La ISO de Windows 10 la tienes disponible en sus diferentes versiones en la pagina oficial de Microsoft, así que en principio bastaría con que extrajeses la clave del Windows 10.
No especificas que equipo tienes para alguna recomendacion en el tema de probar alguna distro de linux.
Los programas de Windows no funcionan bajo Linux (al igual que a la inversa), son S.O. diferentes, eso es lo primero que tienes que pensar, no pienses que es un reemplazo para cargar programas de Windows, existe Wine para cargar algunos pero su compatibilidad no es muy buena. El tema de Steam para juegos tendrías que pasar por Wine (para Steam de Windows) con resultados muy diversos (algunos irán y otros no, en la web de Wine hay una lista de juegos/programas probados por la gente) y por ahora solo tiene soporte DX9, aunque puede que tengas juegos en Steam que tenga versiones nativas para Linux sin saberlo. (que los verías al rular Steam de Linux)
Quizá en tu caso te es mejor un dualboot, tener Windows para programas/juegos que te sean digamos necesarios y Linux para hacer vida normal con mas recursos libres. Tendrías las ventajas de ambos a costa de espacio en disco duro, y además te sirve para dar el paso sin que sea tan de golpe e ir habituándote de forma mas gradual.