles que hay que solo buscan sacar el dinero del papi forrado de turno.
Pérez-Reverte escribió:En tan ejemplar contexto, calculen lo que puede dar de sí el proyecto de un título de grado que gestione la Ley de Igualdad, según acaba de ser propuesto por una universidad madrileña: carrera universitaria de cuatro años, a tope, con su camisita y su canesú, «para formar profesionales que vigilen el cumplimiento de la ley de Igualdad». Suena demasiado a eufemismo de comisario político. A sicario de un régimen o una idea.

Más claro imposible, pero qué mierda de carrera es esa? un pasito más hacia el socioadoctrinamiento.

Pérez-Reverte escribió:En lo primero que pensé al enterarme de la noticia fue que si a la frase que entrecomillo líneas arriba le añadiéramos las palabras «de inmersión lingüística», tendríamos el perfil de esos siniestros funcionarios que ahora van por los patios de ciertos colegios vigilando que los niños no usen en el recreo otra lengua que la obligatoria, del mismo modo que hace cincuenta años –mande quien mande, siempre hay esbirros disponibles para trabajos sucios– procuraban imponer la lengua oficial del momento. Y si lo que añadiéramos fuese la palabra «islámica», tendríamos como resultado «profesionales que vigilen el cumplimiento de la ley islámica».

Una realidad que la gente encima defiende a capa y espada por puro orgullo patriótico metido con calzador, bajo un sentimiento más falso que un euro de madera y carente de verdadero sentido. Pero claro, una vez introducido el chip histórico retrógado, poca gente sabe quitarlo.

Pérez-Reverte escribió:Imaginen el panorama. La política de igualdad española en manos de agentes e inspectores titulados, universitarios a la medida, cortados por el patrón de ese diputado imbécil que hace unos días propuso obligar en los colegios, manu educatoris, a los niños a saltar a la comba y a las niñas a jugar al fútbol. En sintonía con la ignorancia insolente, contumaz, de la ministra Bibiana Aído y su gallinero de tontas de la pepitilla, feminatas desaforadas que tan triste favor hacen a la lucha por los verdaderos derechos de la mujer. Convirtiendo reformas razonables, necesarias, en un lamentable número del Bombero Torero. Para troncharse, oigan. Si no fuera tan triste. Y tan grave. >>

No lo imaginamos, ya lo vivimos y está presente en la juventud. Y tiene un nombre con mucho tirón pese a que no hace gala del propio sustantivo, se llama progresismo.
Y al final, todo se resume en.. los fascistas del futuro se harán llamar antifascistas...
Valnir escribió:Y al final, todo se resume en.. los fascistas del futuro se harán llamar antifascistas...


"Lobos con piel de cordero"
Me pregunto que será exactamente lo que vamos a recoger en unos años con la clase política que tenemos y consentimos actualmente, con nuestra actitud hacia ella, y con cada disparate que salta cada día en cualquier periódico o medio.

Mejor no lo pienso mucho, pero más nos vale afinar el capote y estar finos cuando tengamos que torear dentro de unos años la bestia que estamos criando.

Genial como siempre el Sr.Reverte.

Salu2 a todos.
Y quién es el Gran artifice de toda esta pantomima???


son dos letras una empieza con Z y otra acaba en p
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
maponk escribió:Y quién es el Gran artifice de toda esta pantomima???


son dos letras una empieza con Z y otra acaba en p



Bueno bueno ... él no lo hace solo. Un partido lo conforma muchísima gente que piensan y tienen la misma ideología que él. Él ni es el cabecilla simplemente es el que da la cara por todos de cara al país. Si unicamente fuera ZP yo no tendría miedo, saber que tiene muchisima gente trabajando con él ya me da pánico y saber que hay muchisima gente que le vota ya ... me hace perder cualquier tipo de esperanza en este país.

PD: Ahora dirán que soy PPero, esperando estoy xD
KailKatarn escribió:
maponk escribió:Y quién es el Gran artifice de toda esta pantomima???


son dos letras una empieza con Z y otra acaba en p



Bueno bueno ... él no lo hace solo. Un partido lo conforma muchísima gente que piensan y tienen la misma ideología que él. Él ni es el cabecilla simplemente es el que da la cara por todos de cara al país. Si unicamente fuera ZP yo no tendría miedo, saber que tiene muchisima gente trabajando con él ya me da pánico y saber que hay muchisima gente que le vota ya ... me hace perder cualquier tipo de esperanza en este país.

