Unknown 9: Awakening. Otoño 2024.

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Fue anunciado por primera vez en Agosto de 2020 durante la Gamescom con este trailer cinematográfico:


Durante años no se tuvo noticia, novedad ni avance alguno sobre el juego, hasta que finalmente, después de casi cuatro años de incógnita y espera, en Marzo de 2024 durante la Xbox Partner, Namco compartió un trailer mostrando por primera vez gameplay del título:


Poco después, se pudo ver un gameplay extendido compartido en exclusiva por IGN:


En mi caso la propuesta captó mi atención con esa atmósfera donde se mezcla el misticismo, magia y tecnología (representada mediante la presencia de armamento que parece concerniente a la primera guerra mundial, como los rifles y avionetas que se aprecian en los distintos trailers), enmarcada en una sociedad oriental (con protagonista hindú) y con una jugabilidad aparentemente variada y provista de posibilidades: sigilo, posesión, control, manipulación, combate cuerpo a cuerpo, etc. Se trata a mi parecer, de un planteamiento y enfoque llamativo, diferente, que se sale de la norma.

El último trailer fue compartido durante el reciente Xbox Showcase:


Aunque no está especificada la fecha de lanzamiento definitiva, se sabe que se pondrá a la venta en Otoño de 2024 (hace unos meses se había anunciado que sería en Verano de 2024, pero se ha comunicado un retraso durante el Xbox Showcase). Tengo mucha curiosidad por ver nuevos avances y ojalá habiliten una demo.

¡Saludos!
Nuevo gameplay comentado por el director del juego:
Muchisimas ganas de este
@sandmannn

Durante la Gamescom de 2024, se ha revelado la fecha definitiva de lanzamiento, fijada el 18 de Octubre de 2024 (dentro de apenas dos meses), junto con un nuevo trailer que combina acción real y gameplay:



Se ha confirmado a su vez tanto la existencia de ediciones físicas para Playstation y Xbox a un precio de 49,99€ (precio adelantado en su momento por Game y que se mostró correcto), como una edición digital de PC a través de Steam al mismo valor:

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Además también habrá una edición coleccionista a 99,99€ (lo cuál me sorprende, ciertamente, no pensaba que un juego a priori doble A contaría con una edición coleccionista, parece que la apuesta es fuerte por parte de Bandai), en principio, exclusiva de la web de Bandai Namco:

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Los contenidos de la edición coleccionista, se pueden ver especificados en las siguientes imágenes:

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Espero que el retraso acometido haya servido para pulir el juego y que salga en condiciones óptimas al mercado. También espero que se confirme en breve la existencia de un modo rendimiento.

¡Saludos!
Nuevo trailer con pequeños extractos de gameplay:

Nuevo trailer compartido por el estudio Reflector, a cuatro días de que se ponga oficialmente a la venta el videojuego:

MrGeeeorge escribió:Sale en dos dias y no se que coño es [jaja]

El nombre del juego ya te lo dice todo... [+risas]

Yo tampoco sé de que va....
Mc Mardigan escribió:
MrGeeeorge escribió:Sale en dos dias y no se que coño es [jaja]

El nombre del juego ya te lo dice todo... [+risas]

Yo tampoco sé de que va....

Es un souls-like con tintes de Tetris.
Espero equivocarme pero tiene una pinta bastante ñorda realmente :p
Parece que no lo ponen muy bien en los análisis...
Se veía en los trailers la mediocridad, no han engañado a nadie tampoco. Parece un juego muy desfasado tanto en lo técnico como en mecánicas.
En los trailers ya se me hacía aburrido el combate, no me quiero imaginar darle unas horas.

De momento un 62 en metacritic.
Bueno,yo pienso que todo es probarlo,la de cantidad de juegos buenos que le han dado poca nota en los análisis y al final han resultado ser buenos juegos.
Un poco como el Alone in The Dark, se gastan pasta en contratar a un actor/actriz "famosa" y después tecnicamente el juego tiene bastantes carencias...
Pues a mí me ha llamado la atención. Me parece bastante original. No entiendo que le veis de malo. Ahora voy a tope de juegos, pero me lo apunto para el futuro.
28% de reseñas positivas en Steam.

