Upgrade al PC

Hola compañer@s,

Estoy pensando en darle una vuelta al PC para que corra con más soltura algunos juegos. He de decir que uso PC para los juegos de estrategia y simuladores (quiero jugar bien al Cities Skylines II cuando salga, por ejemplo).

No soy un experto en hardware y me gustaría poder actualizar con cabeza y sin crear cuellos de botella. Tampoco crear un PC monstruoso ya que para los juegos más de acción tengo la XBox One X (y en un futuro próximo la Series X).

CPU: Intel Core i5 6400 @ 2.70GHz
RAM: 16,0GB Single-Channel DDR4 @ 1063MHz
Motherboard: ASUSTeK COMPUTER INC. B150M-A/M.2 (LGA1151)
Graphics: BenQ VZ2770H (1920x1080@60Hz) y 2047MB NVIDIA GeForce GT 1030 (EVGA)

Si me podéis dar algunas claves o ideas para poder ir pensándolo os lo agradecería.

Muchas gracias, saludos.
Es que va todo tan justito que... es complicado aprovechar nada. Tal como está lo veo relativamente equilibrado. Me tira mucho para atrás esa RAM en single channel, con el precio de saldo de la DDR4 correría a ponerle otro módulo de 16GiB, no porque falte cantidad, sino por tener dual channel y rascar un poco de rendimiento por "dos duros".

De cambiar solo una cosa, sería la GPU, pero habría que ver la fuente que tienes. Algo como una RX 580 usada que se ven también muy baratas le puede ir genial a ese PC y darle un empujoncito (multiplicas por 3 rendimiento de lo que tienes ahora, pero repito, habría que ver qué fuente tienes, que asumo que será para echarse a temblar)

El problema de hacer ese cambio es que el i5 6400 es un procesador que ha envejecido regular, tiene solo 4 núcleos sin HT, y el problema es que en esa placa base lo mejor que puedes poner (con permiso de las fases) es un 7700K que vale a precio de oro y sigue teniendo solo 4 núcleos (esta vez con HT). Y si te pones a cambiar placa base ya hemos cambiado el PC entero.

Una opción un poco fuera de lo tradicional son los procesadores de portátil modificados. Pero para eso hay que cacharrear bastante. Si te interesa más info echa un vistazo al siguiente hilo: hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272

TL;DR: Si no quieres complicarte, pon otro módulo de RAM, y si tienes buena fuente, pon una gráfica tipo RX580. Si no tienes buena fuente, tendrás que cambiar la fuente también. Y un SSD si no lo tienes, que los juegos van igual pero rejuvenece mucho el PC en la mayoría de tareas usuales. No cambies nada más.

Saludos
Sevii escribió:Hola compañer@s,

Estoy pensando en darle una vuelta al PC para que corra con más soltura algunos juegos. He de decir que uso PC para los juegos de estrategia y simuladores (quiero jugar bien al Cities Skylines II cuando salga, por ejemplo).

No soy un experto en hardware y me gustaría poder actualizar con cabeza y sin crear cuellos de botella. Tampoco crear un PC monstruoso ya que para los juegos más de acción tengo la XBox One X (y en un futuro próximo la Series X).

CPU: Intel Core i5 6400 @ 2.70GHz
Motherboard: ASUSTeK COMPUTER INC. B150M-A/M.2 (LGA1151)
Graphics: BenQ VZ2770H (1920x1080@60Hz) y 2047MB NVIDIA GeForce GT 1030 (EVGA)

Si me podéis dar algunas claves o ideas para poder ir pensándolo os lo agradecería.

Muchas gracias, saludos.

Si quieres mantener la placa cógete el máximo CPU que soporte, será un 7700k o 6700k (me suenan que eran muy parecidos), a partir de ahí ponle como te han dicho un dim adicional de ram para aprovechar el dual channel y la gráfica mínimo una 6650xt. Si sube mucho de precio, pues ya actualiza la plataforma. Quizá incluso me miraría gráficas de 2a mano tipo gtx 1070 o 1080 o la serie 2000 que por 4 duros te subiría mucho el rendimiento respecto a lo que tienes

Te digo los precios que para mi pagaría porque si no te compensa actualizar.

I7 6700K sobre 80€ estirando mucho.
RAM sobre 35€
Grafica 2a mano unos 100€-150€
Yo en esta ocasión voy a ir un poco en contra de la opinión de ampliar ese pc.

El dual channel es una mejora, pero creo que no compensa ampliar la ram en esa plataforma por este motivo, contando que parece ser una ram a 2133mhz no me parece buena opción invertir mas dinero en otra ram igual que no podrás aprovechar en futuras actualizaciones.