PD: Ahora dirán que soy PPero, esperando estoy xD

PPero!! [poraki]

Verdades como puños suelta el amigo Arturo. Y lo de la carrera esa en una universidad en Madrid, decidme que es una broma ¬_¬
KailKatarn escribió:
maponk escribió:Y quién es el Gran artifice de toda esta pantomima???


son dos letras una empieza con Z y otra acaba en p



Bueno bueno ... él no lo hace solo. Un partido lo conforma muchísima gente que piensan y tienen la misma ideología que él. Él ni es el cabecilla simplemente es el que da la cara por todos de cara al país. Si unicamente fuera ZP yo no tendría miedo, saber que tiene muchisima gente trabajando con él ya me da pánico y saber que hay muchisima gente que le vota ya ... me hace perder cualquier tipo de esperanza en este país.

PD: Ahora dirán que soy PPero, esperando estoy xD



No hombre, eso no es de ser ppero ni Iunero ni nada, lo que acabas de decir es tener sentido comun, la verdad, es que con este paronama cada dia me entran mas ganas de irme lejor de este pais.

saludos
KailKatarn escribió:
maponk escribió:Y quién es el Gran artifice de toda esta pantomima???


son dos letras una empieza con Z y otra acaba en p



Bueno bueno ... él no lo hace solo. Un partido lo conforma muchísima gente que piensan y tienen la misma ideología que él. Él ni es el cabecilla simplemente es el que da la cara por todos de cara al país. Si unicamente fuera ZP yo no tendría miedo, saber que tiene muchisima gente trabajando con él ya me da pánico y saber que hay muchisima gente que le vota ya ... me hace perder cualquier tipo de esperanza en este país.

PD: Ahora dirán que soy PPero, esperando estoy xD



Yo si creo que es culpa suya únicamente,no es la primera vez que felipe o Guerra no están de acuerdo con determinadas teorias del iluminado ZP,tened en cuenta que nadie pensaba que fuera a ganar las elecciones (el bambi),por fortuna y por la actuación desastrosa de los ultimos años del PP y del 11 m gano las elecciones,pero todo el psoe,como el pp,son grupos que se fundamentan en un gran lider y toda la manada detrás (nunca mejor dicho),un monton de abrazafarolas,catedraticos que en su vida hubieran enseñado sino fueran del psoe,jueces,altos cargos....es todo un pequeño Estado burocrático de abrazafarolas y de pelotas varios (AL IGUAL QUE EN EL PP)...

Que ocurre cuando se ganan elecciones y se tiene un buen cargo y sueldo,que sigues al lider como un Dios,y los que son minimamente rebeldes o se les hunde o se les hace mega-jefes,pero sin mandar una mierda....Pues Zp ha conseguido eso,al tener una oposición tan desastrosa se le ha ido subiendo el humo (al igual que la 2º legislatura de felipe o de Aznar) con la gran diferencia que este es un iluminao,que tiene una visión de España y del mundo que como nos descuidemos acabaremos en la cola de Europa,que no se puede ser tan progre y tan tonto a la vez..y eso que algunas ideas suyas son realmente buenas (Ley de Dependencia,si tuviera dinero)
Miradlo de esta manera, he ahí una nueva oportunidad para añadir tu nombre a la inmensa lista del funcionariado de este pais.
[+risas] ...es mejor que ser tontónomo.

Ahora en serio, no sé que se pretende con todo ese asunto, mal huele.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
maponk escribió:Yo si creo que es culpa suya únicamente,no es la primera vez que felipe o Guerra no están de acuerdo con determinadas teorias del iluminado ZP,tened en cuenta que nadie pensaba que fuera a ganar las elecciones (el bambi),por fortuna y por la actuación desastrosa de los ultimos años del PP y del 11 m gano las elecciones,pero todo el psoe,como el pp,son grupos que se fundamentan en un gran lider y toda la manada detrás (nunca mejor dicho),un monton de abrazafarolas,catedraticos que en su vida hubieran enseñado sino fueran del psoe,jueces,altos cargos....es todo un pequeño Estado burocrático de abrazafarolas y de pelotas varios (AL IGUAL QUE EN EL PP)...

