Urbanitas de Decathlon que van al campo a molestar (artículo)

Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Un hombre baja dando gritos por la ladera de la montaña, bastón en alto, acompañado de sus perros pastores. Abajo, en el sendero, un colapso circulatorio de vacas y montañeros intentando compartir camino junto a una valla: un paso de ganado que alguien había dejado abierto.

El pastor esta encolerizado y no atiende a razones. Intento razonar con él para que se calme y su berrinche va a más. Luego, recogido el ganado y mientras sube sendero arriba con sus fieles ayudantes, entablamos conversación a pie de roble.

Estoy desesperado —me dice al borde del llanto—, nunca pensé que llegaríamos a estos niveles de incivismo. La verdad es que ya no puedo más, pero no por mi oficio, sino por el desprecio de la gente. Si esto sigue así voy a tener que dejarlo.

El viejo pastor sigue confesándose después de pedir disculpas por sus gritos. La puerta de paso tiene que estar cerrada —se lamenta— ¿tú sabes lo que es bajar cada día para volver a reunir a doscientas vacas? Si se meten en unos pastos que no son los que tengo arrendados me cuesta una fortuna, si invaden el camino los excursionistas se pueden hacer daño y a mí me caería un puro.

Gente que intenta cogerlas por los cuernos para hacerse el chulo entre los suyos, que les da de comer las sobras de los bocadillos, que les echan a sus perros para ver como corren, presas del pánico, por los prados. El relato del pastor da muestra de la falta de respeto de mucha gente que cree que la montaña es un parque temático y el ganado una atracción. Hace unos días tuvo que bajar de la cabaña dando zancadas por una tartera —"casi me mato"— porque un padre había subido a su hija pequeña al lomo de una vaca para hacerle una foto. A veces pienso que nos estamos volviendo todos locos, remata.
La convivencia en la montaña entre quienes allí trabajan y los que acudimos a ella para disfrutar de sus paisajes hace tiempo que se tambalea. En éste mismo rincón de eldiario.es hemos apelado en varias ocasiones a la oportunidad de desarrollar el turismo de naturaleza como alternativa al de sol y playa para avanzar hacia otro modelo más sostenible y menos masificado. Pero el tránsito entre uno y otro modelo debe realizarse imponiendo unas normas de uso mucho más estrictas.

No podemos subir al monte con los mismos hábitos y costumbres que están arrasando con el medio ambiente y la convivencia en nuestras playas. No se trata tan solo de imponer y supervisar el respeto a la naturaleza, de bajar con la basura, de evitar cualquier tipo de fuego. Tan imprescindible como todo ello es respetar las propiedades privadas y los cultivos, atender a las señalizaciones de paso prohibido y no molestar al ganado.

Quizá la culpa haya sido también nuestra: de quienes nos dedicamos a promover el respeto a la naturaleza en el monte. Hemos centrado nuestros esfuerzos en prevenir las agresiones a la biodiversidad y nos hemos olvidado de las agresiones al ganado, la invasión de las fincas privadas y el desprecio a los sembrados.

Quizá antes de impulsar el turismo de montaña deberíamos enseñar a la gente a circular por la montaña, como hacemos con la educación viaria. De lo contrario quienes la trabajan, los ganaderos y agricultores de montaña, se rindan hastiados de tanto desprecio y la abandonen, lo que sería un auténtico desastre.

http://www.eldiario.es/zonacritica/pastor-gritando-excursionistas-vacas-extraviadas_6_674792517.html
Hay gente que es una maleducada y una sinvergüenza. Y lo es en la ciudad, el el pueblo, en la aldea, en la playa y en la montaña.
La única diferencia es que este afortunado hombre no tiene que convivir día a día con esta gentuza, y cuando le toca aguantarlos, se queja (como es normal).
Pero vamos, que no creo que sea cosa de nuestra época, puesto que hay gente de 70 años con peor educación que gente de 20.
Hombre, antiguamente y según me contaba mi abuelo, para evitar que la gente entrara en fincas que no eran suyas usaban perdigones de sal. Un par de perdigonazos en el culo al gilipollas de turno yo creo que haría mucho bien, por lo menos se lo pensaría antes de hacer algo similar, pero seguro que ahora está prohibido.
El gilipollas lo es en cualquier medio o lugar.
No me extraña,y mas siendo aqui.

