UPDATE RYZEN PARA RENDER ¿Qué opción calidad precio?

Tengo 2 opciones:
Ryzen 5 2600
Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming
G.SKILL Ripjaws V 8 GB DDR4 3200
525 dolares

Ryzen 5 2600
Gigabyte B350 Gaming 3
G.SKILL Ripjaws V 8 GB DDR4 2400
450 dolares

¿Realmente vale la pena la mother mas reciente y la ram con mas frecuencia o me puedo ahorrar esos dolares sin perder rendimiento considerable?
yo no me ahorraba nada a no ser que el uso que piensas darle no pida oc ni busques lo mejor
@prison1287 no creo hacer OC y si lo hiciera sería muy bajo casi sin tocar voltajes no tengo refrigeración optima para elevarme mucho y de poder ahorrarme el dinero me sirve bastante la verdad, siento que sin oc no notaré diferencia me inclino por el b350 :)
Si es para rebder no escatimes en la velocidad de la RAM, puesto que los nucleos ZEN rendiran mas cuanto mas rapida la memoria. Asi que minimo una de 3000MHz.

.
Enmanuel V.A escribió:no creo hacer OC y si lo hiciera sería muy bajo casi sin tocar voltajes no tengo refrigeración optima para elevarme mucho y de poder ahorrarme el dinero me sirve bastante la verdad, siento que sin oc no notaré diferencia me inclino por el b350 :)

Buenas, entiendo que hablas de OC para la RAM.

Si tu sistema es estable con un stress test largo, adelante. Aunque tener pantallazos azules por esto te puede suponer tener que empezar de cero un render, asi que hay que ser minuciosos con la configuracion del OC.

Yo iria a por los 3200 MHz, que aunque en el peor de los casos te funcionen a 2999, sigue estando muy bien. A ser posible compra CL14.

OC para todo lo demas... en mi experiencia (y podras leerlo en muchos otros sitios), hacer OC al procesador para renderizar es muy, muy, pero que muy mala idea. Te dara crashes constantes con un OC bajo-medio (y no por temps precisamente, se pierde mucha estabilidad en procesos muy complejos).
Con OC bajo o muy bajo, si el sistema no te hace crash, pues el problema de perder estabilidad a cambio de mas velocidad es que tendras pequeños artifacs que tendras que corregir con photoshop (o con Vegas si es un video lo que renderizaste). Por tanto no estamos ganando tiempo alguno si hay que empezar de cero, o usar despues photoshop.

Ademas dejar de serie un Ryzen, para Rendering es muy buena idea, ya que se auto-regula muy bien el solito, subiendo las frecuencias dentro de sus propios limites.

Para GPU rendering dependiendo del programa que vayas a usar quizas si seria posible, pero por tema de artifacts yo prefiero no hacerlo.
Comprando uno de la serie 2000 no hace falta overclock, los 2600X ya vienen al límite de stock y el 2600 de serie tampoco va a mala frecuencia. Si es para renderizar diría que la memoria rápida no afecta apenas a diferencia de como pasa en los juegos.

El problema es que para que funcione un 2600 en una placa B350, seguramente haya que actualizar la bios, pero para actualizar la bios necesitas un Ryzen 1000.
Un poco off-topic pero relevante... ¿qué engines de render soportan gpgpu y cpu al mismo tiempo? sería interesante ver resultados del ryzen 3 2200G.
wah_wah_69 escribió:Un poco off-topic pero relevante... ¿qué engines de render soportan gpgpu y cpu al mismo tiempo? sería interesante ver resultados del ryzen 3 2200G.

No estoy seguro de si Blender (que es quizas el mas famoso) permite combinar CPU y GPU pero creo que no.

V-Ray de Maya (Autodesk) tengo entendido que si permite combinarlos. 3DSMAX creo que solo te permite elegir o CPU o GPU, pero nunca lo use y no estoy seguro.
Iray permite combinarlos, pero solo acepta tarjetas Nvidia ya que es tecnologia de dicha marca. LuxRender permite combinar (y si acepta AMD), pero este motor se esta quedando viejo (o eso tengo entendido) y posiblemente obtengas mejores resultados con cualquier otro, aunque si alguien esta interesado es mejor que lo compruebe por si mismo.

Generalmente si un programa permite renderizar con ambos componentes, no se va a notar mucha diferencia salvo con un procesador con muchos hilos. El motivo es que de por si, renderizar solo con GPU chupa bastante CPU. Si tu CPU no es muy potente y cuanta con pocos hilos, es posible que ya se chupara el 40-60% de la potencia, asi que sumar el restante no supondra mucha diferencia.

