UPyD hace un ERE aprovechandose de la ley laboral a la que se opuso

UPyD despide al 75% de su plantilla y cierra 49 de sus 50 sedes
La dirección del partido ha presentado esta tarde una propuesta de ERE drástico

Los 40 despedidos tendrán una indemnización de 20 días por año trabajado

La dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha entregado esta tarde a sus trabajadores una propuesta de ERE drástico y fulminante que incluye el despido del 75% de sus trabajadores: 40 de 53. Al resto de los empleados no afectados por los despidos les bajará el sueldo un 20%.

La propuesta ha sentado muy mal a los trabajadores de la formación ya que, como recuerdan ellos mismos, aplica a rajatabla la reforma laboral del Gobierno del PP que UPyD votó en contra en el Congreso de los Diputados.

Según ha podido saber EL MUNDO, los 40 despedidos tendrán que conformarse con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses.

Los trabajadores "amortizados", según la terminología que utiliza el partido de Rosa Díez en su documento, al que ha tenido acceso este diario, terminarán su relación laboral con esta formación el próximo 12 de julio, justo al día siguiente del congreso extraordinario que elegirá una nueva dirección.

Los 13 empleados que seguirán prestando servicios en UPyD -si no se van- suponen "un número mínimo de trabajadores" que permiten "la actividad del partido hasta las próximas elecciones generales".

Además, la propuesta incluye el cierre de todas las sedes de UPyD (son 55 en total), menos la sede nacional de Madrid, justo al lado del Congreso de los Diputados. La dirección del partido ya ha comunicado a los propietarios de los otros 54 locales en toda España la rescisión de los contratos, según ha podido saber este diario.

La formación de Rosa Díez desmantela áreas enteras, como eventos y producción de vídeos, en las que despide a todos los empleados.

El personal que mantendrá su empleo -13 de 53, el 25%- verá reducido su sueldo un 20% y se establece una retribución máxima de 32.000 euros brutos al año.

Los trabajadores ya sabían que el partido magenta les iba a presentar hoy una propuesta de ERE. Pero todos daban por hecho que incluiría un periodo voluntario para que se apuntaran al mismo los que se quieran ir. Las bajas no cubiertas serían después amortizadas con despidos. Finalmente, el despido es nominal -de uno en uno-. El documento, incluso, incorpora los motivos de los despidos (como la supuesta profesionalidad o experiencia de unos frente a otros). Ese documento ha levantado indignación en la totalidad de la plantilla del partido.

El documento del ERE incluye una memoria explicativa que asegura que el partido está en una "situación financiera insostenible" y por eso UPyD lleva a cabo una "drástica reducción de los gastos" para "garantizar su supervivencia".

http://www.elmundo.es/espana/2015/06/11 ... b457e.html

Qué fácil es exigir a otros que paguen sueldos altos e indemnizaciones millonarias, pero cuando le toca a uno hacerlo de su propio bolsillo, entonces ya la cosa cambia.
Los ERE existían antes de la reforma de la ley laboral.

Y el ERE de UPyD está justificadísimo. ¿No has visto los resultados en las elecciones?
Pero eso tampoco es asi.

Hay dos tipos de ERES:
- cuando la empresa tiene perdidas, y esos son moralmente aceptables.
- cuando al empresa esta ganando dinero a manos llenas y aun asi hacen un ere: y estos son reprochables ymas con un 23% de paro.

La gente que estamos en contra de los Eres no estamos en contra de todos los eres, solo de los segundos.

Una empresa que no da beneficios y tiene perdidas es lógico que haga un ere.

Upyd se esta yendo a tomar por culo, es normal, logico y moralemente correcto que hagan un ere. Pero no es incompatible con estar en contra de los eres del segundo tipo.
Se puede despedir con 20 días por causas objetivas desde Zapatero, no sé a que viene decir la tontería de oponerse a la reforma. Sí lo sé, esto es EOL.
Me parece justificado.