Este es el monstruo que hemos creado llamado sociedad.
La gente es muy mal educada, de eso no hay duda pero también es cierto que los pastores de por allí arriba se han acostumbrado a currar lo justo. A dejar que las vacas vayan a sus anchas sin tenerlas vigiladas.
zell1990 escribió:Pero vamos, que no creo que sea cosa de nuestra época, puesto que hay gente de 70 años con peor educación que gente de 20.

Sí, sí es cosa de nuestra época. En los años 60, la mayor parte de la población del país era rural. Eso cambió con el boom industrial, pero quienes vivían en la ciudad en aquél momento eran emigrantes del campo. Y sus hijos, los primeros urbanitas puros, aún manteníamos el contacto con el pueblo, casi todos los fines de semana era el destino de cientos de miles de familias que iban a visitar a los abuelos y a retomar el contacto con su lugar de nacimiento. Eso hacía que quienes ya tenemos nuestros años hayamos vivido a caballo entre el pueblo y la ciudad y sepamos bien cómo es la vida de ambos. A mí me ha tocado cosechar en julio, escardar la patata, llevar las vacas a pastar y salir a cazar el jabalí. Aunque toda la vida he vivido en una ciudad, pero sé perfectamente cómo hay que comportarse en el monte.

Las siguientes generaciones en cambio, han perdido en gran medida ese contacto con lo rural. Son urbanitas puros, la mayoría ya no tienen familiares en ningún pueblo a los que visitar y eso hace que en las ocasiones en que salen al campo la líen, la mayor parte no por maldad, sino por pura ignorancia. Se ha perdido el vínculo.
El incivismo y la educación son las lacras de estas generaciones y de las que vendrán.

No tienen respeto por nada ni por nadie. Yo lo vivo cada día desgraciadamente.

Hemos pasado, como en todo, de un extremo al otro.
Que haya gilipollas por todas partes no quita que los pastores se crean los dueños de los caminos y montes que no son de propiedad privada, tener a varios centenares de animales sueltos por ahí y quejarse de que hacen lo que quieren o que hay gente que los "molesta".

Es básicamente como quien suelta a los perros por que en invierno no hay nadie en el pueblo y luego en verano se pone hecho una furia por que le llaman la atención.
Spaicy escribió:No me extraña,y mas siendo aqui.

Este es el monstruo que hemos creado llamado sociedad.

Touché.
@Bitomo
Urbanitas de Decathlon

Y mas de uno llevara los gallumbos de b-twin. Gran titular XD
Dfx escribió:Que haya gilipollas por todas partes no quita que los pastores se crean los dueños de los caminos y montes que no son de propiedad privada, tener a varios centenares de animales sueltos por ahí y quejarse de que hacen lo que quieren o que hay gente que los "molesta".

Es básicamente como quien suelta a los perros por que en invierno no hay nadie en el pueblo y luego en verano se pone hecho una furia por que le llaman la atención.

Qué parte de finca privada y valla abierta no has entendido?

Suelta a las vacas a pastar en una finca privada en la que no tiene que entrar nadie, y la gente ve una puerta y se cree con derecho a abrirla.

Debería permitirse la defensa de la propiedad privada como en América, a ver qué energúmeno de Decathlon se cree con derecho de hacer lo que le da la gana en sitios que no debería entrar.

La sociedad de los derechos pero ningún deber, eso es lo que tenemos.
manolillolo+ escribió:
Dfx escribió:Que haya gilipollas por todas partes no quita que los pastores se crean los dueños de los caminos y montes que no son de propiedad privada, tener a varios centenares de animales sueltos por ahí y quejarse de que hacen lo que quieren o que hay gente que los "molesta".

Suelta a las vacas a pastar en una finca privada en la que no tiene que entrar nadie, y la gente ve una puerta y se cree con derecho a abrirla.

Debería permitirse la defensa de la propiedad privada como en América, a ver qué energúmeno de Decathlon se cree con derecho de hacer lo que le da la gana en sitios que no debería entrar.