Si me dijeras, oye hay una oferta de un kit 2x8gb ddr4 3200mhz por 35€... incluso todavía me convence mas, en ese tipo de juegos y el uso de pc dudo mucho que vaya a aprovechar los 32gb de ram.

Ampliar procesador, salvo meter un qqls, ya que algo similar a un i9 9900k si que podría merecer la pena y tener ciertos conocimientos para ello, no recomiendo meter un i7 convencional debido al sobrecoste exagerado que tienen para un micro de 4 núcleos y que no deja de ser un parche a precio de oro.
Aparte de esto, la placa base es de gama muy baja, por lo que descartaría tanto un qqls como el i7 6700-7700.

Dependiendo de la fuente que tengas, el salto a una rx580 de segunda mano si que me parece razonable, por poco dinero tendrías una mejora muy grande, y tu procesador actual puede bien por ella, por lo que para ese tipo de juegos va a ir perfectamente.

Si con esto no consigues la mejora deseada, entonces ya miraría cambiar la plataforma entera a una actual.
@Antuanerr Yo creo que más que ir en contra de la opinión general es al contrario: Estamos bastante de acuerdo en casi todo (de hecho yo le he recomendado que no amplíe el procesador, pero bueno, le menciono las opciones que hay por si le interesa)

Lo de la RAM precisamente por ir a 2133 más ganancia va a tener por poner dual channel, porque ya por ancho de banda va justísima.

No tiene sentido lo de comprar RAM más rápida porque el chipset B150 es de cuando Intel limitaba la frecuencia de RAM (aparte del overclock) en los chipset de gama baja. Es decir, que esa placa no admite más de 2133mhz (en algunos sitios leo 2400) por diseño, a pesar de que soporta XMP. Directamente no tiene multiplicadores para las frecuencias más altas que eso.

edito: fíjate que hasta te diría que, en su lugar, compraría un módulo suelto de 8GiB y que trabaje en modo flex (dual channel hasta que se llena el módulo más pequeño, luego single channel el resto). No suele ser buena idea mezclar módulos, pero ya que la frecuencia es baja, tiene muchas papeletas de funcionar. Pero peor idea todavía es gastar mucho dinero en mejorar algo viejo y de gama baja.

Saludos
He encontrado esta oferta https://www.neobyte.es/memoria-teamgrou ... 13344.html que por 30€ para mí si tiene un pase, y antes de comprar un modulo de 16gb a 2133mhz, compraría estas. De una mala le pueden servir en una futura actualización si se da el caso, y creo que saldrían hasta mas baratas, con la posibilidad de vender la suya.

Un saludo
Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros comentarios, de verdad.

Sobre la fuente de alimentación, sé que la actualicé hace un tiempo, así que no creo que sea una castaña pero abriré para mirarlo. En cualquier caso, qué fuente recomendaríais?

Visto lo visto quizás una opción conservadora es probar ampliar la RAM y cambiar la GPU (rx580, 6650xt, gtx 1070 ó 1080 ó la serie 2000). Creo que así podría aguantar un par de añitos y ya meterme en serio en ese momento.

Saludos.
Antuanerr escribió:He encontrado esta oferta https://www.neobyte.es/memoria-teamgrou ... 13344.html que por 30€ para mí si tiene un pase, y antes de comprar un modulo de 16gb a 2133mhz, compraría estas. De una mala le pueden servir en una futura actualización si se da el caso, y creo que saldrían hasta mas baratas, con la posibilidad de vender la suya.

Un saludo

Me parece buen precio, pero al final está pagando 30€ para quedarse con la misma cantidad (que es suficiente, de acuerdo) menos lo que saque por vender la suya. Por 20€ con algo tipo esto: https://es.aliexpress.com/item/1005005745554196 puede dejarlo con 32GiB. Claro, que valorando posibles problemas/incompatibilidades y lo que dices de que el kit que propones es más aprovechable... pues no sé qué recomendar, la verdad. Quizás el tuyo y curarse en salud.

Sevii escribió:Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros comentarios, de verdad.

Sobre la fuente de alimentación, sé que la actualicé hace un tiempo, así que no creo que sea una castaña pero abriré para mirarlo. En cualquier caso, qué fuente recomendaríais?

Visto lo visto quizás una opción conservadora es probar ampliar la RAM y cambiar la GPU (rx580, 6650xt, gtx 1070 ó 1080 ó la serie 2000). Creo que así podría aguantar un par de añitos y ya meterme en serio en ese momento.

Saludos.