La reforma laboral esta hecha para que las empresas grandes puedan cargarse a media plantillas y 2 meses después vuelvan a contratarlos pero pagando salarios de 600€
el ERE esta plenamente justificado, ahora bien, es moralmente reprochable que un partido politico que ha votado en contra de las reformas laborales y solia hacer gala de un "nivel etico superior" ejecute un ERE de estas caracteristicas ateniendose al 100% a la legislacion vigente sin saltarse ni una coma.

osea, es en plan de "eh, eh, que esto es una mierda y estoy en contra... pero bueno, ahora que tengo que hacerlo, me aprovecho y lo hago" :o :-|

por cierto: el titular no coincide con el cuerpo de la noticia. el titular habla de 50 sedes y el cuerpo de la noticia, de 55. por otra parte, la plantilla es de 53 empleados de los cuales se va a despedir a 40.

hay menos de 1 empleado por sede y van a reubicar forzosamente a 12 trabajadores? o es que casi todas las sedes no tienen trabajadores? sin trabajadores... para que tienen una sede fija? y no una sino alrededor de 50? para sacarse la foto el dia de las elecciones? haran un ERE igual del numero de afiliados o esos como no cobran va a dar igual que se vayan o se queden? [risita]

a la vista de esto supongo que para las generales solo se van a presentar en madrid, con lo cual es muy poco probable que aprovechen a su favor el "ciudadanazo" de los pactos autonomicos. de hecho lo mas probable es que la formacion no sobreviva al proximo invierno.
Joder, es que se han quedado los de la banda de música y el capitán... Si no hacen un ERE no pasan del verano. Están más que en las últimas.
Como han dicho, el ERE esta mas que justificado. Otra cosa es que la indemnización de 20 días es el MÍNIMO legal, pero nada les impide aumentarla si moralmente les parecía poco en el congreso.
No tienen dinero para seguir adelante, normal que hagan el ERE. Pero por lo que veo, mejor que sigan con todos endeudandose mucho mas ¿no?
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Los que decís UPyDep no sé si es con alegría o tristeza.... En cualquier caso, por aquí veo algunos que parece que se alegran.

Si no sois nacionalistas ni tampoco Rato, Blesa ni compañia.... sois rematadamente tontos, creo que ya no se puede caer más bajo, políticamente.

Yo seguiré votándoles, sin sentirme ganador la noche y los días siguentes de las elecciones, pero con la cabeza muy alta durante 4 años.
¿UPyD? Me suena, ¿no era ese partido de izquierdas en contra de retirar símbolos franquistas?
congrio7 escribió:Los que decís UPyDep no sé si es con alegría o tristeza.... En cualquier caso, por aquí veo algunos que parece que se alegran.

Si no sois nacionalistas ni tampoco Rato, Blesa ni compañia.... sois rematadamente tontos, creo que ya no se puede caer más bajo, políticamente.

Yo seguiré votándoles, sin sentirme ganador la noche y los días siguentes de las elecciones, pero con la cabeza muy alta durante 4 años.

Lleváis con el mismo problema seis años... Rosa Díez.
Trog escribió:
congrio7 escribió:Los que decís UPyDep no sé si es con alegría o tristeza.... En cualquier caso, por aquí veo algunos que parece que se alegran.

No sólo es el problema, sino que es la solución.

Pero claro, ya sabemos lo bien que se vota en España. Desde 1978 demostrándolo.
congrio7 escribió:
Trog escribió:

No sólo es el problema, sino que es la solución.

Pero claro, ya sabemos lo bien que se vota en España. Desde 1978 demostrándolo.