Que ocurre cuando se ganan elecciones y se tiene un buen cargo y sueldo,que sigues al lider como un Dios,y los que son minimamente rebeldes o se les hunde o se les hace mega-jefes,pero sin mandar una mierda....Pues Zp ha conseguido eso,al tener una oposición tan desastrosa se le ha ido subiendo el humo (al igual que la 2º legislatura de felipe o de Aznar) con la gran diferencia que este es un iluminao,que tiene una visión de España y del mundo que como nos descuidemos acabaremos en la cola de Europa,que no se puede ser tan progre y tan tonto a la vez..y eso que algunas ideas suyas son realmente buenas (Ley de Dependencia,si tuviera dinero)



Entonces se aplicará por necesidad moral y sistemática la 3ª ley de Newton. Las cosas radicales acabarán con otras radicalmente opuestas por simple necesidad. Despues del chupiprogresismo barato no me extrañaria para nada ver una extrema derecha contundente.

Supongo que no dejaré de sorprenderme u_U.


PD: Esto me recuerda a Sodoma y Gomorra. No me extrañaria para nada que las fuerzas naturales acabasen con nosotros (o Dios o quien sea) al ver la depravación social a la que estamos llegando como seres humanos.
KailKatarn escribió:PD: Esto me recuerda a Sodoma y Gomorra. No me extrañaria para nada que las fuerzas naturales acabasen con nosotros (o Dios o quien sea) al ver la depravación social a la que estamos llegando como seres humanos.


"Y el ángel que vi de pie sobre el mar y sobre la tierra Levantó su mano derecha al cielo y Juró por el que vive para siempre Jamás, quien Creó el cielo y las cosas que Están en él, y la tierra y las cosas que Están en ella, y el mar y las cosas que Están en él: "Ya no hay Más tiempo, sino que en los Días de la voz del séptimo ángel, cuando él esté por tocar la trompeta, también Será consumado el misterio de Dios, como él lo Anunció a sus siervos los profetas.". (Apoc. 10:5-7)

"El séptimo ángel Tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que Decían: "El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo. El Reinará por los siglos de los siglos." (Apoc. 11:15).


Ais XD
maponk escribió:Y quién es el Gran artifice de toda esta pantomima???


son dos letras una empieza con Z y otra acaba en p


No, la culp a la tiene quien le ha puesto en el poder, es decir, el pueblo, que ademas ve todo esto y pasa olimpicamente.
No dudes de que este hombre volvera a ganar las generales.

Señores, Disfruten lo votado.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Tacramir escribió:No hombre, eso no es de ser ppero ni Iunero ni nada, lo que acabas de decir es tener sentido comun, la verdad, es que con este paronama cada dia me entran mas ganas de irme lejor de este pais.

saludos



Te equivocas amigo. Por todos en este foro es sabido que estoy mal de la cabeza y necesito un psiquiatra con hospitalización y medicación urgente.

PD: casualmente esos "todos" siempre son los mismos ;)
No, kail no. Lo que pasa es que pones tantas noticias que por cojones alguna tienes que acertar. También ayuda mucho el que no hayas empezado con tu discurso catastrofista del "Duro" XD

Saludos.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
lecitron escribió:No, kail no. Lo que pasa es que pones tantas noticias que por cojones alguna tienes que acertar. También ayuda mucho el que no hayas empezado con tu discurso catastrofista del "Duro" XD

Saludos.



Amigo ... la inmensa mayoria de mis noticias a día de hoy no se pueden saber si son erroneas o acertadas. Hace falta tiempo para que lo podamos ver asi que no se pueden dar ni por válidas ni por erroneas. Tiempo al tiempo y veremos entonces quien tenía razón y quien no.

PD: Si tengo razón no te creas que me va a agradar lo que se va a vivir ;)
No me he leído el texto (todavía), pero, creo que he expresado mi opinión sobre esto mas de una vez, se ha pasado de una sociedad machista a una, donde la discriminación positiva hacia la mujer, esta bien vista y es legal (Aunque anticonstitucional), y luego encima se recubre con una ministra inútil, y con querer hasta modificar el lenguaje, ya no se puede utilizar el neutro, no solo cuando las palabras tienen su masculino o femenino, si no, cuando solo tienen el neutro, es llegar a lo imbecilmente (políticamente) correcto, que es del todo incorrecto y una idiotez.


