Uno de cada tres nuevos pobres europeos en 2025 será español

Madrid (Efe).- Veinticinco millones de europeos más se verán sumidos en la pobreza en 2025 si los gobiernos no abandonan las medidas de austeridad, ocho millones de los cuales serán españoles, lo que supone que nuestro país aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa.
Este "panorama catastrofista" es el que dibuja el informe "la trampa de la desigualdad", realizado por Intermón Oxfam en los distintos países europeos, cuyos datos españoles se han presentado hoy en rueda de prensa y que reflejan que la sociedad será más desigual y más pobre si no hay un cambio de rumbo.
Según el estudio, de mantenerse la tendencia actual, en 2025 España podría tener 20 millones de pobres, 7 millones más que actualmente, lo que representaría el 42 por ciento de la población.
La responsable de investigación de Intermón y coautora del informa, Teresa Cavero, ha resaltado que desde 2008 el número de pobres se ha incrementado a razón de medio millón cada año y ha alertado de que "se están sentando las bases de una sociedad tremendamente injusta", y la brecha de la desigualdad se está "disparando".
Antes de la crisis, el 20 por ciento de los más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20 por ciento más pobre y en 2025 podría ingresar 18 veces más.
El informe pone también de relieve la existencia de "una pobreza activa", la que se da entre la población ocupada, "una bolsa de pobreza creciente", que, según Cavero, tiene su origen en la reforma laboral, que favorece el despido y los empleos precarios, y merma la capacidad de negociación con las empresas.
"¿Por qué alzamos la voz en estos momentos?, porque ya hemos visto estas situaciones anteriormente", ha dicho el director del departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam, quien ha advertido de que la experiencia de esta ONG en países en desarrollo "nos dice que se tarda décadas en salir" de ellas.
En este sentido, Cavero ha subrayado que Europa se enfrenta a una "generación perdida" y ha alertado de que tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar de 2008.

En la rueda de prensa se han hecho públicos también los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia para esta organización que desvela que tres de cada cuatro españoles cree que con las actuales medidas de ajuste los ciudadanos serán más pobres y empeorará su calidad de vida.
Además, para tres de cada cuatro encuestados las desigualdades que existen en España son resultado de factores estructurales y no de los méritos o capacidades de los ciudadanos, aun así una gran mayoría cree que la pobreza se puede reducir, ha señalado la analista de esta empresa de sondeos Violeta Assiego.
La encuesta destaca que siete de cada diez españoles estarían dispuestos a rechazar "trabajos en negro" si eso contribuyese a reducir las desigualdades y solo un 35 por ciento están a favor de pagar más impuestos debido a que desconfían del uso que se hace de ellos.
Atienza se ha mostrado "preocupado" por la proliferación de eufemismos con los que los responsables políticos tratan de "dar barniz" para hacer más digerible lo que consideran "un cambio de modelo". "Nos encontramos en un momento crítico", ha subrayado.
A juicio de los responsables de la ONG, Europa y España se encaminan a una sociedad dual, mucho más pobre, más injusta y más desigual, aunque consideran que "la buena noticia es que hay soluciones".
Para ello, piden un "giro rotundo" de las políticas de austeridad y proponen una serie de medidas urgentes, que pasan por resolver el problema de la deuda pública, ya que actualmente uno de cada tres euros en España se destina a pagar los intereses que genera.
Cambios en el sistema financiero, programas de estímulo económico que se centren en la creación de empleo, más inversiones en servicios públicos como educación y sanidad y medidas fiscales, que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una tasa sobre las transacciones financieras son otras de las propuestas de Intermón.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... z2fFLgm5GE
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Estas previsiones tienen la misma validez que un meteorólogo haciendo una previsión de qué tiempo va a hacer dentro de un año.

Ya es bastante difícil preveer con qué déficit/superavit cerrará el estado a seis meses vista como para hacer estas previsiones a 12 años vista.
Yo ahora mismo estoy conociendo cada vez mas casos cercanos, y no hablo del amigo del tio del primo del cuñado, sino gente que conozco en persona, que les han cortado la luz y/o el agua por falta de pago (eso no significa que luego tras cortarlo, ellos lo reenganchen ilegalmente).

