Upgrade RAM - dudas

Buenas!

Como no encuentro muy bien donde plantear esta duda he creado hilo nuevo, a ver si logro encontrar la solución a mi problema [looco]

Actualmente junto al Ryzen 7 5800X y la ASUS ROG STRIX 570X F-Gaming tengo unas GSKILL Trident Z Neo 16 (2X8GB)GB @ 3600Mhz CL16.

En su momento me parecía de locos tener 32GB, pero pensando un poco en el futuro y viendo los consumos en tiempo real de la RAM en mi uso diario he decido dar el salto a los 32GB.

Mi duda es, intentar vender mi KIT de 2X8GB y comprar uno de 2x16GB (van a ser las mismas specs) o comprar otro kit de 2x8GB y usar los 4 slots?

Mis dudas vienen por lo que voy leyendo por ahí sobre que es difícil mantener las velocidades en los 4 módulos y que a veces genera cierta inestabilidad en el sistema tener los 4 slots ocupados...tiene que ver con la manera como la placa base gestiona la conexión (T-Topology o Daisy Chain).

En mi caso no pienso subir de los 3600Mhz ya que tengo entendido que a nivel de Infinity Fabric es lo ideal para los Ryzen 5000 no? con lo que mantener esas velocidades me valdría. Eso y tener estabilidad claro.

Un saludo y espero haber sido claro! XD
Si es para jugar yo pensaria cuanto tiempo vas a usar ese pc. Sino, yo no pondría 4 módulos sino son iguales y lo mejor dos a secas. 3600 es el mejor precio rendimiento.
@Finity

Con placas AMD, mejor no mezclar módulos porque a veces deja de funcionar a la velocidad indicada.
@lerelerele @Nomada_Firefox por si no lo dejé claro si serian iguales los 4 modulos XD

La cuestion es 4x8 o 16x2 XD

Saludos y muchas gracias! ;)
@Finity

El problema es que, aunque consigas comprar el mismo modelo de módulo, en ocasiones no utilizan los mismos chips de memoria y con 4x8 hacen tonterías. No es siempre, pero por aquí hemos vistos varios casos. Me pasó con unas Trident Z que no oceaban igual con dos que con cuatro sticks en mi B450. Es posible que en las 570X lo hayan solucionado, aunque ya te digo que hemos visto por aquí B550 con problemas. Si quieres intentarlo para no tener que vender las tuyas, compra en alguna tienda otro par de 2x8 (asegurándote que tenga la misma nomenclatura) que sea fácil de devolver (AMZ, PCC...) y pruébalo tú mismo. A priori, puede pasar o no...
A día de hoy con los 16GB y que tienen buenos timings, veo totalmente innecesario actualizar para jugar, para cuando 32GB ofrezcan alguna ventaja real seguramente todo el resto del PC estará desfasado. Es normal ver que se llena, el SO saca provecho de lo que tengas instalado, si es para uso profesional pues ya no me meto.
El OP no ha dicho que sea para jugar, sino que en su uso diario ve que va muy justo con 16GB, puede que sí sea para jugar, en cuyo caso siempre que no pagine en disco, si está cerca de los 16GB de RAM de consumo, pero no lo excede, yo personalmente no ampliaría la RAM de momento.

Pero bueno, si de verdad la quiere ampliar porque la use para otras cosas que consuman mucha RAM y en momentos puntuales consuma más de 16GB de RAM, yo compraría un kit idéntico al que tiene, mejor en una tienda que no pongan pegas para las devoluciones como Amazon por ejemplo, en otros sitios si las devuelve puede que tenga que pagar los gastos de envío.

Si ve que con 4 módulos a la vez le da problemas, aunque con los Ryzen 5000 no es igual ni mucho menos que con las primeras generaciones de Ryzen al ocupar los 4 slots, suelen ser mucho más compatibles, pues bueno, que las devuelva y compre entonces mejor 2x16GB de RAM.

Saludos.
@javier español Muchas gracias por la opinion, igual que a todos los demás. No conocia el problema que si no coincidieran los fabricantes de los chips podria haber problema. En principio hare compra en amazon y si veo que la cosa va mal pues devolución.

Segun vi los mayores “problemas” a dia de hoy viene mas por la topologia de la poaca base que por otra cosa. Y la mia segun he visto por ahi es Daisy Chain, no favorece este tipo de montaje cuando si lo hace la T-Topology.

Veremos que pasa, os mantendré informados por curiosidad XD

Saludos!

P.D.: si teneis un windows con 3 o 4 cosas abiertas mientras juegas…a poco que sea veo ya 14GB llenos. Prefiero pecar de sobrar que de faltar XD
@Finity pues si lo máximo que usas son 14GB incluso con otros progamas abiertos como dices, yo no me gastaría más dinero porque sí, la RAM que no uses no te va a dar ningún beneficio, otro asunto es que te quedaras corto y paginaras en disco, que eso sí penalizaría mucho el rendimiento.

