Por lo que he leido, el UpnP permite que las aplicaciones de los dispositivos conectados a una red intercambien información y datos de forma sencilla y transparente para el usuario final, sin necesidad de que este tenga que ser un experto en la configuración de redes.
Este protocolo es capaz de descubrir cuando se conecta un nuevo equipo o dispositivo a la red, asignándole una dirección IP, un nombre lógico, informando a los demás de sus funciones y capacidad de procesamiento, e informarle, a su vez, de las funciones y prestaciones de los demás. De esta forma, el usuario no tiene que preocuparse de configurar la red ni de perder el tiempo instalando drivers o controladores de dispositivos, el UPnP se encarga todos estos procesos cada vez que se conecta o se desconecta un equipo. y además optimiza en todo momento la configuración de los equipos.
Es decir, si no puedes activar el UpnP (como es mi caso porque el router carece de esa función), tienes que establecer los puertos por tu cuenta en el router para que la ps3 esté en NAT2.
Los puertos son: TCP: 80,443,5223.
UDP: 3478,3479,3658
Si activas estos puertos, la ps3 se pone en NAT2 aunque el UpnP aparece como que no está funcionando, y así pudes hablar por el "headset" en los juegos "on line".
Pero puede haber problemas. En principio el puerto para el "headset" es el UDP: 3658, pero puede haber juegos que utilicen otro puerto (por ahora todos los que he probado utilizan el puerto citado), así lo dice la ps3 en las instrucciones "on line". En ese caso habrá que buscar cual es el puerto adecuado. Por esta razón si tienes activada la función UpnP, te ahorras el lio de tener que buscar tu el puerto para que el "headset" funcione en los juegos, ya que lo detecta de manera automática la ps3.
saludos