Y conozco un caso de una familia que han pasado hambre este verano.

Y otra familia, que tenian un plato en la mesa porque la familia les ayudaba, sino, habrian salido en las noticias como otros deshauciados mas porque o comes o pagas la hipoteca.

A mi lo que me da miedo, es el año 2025. Es decir, que las predicciones dicen que en el 2025 aun estaremos en crisis.
Si el panorama actual favorece al poder y su circulo y continua el bipartidismo, como coño se le da la vuelta a esto?
Que bien, somos los rumanos del futuro.
Yo creo que mucha gente es catastrofista o le gusta el royo, no se, tengo mucho amigos en paro pero esos amigos ni siquiera buscan trabajo, yo antes de irme de España tenía trabajo, de media jornada pero tenía, y mi novia también. Los conseguimos a base de dia si día también patearnos toda Barcelona. Ahora en enero volvemos, tenemos claro que hay que buscar y buscar y después buscar más.

También tengo muchos conocidos que están trabajando, son la mayoría, en mi familia todo el mundo trabaja, amigos que mientras estaban en paro estudiaban y ahora trabajan, yo mismo empecé a estudiar audiovisuales de forma autodidacta, en Ecuador di el salto profesinalmente y cogí experiencia, ahora me puedo dedicar en mayor o menor media en España, tengo claro que si nos van mal las cosas aquí, nos volveremos a ir, la cosa es no quedarse sin hacer nada por que la sociedad te come.

Trabajo hay, de lo que tenemos que quejarnos es de la mierda de empleos que son pero trabajo hay.
También tengo muchos conocidos que están trabajando, son la mayoría, en mi familia todo el mundo trabaja, amigos que mientras estaban en paro estudiaban y ahora trabajan, yo mismo empecé a estudiar audiovisuales de forma autodidacta, en Ecuador di el salto profesinalmente y cogí experiencia, ahora me puedo dedicar en mayor o menor media en España, tengo claro que si nos van mal las cosas aquí, nos volveremos a ir, la cosa es no quedarse sin hacer nada por que la sociedad te come.

Y ¿por que regresan? no les gustó Ecuador o tampoco encontraron muchas posibilidades?
angelillo732 escribió:Yo creo que mucha gente es catastrofista o le gusta el royo, no se, tengo mucho amigos en paro pero esos amigos ni siquiera buscan trabajo, yo antes de irme de España tenía trabajo, de media jornada pero tenía, y mi novia también. Los conseguimos a base de dia si día también patearnos toda Barcelona. Ahora en enero volvemos, tenemos claro que hay que buscar y buscar y después buscar más.

Trabajo hay, de lo que tenemos que quejarnos es de la mierda de empleos que son pero trabajo hay.

Exacto.

Yo tengo un curro para el que me siento sobrecualificado (el San Benito de este pais con los jovenes), como por lo visto le sucede al 30% de la poblacion española trabajadora (todos jovenes en su mayoria).

ChepoXX escribió:Y ¿por que regresan? no les gustó Ecuador o tampoco encontraron muchas posibilidades?

Si tienes que preguntar es porque en tu vida has salido de España, y sospecho que ni de la faldita de papa y mama.
A cambio, uno de cada tres nuevos pobres europeos estará dispuesto a guillotinar a la clase política dominante.

Lo cual no deja de ser una excelente noticia para la resistencia. Vive la Résistance!
ChepoXX escribió:

Y ¿por que regresan? no les gustó Ecuador o tampoco encontraron muchas posibilidades?

