_Locke_ escribió:Korso10 escribió:Luego doy mi opinión
Al final no la has dado
La verdad es que después del otro debate, tengo curiosidad.
Hey, que luego es un concepto amplio
y para escribir tochos hay que tener un rato.
A mí, de los que salen en la lista, Estopa me gustan bastante sus dos primeros discos, Fito no sabría decir discos, pero me gustan varias canciones suyas. De Michael Jackson me gustan también varios discos, de los Beatles igual, y de Coldplay, y de Amaral, y de Alejandro Sanz, y de Sabina, y de los Rolling, de Queen, de Bon Jovi, de U2, de RHCP, algunas canciones de Nirvana, algunas de Héroes, de Bruce Springteen, y podría seguir. Radiohead que está de los últimos me gusta mucho y Pink Floyd que tampoco está también, pero a mí más que grupos, me gustan discos suyos (o incluso canciones de los mismos).
Namco69 escribió:Puedo hacer una prueba de fuego: Cuantos sabriais decirme de que es mi avatar? Seguro que muchos saltaran diciendo que claro que saben que es, como no iban a saberlo, pero muchisimos otros no tendrán ni idea.
A mí me ha venido Rammstein, y ha sido de casualidad, porque me ha salido esta mañana Du Hast en una compilación de las 100 mejores canciones de los 90 o similar, eso sí, si el logo no llega a tener un a R ni idea.
Yo por ejemplo, de metal lo único que he oído que recuerde a bote pronto es Metallica, y ni siquiera todos sus discos (Ride the Lightning y Master of Puppets)
Para empezar, no se si alguien se ha leído el estudio:
http://www.unirioja.es/apnoticias/servl ... NARIO=4626Según dice, la encuesta se ha realizado a 630 alumnos de grado entre los 17 y los 25 años, en principio a todos los grados y a diferentes cursos, también dicen partir de la base de que "los datos y conclusiones que presentamos en las siguientes páginas no presentan muchas diferencias con los no universitarios, ya que su acceso a la música seguirá los mismos cauces". Y han utilizado niveles de confianza y márgenes de error, así que a primera vista la encuesta parece tener ciertas garantías. Ahora bien:
Si nos fijamos el grueso de la encuesta (más del 60%) son chicos entre 17 y 20 años (a mí con 17 me gustaban otros grupos, aunque algunos me sigan gustando), y el porcentaje de hombres y mujeres se acerca más a 40-60 que a 50-50, si os fijáis en las titulaciones vemos que tampoco están repartidas uniformemente. Digo esto porque me creo perfectamente que en las primeras posiciones estén Estopa, Fito, El Canto del Loco o David Guetta. Es más, me sorprenden Michael Jackson, The Beatles o The Rolling Stones tan altos. En resumen, dados los datos de la encuesta, me parecen unos resultados perfectamente normales. Si esta misma encuesta se hiciese en el subforo de música de EOL seguramente los resultados serían bastante distintos, al igual que si se hiciesen en un foro de música clásica, por ejemplo.
También conviene señalar qué se está valorando exactamente en esa encuesta:
Lo que yo saco de aquí es que la mayoría de la gente conoce a los grupos más conocidos (
) Lo cual me parece totalmente esperable. Se me viene a la cabeza la frase de "todos somos ignorantes, sólo que no ignoramos las mismas cosas". Yo se de ordenadores, o de Windows, o de Linux, pero no me hables de Baloncesto, o Tenis (no sabía quién era McEnroe, que lo ha mencionado bas antes), aunque me guste ver de vez en cuando algún partido de Nadal. Es decir, si alguien escucha música "para pasar el rato" o para acompañar mientras toma algo o hace cualquier otra cosa me parece absolutamente normal que no pierda su tiempo en buscar grupos nuevos o que no pueda encontrar fácilmente. Igual que a muchas personas no les gusta la informática y no salen de Windows, o les baste con un tablet.
Por otro lado el titular en mi opinión es bastante tendencioso. De hecho, lo que pretende provocar es la discusión que se ha visto aquí, y obviamente lo ha conseguido, como lo consigue por ejemplo Marca con sus noticias, o La Razón con las suyas (son sólo ejemplos). Y ojo, que a mí me gustan los debates, pero sin que se suban de tono.
