Uptime (Madre mía!)

Bueno, espero que este hilo no esté fuera de lugar, simplemente me gustaría comentar que jamás pensé que mi viejo AMD "Me caliento" Thunderbird a 1100 MHz aguantara lo que aguanta. Cuando me compré el ordenador nuevo, éste pasó a ser una especie de máquina de pruebas con la que experimentar, y que hiciera de frontera entre internet y mi red (no he configurado nada, no me he metido en fregaos, simplemente, todos los puertos del router están abiertos a él)

Sé que no es tan seguro como si tuviera instalado un firewall, la verdad, tampoco sabría por donde empezar y de momento cumple la función para la que esa, que es aguantar encendido para cuando quiero bajarme algunas cosas. Sólo quería comentar que no tenía muy claro la última vez que lo reinicié, y me he llevado una sorpresa al hacer un uptime (corre una Debian sid) y ver esto:

15:27:25 up 229 days, 21:34, 2 users, load average: 1.00, 1.00, 1.00

Guau! La verdad es que me ha sorprendido. No me imagino a la máquina aguantando eso con Windows, con la cantidad de conexiones que hago desde todos lados a él. No es más que un ordenador normal, en su caja normal (por lo que suopongo que lamentablemente tiene kilos de mierdecilla por dentro). En fin, que me ha dado gloria verlo, y quería compartirlo con usuarios de SL.

Os animo a que pongáis el tiempo máximo que ha estado vuestro ordenador encendido sin resetear, que aunque ya está demostrado que linux puede ser muy estable, siempre mola ver casos puntuales.

Saludos y espero no molestar con el ladrillo, pero cuando uno se embala...
ciel ~ # uprecords
     #               Uptime | System                                    Boot up
----------------------------+-------------------------------------------------
->   1   156 days, 20:27:02 | Linux 2.6.11-gentoo-r4   Tue Mar 29 19:46:19 2005
----------------------------+-------------------------------------------------

Y sigue sumando, algún dia te alcanzaré :P (espero jeje)

Agur
yo para tener esos uptimes tendría que comprarme un sai... [mamaaaaa]
El mio desde luego es sin SAI, desde el mismo dia que instalé gentoo ahí está.
load average: 1.00, 1.00, 1.00 :O

vaya carga !! Que te tienes haciendo ?

Salu2!!
ferdy@gendcc02 ~ $ uptime
10:43:38 up 56 days, 1:24, 2 users, load average: 8.80, 7.27, 4.71

ehm... eso es un load average alto :)

Saludos.Ferdy
Si, desde luego es sin SAI, la verdad es que las posibilidades de que se apague son sólo las que hay de que se estropee alguna pieza móvil y las de que se vaya la luz.

El load average... la verdad es que no lo he entendido muy bien nunca, pero tengo el amule, que tira muchísimo de procesador, y el pobre está siempre al máximo. La verdad es que se porta, el día que la palme le haré todo un homenaje, y lo lamentaré mucho porque no creo que un procesador de los de hoy día aguante tanto sin mimar.

Saludos.
Aún con el emule "a to trapo" me parece demasiada carga. Haz un "top" y asegúrate que proceso es el que se come tantos recursos.
vade-retro escribió:Aún con el emule "a to trapo" me parece demasiada carga. Haz un "top" y asegúrate que proceso es el que se come tantos recursos.

Anda, pues tenías razón. He hecho un top y era el firefox (firefox-bin) el proceso que me estaba chupando 87% de cpu. A saber desde cuando está ahí!!! Ya lo he matado, mil gracias por la observación tío, de verdad.

Saludos!
Joer 1 tampoco es tanta carga (lo de ferdy si que no es normal). Que quereis tener la máquina en idle :D :D :D

Que eso no es un porcentaje que os veo venir ;) Son el número medio de procesos listos para ejecutarse (¿o era en espera?) el ultimo minuto, los últimos 15 minutos y la última hora.

Vamos que tampoco me parece una salvajada a no ser que tengas la CPU ociosa durante todo el rato.

00:22:35 up 35 min, 1 user, load average: 2.72, 2.65, 2.36

Joer. Tengo que poner un ordenador de sobremesa en casa pero ya :D :D :D
Además depende mucho de si usas aplicaciones que utilizan threads o forks. Realmente el load average no es una medida que diga mucho de la carga de un sistema. Simplemente da una ligera idea.

Y muestra los procesos en espera si mi memoria no me falla.

(BEH... es una máqiuna que lleva horas y horas compilando sin parar, con entre 11 y 15 procesos distribuidos. No me extraña que tenga un 'la' tan alto)

Saludos.Ferdy
Un load de 1.0 es una carga respetable, y mas si es tan sostenida, aunque como decís, también depende mucho del tipo de aplicaciones que se estén ejecutando.

Compilando es normal que los procesos de gcc, make, etc se coman toda la CPU disponible. La CPU esta para eso :) Yo solo le comentaba que solo el emule no se come tanta, y menos teniendo un equipo potente (1100Mhz para Linux es una CPU mas que adecuada) pero como todo, depende de las tareas que este realizando.

Además, es que estoy acostumbrado a ver a Linux en labores de servidor (su verdadero potencial reside en este tipo de cometidos) y esas cargas son raras de ver ;)

Salu2!!
Teníais toda la razón del mundo. Desde que lo he quitado, he hecho otro uptime y la verdad es que ha bajado considerablemente.

02:31:46 up 230 days, 8:38, 2 users, load average: 0.11, 0.18, 0.14

Muchas gracias a todos, siempre me había preguntado qué significaban las tres cifras. Bueno, supongo que cuando muera por algún casual, lo postearé aquí a modo de epitafio.

Saludos y larga vida a mi chiquitín!
raul@debianito:~$ uptime
22:22:32 up 47 days,  6:20,  1 user,  load average: 0.04, 0.01, 0.00

La mia tiene poco curro estos dias , tampoco tengo un sai y es un 200 mmx.

Cuando mas curro tiene es con el Bitornado bajando algun reshare de 4 gigas de Anime.
13 respuestas