En Ecuador es mucho más fácil trabajar si estás cualificado, no son buenos los sueldos pero se sobrevive, pero el motivo de volver es en gran parte por la incompeténcia de mucho funcionarios tanto españoles como Ecuatorianos a la hora de informar sobre como conseguir el visado.
Si tienes que preguntar es porque en tu vida has salido de España, y sospecho que ni de la faldita de papa y mama

Hombre ¿en serio sueltas tremenda estupidez y te queda tan tranquilo? pregunto porque yo vivo en Ecuador, no te voy a decir todas la veces que he viajado pero de madre española y de padre chileno conozco la mitad de Europa y casi toda sudamericana y no se por que te tienes que meter con mi relación con mi madre pero vivo solo desde hace 5 años, primero cuando hice una maestría y luego de tener mi primer trabajo bien remunerado y ahora obviamente con mi esposa. Y si pregunto es por que en mi barrio han venido a vivir 18 españoles (entre jóvenes y viejos) los cuales todos o casi todos están bastante bien con trabajo y tal y claro si el vive en Quito le podría dar algún contacto para que de ser posible se le pueda dar una mano o algo, pero claro eso no te interesa a ti y sigue prejuzgando a la gente.

salu2
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Esta mas que claro, que bien no vamos en este país y mas aun cuando toda la industria y agricultura esta desapareciendo a pasos agigantados, gracias a la poca cabeza de nuestros dirigentes, pero no olvidemos que muchos países de Europa nos van a la zaga también en esto [fies]
ChepoXX escribió:
Si tienes que preguntar es porque en tu vida has salido de España, y sospecho que ni de la faldita de papa y mama

Hombre ¿en serio sueltas tremenda estupidez y te queda tan tranquilo? pregunto porque yo vivo en Ecuador, no te voy a decir todas la veces que he viajado pero de madre española y de padre chileno conozco la mitad de Europa y casi toda sudamericana y no se por que te tienes que meter con mi relación con mi madre pero vivo solo desde hace 5 años, primero cuando hice una maestría y luego de tener mi primer trabajo bien remunerado y ahora obviamente con mi esposa. Y si pregunto es por que en mi barrio han venido a vivir 18 españoles (entre jóvenes y viejos) los cuales todos o casi todos están bastante bien con trabajo y tal y claro si el vive en Quito le podría dar algún contacto para que de ser posible se le pueda dar una mano o algo, pero claro eso no te interesa a ti y sigue prejuzgando a la gente.

salu2

Entonces sabrias de que va el tema (pasaporte, visado...) y lo que conlleva irte a otro pais a buscar trabajo. Que parece que en este foro se piensa que es coger la maleta, el avion y a volar, que las nacionalidades no se regalan, ni tampoco el optar a un trabajo en otro pais (salvo en la UE si tienes nacionalidad de un estado miembro salvando 2 o 3 excepciones)...

Imagen
Ok, tu eres el que lo sabe todo sobre todas las visas y tu si te montas lo mejores rollos, con tu papi y mami.......

Ahí queda, el hilo, tus comentarios ya los reporte y pasas a ignorados, que gente con mal rollo como tu sobran en este foro.

salu2
angelillo732 escribió:Yo creo que mucha gente es catastrofista o le gusta el royo, no se, tengo mucho amigos en paro pero esos amigos ni siquiera buscan trabajo, yo antes de irme de España tenía trabajo, de media jornada pero tenía, y mi novia también. Los conseguimos a base de dia si día también patearnos toda Barcelona. Ahora en enero volvemos, tenemos claro que hay que buscar y buscar y después buscar más.

Con un 27% de parados, trabajo hay. Claro.

Que tú no conozcas a muchos en paro no significa nada. En Andalucía y Extremadura hay zonas con más del 40% DE PARO.

Normalmente tendemos a extrapolar nuestra experiencia personal a toda la población, olvidando que es siemplemente eso: un entorno personal.

Ayer estaba ayudando a una cosa a la chica que hay en recepción en la empresa donde trabajo.
En una media hora vinieron 8-9 personas a entregar currículum, desde gente con graduado escolar a licenciados (ya que estaba allí, eché un vistazo).
jorcoval escribió:

Que tú no conozcas a muchos en paro no significa nada. En Andalucía y Extremadura hay zonas con más del 40% DE PARO.

Normalmente tendemos a extrapolar nuestra experiencia personal a toda la población, olvidando que es siemplemente eso: un entorno personal.

Ayer estaba ayudando a una cosa a la chica que hay en recepción en la empresa donde trabajo.
En una media hora vinieron 8-9 personas a entregar currículum, desde gente con graduado escolar a licenciados (ya que estaba allí, eché un vistazo).

