¿Universitat de les Illes Balears?

Hola chic@s resulta que me han dando plaza para estudiar enfermería en Palma de Mallorca y otra en la Universidad de Huelva.
No se que hacer porque por ciudad me gusta bastante más Palma pero también allí tengo que dar las clases en catalán y bueno no es que esto me aterre pero hasta que aprenda un poco, me costará seguir las clases y eso.

¿Qué opináis? :-?
¡¡¡Una ayudita por favor!!!
Buenas!
Pues no puedo ayudarte mucho, solo decirte que te puedes encontrar de todo en tema profesores. Desde los que dan las clases en castellano, los que la suelen dar en catalán, pero no les importa darla en castellano, y los peores que son extremistas. A éstos últimos, aunque les digas que no lo entiendes, te dirán que están en Mallorca y la clase la tienen que dar así.
También es cierto, que imagino que te encontrarás con compañeros a los que no les importe ayudarte y compartir sus apuntes.
Yo estoy en la Univerdad de Huelva, con psicología. No está nada mal. No he visto la facultad de enfermería, aunque dicen que está bastante bien. A mí como universidad me gusta, es coqueta, acogedora y con buenas instalaciones. La de Mallorca no la conozco, ni la ciudad.

Eso sí, Huelva como ciudad tiene sus más y sus menos. A mí me gusta lo pequeñina que es y lo a mano que está todo, y tiene algunos sitios que para relajarse dando un paseo son lo mejor (aparte de que han abierto un centro comercial nuevo, están reformando el paseo marítimo de la ría y han puesto un mercado gastronómico en otro centro comercial), pero claro, también tienes los fosfoyesos dando por saco y alguna que otra barriada deprimente. Pero como ciudad me gusta :). Te lo dice una que se vino desde Madrid a Huelva a estudiar, y no estoy nada mal.
Por no hablar de que las tasas de la uni son muy baratas. Lo que le cuesta un año de uni a una amiga mía que estudia en la Rey Juan Carlos me cuesta prácticamente a mí 2 años de carrera. A mí la matrícula me sale por 744 euros.
744€??? Yo los ultimos años de carrera en bcn me salía entre 2000-3000€...
12 euros y pico el crédito cuesta en Andalucía, que es lo que tenia que costar en TODA España ...
El tema es que a mí realmente lo que me preocupa es el hecho de que las clases sean en catalán... pensais que esto puede ser un problema para seguir la clase?
También me dieron plaza en Madrid, pero lo descarte porque a parte de que no me gusta mucho la ciudad, la veo excesivamente cara... Alomejor pensáis que estoy loca por querer irme a las Islas. teniendo plaza en otros sitios de la peninsula.
Son un par de asignaturas las que se hacen en catalán y siempre te pueden pasar apuntes.
elesan1 escribió:El tema es que a mí realmente lo que me preocupa es el hecho de que las clases sean en catalán... pensais que esto puede ser un problema para seguir la clase?
También me dieron plaza en Madrid, pero lo descarte porque a parte de que no me gusta mucho la ciudad, la veo excesivamente cara... Alomejor pensáis que estoy loca por querer irme a las Islas. teniendo plaza en otros sitios de la peninsula.

A ver si yo fuera tu me iría a Huelva por varias cosas, la primera el idioma que aunque no es difícil y en un mes estarías más que adaptada de primeras se te puede hacer duro. Luego el tema de que si no estás acostumbrada a vivir en una isla se te puede hacer muy pesado también, y encima para ir a tu casa vas a tener que tirar de avión y creo que te saldrá más caro.

No sé de dónde eres pero yo sólo por el hecho de poder ir a Huelva en coche según de donde vengas ya me compensaría
Un momento. Si te vas a las islas, allí es mucho más fácil que después puedas colocarte trabajando, pues vas a estudiar enfermería. Conozco muchas personas que no han podido trabajar en ningún sitio salvo allí. Así que si te vas a estudiar, el periodo de adaptación te lo llevas ya ganado.

