› Foros › Off-Topic › Miscelánea
http://www.change.org/es/peticiones/por-un-precio-justo-para-los-libros-de-texto?alert_id=SnKOOmSIrT_HUIWcdizEC&utm_campaign=10057&utm_medium=email&utm_source=action_alert
Cozumel escribió:Toda la vida se han pagado los libros de texto.
Mis padres pagaban por mis libros, éramos cinco en casa y vivíamos con un sueldo que procedía del trabajo de mi padre como mecánico en una fábrica.
Claro que en casa teníamos un sólo coche, una única televisión, no había móviles, la ropa y los juguetes se heredaban entre los hermanos, no había ordenador y las vacaciones eran escasas, cuando no nulas.
Pero éramos mucho más felices que las familias actuales y no nos pasábamos el día quejándonos y amargados porque el Estado no cubriese todos nuestros gastos.
El problema es que cuesta mucho volver atrás, recordar a la gente que no todo puede ser gratis y que deben establecer prioridades, incluso sacrificar una semana en la playa a cambio de tener dinero para comprar los libros de texto.
Mis padres pagaban por mis libros, éramos cinco en casa y vivíamos con un sueldo que procedía del trabajo de mi padre como mecánico en una fábrica.
Claro que en casa teníamos un sólo coche, una única televisión, no había móviles, la ropa y los juguetes se heredaban entre los hermanos, no había ordenador y las vacaciones eran escasas, cuando no nulas.
Pero éramos mucho más felices que las familias actuales y no nos pasábamos el día quejándonos y amargados porque el Estado no cubriese todos nuestros gastos.
El problema es que cuesta mucho volver atrás, recordar a la gente que no todo puede ser gratis y que deben establecer prioridades, incluso sacrificar una semana en la playa a cambio de tener dinero para comprar los libros de texto.
Park Chu Young escribió:En el siglo XIX la mayoría de los niños no iban a la escuela, trabajaban en fábricas y nadie se moría por ello (bueno alguno si).
Que es eso de educación gratis para todos? acaso el estado está para eso?
JuanJe797 escribió:Cozumel escribió:Toda la vida se han pagado los libros de texto.
tu a tu ritmo, que parece que aun no te has enterado que hay familias que no tienen ni para comer, no solo que no puedan irse de vacaciones...
Claro que en casa teníamos un sólo coche, una única televisión, no había móviles, la ropa y los juguetes se heredaban entre los hermanos, no había ordenador, la comida se compraba en el mercado, se comía con agua y las vacaciones eran escasas, cuando no nulas.
Cozumel escribió:No quiero frivolizar sobre la situación particular que algunas familias padecen, porque es grave, pero tampoco voy a cerrar los ojos ante una realidad muy evidente.
Hace poco hicieron un reportaje en un periódico, titulado "familias al borde la ruina", con una foto de cada familia en su salón. Curiosamente, todos los salones de sus casas estaban reformados, tenían muebles nuevos y buena televisión de plasma, que en algunos casos para mí quisiera.
Cuando en los pasados años ochenta una familia estaba al borde de la ruina, la televisión hacía mucho que la habían vendido y desde luego que, sin contar con un buen saldo en la cuenta, a ninguna se le ocurría reformar su salón. Tenían otras prioridades.
En el siglo XIX la mayoría de los niños no iban a la escuela, trabajaban en fábricas y nadie se moría por ello (bueno alguno si).
Park Chu Young escribió:En el siglo XIX la mayoría de los niños no iban a la escuela, trabajaban en fábricas y nadie se moría por ello (bueno alguno si).
Retroakira escribió:Park Chu Young escribió:En el siglo XIX la mayoría de los niños no iban a la escuela, trabajaban en fábricas y nadie se moría por ello (bueno alguno si).
¿Ahora nuestro modelo de vida es el del s XIX?
De verdad que yo flipo en colores...
Saludos
Retroakira escribió:Park Chu Young escribió:En el siglo XIX la mayoría de los niños no iban a la escuela, trabajaban en fábricas y nadie se moría por ello (bueno alguno si).
Saludos
Claro que en casa teníamos un sólo coche, una única televisión, no había móviles, la ropa y los juguetes se heredaban entre los hermanos, no había ordenador, la comida se compraba en el mercado, se comía con agua y las vacaciones eran escasas, cuando no nulas.
Reakl escribió:Cozumel escribió:Toda la vida se han pagado los libros de texto.
Tú mismo lo has dicho. Antes con un sueldo se mantenía a una familia entera. Ahora necesitas dos para vivir con el agua el cuello.
También estoy seguro de que a tu padre no le costaban los libros de un hijo medio sueldo. Espero que no seas de los de educación para el que se la pueda pagar.