Rosa ya perdió la oportunidad de ser la solución de su partido. Ahora es un quiste que se resiste a abandonar su sitio.
Un partido falangista menos. Ahora todos pasarán al barco de falangito.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
en valencia, ha sido traumatico lo de upyd,
ibamos a votar a toni canto, para president, y cuando rosa se nego a aliarse con ciudadanos, la cago, centro derecha y centro izquierda era la solucion para este pais de extremismos mierdosos,
hubieran limpiado mucha mierda, nacional y nacionalista independ.
pero el poder los convierte en imbeciles.
lastima,!! ¬_¬
amchacon escribió:Los ERE existían antes de la reforma de la ley laboral.

Y el ERE de UPyD está justificadísimo. ¿No has visto los resultados en las elecciones?

A lo mejor se ha entendido mal, pero no he dicho que el ERE no esté justificado ni que no existiera antes de la reforma laboral. Lo que digo es que se aprovecha de la reforma laboral para pagar 20 días por año trabajado, que fue a lo que se opusieron en el congreso como elemento clave de la reforma laboral. Si no veis la hipocresía ahí...

Byrael escribió:No tienen dinero para seguir adelante, normal que hagan el ERE. Pero por lo que veo, mejor que sigan con todos endeudandose mucho mas ¿no?

Muy bien, Entonces quedan retratados en el congreso, porque demuestran que no tienen coherencia.

La ley no les obliga a pagar el mínimo. Es como si un empresario se opone a la reforma laboral y la critíca y después sin embargo la usa para echar a gente pagando miserias (por muy justificado que esté). Entonces algo pasa, o se equivocaron cuando se opusieron en el congreso (que tendrían que reconocer), o tendrían que ser coherentes y no pagar el mínimo que estipula la ley. Si no hacen ninguna de las dos cosas quedan retratados como hipócritas e incoherentes.

Ellos no tienen diputados en el congreso? pues que donen sus sueldos o parte de sus sueldos a esa causa, que vendan su patrimonio o se endeuden ellos mismos a nivel particular para poder pagar a sus trabajadores más de lo que estipula la ley. Eso sería lo coherente.

No me alegro de lo que está pasando UPyD. Pero es un partido nacionalista como el que más, no hace falta que lo separes
si hubieran tenido el mismo apoyo mediatico, que podemos o ciudadanos, en la secta o en la cuatro, y demas canales generalistas, ( papas de los anteriores canales).
otro gallo cantaria ahora,
son los unicos que se querellaron contra los golfos y corruptos de este pais.
asi se lo.paga la sociedad española. para psicoanalisis oiga, ¬_¬
pebero escribió:si hubieran tenido el mismo apoyo mediatico, que podemos o ciudadanos, en la secta o en la cuatro, y demas canales generalistas, ( papas de los anteriores canales).

no. La culpa no es de los demás.

La culpa ha sido y es de los votantes. Los partidos NO-demagogos en España no pueden existir, porque conforme aparecen, desaparecen por falta de votos (la excepción a esto puede que sea UPyD, que ha durado más de lo normal).

Los medios ponen lo que da audiencia: a Inda y compañia dándose de ostias. Los debates serios y hablándole de tú a tú a los votantes no los ve la borregada, es más, ODIAN esos debates (pero bueno.. ¿que es eso de que nos digan que nosotros tenemos culpa de algo? ¿que es eso de que los políticos nos hagan pensar? ¿no les pagamos para que ellos piensen por nosotros? pero esto que escándalo es!! hasta aquí podíamos llegar, hombre!!)
congrio7 escribió:
pebero escribió:si hubieran tenido el mismo apoyo mediatico, que podemos o ciudadanos, en la secta o en la cuatro, y demas canales generalistas, ( papas de los anteriores canales).

no. La culpa no es de los demás.

La culpa ha sido y es de los votantes. Los partidos NO-demagogos en España no pueden existir, porque conforme aparecen, desaparecen por falta de votos (la excepción a esto puede que sea UPyD, que ha durado más de lo normal).

