Upgradear equipo para 1440p

Hola, tengo un ryzen 5600x 16gb RAM 3200 rtx 3060 12gb con la fuente NZXT C850

Me compré un monitor 1440p este en concreto MSI mag 274QRF QD E2.
El equipo lo uso básicamente para jugar a juegos modo historia nada de competitivo.

Y tengo unas preguntillas:
Vale la pena aumentar la RAM a 32gb ?
El procesador que tengo aún rinde bien para 1440 ?
La rtx 3060 por cual la podría cambiar máximo 500€?
Se obtiene alguna ventaja en tener combo cpu amd + gráfica amd ?

Saludos!.
Por menos de 500€ ves de cabeza a por una 7800 XT
canguuu escribió:Vale la pena aumentar la RAM a 32gb ?
No especialmente, salvo que tengas alguna cosa "mal", como por ejemplo tener los 16GB en uno solo módulo o estés utilizando RAM muy lenta (menos de 3000MT/s). Ahora bien, como la RAM, especialmente la DDR4, está tirada de precio, no es una mala opción incluso si no es necesario.Con 500€ para la actualización, mi consejo es que lo inviertas todo en gráfica, y con 600 también, porque aumentar la RAM implica casi seguro "bajar una gama" la GPU.

canguuu escribió:El procesador que tengo aún rinde bien para 1440 ?
En la mayoría de juegos, sí, de sobra. Cuanto mayor es la resolución menos impacto tiene el procesador y más la gráfica. Hay alguna excepción, como Flight Simulator, en los que este procesador puede ser un limitante, pero es muy poco frecuente.

canguuu escribió:La rtx 3060 por cual la podría cambiar máximo 500€?
La 7800XT si quieres quedarte dentro de los 500€ que comentas, la 7900GRE si puedes estirar un pelín. La 4070 Super por unos 600 también es un buen upgrade.

canguuu escribió:Se obtiene alguna ventaja en tener combo cpu amd + gráfica amd ?
No.

Saludos
Ahora mismo la mejor gráfica por menos de 500 € es la Radeon 7800XT: https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... 16gb-gddr6
En Nvidia te tendrías que ir a la 4070 super pero son ya 650 pavos: https://www.pccomponentes.com/asus-dual ... dr6x-dlss3

El procesador está bien. Yo no lo cambiaría.

La RAM sí que sería recomendable ampliarla a 32 GB. Te saldría en torno a 60 €. Pero tampoco es imprescindible. Si ahora no te llega el presupuesto, puedes dejarlo para más adelante
La Rx 7800xt me cuadra bastante pero...¿haría cuello de botella con mi procesador ?
canguuu escribió:La Rx 7800xt me cuadra bastante pero...¿haría cuello de botella con mi procesador ?

La gente suele hablar de cuello de botella como si fuera un concepto absoluto, y no suele ser el caso, salvo que me digas que has montado una 4090 con un Ryzen 1700 o con un 4790K, por decir un par de ejemplos.

Depende en gran medida del juego, motor gráfico, pero sobre todo resolución. A 8K nativo prácticamente ningún procesador de los últimos 10 años va a hacer cuello de botella ni siquiera a las gráficas más potentes, y a 480p habrá muchos juegos en los que no existe (ni existirá a corto plazo) ningún procesador capaz de no hacer cuello de botella a gráficas de gama media actuales.

...y cuello de botella como tal hay siempre. En el componente más lento. Que suele ser deseable que sea la gráfica (si es el procesador, los FPS mínimos suelen empeorar drásticamente y es más probable que haya tirones u otros problemas).

Con la 7800XT, en la mayoría de casos y a 1440p, no hay cuello de botella con un R5 3600. En juegos de modo historia, menos todavía. Pero como te digo, si buscas juegos especialmente CPU-dependientes (yo nombré Flight Simulator, pero por nombrar otro, WoW 3/4 de lo mismo) pues por supuesto que puedes encontrar cuellos de botella.

Saludos
canguuu escribió:Hola, tengo un ryzen 5600x 16gb RAM 3200 rtx 3060 12gb con la fuente NZXT C850

Me compré un monitor 1440p este en concreto MSI mag 274QRF QD E2.
El equipo lo uso básicamente para jugar a juegos modo historia nada de competitivo.

Y tengo unas preguntillas:
Vale la pena aumentar la RAM a 32gb ?
El procesador que tengo aún rinde bien para 1440 ?
La rtx 3060 por cual la podría cambiar máximo 500€?
Se obtiene alguna ventaja en tener combo cpu amd + gráfica amd ?

Saludos!.

No tienes problema con esa cpu..
El cuello de botella es mínimo con el presupuesto que manejas.

Como te dicen, por debajo de 500€ ,la 7800XT.
Pero yo estararía un poco a una 7900FmGre por 559€
https://www.coolmod.com/sapphire-pulse- ... dealo_2403
Es sensiblemente más potente y a porvechará mejor ser monitor 180hz.
Con desbloquear la memoria ,ya le pega una buena ostia a la 7800XT por poco más dinero.
Merece la pena .