Pero vamos, que se veía a leguas que iba a ser un mierdón.
@Kiba-kun Forspoken 2 [sonrisa]


Luego de ver un video de gameplay real sé a qué os referís.
Kiba-kun escribió:28% de reseñas positivas en Steam.

Pero vamos, que se veía a leguas que iba a ser un mierdón.

Y la mayoría lo está jugando porque lo han recibido gratis con la compra de CPU/GPU AMD.

Poca broma dejarse 50€ en esto, y dedicarle tiempo a juegos así con la cantidad de juegos top que han salido este año.
Alejarse de todo lo que esta actriz toque.
sirmaniak escribió:Parece que no lo ponen muy bien en los análisis...

@sirmaniak

Yo de los análisis me fío entre poco y nada desde el momento en que regalan dieces a videojuegos rotos de lanzamiento como Cyberpunk 2077, pero luego juzgan con extrema severidad propuestas más humildes como el caso de Scars Above, con una media de 64 en Metacritic y que de haberme guiado en función a dichas calificaciones, nunca lo hubiera no sólo adquirido, sino tan siquiera probado. Afortunadamente juzgué en base a mi propio criterio, por lo que primero visualicé algunos gameplays y como lo que ví me gustó, decidí comprarlo, disfrutando de principio a fin toda la aventura, siendo, objetivamente, un juego de notable al menos.

Es curioso como dependiendo del caso, las notas son válidas o no para reforzar ciertas ideas, por no decir prejuicios... Porque ahí está el quid de la cuestión, este título ha contado con una campaña mediática en contra muy notoria basada en prejuicios que abogaba y deseaba verlo fracasar, por tanto ahora se "refuerza" ese discurso...

pdriko31 escribió:Bueno,yo pienso que todo es probarlo,la de cantidad de juegos buenos que le han dado poca nota en los análisis y al final han resultado ser buenos juegos.

@pdriko31

¡Exacto! Yo tengo mucha curiosidad por jugarlo, porque parece que dispone de una base interesante (ambientación, historia, mecánicas jugables, etc), pero necesito verlo en movimiento, apreciar si se ejecuta todo bien y solventar algunas dudas (como la IA enemiga).

Black Templar escribió:Pues a mí me ha llamado la atención. Me parece bastante original. No entiendo que le veis de malo. Ahora voy a tope de juegos, pero me lo apunto para el futuro.

@Black Templar

Pues que la gente juzga en base a una nota media como si eso hubiera demostrado en incontables ocasiones tratarse de un baremo fiable...

Vivimos en una época donde ya no se valora en base a la propia experiencia, sino que directamente catalogamos como obra maestra o mierda a una producción, en función a la nota media de una página... Y luego pretendemos que la industria sea tratada con madurez, cuando sus integrantes no lo son... Por eso siempre digo que nunca gozará del mismo tratamiento que el cine, porque aún con sus evidentes altibajos, la industria cinematográfica posee de un poso que carece la de los videojuegos, siendo una industria en comparación joven y que cuenta con una comunidad que aún no ha madurado lo suficiente...

¡Saludos!
@Serkenobi He estado viendo un video ingame. No pinta tan bien como se ve en los videos de promoción. Al menos en PS5.
Black Templar escribió:@Serkenobi He estado viendo un video ingame. No pinta tan bien como se ve en los videos de promoción. Al menos en PS5.

@Black Templar

No sé en qué circunstancias has visto ese gameplay, pero sólo quería comentar que es recomendable visualizarlo en 4K, porque sino a 1080p por defecto Youtube comprime mucho el vídeo y se pierde mucha calidad en términos visuales.

Es una simple advertencia, si aún así lo has visualizado a 4K y no te convence, pues nada, es lo que hay, faltaría más, pero no fruto de prejuicios, sino de lo que estás observando.

Yo insisto en que esperaré a probarlo antes de emitir un juicio al respecto.