En fin, porque nuestros abuelos y sus padres fueran unos machistas en un alto porcentaje, gente como yo, que siempre he abogado por la igualdad, tengamos que soportar leyes que nos discriminan (a mi me ha pasado en el tema laboral) y estupideces varias. Las cosas se podrían haber hecho bien, y hacer una ley de igualdad, que verdaderamente buscara la IGUALDAD, y dejarse de estupideces lingüísticas, pero no, hay que hacer alarde de los estúpido que se es, a la mínima.

Un saludo a todos, especialmente a economistas y economistos, se dice así, no?
CoyoteWB escribió:No me he leído el texto (todavía), pero, creo que he expresado mi opinión sobre esto mas de una vez, se ha pasado de una sociedad machista a una, donde la discriminación positiva hacia la mujer, esta bien vista y es legal (Aunque anticonstitucional), y luego encima se recubre con una ministra inútil, y con querer hasta modificar el lenguaje, ya no se puede utilizar el neutro, no solo cuando las palabras tienen su masculino o femenino, si no, cuando solo tienen el neutro, es llegar a lo imbecilmente (políticamente) correcto, que es del todo incorrecto y una idiotez.


En fin, porque nuestros abuelos y sus padres fueran unos machistas en un alto porcentaje, gente como yo, que siempre he abogado por la igualdad, tengamos que soportar leyes que nos discriminan (a mi me ha pasado en el tema laboral) y estupideces varias. Las cosas se podrían haber hecho bien, y hacer una ley de igualdad, que verdaderamente buscara la IGUALDAD, y dejarse de estupideces lingüísticas, pero no, hay que hacer alarde de los estúpido que se es, a la mínima.

Un saludo a todos, especialmente a economistas y economistos, se dice así, no?


Y tambien a los artistas y artistos.

En fin, como siempre, Arturo hablando solamente sentido comun, con su habitual estilo acido y humor negro, pero al fin y al cabo siempre son verdades como puños. Lo lamentable es que hasta que la gente no lo lee no cae en la cuenta de que lo que dice no es mas que puro sentido comun. Un genio Perez Reverte, y de las pocas personas que quedan en este pais que aun no saben que significa (ni quieren saber) lo que significa el termino "correccion politica". Siga asi, señor Reverte.

Pero ya se sabe, el sentido comun es el menos comun de los sentidos...

Por cierto, para quien no lo haya visto XD
http://www.youtube.com/watch?v=Ao4A2fC0f5s


Y ya aprovecho el hilo y cuelgo otro mas de sus magnificas columnas en el semanal XL

Permítame un consejo, caballero. Si se tropieza con un fulano que le está dando una felpa a su legítima, o sucedáneo, piénselo dos veces, incluso tres, antes de meterse en jardines. Estoy de acuerdo en que esas cosas no deben tolerarse. Admito, además, que no permiten reflexión previa, pues actúa el piloto automático. Todo depende de la casta y virtud de cada cual. En principio, ante tales situaciones se es un mierdecilla o un tío decente. Ésa es la teoría ética. Pero estamos en España. Si defiende a señoras maltratadas, sepa a qué se expone. Una juez de Vigo nos lo recordó hace unas semanas, calzándole 3 meses de cárcel y 15.550 euros de multa a un joven de allí. Éste había cometido la ingenuidad de impedir que un pavo maltratase a su pareja. Le afeó la conducta y recibió un cabezazo. Entonces se lio la pajarraca, y el defensor de la moza le dio al otro una patada en la cara, rompiéndole la mandíbula.

Lo instructivo no es que el juicio se haya celebrado tres años después, ni que la defendida –como es frecuente– defendiera al que le zumbaba, en plan soy de mi Paco y puede darme hasta con la hebilla, si quiere. La lección cívica del asunto reside en que la juez, aun admitiendo que la defensa fue oportuna y que el primer leñazo lo sacudió el maltratador, empitonó al defensor de doncellas pese a que la sentencia reconocía que su reacción inicial «fue legítima», que el otro le dio el cabezazo «con ánimo de menoscabar su integridad física» y que el joven largó la patada «para repeler la agresión y evitar que continuase». Pese a lo cual, la juez estimó que la patada en el careto fue, sin embargo, «un exceso defensivo que no puede estar ya justificado por una notoria desproporción en el mismo». Dicho en cristiano, que el joven tenía que haberse defendido, pero menos. Con la puntita nada más. Dando unas pocas bofetadas con la mano abierta, o con unos calculados puñetacitos en el hombro. Una pelea civilizada, vamos. Políticamente correcta. De esa manera, el otro, acojonado, habría dejado de darle cabezazos. Seguro.