No son super necesarios los 32gb de RAM ,por ahora.
canguuu escribió:Hola, tengo un ryzen 5600x 16gb RAM 3200 rtx 3060 12gb con la fuente NZXT C850

Me compré un monitor 1440p este en concreto MSI mag 274QRF QD E2.
El equipo lo uso básicamente para jugar a juegos modo historia nada de competitivo.

Y tengo unas preguntillas:
Vale la pena aumentar la RAM a 32gb ?
El procesador que tengo aún rinde bien para 1440 ?
La rtx 3060 por cual la podría cambiar máximo 500€?
Se obtiene alguna ventaja en tener combo cpu amd + gráfica amd ?

Saludos!.
En tu lugar yo me gastaría todo en la mejor grafica que pueda conseguir y dejaba lo demás como esta

canguuu escribió:La Rx 7800xt me cuadra bastante pero...¿haría cuello de botella con mi procesador ?
Habías dicho que querías "básicamente para jugar a juegos modo historia nada de competitivo" así que no, tu no vas a sufrir cuello de botella si es cierto que ese es tu objetivo
Muchas gracias a todos la verdad me estáis siendo de gran ayuda.

Estaba casi decidido a por la 7800xt luego parece que pensé bueno gastó un poco más y voy a por la 7900 gre..al final como siga subiendo me paso bastante del presupuesto...pensáis que bajarán próximamente alguna de las 2 ? Aunque la 7800xt como ya dije me cuadra bastante..
Tengo otro dilema me ofrece un conocido su Rx 6800xt por 350€, he mirado reviews y parece que es parecida a la 7800xt es más antigua y no tiene garantía , ¿compensa?

Lo del combo cpu amd + gráfica amd era por aprovechar el smart acces que parece que en algunos juegos da un extra de fps entorno a un 3-8% tampoco es matemático, ni da en todos, pero parece que en algunos juegos si es así..corregirme si me equivoco.
No sé si hay alguna tecnología más que se aproveche de esto.

Parece que me voy a inclinar por una gráfica amd , llevo bastantes años con la Nvidia , desde la 970 a la 1080 a la 3060 , si no fuera por el fsr 3 y el frame generación que se puede activar con el ( creo que se llama así) no podria jugar igual de bien , por ejemplo ahora mismo en el final fantasy xvi con dlss calidad y en medio ( lo podría jugar en equilibrado o en rendimiento ) hay zonas donde los fps caen a 35 fps y con 60 fps más o menos estables .
Con fsr 3 y con frame generación activado en calidad y con ajustes en alto unos 50-55 fps de caída y de media 75 fps he visto picos de más de 90fps, no sé cómo lo harán.

El caso que me veo abandonado por Nvidia por no sacar dlss 3.5 y el frame generación , y dejarlo exclusivamente a la serie 4000.
Por lo que estoy considerando amd en mi próxima tarjeta.
yo te recomiendo la 7900 gre, por diferencia de precio características merece la pena. La 7800xt quizás se quede corta rápidamente.
Yo pillaría la 7800 XT (la que está ahora a 468 € en PCC). La 7900 GRE tiene un rendimiento muy muy similar. Da solo unos 10 fps más y en algunos juegos solo 3 o 4 fps de diferencia. Y el precio es como mínimo 100 € más. La 7800 XT tiene mejor relación calidad/precio.



Sobre la 6800 XT, es cierto que también se lleva poco con la 7800 XT pero ahí la cosa cambia porque es usada. Ahí yo creo que sí que vale la pena gastar unos 100 € más por una tarjeta un poco más potente, nueva y con garantía.
@jorge5150 el problema de la RX 7900 GRE es que últimamente le han subido mucho el precio (supongo que de cara al Black Friday, así luego lo bajan y parece que le hagan rebaja) pero hace no tanto tiempo tenía mejor relación precio/rendimiento la RX 7900 GRE que la RX 7800 XT.

Respecto a la diferencia de fps, pues dependerá del juego que se trate y de la resolución, la RX 7900 GRE es apróx. un 11-12% superior a la RX 7800 XT, que hace poco tiempo era más o menos la diferencia de precio que tenía también, incluso algo menos, por eso digo que tenía mejor relación precio/rendimiento.

Saludos.
Hola.
Mi idea es pillar esta en el Black Friday. A ver si baja.
https://www.pccomponentes.com/sapphire-nitro-amd-radeon-rx-7900-gre-gaming-oc-16gb-gddr6

Acabo de cambiar mi procesador. Antes tenía un Ryzen 5 3600 y ahora he puesto un Ryzen 7 5700x3d.

Sin cambiar la placa base (MSI B450 Gaming Plus+).
A ver si te sirve de ayuda.
Abrazo.
@horno_fundidor

no tienes al mismo precio que esa la 7900xt que es mejor?
horno_fundidor escribió:Hola.
Mi idea es pillar esta en el Black Friday. A ver si baja.
https://www.pccomponentes.com/sapphire-nitro-amd-radeon-rx-7900-gre-gaming-oc-16gb-gddr6

Acabo de cambiar mi procesador. Antes tenía un Ryzen 5 3600 y ahora he puesto un Ryzen 7 5700x3d.