Saludos.
Finity escribió:P.D.: si teneis un windows con 3 o 4 cosas abiertas mientras juegas…a poco que sea veo ya 14GB llenos. Prefiero pecar de sobrar que de faltar XD

Yo tengo 32GB en mi PC principal y para lo unico que los uso es para Photoshop, con todo lo demas y hago un monton de cosas con el PC, no se usan. Que tengas en algun momento abierto un juego y algo más, y veas que sobran 2, no es relevante. Relevante es que un programa no vaya bien.

No quiero hecharte para atras, si los quieres, comprarlos pero 4 modulos tienen que ser de la misma caja o las posibilidades de que no sean iguales como dicen por ahi arriba son altas. Cambian cualquier pijada y no es lo mismo. Por eso que lo más seguro 2x16 sino se tiene la posibilidad de tener 4 modulos 100% iguales.
Finity escribió:@javier español Muchas gracias por la opinion, igual que a todos los demás. No conocia el problema que si no coincidieran los fabricantes de los chips podria haber problema. En principio hare compra en amazon y si veo que la cosa va mal pues devolución.

Segun vi los mayores “problemas” a dia de hoy viene mas por la topologia de la poaca base que por otra cosa. Y la mia segun he visto por ahi es Daisy Chain, no favorece este tipo de montaje cuando si lo hace la T-Topology.

Veremos que pasa, os mantendré informados por curiosidad XD

Saludos!

P.D.: si teneis un windows con 3 o 4 cosas abiertas mientras juegas…a poco que sea veo ya 14GB llenos. Prefiero pecar de sobrar que de faltar XD

Muchos juegos usan memoria a tope dependiendo de la que tienes libre, teniendo 8 o mas seguro es que no llegues a llenarlos con los mismos juegos y si metes 32 pues podria ser que esos mismos te ocupasen 28-30

Y otra cosa, porque no cierras lo que tienes abierto al jugar? total no lo usas, o juegas o usas lo que tienes abierto pero las 2 cosas no

Y lo último , estando a la vuelta de la esquina la DDR5 yo no invertiría mas en DDR4, cuando realmente sea necesario 32gb y no por capricho estaremos ya en la siguiente gen de cpus con DDR5
@ditifet a ver, he visto ya tantos videos en youtube (GamersNexus....por poner un nombre) que no sé ya que hacer! XD Steve de GN dice que con 4 módulos llegas a subir hasta un 10% en performance en algunos casos, otros sin embargo que nada, y otros que solo da problemas.

Claro puedo coger los 2X8Gb y que no sean exactamente iguales, pero digo que si los monto y hago varias pruebas de memtest, benchamrks y demás y no tengo problemas debería ir bien no?

A ver, DDR5 esta a la vuelta de la esquina, pero al igual que todos los cambios de generación en RAM, no creo que los primeros kits de consumidor sean superiores a los DDR4 que usamos ahora mismo (ni hablo de los top a 4000Mhz). Todo esta por verlo.

Creo que compraré en amazon un kit y si veo que la cosa va mal pues se devuelve y ya está. En el peor de los casos puedo intentar vender los mios y hacerme con 2X16 más adelante.

Saludos! y gracias! [beer]
Finity escribió:@ditifet a ver, he visto ya tantos videos en youtube (GamersNexus....por poner un nombre) que no sé ya que hacer! XD Steve de GN dice que con 4 módulos llegas a subir hasta un 10% en performance en algunos casos, otros sin embargo que nada, y otros que solo da problemas.

Claro puedo coger los 2X8Gb y que no sean exactamente iguales, pero digo que si los monto y hago varias pruebas de memtest, benchamrks y demás y no tengo problemas debería ir bien no?

A ver, DDR5 esta a la vuelta de la esquina, pero al igual que todos los cambios de generación en RAM, no creo que los primeros kits de consumidor sean superiores a los DDR4 que usamos ahora mismo (ni hablo de los top a 4000Mhz). Todo esta por verlo.

Creo que compraré en amazon un kit y si veo que la cosa va mal pues se devuelve y ya está. En el peor de los casos puedo intentar vender los mios y hacerme con 2X16 más adelante.

Saludos! y gracias! [beer]

https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=81499

Tu mismo :)

Lo de la DDR5 no me refiero a comprar de primeras sino que la siguiente gen al usarla pues todo lo que inviertas en DDR4 ahora es "a fondo perdido"

De todas formas saldrán DDR5 suficientemente rapidas de primeras

https://www.profesionalreview.com/2021/ ... -7400-mhz/

Si hubiera una diferencia palpable pues si, pero en el mejor de los casos quedarte CASI igual y en el peor pues problemas varios pues ...
Finity escribió:Claro puedo coger los 2X8Gb y que no sean exactamente iguales, pero digo que si los monto y hago varias pruebas de memtest, benchamrks y demás y no tengo problemas debería ir bien no?

Con Zen puedes pasar un porron de esos test y a los 15 dias o un mes ver una bella pantalla azul. Claro que generalmente el PC haria arranques falsos sino acepta la ram.
14 respuestas