Me va a perdonar la juez de Vigo. De tribunales sabrá mucho, pero de peleas no tiene ni puta idea. Tampoco es que yo sea un experto. Me apresuro a matizarlo, por si acaso. Siempre fui –lo juro por el cetro de Ottokar– un cruce de osito Mimosín, Bambi y conejillo Tambor. Más o menos. Pero cualquiera que haya visto atizarse de verdad a dos tíos –la calle no es el cine– sabe que cada cual se las arregla como puede, y una vez metido en faena no anda calculando con qué da y dónde lo hace. La defensa con manos desnudas sólo es excesiva o desproporcionada si te ensañas cuando ya tienes al otro en el suelo. Mientras, se pelea para tumbarlo, con la sangre caliente y con la pericia y el coraje disponibles, procurando dejar fuera de combate a un adversario que, mientras colee, se revolverá contra ti. Y eso es lo que hay que evitar: que colee. Hasta ahí es razonable. Cuando se esparrama de tú a tú, con dos jambos dándose estiba, la desproporción viene si uno de ellos echa mano de herramientas que desequilibran la cosa, como un objeto contundente o una navaja empalmada. E incluso en tales casos lo desproporcionado es relativo. No es igual vérselas con uno de tu misma edad y calibre, que ser un tirilla de sesenta kilos delante de un animal de dos metros de largo por uno de ancho, o tener que zafarse de cuatro o cinco que te están breando o te van a brear. Ahí, a veces hay que echar mano a algo: una silla, una botella. En cualquier caso, y con permiso de la juez de Vigo, del Código Civil y del Código Da Vinci, lo aconsejable siempre es madrugar. Ser rápido, brutal y eficaz en la medida de las posibilidades que ofrezca tu forma física y tu propio cuerpo. Tu edad y tu destreza. Quien pelea lo hace para ganar, no para que lo inflen, si puede evitarlo. Si no, lo mejor es no meterse. Así que ya me dirán ustedes, en ese contexto, si va a andar uno calculando dónde pega la patada, si el golpe lo da con el puño o con la palma, si la fuerza que aplicas al leñazo que consigues colocarle al otro para menoscabar su integridad física es proporcionada, o si vulnera el artículo 33, apartado 48 bis, de la ley integral de Hostias Callejeras.

Resumiendo: cuando ayudas a una mujer, asumes una posible pelea. Y, de igual a igual, ésta no hay forma de ganarla si no es rompiéndole la cara al otro. Así que en Vigo han hecho mal tercio a las maltratadas y a los pardillos que aún las defienden. La letra de la Ley es imperfecta, y el sentido común de quienes juzgan debe templar sus errores y lagunas. Puesto que a ningún maltratador se lo disuade con palabras o una simple bofetada, la sentencia de Vigo sitúa el problema en un punto imposible. O te dejas machacar y pierdes la pelea, como el profesor Neira, o te buscas la ruina si la ganas. Hagas lo que hagas te la endiñan, y sólo aplauden si entras en coma. Eso es un disparate. Uno más de esta absurda Justicia nuestra, que siempre privilegia al canalla sobre las personas decentes. Quizás algunos jueces deberían darse una vuelta por la calle. Por la vida.


Edito para poner otro mas de regalo que me ha hecho mucha gracia, aunque en realidad deberia llorar porque aunque aqui Reverte usa el humor, asi de tontos somos en España. [+risas]




Imperativos de las artes gráficas obligan a escribir esta página un par de semanas antes de la fecha en que se publica. Lo aclaro porque es posible –poco probable, pero posible– que, cuando lean estas líneas, la fragata española destacada en el Índico haya destruido a cañonazos a toda una flotilla de piratas somalíes, o que nuestros comandos de la Armada, tras recibir vigorosa luz verde del implacable Ministerio de Defensa español, hayan liberado heroicamente a varios rehenes españoles o extranjeros, liándose a tiros, bang, bang, bang, y dándoles a los malandrines las suyas y las del pulpo sin pagar rescate ni pagar nada. Que no creo, la verdad. Aquí eso del bang bang se mira mucho, no vayamos a darle a alguien, que encima es negro y desnutrido, aunque lleve Kalashnikov, y a ver qué dicen luego la prensa, las oenegés y las estrellas del cine español. Pero nunca se sabe.