Que tengas una finca privada vallada, que lo dudo "por que ez mu caro", no implica que esta gente vaya moviendo a sus animales por terreno publico. O ahora me vendrás a contar que los pastores siempre mueven a sus animales en terrenos privados alquilados pagados, vaya risa.

Y vamos, el llamamiento a poder pegarle tiros como América vaya tela, si se cuelan en tu propiedad, llama a las autoridades. Si no las llama, por algo será.
Dfx escribió:
manolillolo+ escribió:

Que tengas una finca privada vallada, que lo dudo "por que ez mu caro", no implica que esta gente vaya moviendo a sus animales por terreno publico. O ahora me vendrás a contar que los pastores siempre mueven a sus animales en terrenos privados alquilados pagados, vaya risa.

Y vamos, el llamamiento a poder pegarle tiros como América vaya tela, si se cuelan en tu propiedad, llama a las autoridades. Si no las llama, por algo será.

El terreno no es público. Es privado, arrendado por el pastor para que pasten sus animales. Esto es lo más normal y te aseguro que la mayoría no sale de sus pastos.

Como ya te han dicho. Qué no has entendido de privado y valla abierta?
Dfx escribió:
manolillolo+ escribió:

Siempre han existido las cañadas que son como carriles para ganado, antiguamente se respetaban, hoy en día se ignoran, y en sitios que se han abandonado o urbanizado, de todas formas, el ganado se lleva a pastar a zonas privadas, o por lo menos en este caso es así.

Te abren la valla, entran, las vacas se escapan, o peor, hieren a alguien, llamas a la policía, tardan horas en llegar, (un pueblo no es Madrid o Barcelona con cientos de policías), cuando llegan no hay nadie, y al cabo de los avisos dejan de venir poniendo excusas, y si alguien resulta herido la culpa al dueño del ganado.

Esa es la protección a la que dices que hay que acudir?

La misma protección que al final está premiando al delincuente y al que hace lo que le da la gana?

Y a estas personas quien las defiende, tu con tus buenas palabras?

Desde un ordenador o móvil se tienen muchos ideales, luego te vas al mundo real y ves que no cuadran.

Anda, si parece que EOL es la universidad de los políticos, aquí se vive en un mundo aparte como ellos.
Nune escribió:El terreno no es público. Es privado, arrendado por el pastor para que pasten sus animales. Esto es lo más normal y te aseguro que la mayoría no sale de sus pastos.

Que no has entendido de las zonas de paso y de no vigilar a los animales, pues eso. Menos llorar y llamar a la policía cuando proceda.

Hablar de que lo ideal seria poder liarse a tiros, es que vamos.... [facepalm]

Si te abren la valla cierrala bien, a tu casa no entran si dejas la puerta bien cerrada.
Dfx escribió:
Nune escribió:El terreno no es público. Es privado, arrendado por el pastor para que pasten sus animales. Esto es lo más normal y te aseguro que la mayoría no sale de sus pastos.

Que no has entendido de las zonas de paso y de no vigilar a los animales, pues eso. Menos llorar y llamar a la policía cuando proceda.

Hablar de que lo ideal seria poder liarse a tiros, es que vamos.... [facepalm]

Si te abren la valla cierrala bien, a tu casa no entran si dejas la puerta bien cerrada.

Lo ideal sería poder enseñarle a la generación de los "mil derechos" que también existen los deberes.

Pero claro, tienen derecho a no seguir las reglas y hacer lo que les de la gana.

Pd:

Mejor que hagan un muro, un foso, y una puerta como los castillos, que es eso de cerrar una verja de hierro con un pestillo o un candado, esta diciendo a gritos ábreme!!!!!!
harryhaller está baneado por "Troll"
manolillolo+ escribió:
Lo ideal sería poder enseñarle a la generación de los "mil derechos" que también existen los deberes.

Pero claro, tienen derecho a no seguir las reglas y hacer lo que les de la gana.

Añádele a eso el incivismo, la falta de cultura y el puto postureo de las redes sociales.
harryhaller escribió:
manolillolo+ escribió:

Añádele a eso el incivismo, la falta de cultura y el puto postureo de las redes sociales.