¡Saludos!
Black Templar escribió:@Serkenobi Lo probare no te quepa duda. [oki]

Yo también @Black Templar y llegado ese momento, compartiré mis impresiones [oki]
Con darse un paseo por el foros de Steam del juego basta para darse cuenta de que cualquier juego que huela a wok está sentenciado al fracaso, o como mínimo a un review bombing con lo que ello conlleva.
@lordbox Y por qué huele a Woke? ¿Por qué la protagonista es una tía?
lordbox escribió:Con darse un paseo por el foros de Steam del juego basta para darse cuenta de que cualquier juego que huela a wok está sentenciado al fracaso, o como mínimo a un review bombing con lo que ello conlleva.

Justamente lo que he explicado hace un rato @lordbox , que este videojuego ya contaba de antemano con una campaña de acoso y derribo brutal, tratando de desacreditarlo por todos los medios. Y claro, cuando se repite e incide el mismo mensaje una y otra vez, ese discurso acaba calando en el ideario común.

Es lo que yo llamo autoprofecía cumplida: si dices que un juego es una mierda constantemente y propagas tu mensaje, pues al final generas esa conciencia de que es un mal título (desincentivando que otros jugadores le den siquiera una oportunidad) y al mínimo tropiezo que padezca: "eh, tenía razón, era una mierda".

Black Templar escribió:@lordbox Y por qué huele a Woke? ¿Por qué la protagonista es una tía?

@Black Templar

Y asiática además, menuda vergüenza... ¿Cómo se atreven a algo que nunca se había echo en la industria del videojuego? Claramente nos quieren "imponer" la inclusividad forzada...

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Mojonazo woke incoming.

@Black Templar Busca las declaraciones de la actriz acerca de su personaje, del objetivo del juego mismo y la grandisima idea de insultar a la comunidad de videojugadores en general y veras porque se le llama woke.

Con las perlitas que esta tipa solto en las entrevistas... no hizo amigos precisamente en la comunidad. Y si encima el juego es de dudosa calidad, pues.. no le auguro un futuro muy esplendoroso. Encima saliendo en una fecha en que hay tanto juegazo de calidad.
@Normero No sé, que la tía sea idiota es una cosa y que el juego sea Woke es otra. Yo le seguiré dando una oportunidad y decidiré por mí mismo.
Seguimos siendo tan catetos que aun estamos importando americanadas y haciendolas propias.

Hemos avanzado poco desde la epoca de bienvenido mr marshall [qmparto]
A veces no hay que buscar profecías anti-woke satánicas para explicar un título que ha salido mal.
Ahora resulta que todos los medios que coinciden en la mediocridad del título son antiwokes...Si el juego fracasa no es por ninguna campaña mediante.

Es un juego mediocre, no pasa nada. No creo que haya que dejarse 50€ para probarlo por uno mismo, si al menos hubiera demo se podría probar.

Tampoco he visto demasiada campaña de marketing promocionando el juego, salvo las declaraciones de la actriz esta poniendo la tirita antes de la herida :-|
xineloeol escribió:A veces no hay que buscar profecías anti-woke satánicas para explicar un título que ha salido mal.
Ahora resulta que todos los medios que coinciden en la mediocridad del título son antiwokes...Si el juego fracasa no es por ninguna campaña mediante.

Ahora resulta que si un juego es puntuado con nueves y dieces por doquier, automáticamente es una obra maestra...



Los medios de prensa de los videojuegos, no dejan de ser unos mercenarios, actúan en función a los intereses del patrón. Como en este caso no ha habido maletines de por medio y se lleva propagando durante meses el mensaje de que la producción es una mierda, los medios de prensa, que viven de las visitas, irán "a favor de obra", porque les interesa contentar a sus lectores, no se atreven a discrepar aunque consideren que el título de rigor igual no es tan malo (o que incluso puede ser bueno).

xineloeol escribió:si al menos hubiera demo se podría probar.

En eso estoy de acuerdo, hubiera sido un buen gesto, pero sólo permitieron probar una demo a los asistentes de la Gamescom.
Poca gente más antiwoke que yo vais a encontrar. No tengo nada en contra de la diversidad, pero sí en contra del adoctrinamiento o la imposición de una ideología, sea cual sea. Dicho esto tampoco vivo en un estado permanente de paranoia a ver si hay adoctrinamiento aquí o allá. Y en este juego de primeras no lo veo. Lo que sí veo tal como ha dicho algún forero es una campaña de acoso y derribo.