Cozumel escribió:
Antes se vivía con un sueldo porque mi madre hacía encaje de bolillos con ese sueldo.
Los yogures sólo para el pequeño, que llevaba la ropa que no le servía al mayor, quien también le dejaba los juguetes que ya no utilizaba y que no veía una prenda de marca hasta que no le podía comprar de mayor con su primer sueldo (que generalmente empleaba en regalar algo a sus padres y a sus hermanos, no en cambiarse el iphone).
La vida, la mentalidad y los valores han cambiado mucho más que la economía.
dark_hunter escribió:Retroakira escribió:Park Chu Young escribió:En el siglo XIX la mayoría de los niños no iban a la escuela, trabajaban en fábricas y nadie se moría por ello (bueno alguno si).
Saludos
Obviamente lo decía de coña
Cozumel escribió:Reakl escribió:Cozumel escribió:Toda la vida se han pagado los libros de texto.
Tú mismo lo has dicho. Antes con un sueldo se mantenía a una familia entera. Ahora necesitas dos para vivir con el agua el cuello.
También estoy seguro de que a tu padre no le costaban los libros de un hijo medio sueldo. Espero que no seas de los de educación para el que se la pueda pagar.
Antes se vivía con un sueldo porque mi madre hacía encaje de bolillos con ese sueldo.
Los yogures sólo para el pequeño, que llevaba la ropa que no le servía al mayor, quien también le dejaba los juguetes que ya no utilizaba y que no veía una prenda de marca hasta que no le podía comprar de mayor con su primer sueldo (que generalmente empleaba en regalar algo a sus padres y a sus hermanos, no en cambiarse el iphone).
La vida, la mentalidad y los valores han cambiado mucho más que la economía.
Cozumel escribió:Antes se vivía con un sueldo porque mi madre hacía encaje de bolillos con ese sueldo.
Reakl escribió:Cozumel escribió:Antes se vivía con un sueldo porque mi madre hacía encaje de bolillos con ese sueldo.
Dime cuando mi madre trabajando puede hacer encaje de bolillos. Dime como con 1600€ puede vivir una familia con una hipoteca, dos hijos y un único coche. 700 euros en hipoteca, 500 en el carro de la compra, 100 de agua, luz y gas. Seguro del coche, gasolina, abono transporte mensual, sin contar ropa, zapatos, libros del colegio, reparaciones varias. Si casi se tienen que dar un canto en los dientes por poder ahorrar algo para el cumpleaños y las navidades de los niños.
Y tienes las pelotas así de grandes como para ponerte a decir que se ponga a hacer bolillos.
60 putos euros un pack de 3 cuadernillos de 30 hojas. 60. Estoy seguro de que tu padre pagaba lo mismito por tres cuadernillos.
BeRReKà escribió:Reakl escribió:Cozumel escribió:Antes se vivía con un sueldo porque mi madre hacía encaje de bolillos con ese sueldo.
Dime cuando mi madre trabajando puede hacer encaje de bolillos. Dime como con 1600€ puede vivir una familia con una hipoteca, dos hijos y un único coche. 700 euros en hipoteca, 500 en el carro de la compra, 100 de agua, luz y gas. Seguro del coche, gasolina, abono transporte mensual, sin contar ropa, zapatos, libros del colegio, reparaciones varias. Si casi se tienen que dar un canto en los dientes por poder ahorrar algo para el cumpleaños y las navidades de los niños.
Y tienes las pelotas así de grandes como para ponerte a decir que se ponga a hacer bolillos.
60 putos euros un pack de 3 cuadernillos de 30 hojas. 60. Estoy seguro de que tu padre pagaba lo mismito por tres cuadernillos.
Pues a 66 centimos la hoja, un café por cada pagina. Estarán en 3D no?
centipado escribió:¿Un niño más de 600€? No se lo creen ni ellos.
No digo que no haya problemas, pero los precios los desorbitan para crear más impacto.
No digo que no haya problemas, pero los precios los desorbitan para crear más impacto.
Mononitoto escribió:centipado escribió:¿Un niño más de 600€? No se lo creen ni ellos.
Venía a decir esto.
Los libros de texto de un niño de 5 años para 6 salen entre 250€ y 300€ + el material, que son pinturas, gomas, lápices, rotuladores, cuadernos... Los rotuladores y las pinturas generalmente no están muy gastadas y se pueden usar media año más, antes de comprar otras (tirando para arriba).
Sí, es caro, pero de ahí a 600 y pico euros...
Y encima de media, no de máxima. ¿Cuanto cuestan los libros de texto de menores más caros según esto?