Primero mira la fuente a ver qué tienes. Si no es muy terrible intenta aprovecharla. Lo digo porque yo puestos a cambiar no miraría fuentes demasiado baratas.

La 580 de todas las nombradas me parece la mejor opción para no romper la hucha, se ven muy baratas y para el uso que comentas es suficiente. 1070 o más solo compraría si la pillas bien de precio.

Saludos
Si ya tienes un SSD, como es de suponer, y con permiso de la fuente, yo simplemente le metería una gráfica y a seguir aguantando.

Para cuando cambies de plataforma, procura no irte de nuevo a por lo más básico, porque volverá a pasar lo mismo.
Buenas,

Sí, tengo un SSD.

La fuente acabo de ver que es de 500W así que la rx580 debería ir bien, verdad?

Sobre la RAM: lo que tengo son 2 slots de 8GB ocupados, me quedan libres otros 2. Son del tipo Kingston FURY Beast DDR4 3200 MHz 16GB 2x8GB CL16. Para garantizar compatibilidad podría comprar las mismas y relleno los 4 slots (están por 40€, asumible).

Así que, entre la nueva RAM y la rx 580 se me queda en unos 145 €, y con esto parcheo un tiempecito más.

Qué os parece?

Gracias,
La ram no la tienes que tocar ya que dispones de dual channel, que era lo único que interesaba, con el cambio de ram no vas a notar nada en tu caso.

La fuente es imprescindible saber el modelo exacto, el dato de 500w es como preguntar que coche tienes y decir uno de cuatro ruedas ;) lo que importa es la calidad interna, no los vatios que anuncie.

La gráfica rx580 ¿Por cuanto te sale?, quizás te rente mas intentar estirarte a por la rx6600 que cuesta 200€ con el starfield.
Antuanerr escribió:La ram no la tienes que tocar ya que dispones de dual channel, que era lo único que interesaba, con el cambio de ram no vas a notar nada en tu caso.

La fuente es imprescindible saber el modelo exacto, el dato de 500w es como preguntar que coche tienes y decir uno de cuatro ruedas ;) lo que importa es la calidad interna, no los vatios que anuncie.

La gráfica rx580 ¿Por cuanto te sale?, quizás te rente mas intentar estirarte a por la rx6600 que cuesta 200€ con el starfield.

Ok, recuerdo haber estado mirando lo del dual channel, así que se queda como está. [oki]

La fuente es la TQEP-500SSE Ecopower II, qué tal la ves?

La rx580 la he visto por 105 €, creo que es buen precio.

Edito: el Starfield lo tendré gratis con el Gamepass cuando pille la Series X este año, así que no me preocupa. Si la rx6600 es mejor y compensa claramente el precio frente a los 105€ de la rx580 pues es para pensarlo.

Gracias, saludos.
Sevii escribió:TQEP-500SSE Ecopower II, qué tal la ves?

Es de las que arden bien.
Es una fuente genérica de mala calidad, no te la recomiendo poner a la rx580 por la integridad de esta.

MSI MAG A650BN 650W 80 Plus Bronze esta anda por los 54€, te valdría de sobra tanto para la rx580 como la rx6600.

La rx580 si no es de segunda mano... tiene un pase, pero si, compensa con creces irse a por la rx6600, pero la que mas merece la pena sin pasarse es la rx6650xt, que cuesta 220€ y rinde bastante mas, estas dos últimas solo compensan si vas a actualizar plataforma a una actual, si te vas a quedar con tu actual i5 mejor la rx580, aunque no daría la talla en un futuro cercano, cuando las otras dos si.

Un saludo
Ñomo escribió:
Sevii escribió:TQEP-500SSE Ecopower II, qué tal la ves?

Es de las que arden bien.

Jajaja, ni p*ta idea tengo sobre fuentes.

Gracias a todos por la info, le voy a dar una pensada a la gráfica.

Saludos.
Una 580 por 105€ no está mal si es nueva pero para meter a tu pc tienes que cambiar la fuente si o si.

En el mercado de segunda mano están por 50-55€ , wallapop está lleno de ellas y sus hermanas menores 470,570 y 480.

Otra opción que podrías mantenerla (pero bueno te recomiendo cambiar esa bomba de relojería) es una GTX 1650, consume 75-85W por lo que no tendrías problemas de fuente y rinde casi como una rx 580, están por 55-60€

Solo metería una 6600 (199€) o 6650xt (219€) si vas a cambiar en breve de equipo, la desaprovecharìas en este

La ram pues otro modulo no le vendría mal ya que valen 2 pesetas

Cpu olvidate porque para notar mejoría te tienes que ir a un 6700/7700 y no los verás por menos de 80-90€ (la gente es imbécil) y un qqls están por el mismo precio ... podría valer la pena pero yo no me gasto 90€, para ello vendo la placa y ram y me pillo un 13100f + placa barata + ram 3200
Sevii escribió:Buenas,

Sí, tengo un SSD.