Unknown 9: Awakening, juego asesorado por Sweet Baby Inc., tiene un peor estreno que Concord en STEAM, alcanzando 250 usuarios simultáneos

En fin, son los tiempos que nos ha tocado vivir, lo de pensar por uno mismo no está de moda por lo que se ve.
Os comunico oficialmente que en 20 minutos (que es lo que tardará aproximadamente en instalarse el juego), lo voy a probar de primera mano. No sé si me será factible compartir unas primeras impresiones esta noche, pero sea hoy, mañana o pasado, lo haré. Lo digo sobre todo para aquellos que albergan dudas o interés como @Black Templar .

¡Saludos!
Basura de juego. 0/10

Lineal , jugabilidad lamentable.

Protagonista mas fea que una bruja

Advertidos estais.
MAKSER escribió:Basura de juego. 0/10

Lineal , jugabilidad lamentable.

Protagonista mas fea que una bruja

Advertidos estais.


A ti tampoco te han llegado los maletines [qmparto] [qmparto] [qmparto]
¿ Lo de woke no venia por la colaboracion de Sweet Baby Inc ? Estoy poco perdido en estas polemicas, pero era una consultora que digamos , promueve lo que se llama contenido "woke". Eso ya basta para condenar al juego a sufrir una campaña "antiwoke" , tenga o no tenga contenido "woke"

Claro que viendo la lista de juegos "woke" que hay en algunos grupos de Steam, practicamente todos los juegos son "woke" XD
Cuentaparacomentario escribió:¿ Lo de woke no venia por la colaboracion de Sweet Baby Inc ? Estoy poco perdido en estas polemicas, pero era una consultora que digamos , promueve lo que se llama contenido "woke". Eso ya basta para condenar al juego a sufrir una campaña "antiwoke" , tenga o no tenga contenido "woke"

Claro que viendo la lista de juegos "woke" que hay en algunos grupos de Steam, practicamente todos los juegos son "woke" XD

Creo que es por lo de Sweet Baby

De todas formas hasta los medios lo ponen de mierdon y no lo juega nadie y los que juegan, muchos es por comprar las graficas

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Cuentaparacomentario escribió:¿ Lo de woke no venia por la colaboracion de Sweet Baby Inc ? Estoy poco perdido en estas polemicas, pero era una consultora que digamos , promueve lo que se llama contenido "woke". Eso ya basta para condenar al juego a sufrir una campaña "antiwoke" , tenga o no tenga contenido "woke"

Claro que viendo la lista de juegos "woke" que hay en algunos grupos de Steam, practicamente todos los juegos son "woke" XD


El problema no es que un juego sea woke o no, el problema es que la mayoría justifican el comprar el juego solo por eso olvidandose de hacer un buen juego.

Si el juego es bueno a la gente se la suda que sea woke. Almenos la gente ya empieza a rechazar masivamente estas cosas por lo que seguramente en unos años las empresas se centren en buscar trabajadores por su calidad de trabajo y no por su idiología al menos eso espero.

Enfocar un juego a una minoría que no compra juegos tampoco ayuda a vender tu juego.

Desconocía el juego, me he enterado de él por la hostia que se ha pegado pero me he visto analisis y madre mía, el juego no es para mí y por las ventas tampoco es para la mayoría de gente.
@pdriko31 y @Black Templar

He tardado más de lo que pretendía porque he estado ocupado, pero tal y como prometí, procedo a compartir unas primeras impresiones del videojuego tras superar los dos primeros capítulos (en total son trece), habiendo experimentado casi todas las mecánicas jugables y encontrado casi todos los coleccionables (a excepción de una carta, concretamente la primera). El primer capítulo funciona a modo de tutorial, enseñando y mostrando la mayor parte de las mecánicas jugables, mientras que en el segundo desbloqueas dos poderes nuevos: barrera protectora y desvanecimiento (hacerse temporalmente invisible). La versión jugada ha sido la de Xbox Series X, concretamente la 1.0.0.2.

