[URGENTE] Como resulvo esta inecuacion?

Hola gente, nesesito vuestra ayuda lo antes posible nesesito sber como resuelvo una inecuacion como esta:

Si me decis como hacerlo paso a paso os lo agradeceria eternamente.

Y el ejercicio es:
Imagen
Los 5 desaparecen(por estar ambos dividiendo a los dos lados)

Pasas el 2 restando al otro lado.
Pasas la x restando al otro lado.

2x>5
x>5/2

Bastante trivial, no hay que cambiar nada.
joder pero si está tiradísimo tío xD
Pero... en la hoja de respuestas tengo que la respuesta es:
( Desde 5/2 hasta el infinito)
Me puedes decir pr que pone hasta el infinito?
Muchas gracias
Saludos.

(3x+2)·5>(x+7)·5

15x+10>5x+35

15x-5x>35-10

10x>25

x>25/10

x>5/2

Si no me he oxidado del todo, sería así.

EDIT: Lo del hasta el infinito viene a que al ser una inecuación, la solución parte desde el 5/2, hasta X, en orden creciente, pudiendo ser X el infinito (se que no es una explicación demasiado matemática, pero se entiende).

Requiescat In Pain.
Gracias gente, sigo haciendo ejercicios aver que tal me sale mañana el examen
Thanks !
2x -5 > 0

2x > 5

x > 5/2

x = (5/2, +infinito)

xDD
willy_fuentes escribió:Gracias gente, sigo haciendo ejercicios aver que tal me sale mañana el examen
Thanks !

Pues no sé que nivel de examen tendrás, pero si no sabes hacer algo tan sencillito el día antes, te auguro una mala nota XD
Es muy fácil. Si se te dan mal estas ya verás las de segundo grado xD

Lo de ( 5/2 , +∞ ) es simplemente que la X es mayor que 5/2 y esta comprendida entre ese número y el infinito. Si es por ejemplo x≥5/2 el intervalo sería [ 5/2 , +∞ ).

;)
No, lo que no sabia era lo del infinito.
Una sola duda mas, alguien puede decirme como hacer esto:
Porque cuando solo hay una raiz si es facil , la dejas sola y elevas ambos miembros al cuadrado, pero cuando hay mas de una, nose...
Porfavor ayudadme [mamaaaaa]
Imagen
eleva los dos lados al cuadrado, asi las raices se te van y en el otro lado queda un cuatro. Luego ves agrupando terminos y listo.. [flipa]
Tienes que elevar al cuadrado dos veces. Al menos es un método infalible. Igual se puede desarrollar de otro modo y no me doy cuenta.
Sí , debes elevar al cuadrado en ambos lados del igual. Se te van las raices y después es agrupar todo.

2x+1-x+3=4
x=0

;)

No sé yo el examen de mañana... esto es lo más básico...
Muchas gracias, pero 0150 tu forma no vale
Es como dice Heku:
Asi: [url]http://www.matebrunca.com/Contenidos/Matemática/Álgebra/ecuaciones-con-radicales.pdf[/url]

(El que dice ejemplo 4)
Joseag, no es asi, porque si lo haces asi se te van ambas raices de una sola vez , y hay que quitarlas primero una y luego otra !
Aer si esta bien s XD --> probando probando:

La ecuación que has puesto ahí es esta:

(2x+1)^1/2 - (x-3)^1/2 = 2

(al elevarlo (^) a 1/2 es igual que la raiz, lo digo porsiaka). Como tu has dicho, yo elevo al cuadrado las dos partes de la igualdad:

[(2x+1)^1/2 - (x-3)^1/2]^2 = 2^2

(¿que hacemos con esto?, la segunda parte de la igualdad es facil (4), pero la primera, lo haces por lo de el de una suma es el cuadrado del primero + el cuadrado del segundo - 2 veces el primero por el segundo). Queda lo siguiente:

2x+1 + x-3 - 2 (2x+1)^1/2 (x-3)^1/2 = 4

(agrupo un poquillo x-D)

3x - 2 - 2 (2x+1)^1/2 (x-3)^1/2 = 4

(y ahora diras tu,,,si pero me siguen quedando raices,,,,ya pero date cuenta que ahora las tienes multiplicando, pasa el - 2 (2x+1)^1/2 (x-3)^1/2 al otro lado de la igualdad y el 4 lo pasas restando al otro lado, y te queda tal que así:

3x - 6 = 2 (2x+1)^1/2 (x-3)^1/2

Bueno, pues ahora vuelvelo a elevar al cuadrado y ya creo que lo verás mas guay :D :

(3x - 6)^2 = [2 (2x+1)^1/2 (x-3)^1/2]^2

9x^2 + 36 .................