Después está el tema de prejuzgar, que es peliagudo, y yo mismo lo hago muchas veces, pero eso no significa que sea bueno. Conozco a personas que nunca hubiese pensado que les gustaba determinados géneros de música, y después me he enterado que en realidad me podían dar un buen repaso en cultura musical. Ese es uno de los problemas de prejuzgar. Y esto no sólo se aplica a la música, yo por ejemplo suelo prejuzgar a la gente que escribe con faltas de ortografía evidentes, y me fijo bastante en quien escribe sin faltas de ortografía, y supongo que es porque yo intento escribir lo mejor posible y me gustaría que todo el mundo hiciese lo mismo, y de alguna forma me siento más identificado con otras personas que hacen como yo. ¿Está bien? Seguramente no, y seguramente me lleve más de una sorpresa.
Namco69 escribió:Alguien me dice quien decide cual es la "buena musica" y cual no? Porque vamos, que me lo diga un estudiado en musica, vale, que me lo diga alguien basándose en sus gustos...
El problema es que la música es muy subjetiva. A mí puede que no me valga lo que me diga un entendido en música, como a ti puede no valerte no que diga yo. Con otras cosas como, por ejemplo, un procesador o un coche, puedes tener criterios más objetivos, pero a lo mejor a ti te gusta un grupo que escuchabas de pequeño que puede que la mayoría de la gente piense que es basura, ¿Y qué más da?
Namco69 escribió:si algo no te interesa, no muestras interes y salvo que te lo pongan hasta en la sopa como el Messi ese o la Esteban NO vas a conocerlo?
Completamente de acuerdo.
cash escribió:Tan difici l es de entender que parece que los universitarios tengan que saber mas de culturas artisticas (en este caso musica) que los que no son universitarios?
Y si, juzgo la intelegencia de una persona que no solo que le guste, si no que conozca mas a guetta rihanna o black eye peas que otra gente de la lista.
El estudio dice precisamente que presupone lo contrario. ¿Porqué va a tener más "cultura musical", que habría que ver qué es eso exactamente que alguien que no lo sea? ¿Y si ese alguien es profesor de piano y se ha tirado 15 años en un conservatorio?
Respecto al segundo punto, tampoco estoy de acuerdo. Como ha dicho _Locke_, la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
PD:
A mi lo que me da por culete es que parezca que los universitarios tengan que ser unos culturetas en arte de la hostia, pues no, ahora ya se confirma que son igual de imbeciles que el resto DD Cosa que yo ya sabia desde hace muchos años.
Esa no es forma de empezar una discusión, y es cierto que luego te han contestado igual o peor, pero si no das pie a ello, evitas malos rollos (y a mí me parece que lo dices en plan coña, pero si alguien piensa lo contrario, ya la hemos liado).
wifilino escribió:Para nosotros es mierda, pero para las moscas es comida. Con los gustos de cada uno pasa lo mismo.
Me ha gustado esa comparación
redscare escribió:A ver. Si me estás diciendo que en tu día a día prefieres a Melendi (diox!) antes que a Beethoven, pues nada que decir. Yo tampoco llevo a Bach en el coche y si llevo cascoporro de mierda comercial. Ahora, si me dices que escuchas la novena sinfonía y no eres capaz de apreciar su belleza... pues eres un burro de tomo y lomo, si.
¿Un burro por no apreciar la belleza de una sinfonía? Ni de coña, por muy bella que me pueda parecer. ¿Quién decide que la novena sinfonía es el canon de la belleza? ¿Qué criterios definen ese canon? Y ojo, me encanta la Novena Sinfonía, pero seguro que hay otras piezas de, Bach por ejemplo, que no me gusten y no por ello soy o dejo de ser un burro. Lo raro es que justo después escribes:
Puede ser. Con la pintura lo entiendo más. Yo veo un Goya o similar y pienso "pos mu bonito", pero me dice entre poco y nada. Pero joder, no se, la música llega directamente al alma (y mira que soy ateo). Escuchar Tocatta y Fuga de Bach y quedarte indiferente me parece más del reino animal que del homo sapiens.
Y aquí ya me quedo a cuadros: ¿La música sí y la pintura no? ¿Por qué la música llega directamente al alma y la pintura no? ¿Qué diría un pintor de eso?
DollySteak escribió:la antigua Oreja de Van gogh
Joder, alguien
, los dos primeros me gustan y mucho (y el tercero también aunque menos)