Buena iniciativa.elcharrua escribió:Para quien le pueda interesar, lo vi el otro día en las noticias.
http://donaz.es/
Las excursiones son optativas, el fin de curso igual. Si no tienes dinero para libros de texto, no creo que tengas para esas "pijadas".thadeusx escribió:Mononitoto escribió:centipado escribió:¿Un niño más de 600€? No se lo creen ni ellos.
Venía a decir esto.
Los libros de texto de un niño de 5 años para 6 salen entre 250€ y 300€ + el material, que son pinturas, gomas, lápices, rotuladores, cuadernos... Los rotuladores y las pinturas generalmente no están muy gastadas y se pueden usar media año más, antes de comprar otras (tirando para arriba).
Sí, es caro, pero de ahí a 600 y pico euros...
Y encima de media, no de máxima. ¿Cuanto cuestan los libros de texto de menores más caros según esto?
Mas el chándal, mas las zapatillas para educación física que por alguna extraña razón han de ser blancas, mas el comedor, mas las excursiones, mas el viaje de fin de curso,...
Estoy seguro que si tuviesen una tables y fuesen libros electrónicos, los precios serían los mismos.
1Saludo
Mononitoto escribió:Las excursiones son optativas, el fin de curso igual. Si no tienes dinero para libros de texto, no creo que tengas para esas "pijadas".
John Locke escribió:Mononitoto escribió:Las excursiones son optativas, el fin de curso igual. Si no tienes dinero para libros de texto, no creo que tengas para esas "pijadas".
Las excursiones culturales son obligatorias, o cuanto menos, si no vas te quedas atrasado en eso en concreto, y no creo que quieras que tu hijo se quede atrasado.
Habláis con mucha ligereza sobre la educación.
elcharrua escribió:Vosotros hacíais las excursiones de fin de curso nada mas comenzar las clases? Que fieras. Según la noticia, los 600 euros son del comienzo del curso, los otros pagos son mas llevaderos, porque son a lo largo del curso.
thadeusx escribió:elcharrua escribió:Vosotros hacíais las excursiones de fin de curso nada mas comenzar las clases? Que fieras. Según la noticia, los 600 euros son del comienzo del curso, los otros pagos son mas llevaderos, porque son a lo largo del curso.
Conozco gente que el comedor lo paga a principio de curso.
Así que esos 600€ se disparan incluso.
1Saludo
elcharrua escribió:thadeusx escribió:elcharrua escribió:Vosotros hacíais las excursiones de fin de curso nada mas comenzar las clases? Que fieras. Según la noticia, los 600 euros son del comienzo del curso, los otros pagos son mas llevaderos, porque son a lo largo del curso.
Conozco gente que el comedor lo paga a principio de curso.
Así que esos 600€ se disparan incluso.
1Saludo
Si, pero eso no es una "pijada", eso es necesario para el niño., estan dando donde mas les puede doler a una familia en estas fechas.
Vosotros hacíais las excursiones de fin de curso nada mas comenzar las clases? Que fieras. Según la noticia, los 600 euros son del comienzo del curso, los otros pagos son mas llevaderos, porque son a lo largo del curso.
thadeusx escribió:Es que me extraña después de decir esto ya que das a entender que no se paga tanto ya que los pagos son poco a poco.Vosotros hacíais las excursiones de fin de curso nada mas comenzar las clases? Que fieras. Según la noticia, los 600 euros son del comienzo del curso, los otros pagos son mas llevaderos, porque son a lo largo del curso.
Pero bueno, cosas mías.
1Saludo
noentiendero escribió:Lo que es una mierda es el lucratismo del tema de los libros de texto. Además de estar todos amañados, los cambian con demasiada frecuencia, y muchos tienen un precio demasiado elevado para lo que son y contienen (como digo yo, "mucha paja" por enmedio).
Mismo vi libros de infantil que llevan pegatinas para que no puedan ser revendidos de segunda mano. Manda muñones
elcharrua escribió:thadeusx escribió:Es que me extraña después de decir esto ya que das a entender que no se paga tanto ya que los pagos son poco a poco.Vosotros hacíais las excursiones de fin de curso nada mas comenzar las clases? Que fieras. Según la noticia, los 600 euros son del comienzo del curso, los otros pagos son mas llevaderos, porque son a lo largo del curso.
Pero bueno, cosas mías.
1Saludo
Pues si. Estias hablando de excursiones de fin de curso (visitas y demas) y pago de libros. Que si no hay para libros, no hay para excursiones. Yo lo que digo, simple y llano, que ahora se pagan los libros y cuando toque las excursiones, no todo al comienzo de curso. Una chorrada.
centipado escribió:Siempre he usado ropa del año anterior o de mis hermanos, no entiendo eso de incluir en el presupuesto "la ropa para el curso".