Edito: que ya veo que te ha contestado heku como se hace. así agrupas (ya no te quedan raices) y te queda una ecuación de segundo grado. De ahí resuelves (te dará 2 x distintas supongo)
He quedado como el culo xDDDDDD . Cierto. Deben ser las horas... sorry.

(2x+1)^1/2 - (x-3)^1/2 = 2
(2x+1)^1/2 = 2 + (x-3)^1/2
[(2x+1)^1/2]^2 = [2 + (x-3)^1/2]^2
2x+1 = 4 + 2(x-3)^1/2 + x+3
x-6 = 2(x-3)^1/2
(x-6)^2 = [2(x-3)^1/2]^2
x^2 - 12x + 36 = 4(x-3)
x^2 - 12x + 36 = 4x - 12
x^2 - 16x + 48 = 0

Y como seguramente me halla equivocado , eso es una ecuacion de 2º grado que se resuelve y listo.

Espeso a estas horas.. xd
joseag escribió:Sí , debes elevar al cuadrado en ambos lados del igual. Se te van las raices y después es agrupar todo.

2x+1-x+3=4
x=0

;)

No sé yo el examen de mañana... esto es lo más básico...

Jaja suerte que es lo básico, porque las fórmulas notables te las pasas por... XD
EmPaTy escribió:
Jaja suerte que es lo básico, porque las fórmulas notables te las pasas por... XD

Que yo sepa , elevar una raíz al cuadrado es simplemente quitar la raíz :

[(2x+1)^1/2]^2 = 2x+1

No sé dónde ves tú entidad notable xD
willy_fuentes escribió:Pero... en la hoja de respuestas tengo que la respuesta es:
( Desde 5/2 hasta el infinito)
Me puedes decir pr que pone hasta el infinito?
Muchas gracias

porque quiere decir que qualquier valor desde 5/2 hasta el infinito sirve como resultado
joseag escribió:

[(2x+1)^1/2]^2 = 2x+1

¿Y lo de elevar al cuadrado una suma/resta donde te lo dejas salao? XD
joseag escribió:

[(2x+1)^1/2]^2 = 2x+1

¿¿¿¿ En el [ (2x+1)^1/2 - (x-3)^1/2 ]^2 ????

Vamos, que sean dos radicales no quita que sea una identidad notable tipo (a-b)^2 donde:

a = (2x+1)^1/2
b = (x-3)^1/2
porty escribió: ¿¿¿¿ En el [ (2x+1)^1/2 - (x-3)^1/2 ]^2 ????

Vamos, que sean dos radicales no quita que sea una identidad notable tipo (a-b)^2 donde:

a = (2x+1)^1/2
b = (x-3)^1/2

Es así. No olvidemos que en la ecuacion la resta de raices está igualada a 2... no a 0
x^2 - 16x + 48 = 0

x= [16 +- 8] / 2 ............ -> X 1 = 12; x 2 = 4
porty escribió: ¿¿¿¿ En el [ (2x+1)^1/2 - (x-3)^1/2 ]^2 ????

a = (2x+1)^1/2
b = (x-3)^1/2

Que sí , que ahí sí , pero ya quedó claro que se aisla un sólo radical , no los dos.

Me refería a entidad notable en [(2x+1)^1/2]^2.
Y lo de hacerle los deberes al muchacho no os da cosica?

Macho, si no sabes resolver esa inecuación, vete preparando café para tooooooooooda esta noche.
como que lo que he dicho no está bien??

no jodamos...
25 respuestas