Hoy quiero hablar de una foto. En ella aparece la titular de Defensa, señora Chacón, con varios portavoces parlamentarios –el señor Anasagasti, la señora Rosa Díez y algún otro padre y madre de la patria– a los que invitó al océano Índico para retratarse a bordo de la fragata Numancia; que como saben forma parte del dispositivo internacional que allí protege, o lo intenta, el tráfico mercante. En la foto, los portavoces varones y hembras sonríen felices, cual si acabaran de cantarle a la marinería lo de «Soldados sin bandera/soldados del amor», satisfechos por llevar al cuerno de África un mensaje de compromiso y firmeza. Mucho ojito, piratas malvados, que con España no se juega. Aquí estamos todos, unidos como una piña colada, para dar aliento a nuestros tiradores de élite. Cuidadín. Etcétera. Estoy seguro de que, después de verlo en el telediario, las familias de los tripulantes de atuneros, petroleros, portacontenedores y otros barcos españoles duermen tranquilas. Relajadísimas. Nuestra Armada está ojo avizor, y nuestros políticos la apoyan. El protocolo operativo contempla el uso de la fuerza, siempre y cuando no peligre la vida de secuestrados ni de secuestradores. O algo así. A ver qué pirata le echa huevos y se atreve ahora.

Debo confesar algo inconfesable. Y, por tanto, lo confieso. Habría dado mi colección completa de primeras ediciones en gabacho de Corto Maltés –blanco y negro, editorial Casterman– porque, en el momento mismo de la foto, una docena de piratas somalíes hubiesen decidido sumarse por su cuenta al homenaje. Me tiembla el dedo de placer, dándole a la tecla, al imaginar a una docena de Isas y Mojamés abordando la Numancia con su cayuco mientras todo el mundo estaba pendiente del fotógrafo. Hola, buenas. Aquí mi cuñado, aquí mi primo. El del lanzagranadas es mi suegro. De momento nos van a pagar ustedes veinte kilos en billetes nuevos. Si no es molestia. Y díganle a la rubia de las gafas y los piños que deje de hablar por el móvil pidiendo auxilio y se siente, coño.

Y luego el operativo. Gabinete de crisis en Moncloa. Café y expertos. Ese presidente Zapatero telefoneando a Obama para preguntarle qué haría él en un caso similar, y el otro respondiendo que ya lo hizo: no pagar un duro y cargarse a los malos. Eso es totalitario, responde Zapatero. Indigno de un presidente afroamericano de color. Entre Sarkozy y tú me vais a desmontar el chiringuito con vuestros putos pistoleros. Nosotros tenemos Alianza de Civilizaciones, chaval. Somos líderes en eso. Además, te informo de que la violencia sólo engendra violencia. La piratería está tocando fondo, dentro de un par de meses empezará a disminuir, y mi gobierno ya toma medidas para que cuando desaparezca del todo, que será pronto, África y sus habitantes encuentren a España preparada para convertir aquello en Hollywood. Que no te enteras, tío.

Y después, tatatachán, el desenlace. Al alba y con viento de levante, tras arduas y enérgicas negociaciones a través de la embajada de Cataluña en Mogadiscio, el ministro Moratinos anuncia otro éxito diplomático y humanitario sin precedentes: «Hemos pagado enérgicamente –dice sin despeinarse– el rescate en un tiempo récord, cosa nada fácil con las transferencias, los horarios de bancos y demás. En cuanto a lo que de verdad preocupa a los españoles, la salud de los piratas, diré que todos se encuentran bien; excepto uno que, al abalanzarse a robarle el reloj al señor Anasagasti, resbaló y se hizo pupita en un dedo. La ministra de Defensa ha fletado un avión para trasladarlo a un hospital de Madrid –ella misma le sostiene el gota a gota de plasma–, y confiamos en su recuperación. Son daños colaterales inevitables en estas operaciones de precisión y alto riesgo. Por otra parte, el cabo primero de infantería de marina Manolo Gómez Cascajo, que en un momento dado sugirió coger los Cetmes y achicharrar por el morro a los piratas, ha sido seriamente amonestado por Defensa, y su próximo destino será censar focas en Chafarinas. Por querer matar negros y por fascista».
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Coolpix escribió:
maponk escribió:Y quién es el Gran artifice de toda esta pantomima???


son dos letras una empieza con Z y otra acaba en p


No, la culp a la tiene quien le ha puesto en el poder, es decir, el pueblo, que ademas ve todo esto y pasa olimpicamente.
No dudes de que este hombre volvera a ganar las generales.