Aparte está el tema de que como haces las prácticas allí, ya se van quedando con tu cara y es mucho más fácil colocarte después, aunque ahora el tema está jodido incluso en ese sitio.

Un saludo.
Entonces... por lo que veo no es tan mala idea lo de irme a las Islas.
En cuánto tiempo pensáis que es posible aprender catalán?
elesan1 escribió:Entonces... por lo que veo no es tan mala idea lo de irme a las Islas.
En cuánto tiempo pensáis que es posible aprender catalán?

Puedes entenderlo y leerlo perfectamente a los pocos meses. Hablar fluidamente ya depende del uso que le des, pero si vas con personas que lo hablen también te costará poco.

Ánimos :)
Mi opinión:

No te voy a decir si es mejor una universidad u otra. Lo que te voy a decir es que no deberías menospreciar la Universitat de les Illes Balears por impartir las clases en catalán algunos o muchos de los profesores.

Una persona que se plantea hacerse enfermer@, no debería dejar que un problema de comunicación tan leve le detenga. Si me dijeras: "Es que tengo que aprender sueco", pues lo entendería, pero catalán... [sonrisa]

Este mismo "problema" lo tenemos en Galicia. Aquí también hay profesores que imparten sus clases en galego, y por los mismos motivos, podrías quejarte.

Desde el punto de vista jurídico estaríamos ante una colisión de derechos fundamentales: el tuyo, como alumno, a "enterarte" de las asignaturas; y el de los profesores, a utilizar la lengua propia de les Illes Balears.

Yo soy de la opinión de que si hay un solo alumno en una clase que no entienda un idioma (en nuestro caso, el galego) o que no pueda seguir bien la clase en ese idioma, se debería impartir en castellano, porque es la lengua que todos, sin discusión alguna, tienen la obligación de conocer, en España, porque así lo dice la Constitución. Pero mi opinión es muy minoritaria y lo más habitual es que te digan que te aguantes y que aprendas catalán, etc.

Esto que he expuesto sería la debilidad, el inconveniente, "en principio", de estudiar en una Comunidad Autónoma con lengua propia, si partimos de un rechazo de esa lengua.

Pero hay un punto interesante en todo este asunto que te puede beneficiar. La gente que defiende en el ámbito docente con más pasión el catalán, o el galego, tiene en común que suelen apreciar muchísimo a los alumnos que aceptan la clase en catalán, o galego, pese a no conocer la lengua, y que se esfuerzan por aprenderla.

Por tanto mi recomendación es que nada más llegar a la Universitat de les Illes Balears te informes de cómo puedes apuntarte a un curso de catalán para ir adquiriendo el conocimiento básico de la lengua.

Las Universidades ofrecen a los Erasmus y alumnos interesados cursos de catalán, galego, e idiomas extranjeros. Estarán encantados de facilitarte formación en catalán. Aprenderás rápidamente el catalán, en tu propia universidad, y en vez de sentirte excluido, no solamente en algunas clases, sino en general en esa zona (donde mucha gente habla catalán) te vas a integrar estupendamente.

Podrás acreditar el conocimiento del catalán, y seguramente, encontrarás oportunidades laborales allí, y como sabrás catalán, no tendrás problema para trabajar.

En serio, yo no sé catalán, pero cuando he estado en Cataluña lo que me ha dolido, ha sido no saber catalán, no que me hablasen en catalán. Esta es la actitud correcta con el catalán y con el galego y el euskera, el bable, etc. Cuando vayas a un sitio donde tengan una lengua propia intenta aprovechar la circunstancia para aprenderla. En la Universidad es seguro que ya te ofrecerán cursos de catalán. Y si no te enteras en clase, te esfuerzas más: ponte en primera fila, pregunta a los compañeros... pero no rechaces el catalán. No es una cosa de política. Es algo que forma parte de la cultura de les Illes Balears, de Cataluña. Cuando seas enfermero tendrás pacientes catalanes y ¿qué mejor que poder atenderles en su lengua materna?.