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Aclarado todo esto, comienzo la exposición.

A nivel gráfico, la carta de presentación no es la más ideal. Para empezar, en una decisión que considero controvertida e incomprensible, el título está bloqueado a 30 fotogramas por segundo, no existe modo rendimiento alguno. Se percibe rápidamente al girar la cámara, siendo un movimiento brusco, en vez de suave y fluido. No ayuda a esta sensación que las primeras secciones del capítulo inicial donde debes atravesar unas rocas para avanzar en el escenario (que no dejan de ser pantallas de carga camufladas), experimenten caídas de fotogramas por segundo.

La distancia de dibujado tampoco es buena, los elementos presentes a tres o cuatro metros de distancia se atisban borrosos y difuminados, como se podrá comprobar en la siguiente captura, donde el personaje de Reika (la maestra de Haroona) padece de este defecto:

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El mapeado se siente anodino y plano. Es cierto que se trata de un desierto, pero la sensación es que todo el entorno es plano a nivel de texturas, muy simple en su construcción, representación y presentación.

A todo esto, cabe sumar algún glitch visual como el siguiente:

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O el contraste existente en los diferentes niveles de poligonaje, con elementos bien definidos y otros con texturas planas, como es el próximo ejemplo, donde la caja goza de bastante buena definición, pero la tela que está contenida en su interior, posee texturas bastante planas:

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Para rematar la faena, a la hora de inspeccionar un objeto, a medida que lo rotas, van cargándose las texturas...

Ahora bien, a medida que uno avanza, observa como el juego de luces y sombras está muy bien diseñado e implementado (y eso que no existe raytracing), siendo un trabajo notable que contrasta con estos detalles antes compartidos que afean la presentación visual.

En el momento en el que experimentas tus primeros combates y aprendes las primeras mecánicas relativas a los mismos, sorprende como de sólido se muestra el videojuego, con una tasa constante que no varía en ningún momento, incluso terciándose explosiones de por medio, lo que contrasta, una vez más, con los incomprensibles descensos en la tasa de fotogramas por segundo al cambiar de sección en el mapa.

La jugabilidad se va revelando de manera progresiva y paulatina, ofreciendo grandes posibilidades y combinaciones, de tal modo que puedes afrontar cada combate de maneras múltiples y diversas, no desarrollándose nunca ninguno igual, variando en función al contexto del momento. Por poner un simple ejemplo: puedes noquear a un enemigo en sigilo, inmediatamente empujar a otro (empleando el "clásico" empujón de la fuerza, a lo caballero jedi) hacia un barril explosivo y hacerlo detonar a distancia, a continuación poseer a un soldado con un rifle, apuntar a la cabeza de un rival y dispararle para matarlo y una vez concluida la posesión, noquear al soldado del rifle con una sarta de puñetazos a la parrilla.

A nivel jugable las mecánicas existentes dan muchísimas posibilidades en términos de combate, haciendo la experiencia gratamente divertida, no cayendo en la sensación de la reiteración o repetitividad de patrones. El límite está en tu imaginación.

Ahora bien, hay un ligero defecto que me imagino que ha sido otro de los puntos polémicos que ha desagradado tanto a los jugadores y les ha provocado abandonar el juego sin ofrecerle una ligera oportunidad. A diferencia de otras propuestas como Batman Arkham, cuando estás atacando cuerpo a cuerpo a un enemigo, si se acerca otro, no puedes dirigir tus golpes acto seguido hacia el mismo, en ese caso, debes cancelar el ataque y dirigir tu atención al nuevo adversario. Eso resta algo de fluidez, sobre todo para los que estén habituados y acostumbrados a combates sumamente frenéticos, pero una vez asimilas esa particularidad, los mismos mantienen su intensidad. También creo que muchos de los problemas que afirman haber padecido los jugadores, es fruto de no desactivar la opción de "fijar objetivo en combate" (la cuál implica que automáticamente diriges tu atención al rival más cercano, lo que no siempre es lo más óptimo en combate, ya que puede ser más provechoso primero deshacerte del soldado que ataca a distancia), pero eso sería culpa única y exclusivamente del usuario, porque antes de iniciar partida, es una de las opciones que te aparece en pantalla para mantener o desactivar. No es culpa de Reflector si el personal va con el piloto automático y en esta época de vorágine y consumismo desacerbado, no se pueden detener un mero instante a configurar el juego.