En cambio con un procesador que si tenga muchos hilos, la cosa cambia y mucho, de aqui que gracias a los procesadores Ryzen el mercado ha adquirido un nuevo color (especialmente ahora que Intel va a tener que esforzarse en ofrecer mas hilos y nucleos, en pocos años esperemos que la competencia sea voraz, y no como hace 2-4 años).
Y un programa que permita varias GPUs sin SLI/Crossfire la diferencia sera escandalosamente alta, como tambien el dinero para comprarlas [+risas]
Si quieres aprovechar las últimas tecnologías que proporcionan las placas X470 como XFR2 ó StoreMI ve entonces por una placa X470, aunque son más caras, si te da igual el chipset puedes ir por una B350 y te ahorras un buen pico, lo que sí te recomiendo es RAM a 3200MHz o más, y a ser posible que estén en la QVL del fabricante de la placa para evitar alguna incompatibilidad, pero como te han comentado antes hoy en día es raro que por lo menos no la puedas configurar a 2933MHz, y si son con chips Samsung B-Die como las G.Skill Flare-X mejor que mejor, aunque con otros kits de 3200MHz aunque sean CL16 tampoco van nada mal, y las Samsung B-Die son bastante caras también, depende también de tu bolsillo lo que se pueda permitir.

Sobre el OC para renders, y más si son a nivel profesional, yo tampoco te lo recomiendo, un OC por muy bien hecho que esté siempre puede darte un cuelque o reinicio, y los programas de renderizado suelen exigir más del procesador y la RAM que no los juegos normalmente, además que no es lo mismo perder una partida que un trabajo de muchas horas, además que se pueden corromper los datos de los discos y perder no sólo el último trabajo sino también otros almacenados.

Saludos.
Aportando sobre la ram, es bueno que la pongas en pares de 2, el tener solo un modulo de 8 gigas, hara que la arquitectura ryzen se resienta algo en rendimiento.
@Pequadt Sí sería solo a las RAM no quiero tocar nada más, como dicen la base del 2600 ya es buena y pues creo que me decido por la b350 con la g.skill 3200 y lo que me ahorro de la x470 lo invierto en montar 2 RAM para aprovechar el dual channel en vez de solo una RAM :)
Enmanuel V.A escribió:@Pequadt Sí sería solo a las RAM no quiero tocar nada más, como dicen la base del 2600 ya es buena y pues creo que me decido por la b350 con la g.skill 3200 y lo que me ahorro de la x470 lo invierto en montar 2 RAM para aprovechar el dual channel en vez de solo una RAM :)

Sinceramente no tengo ni idea de que es mejor, ya que si compras una placa mas potente, en el futuro siempre podras ampliar RAM, pero a la inversa la placa vieja tendrias que venderla por poco valor o usarla de pisa papeles o a ver que salida puedes darle. Pero, no se cuanta mejora podria haber de una B350 a una X470, si merece la pena el gasto de dinero, o si quizas te convenga mas usar el Dual channel desde el dia 1. Yo creo que iria a por 2x8GB de RAM (no 2x4), pero es algo que deberias de estudiar!

Para jugar si tu monitor tuviera mucha frecuencia (FPS) y/o resolucion alta (o si ves que tienes bajones o que no llegas al maximo de FPS de tu monitor), puedes usar el programa Master Ryzen y ponerlo en modo juego, asi arañaras algunos FPS de forma segura. El modo Creator quizas lo podrias usar para renderizar y asi te evitas hacer OC manualmente (no estoy seguro de que tenga ese nombre ahora, era algo asi como creator o developer) aunque a mi me dio problemas de inestabilidad y lo deje de usar hace varios meses, y la verdad es que solo arañaba unos minutos en renders de horas (no mas de 6-8 min), a coste de tener fireflies o artifacts, que si son pocos con photoshop te los quitas en 1 minuto, pero en escenas oscuras es un echarse las manos a la cabeza y [buuuaaaa]
Bueno, que me enrollo demasiado [+risas] prueba un par de veces el Master Ryzen con este modo si quieres, y ya sabes que si tienes dudas de cualquier tipo puedes avisarnos por el hilo de Ryzen y te echamos un cable.
hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232
@Pequadt Ah no, obvio la b350 sería para comprar 2x8GB a 3200 con posibilidad de hasta 32GB que es la idea de llegar ahí poco a poco, en cambio con la x470 sería solo 1x8GB a 3200 pero me parece mejor empezar con 16GB de una vez jeje
Enmanuel V.A escribió:@Pequadt Ah no, obvio la b350 sería para comprar 2x8GB a 3200 con posibilidad de hasta 32GB que es la idea de llegar ahí poco a poco, en cambio con la x470 sería solo 1x8GB a 3200 pero me parece mejor empezar con 16GB de una vez jeje

A mi 16 Gb se me han quedado cortos, casi siempre uso unos 13 GB en mis escenas, pero a veces necesito mas y tengo que empezar a usar plugins para ayudar a bajar detalles a cosas lejanas, y otras veces tomar medias drasticas y eliminar objetos a saco [+risas]
Ultimamente no me pasa, porque ya he ido aprendiendo a evitar chupar mas de 15-16 GB.

No se que programas vas a usar, pero veo probable que 8 GB se quede corto. Si vas a hacer rendering de video, no sabria decirte.

Quiero ampliar a 32GB, pero pague 120€ por mi RAM y ahora esta a unos 220-250€... a ver si baja. Me imagino que tu estaras igual al decir lo de llegar poco a poco a 32.

Espero que tu nuevo ordenador te guste mucho [oki]
@Pequadt Exactamente estamos en las mismas, ya está decidido :) muchas gracias por el link del hilo de ryzen, los consejos y el tiempo [oki] Pura vida!
14 respuestas