Señores, Disfruten lo votado.


Jodo, acaso veíais algo mejor ¿? Una alternativa significativamente mejor ¿?
Choper escribió:
Jodo, acaso veíais algo mejor ¿? Una alternativa significativamente mejor ¿?


Ese no es el tema. El tema es que con toda la que se nos ha venido encima, nadie se queje.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Sabokillo escribió:
Choper escribió:
Jodo, acaso veíais algo mejor ¿? Una alternativa significativamente mejor ¿?


Ese no es el tema. El tema es que con toda la que se nos ha venido encima, nadie se queje.


Como que nadie se queja.. será que no escuchas la radio o la tele porque quejarse del gobierno es lo único que saber hacer la gente de este pais.

Incluso todos los partidos políticos se quejan del gobierno. Es decir todo el mundo se queja, incluso sin plantear cambios alternativos que mejoren la situación, solo se quejan y ya está. Eso los españoles siempre lo hemos hecho bien, primero quejarse. Antes de solucionar el problema hay que quejarse. Mucho además, hasta repetirse mil veces, luego si acaso solucionamos el problema pero primero quejarse.
Choper escribió:
Sabokillo escribió:
Choper escribió:
Jodo, acaso veíais algo mejor ¿? Una alternativa significativamente mejor ¿?


Ese no es el tema. El tema es que con toda la que se nos ha venido encima, nadie se queje.


Como que nadie se queja.. será que no escuchas la radio o la tele porque quejarse del gobierno es lo único que saber hacer la gente de este pais.

Incluso todos los partidos políticos se quejan del gobierno. Es decir todo el mundo se queja, incluso sin plantear cambios alternativos que mejoren la situación, solo se quejan y ya está. Eso los españoles siempre lo hemos hecho bien, primero quejarse. Antes de solucionar el problema hay que quejarse. Mucho además, hasta repetirse mil veces, luego si acaso solucionamos el problema pero primero quejarse.


Si ponemos a un gobierno en el poder es para que solucione los problemas que surjan. Que coño de sentido tiene ponerle ahi si luego cuando vienen los problemas somos nosotros los ke tenemos ke decirle lo ke hacer y sacarle las castañas del fuego?
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
kamarada escribió:Si ponemos a un gobierno en el poder es para que solucione los problemas que surjan. Que coño de sentido tiene ponerle ahi si luego cuando vienen los problemas somos nosotros los ke tenemos ke decirle lo ke hacer y sacarle las castañas del fuego?


Me estás diciendo que la oposición política no sirve para nada en este pais ¿? ( aunque no sirva, que no sirve.. ) pero.., para que crees que sirve ¿? Para solo increpar al gobierno sin proponer mejoras ¿? ¿ moción de censura ( con alternativa por supuesto ) ? ¿ hola ?

Otra cosa.. somos tan hipócritas de pensar que existe el gobierno perfecto que todo lo solucione ? creía que éso no existía..

Esto aunque no nos guste es una sociedad. Somo un todo, todos debemos contribuir aunque no nos guste por el bien común. A no que esto es españa.. volvemos a lo mismo, primero quejarse en vez de ayudar y proponer, como el gobierno es un ente sabio y perfecto que nunca se equivoca.....

¿ Sacar las castañas del fuego ? Ese es otro de los problemas de los españolitos de a pie.. ¿ cada cual con su problema no ? Así nos va, somos tan idiotas que seguimos sin ver que la sociedad es de todos, que si el gobierno ( sea cual sea ) tiene un problema, ese problema es de todos. Si ni siquiera la oposición es capaz de plantear un plan de cambio, solo tocar las peloras y logicamente porque no lo tienen ( un plan mejor que el que hay.. ) y solo decís que necesitamos quejarnos más. Si, estoy de acuerdo, deberiamos quejarnos más pero al resto de partidos políticos que por desgracia ofrecen NADA y lo único que saben es despotricar del contrario en un debate tipo "yo la tengo más grande" en vez de hacer su puto trabajo.

Si me quoteáis por favor dadme argumentos que se sostengan porque los que me dáis los puede rebatir un ornitorrinco.
Siento el reflote, pero es que me ha encantado el artículo (qué coño, me encanta casi todo lo que escribe Reverte), no le falta ni un ápice de razón. Gracias Kail por poner este artículo.

Saludos! [bye]
39 respuestas