Asqueroso todo. En mi pueblo hay ganaderos como los de la noticia que tiene alquilados los pastos por 500-1000e al año, en pleno Cadí. Ahí no van domingueros por suerte, pero nos han contado cada una que realmente dan ganas de ir con la escopeta de perdigones pegando tiros.
¿Como? ¿Un hilo de "el todo por la parte" en EOL? Inaudito... [fiu]
@manolillolo+ Lo peor de todo es que os creéis que es un problema generacional, como si las nuevas generaciones fueran un desastre y que los demás no han hecho ninguna burrada en su vida.

A ver si te crees que antes la gente no saltaba la valla para hacerse una foto a una vaca o iba por el campo haciendo lo que le salia de los cojones. La única diferencia es que hoy en día con tanta cámara disponible quedan evidencias más a menudo.

Si te entran por que la puerta es fácil de abrir, tendrás que tomar cartas en el asunto. La gente incivica y mal educada la habrá siempre, lo mismo que los que rallan los coches o ponen pegamento en las cerraduras, o saltan un muro para darse un baño en una piscina ajena. Pero si encima a esa gentuza se lo pones fácil, pues que quieres?

Y mira, que los pastores hablen de civismo..., si dejan 200kg de boñiga por las calles, 200kg de boñiga se quedan.
No voy a negar que el texto tenga razon o no pero ¿no estamos entrando en una ola de "odio a todos los de fuera/que no son como yo?".

Fuera niños de los restaurantes que molestan.
Fuera turismo de las ciudades que no no dejan vivir
Fuera competencia en los taxis que nos quitan el pan
Fuera hombres de nuestros espacios solo para mujeres que nos violan.
Fuera perros de las playas, parques o donde sean que molestan y ensucian.
¿Ahora tambien vamos al fuera domingueros del campo?

Estamos entrando en un ambiente de intolerancia brutal que muchas veces llega incluso a la violencia, todo el que me moleste, todo el que no sea como yo, todo el que no comparta lo que yo hago o pienso fuera, a tomar por culo que molestais y yo no tengo que aguantar vuestra mierda.

No digo que no se tenga razon muchas veces, pero creo que estamos llegando a un punto exagerado en todo, nos estamos yendo a los extremos hasta en las cosas mas banales
@Nuku nuku La cuestión es entender y asumir los derechos de cada uno.

Yo puedo estar en contra de los niños en restaurantes, pero no tengo derecho a decir "fuera niños". Pues el que se va soy yo.

Pero si luego vengo al foro y digo que no soporto a los niños, tampoco me metas en el saco de los intolerantes.

Aunque estoy deacuerdo con lo que dices, pero solo quiero matizar eso.
Bison escribió:@Nuku nuku La cuestión es entender y asumir los derechos de cada uno.

Yo puedo estar en contra de los niños en restaurantes, pero no tengo derecho a decir "fuera niños". Pues el que se va soy yo.

Pero si luego vengo al foro y digo que no soporto a los niños, tampoco me metas en el saco de los intolerantes.

Aunque estoy deacuerdo con lo que dices, pero solo quiero matizar eso.

Si a ver, no meto a nadie en concreto y me refiero mas a los que se van al extremo que empieza a ser muy habitual, no a gente como en tu caso.
Joder coger una vaca por los cuernos subir a la niña en una vaca, algo me dice que eso no es por mi zona ya que si intentas hacer eso a alguna de las que hay por mi zona como poco te toca correr los Sanfermines en mitad del campo XD y además las de mi zona están metidas en cerrados delimitados, que no atraviesan caminos y demás, algo me dice que los cerrados de ese sitio pilla caminos en medio cortando el paso, y no sé si eso será muy legal
¿Galicia? Fijo que si no es hay es por el norte de España
He leído gente mal educada, sin vergüenza, incívica... Pues esperar a ver la próxima generación, esos que tienen ahora entre 15 y 20 años cuando empiecen a "destetarse" o mejor aún, esperar a ver la descendencia de estos. ¡Joder! Tengo 40 años y jamás pensé que acabaría hablando como mis abuelos ¬_¬
zell1990 escribió:Hay gente que es una maleducada y una sinvergüenza. Y lo es en la ciudad, el el pueblo, en la aldea, en la playa y en la montaña.
La única diferencia es que este afortunado hombre no tiene que convivir día a día con esta gentuza, y cuando le toca aguantarlos, se queja (como es normal).
Pero vamos, que no creo que sea cosa de nuestra época, puesto que hay gente de 70 años con peor educación que gente de 20.