Eso es siempre relativo, que haya un 27% de paro no quiere decir que ese 27% este buscando trabajo o incluso quiera trabajar. Como ya e dicho conozco mucha gente que está cobrando el paro y se la suda, o directamente cobran en negro, se van de vacaciones y demás, y no entiendo que con lo que cuesta hoy en día encontrar trabajo, no estén día si y día también.

Ya te digo que antes te llamaban para trabajar de forma fácil y cómoda y podías cambiar de trabajo si querías, pero las cosas están mal, muy mal y hay que salir adelante como sea, pateando y pateando. O si no, salir fuera del país, con esto me refiero a que opciones hay para todos, solo que no son las mismas que hace 4 años, eso hay que tenerlo muy en cuenta.
jorcoval escribió:

Soy andaluz, y te digo yo que aqui hay trabajo, cosa bien distinta es que interese como apunta angelillo732.

A la gente no le interesa el Telepizza, el Burguer King, reponedor en Carrefour a medio tiempo, mozo de descarga y demas. Quieren su trabajazo fijo y por encima de los 1500 leuros porque para eso han estudiado. Hay quienes ves tu con carrera universitaria y se meten a trabajar en lo que les salga por necesidad, pero el que no se ve en la necesidad de trabajar porque aun esta exento de cargas, pasa del tema de buscar y espera su oportunidad hasta que les sale un trabajo adecuado a la profesion por la que se han preparado.

Y los que se ven en el paro con 5 o 10 años de profesion a sus espaldas, a la mayoria ni se les pasa por la cabeza meterse en otro sector para aprender otro oficio. Esto es asi, ha sido asi siempre y siempre lo sera, que el ser humano hasta que no le ve las orejas al lobo, no se mueve. Yo he visto a un hombre de 45 años rechazar un empleo el cual era solo decir SI y entrar de chofer personal de una familia, todo por esperar a un posible trabajo que le habia salido en Alemania en el sector de la construccion en el cual le pagaban mas, y al final nada de nada.

Haber trabajo lo hay, el que lo busca sin demora y descanso lo encuentra, para el señorito que quiere ejercer su profesion si o si, o bien tira la loteria o acabara iendose fuera.
Respetemos las opiniones de todos,que pueden ser más o menos acertadas y defendamos las nuestras desde la argumentación.Muchas veces usar memes o cierto tipo de frases para"desprestigiar" tampoco quedan bien.

Gracias.
Pues no sé, creo que depende mucho de los círculos pero ya digo: en mi empresa todos los días dejan pilas de curriculums, incluso gente con derecho dejan currículum para cargar sacos. Sumado a la tasa de paro, noticias de embargos, la tasa de morosidad que no deja de subir...

Yo no pienso que haya tanta gente en casa esperando a ver cómo viene.
Hace unos años sí, recuerdo antes del 2008 gente que se quedaba en paro y decía que ahora "de vacaciones" pero ya no, ya hace un par de años que veo que la percepción de la sociedad ha cambiado bastante.

Hoy mismo, noticia de pueblos de Madrid que sacaban un "trabajo" que permitía cobrar un par de cientos al mes, para complementar con los 400 euros de ayuda y llegar al salario mínimo.
Pues colas y colas de personas.

Si fuese tan fácil hacerse con un trabajo remunerado con el salario mínimo (no hablo de 1500, hablo de 650) no creo que se presentasen tantos
Si yo lo se que cuesta, claro que si, y que mucha gente pasa necesidades, lo que yo digo es que muchísima gente no quiere cualquier trabajo o no puede aceptarlo, lógicamente hablo de Barcelona ya que es lo que e visto siempre, bueno y de andalucía, concretamente en Sevilla, tengo mucha familia, toda la materna, somos familia muy muy humilde, pero todos todos tienen trabajo.

En cambio, no se si por casualidad o no, la mayoría de mis conocidos que siempre han sido unnos tirados, son los que están sin trabajo, y recuerdo antes de venir a Ecuador, bajar a la plaza, y ver unos 30 amigos fumando y bebiendo, pasando el rato en el barrio, con edades entre 30 y 45 años...Ninguno hace nada por conseguir trabajo, o simplemente bajan a las ett a preguntar, nada más.