Los medios ponen lo que da audiencia: a Inda y compañia dándose de ostias. Los debates serios y hablándole de tú a tú a los votantes no los ve la borregada, es más, ODIAN esos debates (pero bueno.. ¿que es eso de que nos digan que nosotros tenemos culpa de algo? ¿que es eso de que los políticos nos hagan pensar? ¿no les pagamos para que ellos piensen por nosotros? pero esto que escándalo es!! hasta aquí podíamos llegar, hombre!!)

esta claro que la culpa la tienen ellos, por no saber gestionar a los medios de comunicacion, les ha faltado agresividad verbal en los pocos momentos televisivos de que dispusieron gratis.
aun me acuerdo de toni canto en el hormiguero, le falto agresividad y le sobro gentileza
Llamar no demagogo a la ong de la reina de la demagogia tiene huevos.
al de arriba ni le respondo.

pebero escribió:esta claro que la culpa la tienen ellos, por no saber gestionar a los medios de comunicacion, les ha faltado agresividad verbal en los pocos momentos televisivos de que dispusieron gratis.
aun me acuerdo de toni canto en el hormiguero, le falto agresividad y le sobro gentileza

Uy que delito más grave!!! culpables!!... ¿y algo más que les faltara? que tal hacer menos y hablar más? ser más demagogos? gastarse pastizales en campañas? un líder joven y charlatán? Entrar en esa basura de izquierdas y derechas?

Si hacen todo eso, por fin tendrían muchos votos!!! [chulito]
Pero si los UPyD de ayer son los C's de hoy, un partido bisagra para los castosos [qmparto] [qmparto] [qmparto]
UPyD desaprovechó la oportunidad de hacer algo grande, aliándose con C's. Pero claro, Rosa Diez (la D de UPyD es suya ;-) ), no podía permitir algo así. Es más o menos lo que le ha pasado a IU que debería haber aprovechado y unirse a Podemos.

Pero, tanto unos como otros han demostrado que son partidos "de alguien" y no para la gente. Y han quedado como han quedado. Y en las generales desaparecerán (IU no es la primera vez que acaba en el grupo mixto por no tener los cinco diputados necesarios para hacer se llamar "grupo").

Pero bueno, siempre habrá gente que siga votando a UPyD. Yo reconozco haberles votado, pero esa señora se ha destapado con el tiempo. Y mira que lo siento, porque me parecían serios. Pero, como habéis podido ver, la mitad los integrantes han dicho basta y se han ido. Pero ella, ahí sigue... Ha prometido que no se presenta a la reelección, pero mientras tanto ahí sigue...

Los que aun les votais... Id buscando destino. Ese partido esta muerto.

Un saludo.
apachusque escribió:UPyD desaprovechó la oportunidad de hacer algo grande, aliándose con C's. Pero claro, Rosa Diez (la D de UPyD es suya ;-) ), no podía permitir algo así. Es más o menos lo que le ha pasado a IU que debería haber aprovechado y unirse a Podemos.

Pero, tanto unos como otros han demostrado que son partidos "de alguien" y no para la gente. Y han quedado como han quedado. Y en las generales desaparecerán (IU no es la primera vez que acaba en el grupo mixto por no tener los cinco diputados necesarios para hacer se llamar "grupo").

Pero bueno, siempre habrá gente que siga votando a UPyD. Yo reconozco haberles votado, pero esa señora se ha destapado con el tiempo. Y mira que lo siento, porque me parecían serios. Pero, como habéis podido ver, la mitad los integrantes han dicho basta y se han ido. Pero ella, ahí sigue... Ha prometido que no se presenta a la reelección, pero mientras tanto ahí sigue...

Un saludo.

Hay una diferencia entre UPyD e IU.

UPyD es propiedad privada de Rosa Diez, es su partido y no defiende nadie a mas que a ella y a ella sola. La gente que conformaba el partido eran basicamente sus empleados que como bien dice la noticia ahora a la calle y fuera, porque era un negocio no un partido politico.