Una vez en una famosa iglesia tuve que irme de verguenza al escuchar a una panda de setentones a gritos y codazos dentro y yo descubierto (es decir sin gorra) y en silencio siendo como soy poco religioso. Lo curioso es que se supone que esa gente ha recibido una educación que se le ha desprendido éstos años y no me atreví a reprenderles por si me montaban el pollo. Lo malo es que probablemente si estuvieran en una plaza de toros y salieran unos animalistas con una pancarta sí que se quejarían ya que claro, los toros son sagrados.

Sobre si hay intolerancia no lo veo tal, lo que hay es una contrareacción ante el libertinaje que se han puesto algunos cuya máxima expresión es "la calle es de todos". Hace falta más civismo y mano dura para que ésto no se desmadre y tengamos un panorama parecido al de cualquier país tercermundista con la gente meando por la calle o echando la basura por la ventana.
Ahora me entero que criticar que un perro cague en la playa es intolerancia por mi parte. En fin.
El terreno no es público. Es privado, arrendado por el pastor para que pasten sus animales. Esto es lo más normal y te aseguro que la mayoría no sale de sus pastos.

el terreno puede ser privado, y la carretera no, yo he pasado por muchas zonas con las típicas puertas cerradas sin candado, o las rejas en el suelo para que no se salga el ganado y 0 problemas, tan fácil como abrir, pasar y volver a cerrar, el único problema que veo aquí es la gente que se cree la dueña del mundo, que por cierto, hay demasiada por desgracia XD XD XD
Yo veo urbanitas de este palo con northface, salomon y haglofs.
bikooo2 escribió:Joder coger una vaca por los cuernos subir a la niña en una vaca, algo me dice que eso no es por mi zona ya que si intentas hacer eso a alguna de las que hay por mi zona como poco te toca correr los Sanfermines en mitad del campo XD y además las de mi zona están metidas en cerrados delimitados, que no atraviesan caminos y demás, algo me dice que los cerrados de ese sitio pilla caminos en medio cortando el paso, y no sé si eso será muy legal
¿Galicia? Fijo que si no es hay es por el norte de España

Por Cataluña es muy común que los caminos rurales pasen por en medio de los campos donde pastan los animales y que haya que ir abriendo pastores eléctricos para pasar, sobretodo en la zona del pirineo. Más de un encontronazo con pastores he tenido yo porque se creen que tener un terreno alquilado les da derecho a cerrar caminos públicos como les de la gana.
De entrada ... en un pais de listillos, donde la picaresca y el buscar la trampa para evitar la ley ... en donde la "logica" te dice ... que tu casa es tuya y la del vecino no lo es ... pero llega uno, se te mete en tu casa y tiene derecho a decirte que te vayas a la mierda ... pues llegamos al viejo oeste.

Y porque digo el viejo oeste ... porque precisamente en la epoca de los primeros pueblos americanos, habia que plantear CUALQUIER posibilidad posible ... dado que si resulta que aparecia una ley en donde se dijera que si surcabas un territorio a bordo de un bote, y hacias X millas, podrias considerar tuyo ese territorio. Lo que nadie dijo, es que ESO MISMO podias hacerlo sobre la tierra, lo que hizo que los mas vivos pillaran carros con botes encima, y con un caballo fueran "navegando" por los terrenos alegando que eran suyos al terminar ....

Por eso digo, aqui necesitamos que alguien le de un puñetazo a la mesa y diga ... esto es muy facil, todos tenemos derechos, pero vamos a tener antes un civismo logico sobre lo que se considera bueno y malo ... porque manda cojones como estamos en cuanto a derechos ... y ya no digamos los que vienen de fuera, que se creen con derecho a TODO y tu que llevas aqui toda la vida, que te den por culo ..
@lordbox y yo el otro día me oí a mi mismo hablando de poner otra vez la mili. Y lo peor es que yo fuí objetor [boing]
32 respuestas