El punto fuerte de entrada es sin duda alguna, el lore. Se nota muchísimo el esfuerzo acometido a nivel narrativo, con una terminología amplia y novedosa (no se emplean términos conocidos como ki, energía, etc) que aunque su forma y estética está inspirada en Matrix y Star Wars (ese ambiente místico donde existen una serie de guardianes que velan por el orden establecido y existe a su vez un elegido/a, etc), capta tu interés fruto de la existencia de numerosos documentos que contextualizan tanto a los personajes, como los objetos que te encuentras y sus funciones, las organizaciones existentes, sus motivaciones, etc. Es imposible y lo digo ya, que alguien haya superado el título como afirma en 8 horas o menos, leyéndose todos los documentos, simple y llanamente imposible, mentiría de hecho. Y el que lo haya echo así, ya demuestra su predisposición a no hacer un mínimo ejercicio de inmersión, quizá fruto de prejuicios sobre posible contenido "woke".

Obviamente no puedo aún afirmar si la historia es buena o no, pero su base es muy interesante, notándose muy trabajada.

Otro punto sumamente llamativo es el doblaje en castellano, porque sí, cuenta con doblaje en castellano y que doblaje... Menudo nivel, por lo pronto he reconocido las voces de Paloma Escola (Mary Elizabeth Mastrantonio), Olga Velasco (Olga Kurylenko), Gabriel Jimenez (Hugh Jackman) y Fernando de Luis (Alan Harper en Dos hombres y medio), todas voces de primer nivel y habituales de películas de Hollywood. No he visto a nadie reconocer ni valorar este esfuerzo para una nueva IP, cuando luego hay empresas cuyos juegos venden decenas de millones de copias y no se dignan a doblarlos (sí, te miro a tí, Rockstar).

El segundo capítulo experimenta una mejoría sustancial en el apartado gráfico. No llega a ser un The Last of Us 2, obviamente, pero las texturas están mucho más cuidadas, trabajadas y definidas, ya no hay caídas en la tasa de fotogramas por segundo y las transiciones a lo largo del escenario son más naturales. Es cierto que siguen existiendo algunas zonas de carga, pero son más sutiles que en el primer capítulo, porque mientras abres la puerta, estás viendo lo que hay detrás, no es como cuando atravesabas unas rocas, que durante 10 segundos los contenidos que figuraban detrás, se estaban cargando en segundo plano. Por cliché que suene, también te acabas acostumbrando a los 30 fotogramas por segundo, los cuales se suele decir que son más "suaves" en videoconsolas que en PC y aunque suene a mito... Es cierto.

El escenario es más atractivo, representando una ciudad de la India en 1912 con bastante acierto. Desbloqueas dos nuevos poderes (escudo y desvanecimiento) que incrementan las posibilidades en combate, aunque hace acto de presencia una de las taras que intuía y había adelantado en su momento: la IA.

Ciertamente la IA no es la más brillante del lugar, en zonas más o menos extendidas, si te alejas lo suficiente, pierden el interés en tu persona y dejan de perseguirte, volviendo a realizar sus patrullas predefinidas. En espacios donde los enemigos están más juntos y cercanos entre sí, este problema se disipa y los enfrentamientos son entretenidos e incluso emocionantes (como una parte del mapa donde tienes a tres francotiradores enemigos en las alturas, mientras en tierra hay tres soldados que te atosigan cuerpo a cuerpo).

Eso sí, he de realizar una advertencia: no escojáis la dificultad normal, porque es la equivalente a la fácil. Y esto lo sé porque de inicio seleccioné difícil y no es un absoluto difícil, es el nivel equivalente a dificultad normal (por tanto en consecuencia, normal sería lo equivalente a fácil), hasta el punto de que estoy meditando empezar de nuevo en la máxima dificultad posible (despertar), siendo por cierto, algo claramente mejorable: el no permitir modificar la dificultad durante la partida (o al menos, de un capítulo a otro). Lo que está claro, es que en su intento de llegar a todos los tipos de público y jugadores posibles, quizá por miedo, Reflector ha pecado de bajar el nivel de dificultad de cada tramo, de tal manera que insisto, de facto, difícil es lo equivalente a normal.