En cambio hay chavalitos de 20 años formando otro grupo, son mucho más vivos y movidos y todos tienen trabajo, es extraño la verdad.

Con esto no digo que todo sea así, pero en gran parte si, conozco gente en toda España, sobretodo en Sevilla, Asturias y Barcelona, y no hablo de 20 personas.
Tampoco es lo mismo pedir trabajo con 20 que con 40...
A la gente no le interesa el Telepizza, el Burguer King, reponedor en Carrefour a medio tiempo, mozo de descarga y demas. Quieren su trabajazo fijo y por encima de los 1500 leuros porque para eso han estudiado.

Te voy a decir lo que pensará todo el mundo al leer eso:

1. Telepizza, Burger King y Carrefour no tienen demasiados problemas para fichar empleados. Son empresas grandes y con marketing suficiente para atraer a demandantes de empleo.

Ser mozo de descarga no es un trabajo bueno, como imagino que sabrás si lo has sido.

2. Poca gente rechazaría un trabajo de 1300-1400 euros. Alguno habrá, pero no son "la gente". Vamos, muy malo tiene que ser el trabajo.

3. Los trabajos fijos son necesarios desde que tienes que pagar todos los meses fijo. Cuando regalen la vida, aceptaré trabajos espontáneos alegremente.

4. "Para eso han estudiado". Los estudios superiores cuestan dinero, si los completas y te capacitan para ejercer una profesión, es absolutamente lógico querer ejercer dicha profesión.
Lo que no es normal es estudiar una carrera con la intención de trabajar en otra cosa.
Sería tirar el tiempo y el dinero.

5. Querer unas condiciones buenas de trabajo es normal, luego muchos nos resignaremos y ya está. Vemos a diario que la gente conduce buenos coches, tiene casas bonitas e hijos y gasta luz y mantenimiento de piscina. ¿Y no podemos ni atrevernos a desear un trabajo de 1500 euros? Que eso te paga la hipoteca y poco más, eh.
Y como he dicho muchos acabaremos trabajando de lo que podamos, así que la crítica no la entiendo.
jorcoval escribió:Tampoco es lo mismo pedir trabajo con 20 que con 40...

Claro que no, pero yo tengo 30 y la última vez que me puse a buscar trabajo lo encontré en menos de 2 semanas y no tengo ni la ESO.

Lo que pasa es que soy un autodidacta casi enfermizo y cada día me cogía el tren (vivo a las afueras de Barcelona) y me pateaba todas las calles que podía durante horas y horas, eso cada días e incluso los sábados, lógicamente me llamaron de vários sitios.

Aquí en Ecuador no tengo papeles y no puedo trabajar, que hice? Coger mis pequeños conocimientos de audiovisuales y no salir de mi habitación en 6 meses jajaja, estudiar y estudiar, me compre una cámara y ahora trabajo de manera casi profesional y a la altura de cualquier fotógrafo decente.

Ahora cuando vuelva a España volveré a buscar trabajo de media jornada y seguiré de fotógrafo.

Todo es cuestión de esfuerzo.
yo diria que eso ya ocurre en 2013.

Trabajos de mierda en el que ganas lo justo (y a veces ni eso) en el que te mueres como un perro mientras otros que tienen menos cualificacion profesional que tu roban y estafan y viven a lo grande porque sus padres los enchufan o les pagan todo.

Muy justo, oye. Lo veo genial. :p

Ahora cuando vuelva a España volveré a buscar trabajo de media jornada y seguiré de fotógrafo.

Todo es cuestión de esfuerzo.

Ya, pero por mucho que estudies, si no hay puestos de trabajo tus titulos no te sirven de nada. Mi hermana sacaba 8 y 9 en todo en la carrera de carrera comunicacion audiovisual, y ha trabajado para el ayuntamiento en varias ocasiones grabando con la cámara o haciendo fotos. Ahora no la contrata ni dios porque no hay trabajo. (para los que no somos ricos, claro).
24 respuestas