Sin cambiar la placa base (MSI B450 Gaming Plus+).
A ver si te sirve de ayuda.
Abrazo.



uf a ese precio, yo creo que juraría haber visto alguna gre a 550€?... ya sobre los 700 me iría a por la 4070 super...
horno_fundidor escribió:Hola.
Mi idea es pillar esta en el Black Friday. A ver si baja.
https://www.pccomponentes.com/sapphire-nitro-amd-radeon-rx-7900-gre-gaming-oc-16gb-gddr6

Acabo de cambiar mi procesador. Antes tenía un Ryzen 5 3600 y ahora he puesto un Ryzen 7 5700x3d.

Sin cambiar la placa base (MSI B450 Gaming Plus+).
A ver si te sirve de ayuda.
Abrazo.

La RX 7900 GRE es la que tengo yo desde hace un mes, con un Ryzen 7 5800X y rinde muy bien practicamente no tiene cuello de botella, calidad precio no hay nada mejor, si le haces OC el rendimiento ya es más parecido al RX 7900 XT que a la RX 7800 XT.
Coolmod Sapphire Pulse 559€ tienes el modelo que me pillé yo, la Sapphire Pulse, muy buena calidad de construccion y no hace nada de ruido.

Otro detalle a tener en cuenta, estas graficas no caben en cualquier caja, este modelo mide 32 cm, la mia entró por los pelos.

Recomendable al 100%
@labestia72 es que ese precio es al que estaban no hace mucho las RX 7900 GRE en muchos sitios, pero ahora las ves en algunas tiendas por 600 y pico € e incluso a más de 700€, algo que no tiene mucho sentido. A mi me da que es de cara al Black Friday como comenté, que luego las bajan de precio y parece que las estén rebajando, pero es que ahora mismo en algunos sitios tienen el precio hinchadísimo, por eso comenté que las RX 7900 GRE hasta no hace mucho tenían mejor relación precio/rendimiento que las RX 7800 XT.

Saludos.
Buenos días a todos lo que me habéis respondido.
Yo sé muy poco sobre la parte técnica o de rendimiento del hardware.
Estoy asesorado por un amigo, que al igual que vosotros, sabe de lo que habla.
Volveré a hablar con él para que me dé su opinión sobre lo que me decís, y que tiene sentido.

También pensé en la 4070 Super, pero hubo discrepancias en las opiniones sobre Nvidia o AMD y al final ganó AMD.

También había oído hace tiempo (no recuerdo donde) que los ensambladores cogen las mejores obleas para esos modelos de tarjeta similares pero algo superiores (por ejemplo la Sapphire Nitro respecto a la Sapphire Pulse OC... Y que debido a ello rinden un poco más unas respecto a las otras.
¿Es esto cierto?

Ya aprovecho y abuso "apropiándome" del hilo abierto por @canguuu
Abrazo.
javier español escribió:@labestia72 es que ese precio es al que estaban no hace mucho las RX 7900 GRE en muchos sitios, pero ahora las ves en algunas tiendas por 600 y pico € e incluso a más de 700€, algo que no tiene mucho sentido. A mi me da que es de cara al Black Friday como comenté, que luego las bajan de precio y parece que las estén rebajando, pero es que ahora mismo en algunos sitios tienen el precio hinchadísimo, por eso comenté que las RX 7900 GRE hasta no hace mucho tenían mejor relación precio/rendimiento que las RX 7800 XT.

Saludos.


Es cierto, parece que hinchen los precios para dentro de un mes hacer una falsa oferta, pero aún quedan tiendas que la tienen a ese precio, en Coolmod por ejemplo.
https://www.coolmod.com/sapphire-pulse- ... 6gb-gddr6/

Yo me la pille en Amazon hace un mes a 559€ para probarla y decidir si me la quedaba o la cambiaba por una RTX 4070 Super y me ha convencido quedarme con la GRE, es una buena compra.
Si en Black Friday aún la bajan mas sería un regalo, pero a mi "que me quiten lo bailao".

@horno_fundidor El PCB es el mismo, cambian que la NITRO PLUS tiene dual bios, un sistema de refrigeracion más avanzado, un OC de casa de 98MHZ más alto, la Pulse 2293 Mhz y la Nitro + 2391 Mhz y una tira led ARGB.

La Sapphire Pulse, en mi caso le tengo echo un undervolting + Overclock y una curva de ventilacion a mi gusto y no me suele pasar de 63º a poco mas del 50% del ventilador, juego por la noche y no hace apenas ruido.
Ahora si la diferencia de dinero es poca, Nitro Plus es más bonita, pero a mi no me compensa.Sapphire hace para mi las mejores graficas de AMD.
18 respuestas