UNIX+WINDOWS+impresora

Una preguntilla de mientras espero a que la nueva version de MDK este disponible para todos los publicos.

En el curro tenemos unas workstations con UNIX y una red de pcs con w2000 (y no los quitamos ni de coña porque las secretarias pueden sufrir un ataque cardiaco si les sacas de windows, word y el excel).

El caso es que quiero poder imprimir en una laserjet 1200 desde cualquier puesto (ya sea pc o workstation). Yo me temo que esto podria ser posible con un pc utilizando Linux como servidor de impresion. De hecho, hay uno en la red que se encarga de las copias de seguridad. Es posible configurar este pc para que me sirva de servidor de impresion? Es muy complicado?

Yo empiezo ahora con esto del linux y no tengo ni idea pero tango esperanzas de aprender rapido.

Gracias.
este servicio te lo proporciona Samba o smbd , osea q mirate como configurarlo etc. Si ese pc tiene Mandrake lo tienes chupado puesto q en el centro de configuración hay un apartado para configurar samba

saludos
Gracias. Pues en cuanto tenga el 9.2 y me entere un poco del tema intentare mirarlo en el del curro. De momento me da un poco de reparo andar tocando sin entender demasiado. Pero espero que sea tan facil como me comentas. Es un rollo que llevaba tiempo intentando solucionar y habia leido algo de samba pero no es lo mismo leer que llevar las cosas a cabo. Lo dicho, gracias.
A mi el samba me da problemas para compartir impresoras con Win 2000 o WinXp. Si el samba no te funciona otra manera de hacerlo es compartirla mediante lpr.

Taluek
Gracias por tu sugerencia, rotpunk. Yo lo voy apuntando todo y espero que en breve este la version 9.2 de MDK en mi poder y que no me de mucha guerra. De momento me he hecho con un knoppix y hoy empezare a probar el tema [jaja] .
y si la impresora esta conectada a un pc con xp, podria imprimir desde otro pc on RedHat??
Escrito originalmente por devh
y si la impresora esta conectada a un pc con xp, podria imprimir desde otro pc on RedHat??

Eso es lo q hace el samba
Escrito originalmente por escufi

Eso es lo q hace el samba

No realmente, samba hace lo contrario. Emula a un servidor NetBios (protocolo de los windows en red) para servir archivos o impresoras.

Conectarte a un servidor NetBios (o de protocolo SMB), lo hace el propio kernel si lo tienes compilado así ;), sólo hace falta montar el recurso correspondiente si se trata de un disco, o de utilizar por ejemplo CUPS para instalar la impresora.
Escrito originalmente por Churly

No realmente, samba hace lo contrario. Emula a un servidor NetBios (protocolo de los windows en red) para servir archivos o impresoras.

Conectarte a un servidor NetBios (o de protocolo SMB), lo hace el propio kernel si lo tienes compilado así ;), sólo hace falta montar el recurso correspondiente si se trata de un disco, o de utilizar por ejemplo CUPS para instalar la impresora.

ostias, parece jodido :(
Escrito originalmente por devh

ostias, parece jodido :(

Para nada :)

Si con la aplicación web del CUPS está tirado, con el centro de control de MDK más todavía. Simplemente entras en él, vas a hardware e impresoras, y él sólo te detectará la red de Windows, y se conectará a la impresora. Te preguntará si es correcto, y a correr ;). Eso sí, debes permitir acceso de invitado en el servidor que tenga la impresora, si debe tener usuario+password, deberás configurarlo en el asistente.

Se me olvidó comentar, que configurar el CUPS por ficheros de texto, es realmente una tontería, vienen muy bien documentados.
9 respuestas