La fuente acabo de ver que es de 500W así que la rx580 debería ir bien, verdad?

Sobre la RAM: lo que tengo son 2 slots de 8GB ocupados, me quedan libres otros 2. Son del tipo Kingston FURY Beast DDR4 3200 MHz 16GB 2x8GB CL16. Para garantizar compatibilidad podría comprar las mismas y relleno los 4 slots (están por 40€, asumible).

Así que, entre la nueva RAM y la rx 580 se me queda en unos 145 €, y con esto parcheo un tiempecito más.

Qué os parece?

Gracias,

Como dice @Antuanerr yo no pondría más RAM entonces, con 2x8GiB vas bien, pero OJO que en el reporte del primer post pone lo siguiente:
Sevii escribió:CPU: Intel Core i5 6400 @ 2.70GHz
[...]

...lo que me hace pensar que es probable que tengas la RAM montada en los slots incorrectos. Vaya, que no compres más pero pongas bien la que tienes ;)

Yo buscaría la 580 usada. Incluso si te sale "rana", te va a costar la mitad de esos 105€ (es decir, que tendrías que comprar dos y que se rompa una para salir igual que comprando una nueva), y con el tiempo que lleva en el mercado tampoco hay que darle más valor del que tiene.

Por lo demás, suscribo el último post de @ditifet (lo de la RAM lo comenta porque supongo que no ha visto los últimos comentarios en los que dices que tienes dos módulos). Lo de la 1650 sin cambiar la fuente lo valoraría si quieres gastar lo mínimo. Y la 1650 cambiando la fuente tampoco es mala opción.

Saludos
Pollonidas escribió:
Por lo demás, suscribo el último post de @ditifet (lo de la RAM lo comenta porque supongo que no ha visto los últimos comentarios en los que dices que tienes dos módulos). Lo de la 1650 sin cambiar la fuente lo valoraría si quieres gastar lo mínimo. Y la 1650 cambiando la fuente tampoco es mala opción.

Saludos

Pues si , no los había visto, en este caso si tiene 2x8 "mal puestos" pues nada mas que añadir que lo ponga correctamente para el dual channel

La 1650 vi los precios justo ayer por el tema de actualizar el xeon que te comenté que por cierto junto a la 1050ti tira el SF VI en medio-bajo a 1080@60 :P , pero igualmente como tenia el pack del 7400 aquí pues lo puse y apreté la 1050ti y ahora ya juego en medio-alto, pero bueno el xeon de 10€ se defendía incluso a dia de hoy , otro :P

Pues como tengo una fuente mierder edition e iba a un consumo mínimo pues estuve ojeando el precio en la jungla de las 1650 y están sobre esos 55-60€, para los antiminería no se usaron para minar al tener 4GB y bueno está al nivel de una 470/570 , en consumo ronda los 75-85w según modelo.

y @Sevii otra opción económica sería una 1050ti, también sin conector de alimentación, consume 65W y están donde siempre por 40€, rinde un 30% menos que una 580 y un 20% menos que una 1650
Gracias por la info.

Estuve mirando el tema dual channel en su momento y juraría que las puse bien, pero se ve que no (voy a probar a cambiarlas de sitio cuando instale la xt580). De todo se aprende XD

Saludos!
@Sevii

Mírate el manual de tu placa que ahí te dice dónde ha de estar la RAM para funcionar en dual channel, pero típicamente es colocar en A1 y B1 (el módulo más cercano al micro es A1, el siguiente A2, luego B1 y finalmente B2). No hay ninguna gráfica XT 580; supongo que te referirás a la RX 580 y, en cualquier caso si quitas la 1030 necesitas cambiar la fuente porque la que tienes es de calidad pésima.
lerelerele escribió:@Sevii

Mírate el manual de tu placa que ahí te dice dónde ha de estar la RAM para funcionar en dual channel, pero típicamente es colocar en A1 y B1 (el módulo más cercano al micro es A1, el siguiente A2, luego B1 y finalmente B2). No hay ninguna gráfica XT 580; supongo que te referirás a la RX 580 y, en cualquier caso si quitas la 1030 necesitas cambiar la fuente porque la que tienes es de calidad pésima.

Buenas, sí, probaré a ponerlas alternas a ver si detecta dual channel, gracias.

Al final pillé la Rx 580 nueva + la fuente q recomendaron unos post antes.

Gracias!
20 respuestas