IU la gente que la conformaba sigue ahi, la mayoria en Podemos, otros en otros partidos. Realmente no han desaparecido, sino que se han cambiado de nombre y siguen luchando por lo que luchaban antes, seguramente con mas eficacia ahora que antes incluso.
dani_el escribió:
apachusque escribió:UPyD desaprovechó la oportunidad de hacer algo grande, aliándose con C's. Pero claro, Rosa Diez (la D de UPyD es suya ;-) ), no podía permitir algo así. Es más o menos lo que le ha pasado a IU que debería haber aprovechado y unirse a Podemos.

Un saludo.

Hay una diferencia entre UPyD e IU.

UPyD es propiedad privada de Rosa Diez, es su partido y no defiende nadie a mas que a ella y a ella sola. La gente que conformaba el partido eran basicamente sus empleados que como bien dice la noticia ahora a la calle y fuera, porque era un negocio no un partido politico.

IU la gente que la conformaba sigue ahi, la mayoria en Podemos, otros en otros partidos. Realmente no han desaparecido, sino que se han cambiado de nombre y siguen luchando por lo que luchaban antes, seguramente con mas eficacia ahora que antes incluso.

Oooh [maszz]
Bueno veo que al menos no han flameado tanto como creía sobre el ERE.

La oposición no fue al ERE en si en su momento, que yo recuerde, sino a que los criterios eran demasiado ambiguos y por tanto empresas con beneficios como Coca Cola o incluso Bankia, están abusando de ella para aumentar aún más sus beneficios a costar de echar trabajadores con indemnizaciones menores. En el caso de una empresa o de un partido que va mal está justificado, aparte aunque la noticia no lo diga esos trabajadores tienen entre otras cosas asegurada la readmisión si vuelve a salir adelante el partido.

El caso de Rosa, es cierto, ha sido un problema desde hace tiempo tanto por su actitud como por la imagen que han dado los medios de ella de autoritaria (ahora nos enteramos que Rivera es aún más autoritario que ella, y los de PPSOE e IU incluso peores, lel).

Discrepo en que los votantes tengan la culpa, un partido tiene la responsabilidad de comunicar su proyecto y atraer a la gente a que les vote, cosa que UPyD últimamente no solo no han hecho sino que se les ha criticado reiteradas veces a su propio Consejo de Dirección desde el propio partido su actitud "agresiva" que perjudicaba mas que ayudaba a las candidaturas.

Por suerte ya Rosa Díez y su séquito definitivamente se va el 11 de Julio, fecha en la que hay un Congreso Extraordinario para elegir nueva dirección de partido y las alternativas parecen bastante esperanzadoras, sobretodo la de Irene Lozano. No voy a decir que vayan a ganar en las generales, pero si juegan y comunican bien y con ambición, sumado al desencanto masivo que al parecer esta teniendo Ciudadanos por sus pactos (bienvenidos a la realidad muchachos) pueden dar un vuelco y sacar un resultado decente.
Viva la democracia de partidos empresas.
Decía el Subcomandante Marcos, que cuando crees que no queda nada, quedan los principios.

UPyD ha demostrado una vez más su honestidad en política y el respeto que le merecen sus propios trabajadores.
pero un partido puede hacer un ERE? me quedo loco
Desde luego no creo que nadie pueda decir que no está justificado XD. Y habría que ver si son capaces de pagar esas indemnizaciones.

