URGENTE Carpeta "desaparecida"

Buenas noches

He ido a buscar un pdf que tenía en un ordenador distinto del que uso normalmente. En la torre en cuestion hay dos discos duros, uno para el sistema y otro donde tengo guardados archivos, copias de seguridad etc.

Cuando enciendo la torre y entro en este segundo disco duro, voy a la carpeta donde estaba el pdf, junto con un montonazo de otros archivos. Cuando hago click en la carpeta me sale un error de windows que dice que "Si la ubicación está en este equipo, asegúrese de que el dispositivo o la unidad esté conectado o que el disco esté insertado, e inténtelo de nuevo. Si la ubicación está en una red, asegúrese de que esté conectado a la red o a Internet, y después inténtelo de nuevo. Si aún así no encuentra la ubicación, esta podría haberse movido o eliminado.". Extrañado, reinicio el ordenador y cuando vuelvo a entrar al HDD la carpeta ya no está.

Googleo que me desapareció una carpeta y me sale un anuncio de EaseUs, como alguna vez lo he escuchado por aquí y no tiene mala reputación pues lo descargo. Lo pongo a escanear y resulta QUE SÍ ENCUENTRA LA CARPETA Y TODO SU CONTENIDO. Es decir, no aparece como borrado, ni como defectuoso ni nada. Dentro del apartado de archivos existentes está ahí, tan pancha. Entro en ella y puedo navegar tranquilamente desde el programa e incluso previsualizar el PDF en cuestión. Como dato interesante, la carpeta que me apareció y desapareció se llamaba "ARCHIVOS JOSE" y en Ease Us aparece simplemente como "ARCHIVOS". ¿Se lió windows al cambiar el nombre y ahora no lo encuentra? Otro dato curioso es que por el espacio que me dice windows que hay libre en el disco los archivos tienen que "estar" ahí. Dentro de esa carpeta había facilmente 400 GB. He guardado la sesión de ecaneo en formato *.rsf por si alguien lo necesita.

He probado a escribir la ruta directamente en el buscador "D:\ARCHIVOS" pero me dice que no existe

He visto que con actualizaciones y tal a veces a windows le da por mover carpetas de sitio, pero es que esta carpeta no cabe en el otro disco duro que es solo de 120 GB ni en una SD que tiene también conectada, que es de 120GB también.

¿Podéis ayudarme?¿Voy a tener que pasar por caja y pagar a Ease Us para obtener esos archivos? Son muy importantes, estoy un poco presa del pánico.

Muchísimas gracias por todo

EDIT: He intentado acceder desde CMD usando:

"D:"
"dir"
"cd ARCHIVOS" (También ARCHIVOS JOSE)

y me dice que el sistema no puede encontrar la ruta especificada. En cuanto al espacio libre, me muestra lo mismo que el explorador de windows. Cuando ejecuté dir no me mostraba la carpeta tampoco
Hay utilidades gratis, el hirens por ejemplo, un Windows ejecutable des de pendrive, lleva alguna.

https://www.hirensbootcd.org
Muchísimas gracias por responder

¿Flasheo eso en un pen drive e inicio el ordenador? ¿Tal vez así pueda acceder a los archivos? No conozco esa utilidad así que no sé a qué te refieres :(
Quemas la iso en un pendrive con la utilidad que ellos mismos proporcionan:

https://www.hirensbootcd.org/usb-booting/

Arrancas el pc des del pendrive y allí en utilidades de disco hay para recuperar archivos
elperrodelcura escribió:Quemas la iso en un pendrive con la utilidad que ellos mismos proporcionan:

https://www.hirensbootcd.org/usb-booting/

Arrancas el pc des del pendrive y allí en utilidades de disco hay para recuperar archivos

Vale, me pongo con ello. Cuando recupere los archivos, ¿tengo que "ubicarlos" en una unidad diferente o en el mismo disco duro donde estaban? ¿Tienes idea de a qué se puede deber este problema? Nunca antes me pasó algo parecido.

Gracias de nuevo!!
Puedes usar también el gratuito recuva, a mí alguna vez me ha salvado de casos similares. Asegúrate de instalar lo que sea en el otro disco duro (es decir, donde NO está la carpeta que se ha "perdido")

Sobre si puedes recuperar los datos en el mismo disco duro, por poder puedes, pero no es recomendable porque podrías escribir encima de lo que quieres recuperar si el disco interpreta como espacio libre alguna parte que realmente tiene restos de archivos recuperables.

Sobre por qué ha pasado eso... normalmente son fallos en el sistema de archivos, en concreto en la tabla de asignación (si imaginas el disco duro como un libro, como si estuvieran medio borradas y tachadas algunas líneas del índice, pero las páginas del libro siguen ahí). Por qué pasan... a saber. Por actualizaciones de windows desde luego que no, siendo un disco secundario y carpetas que no son del sistema. Puede ser un sector del disco que haya fallado "porque sí" en un sitio puñetero, también puede ser un aviso de que el disco puede fallar en breve.

Yo lo primero que haría es intentar recuperar los datos con recuva a un disco externo USB por ejemplo, que son baratos y así te quitas de problemas (o en otro disco SATA que puedas tener por ahí). Una vez hecho eso intentaría reparar el sistema de archivos con esto (la página es de easeus pero los pasos son con una herramienta de windows): https://es.easeus.com/partition-manager ... html#part2

Saludos
Vale, acabo de encargar el disco duro que me llegara, con suerte, el viernes. Hasta entonces no tocaré nada.

Muchísimas gracias @pollonidas.

Si alguien más quiere hacer una recomendación hasta que el HDD me llegue... Tiene cojones pq ese disco duro estaba nuevo. En fin...

Gracias a todos de nuevo!!
@E_labejas
DESPUÉS de recuperar la información del posible disco defectuoso, puedes probar a pasar CrystalDiskInfo [ https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/ ] para ver la salud de éste.
Cómo te dicen, lo ocurrido puede ser un aviso, en ese disco no guardaría información muy importante, sustituiría ese disco por otro de la misma capacidad, pasaría los datos al nuevo y a correr.
Correcto, pasa el CrystalDiskInfo o el HDD Sentinel a ver la salud del disco.
También puedes pasar desde una ventana de msdos el chdkdsk a la unidad pero yo primero recuperaría los datos importantes copiando en otro disco y luego trastearía con ese.

Lo más probable que por un fallo eléctrico, subida de voltaje, falla mecánico del disco, mal apagado de windows.. esa carpeta haya desaparecido aunque los ficheros sigan en el disco sin dañar y por eso el EaseUS los ha encontrado con facilidad.
Para mear y no echar gota

El HDD nuevo llegó hoy en lugar del viernes. Lo metí en una carcasa, lo enchufé al ordenador, y cuando iba a ponerme a prepararlo todo para ver como recuperaba los archivos una llama se encendió dentro de mí.

Un "no vaya a ser..." recorrió mi mente de extremo a extremo, sometiendo mi consciencia a unos niveles de presión jamás sospechados... entré de nuevo en el disco duro y la carpeta......... HABÍA VUELTO

Me ha llevado toda la tarde pero ya he copiado todo fuera de ese disco duro al nuevo, he probado varios archivos y todo parece estar bien. De verdad que menudo cachondeo. No sé si el hecho de que EaseUS se pegara toda la noche analizándolo habrá tenido algo que ver...

En fin, muchas gracias por todo xDDD. Formatearé el disco y le pasaré varios test a ver como anda de salud. Por si queda por aquí algún curioso comentaré los resultados.

Saludos!!! [beer] [beer] [beer]
9 respuestas