Además, lo mismo conoces una catalana [amor] y sería una pena que no sepas hablarle en su propia lengua [fumando]

Además, creo que será más difícil aprenderse el instrumental quirúrgico de memoria que chapurrear el catalán [sonrisa]
Quintiliano escribió:Mi opinión:

No te voy a decir si es mejor una universidad u otra. Lo que te voy a decir es que no deberías menospreciar la Universitat de les Illes Balears por impartir las clases en catalán algunos o muchos de los profesores.

Una persona que se plantea hacerse enfermer@, no debería dejar que un problema de comunicación tan leve le detenga. Si me dijeras: "Es que tengo que aprender sueco", pues lo entendería, pero catalán... [sonrisa]

Este mismo "problema" lo tenemos en Galicia. Aquí también hay profesores que imparten sus clases en galego, y por los mismos motivos, podrías quejarte.

Desde el punto de vista jurídico estaríamos ante una colisión de derechos fundamentales: el tuyo, como alumno, a "enterarte" de las asignaturas; y el de los profesores, a utilizar la lengua propia de les Illes Balears.

Yo soy de la opinión de que si hay un solo alumno en una clase que no entienda un idioma (en nuestro caso, el galego) o que no pueda seguir bien la clase en ese idioma, se debería impartir en castellano, porque es la lengua que todos, sin discusión alguna, tienen la obligación de conocer, en España, porque así lo dice la Constitución. Pero mi opinión es muy minoritaria y lo más habitual es que te digan que te aguantes y que aprendas catalán, etc.

Esto que he expuesto sería la debilidad, el inconveniente, "en principio", de estudiar en una Comunidad Autónoma con lengua propia, si partimos de un rechazo de esa lengua.

Pero hay un punto interesante en todo este asunto que te puede beneficiar. La gente que defiende en el ámbito docente con más pasión el catalán, o el galego, tiene en común que suelen apreciar muchísimo a los alumnos que aceptan la clase en catalán, o galego, pese a no conocer la lengua, y que se esfuerzan por aprenderla.

Por tanto mi recomendación es que nada más llegar a la Universitat de les Illes Balears te informes de cómo puedes apuntarte a un curso de catalán para ir adquiriendo el conocimiento básico de la lengua.

Las Universidades ofrecen a los Erasmus y alumnos interesados cursos de catalán, galego, e idiomas extranjeros. Estarán encantados de facilitarte formación en catalán. Aprenderás rápidamente el catalán, en tu propia universidad, y en vez de sentirte excluido, no solamente en algunas clases, sino en general en esa zona (donde mucha gente habla catalán) te vas a integrar estupendamente.

Podrás acreditar el conocimiento del catalán, y seguramente, encontrarás oportunidades laborales allí, y como sabrás catalán, no tendrás problema para trabajar.

En serio, yo no sé catalán, pero cuando he estado en Cataluña lo que me ha dolido, ha sido no saber catalán, no que me hablasen en catalán. Esta es la actitud correcta con el catalán y con el galego y el euskera, el bable, etc. Cuando vayas a un sitio donde tengan una lengua propia intenta aprovechar la circunstancia para aprenderla. En la Universidad es seguro que ya te ofrecerán cursos de catalán. Y si no te enteras en clase, te esfuerzas más: ponte en primera fila, pregunta a los compañeros... pero no rechaces el catalán. No es una cosa de política. Es algo que forma parte de la cultura de les Illes Balears, de Cataluña. Cuando seas enfermero tendrás pacientes catalanes y ¿qué mejor que poder atenderles en su lengua materna?.

Además, lo mismo conoces una catalana [amor] y sería una pena que no sepas hablarle en su propia lengua [fumando]

Además, creo que será más difícil aprenderse el instrumental quirúrgico de memoria que chapurrear el catalán [sonrisa]

Gran opinión!!! ;)
12 respuestas