No dejaría de ser gracioso que un partido político sirviera de ejemplo de qué unas altas indeminzaciones por despido pueden hacer quebrar a una organización :p
Se han dejado todo su dinero persiguiendo criminales, así de claro. Yo no les vote, por que no están en mi linea ideológica y surgió una alternativa de mi linea, pero hay mucha gente que debería haberles votado, si no llega a surgir Podemos y los movimientos ciudadanos de izq que han surgido, les hubiera tenido que votar directamente estas ultimas elecciones y muy probablemente en las generales por ser el único partido decente aunque no casen con mi ideología.
WiiBoy escribió:pero un partido puede hacer un ERE? me quedo loco

Eso mismo estaba pensando yo :O

Y vaya risa más tonta me ha entrado con lo de "UPyDep" [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Klaster está baneado por "saltarse baneo con clon (TCPIP)"

Y lo que es peor: un sindicato también

http://www.20minutos.es/noticia/1924781 ... empleados/
Klaster escribió:

Y lo que es peor: un sindicato también

http://www.20minutos.es/noticia/1924781 ... empleados/

Creo que también el PSOE con Rubalcaba lo hizo, y también El Pais en su momento que fue uno de los diarios que más se opusieron a la reforma laboral.

Wiiboy escribió:pero un partido puede hacer un ERE? me quedo loco

Pues desde el momento en el que emplean y contratan gente, pueden despedir.

Un partido sigue siendo una organización, y para su funcionamiento necesitan de puestos operacionales que ocupan trabajadores, no políticos, tienen administrativos, abogados, técnicos financieros... etc. Al contrario que una empresa, no dependen de los beneficios, sino de resultados eleectorales, que es de donde sale el dinero.

Siendo crudo -y un poco cínico-, uno podría ver los partidos como empresas cuya finalidad es conseguir la contratación de la gestión pública a cambio del dinero del contribuyente, y cuyos ingresos dependen de sus resultaados electorales. Visto así, UpyD hizo una gran (y buena) inversión en las causas judiciales contra Bankia, Rato... etc. pero la inversión les ha salido mal porque no les ha dado ningún resultado electoral, han perdido dinero y ahora están en quiebra.

(es sólo una analogía)
Crisis en UPyD: Irene Lozano solicita la suspensión cautelar de Rosa Díez por espiar sus correos electrónicos
Ha enviado un escrito a la Comisión de Garantías junto con otros tres dirigentes
Solicita que la Comisión de Garantías asuma el control del proceso electoral
La diputada asegura que el Consejo de Dirección tergiversó sus correos
http://www.bolsamania.com/noticias/poli ... I8VOfll6RG
bpSz escribió:Crisis en UPyD: Irene Lozano solicita la suspensión cautelar de Rosa Díez por espiar sus correos electrónicos
Ha enviado un escrito a la Comisión de Garantías junto con otros tres dirigentes
Solicita que la Comisión de Garantías asuma el control del proceso electoral
La diputada asegura que el Consejo de Dirección tergiversó sus correos
http://www.bolsamania.com/noticias/poli ... I8VOfll6RG

Buff, upyd, esta muerto. DEP.
Desgraciadamente UPyD es ya un cadáver. Los EREs existen desde hace muchos años, y algunos son la consecuencia de que una empresa vaya mal siendo a veces inevitables.
Gurlukovich escribió:Desde luego no creo que nadie pueda decir que no está justificado XD. Y habría que ver si son capaces de pagar esas indemnizaciones.

No dejaría de ser gracioso que un partido político sirviera de ejemplo de qué unas altas indeminzaciones por despido pueden hacer quebrar a una organización :p

El problema de Upyd no son los despidos ni las indemnizaciones.

es que ha perdido casi la totalidad de representantes, eso en política es igual que morir.
jas1 escribió:
Gurlukovich escribió:Desde luego no creo que nadie pueda decir que no está justificado XD. Y habría que ver si son capaces de pagar esas indemnizaciones.

El problema de Upyd no son los despidos ni las indemnizaciones.

es que ha perdido casi la totalidad de representantes, eso en política es igual que morir.

Está en coma, pero la política da muchas vueltas.

No soy simpatizante de UPyD, pero con una nueva dirección con Lozano al frente todavía pueden remontar y sacudirse a Ciudadanos, y más ahora después del desencanto que está teniendo la gente que se les fue a C´s.
43 respuestas