La exploración no se torna tediosa, ya que los coleccionables no se localizan en espacios recónditos o severamente ocultos de manera malintencionada, siendo muy satisfactoria y gratificante, ya que con paciencia, perseverancia y detenimiento, puedes localizarlos casi todos, transmitiendo una sensación de recompensa.

Finalmente el árbol de mejoras te ayuda a potenciar tus habilidades y desbloquear otras nuevas que aportan nuevos matices jugables, permitiéndote elaborar y abordar nuevas estrategias en combate.

En resumen: el videojuego está muy, muy, pero que muy lejos de ser una mierda. Es un doble A de toda la vida: gráficos correctos, historia interesante y trabajada, mecánicas jugables llamativas y encima, con un destacado doblaje (incluso coincidiendo a nivel labial). De momento no existe ni un sólo elemento o concepto "woke", a no ser que una protagonista femenina de origen asiático sea una ofensa y afrenta tan grande para la masculinidad y varonilidad del personal...

Está recibiendo unas críticas descomunales, exacerbadas y desmedidas. No, claro que no es un juego perfecto, ni siquiera sobresaliente, eso por descontado y estoy seguro que el propio equipo de desarrollo es consciente de ello. Pero ni mucho menos es una basura que no merezca ser jugado, es un título francamente llamativo y divertido que si superas la barrera inicial del primer capítulo y te adaptas un poco al sistema de combate que propone, puede proporcionar un entretenimiento sumamente sólido, todo orquestado a través de una historia que te atrapa (que aunque no sea totalmente innovadora, eso no es óbice para disfrutarla. No siempre es necesario reinventar la rueda...). Pero claro, para ello debes disponer de una mínima voluntad para realizar un ínfimo ejercicio de inmersión y no pretender ir en plan speedrunner, porque así es más complicado deleitarse. Igual es mucho pedir en esta sociedad tan fast food donde no hay tiempo ni espacio para regocijarse un ápice con el producto que consumes y claro, si vas con la mentalidad de superar rápidamente esta aventura y pasar a la siguiente... Vas a perderte la mitad de su potencial y atractivo.

De momento, para mí es un 7, pero un 7 de verdad, de la escala del 0 al 10 de toda la vida, no la escala a la que nos malacostumbra la industria de los videojuegos donde de 0 a 8 todo es mierda, a partir de 8 un juego correcto, un 9 un juego muy bueno y un 10 uno excelente. La escala de toda la vida de Dios donde un 7 es un notable bajo. Estoy convencido que con el paso del tiempo, cuando se rebaje su precio y alguno le de una oportunidad sin tanto prejuicio de por medio, se llevara una grata sorpresa.

Para concluir estas impresiones (he intentado ser lo más concreto y directo posible, pero aún así, la redacción ha quedado un poco extensa, no he podido resumirla más), comparto unas capturas tanto del primera capítulo como el segundo a modo de ilustración.

Capítulo 1:
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Capítulo 2:
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¡Saludos!
Estoy de acuerdo, lo estoy jugando y las mecánicas jugables enganchan. No se cómo han podido valorarlo tan negativamente.
Tiene varias cosas en las que mejorar, quizás la que más me molesta es la falta de expresión en los rostros de los personajes en las cinemáticas, y alguna cosa más sin demasiada importancia.
Lo esencial para que guste un videojuego creo que lo tiene, y lo estoy disfrutando.
Capturas del capítulo 3 (versión Xbox Series X):

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@Serkenobi pero alma de cántaro,mete las capturas en spoiler!
Larga vida a la 360!
Bastante horrible gráficamente, espero que en mecánicas al menos sea potable.
Pues,me he confundido de hilo pues pense que era el hilo de capturas.
Para quién tenga curiosidad, adjunto un enlace donde puede ver el contenido de la edición coleccionista:

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