URGENTE: Duda con DNI electrónico para identificarse

Muy recientemente he renovado el DNIe, y supongo que me habrán dado la versión nueva, la 3.0. El caso es que el lunes tengo que identificarme en una web oficial para hacer un trámite sencillo para no tener que acudir presencialmente y de la opciones que me ofrecen para identificarme ( Cl@ve, etc. ) el DNI electrónico me parece la más sencilla. He instalado DNIe Remote en el portátil y la App DNI Smart Connect en el Smartphone para utilizarlo como lector de tarjetas, lo he configurado todo vía Wi-Fi introduciendo todos los PIN y demás, escaneando el QR, leyendo el chip, etc. y se ha producido la vinculación correctamente.

Ahora mi duda es como funciona el tema. Es decir, cuando el lunes entre en la web, ¿ qué pasos tengo que dar para identificarme ?. ¿ Solo con utilizar este portátil ya me identifico automáticamente, o tengo que tener el pin a mano, el móvil, o qué ?.

Sé que en una pregunta tonta pero nunca me he visto antes en la necesidad de hacerlo. Gracias.
Lo más sencillo es que te compres un lector de DNI electrónico USB. O que consigas y uses el certificado electrónico de la FNMT: ese a mi nunca me ha fallado.
Moki_X escribió:Lo más sencillo es que te compres un lector de DNI electrónico USB. O que consigas y uses el certificado electrónico de la FNMT: ese a mi nunca me ha fallado.

+1
Certificado Digital lo del carnet tiene pinta de ser un coñazo.
Saludos
De la web FNMT tienes que descargarte los certificados de DNIe, son 2, uno para autentificarte y otro para firmar, siguiendo las instrucciones funciona bien, yo he tramitado la baja por paternidad 2 veces y sin problemas, sin ir a ninguna oficina.
Lo más sencillo es el cl@ve, una vez lo tienes funciona en todos sitios. Con el DNI electrónico tienes que rezar porque tu navegador sea compatible con cada web a la que quieres acceder.
:( Chicos, no entiendo nada. Lo del DNI electrónico, ¿ no es ñrecisamente para ahorrarse certificados y todo esto ?. De hecho ni siquiera sé lo que son ni cómo se obtienen ni qué es necesario para conseguirlos.
En su momento conseguí hacerlo funcionar con el mismo sistema que estas usando tu, pero aparte de esto que comentas, te faltan unas cuantas herramientas instaladas en el ordenador. Aquí puedes encontrar la mayoría de cosas. Antes también había un auto instalador que tenía todo lo necesario empaquetado. En general lo más probable es que te falle y te haga falta buscar lo que falte. A esto añadir que la aplicación de Android como lector hay trámites que no permite, por ejemplo, no puedes sacar un certificado digital con él.
En teoría, cuando accedas a la web, debería saltar un pop-up del navegador para que escojas "Firma digital" o algo por el estilo, a partir de ahí, nada más.

Si te va a hacer falta de manera habitual, lo más cómodo es que solicites el certificado digital, cosa que puedes hacer con DNI electrónico (usando un lector de DNI's) o en persona. C@lave es el más sencillo de usar, pero el código de activación llega por correo ordinario y se considera de menor nivel de seguridad que el certificado o el DNI electrónico, por lo que hay trámites que no puedes realizar y el DNI, como ves depende de un lector, drivers, navegador, etc.
Gracias, pero me estoy volviendo loco. Esto es MUY complicado y no encuentro tutoriales decentes.

A ver, paso a paso: lo único que necesito es presentar una declaración online en una web oficial. Para ello necesito identificarme y que se muestre la información de mi fiscalidad, para aceptar los datos y supongo que firmar para aceptar y ya está. Como he dicho ya tengo vinculados el portátil y el smartphone con DNIRemote y DNI Smart Connect respectivamente, y me ha leído el DNIe, le he puesto el PIN, etc..

He instalado Autofirma por si acaso. Ahora el lunes, cuando entre en esa web, pulso la casilla "Identificarse con DNI electrónico, y ¿ qué pasa ?. ¿ Me pedirá el PIN y ya está ?. ¿ Tengo que abrir los programas y escanear de nuevo el DNIe con NFC acercándolo al móvil ?. Esto es lo que quisiera que me explicarais poquito a poquito y con todo detalle. No encuentro ningún video tutorial que lo enseñe.

( siento ser tan pesado )

EDITO.- Menuda basura... [facepalm] .He solicitado una Verificación de funcionamiento en la web del DNIe y la primera vez perfecto, me coge los datos, peo lo intento por segunda vez y, oh, sorpresa, ERROR 500- ERROR INTERNAL SERVER. Me ha pasado lo que se ve en este video en el minuto 15:50:

El tipo lo arregla en un momento en Firefox, pero yo uso Chrome y no tengo ni idea de como solucionarlo porque en Configuración no me sale nada de dispositivos de seguridad. O me ayudáis o habré perdido todo lo hecho. ¿ De verdad creen que esto es práctico y que una persona normal es capaz de ponerlo en marcha ?. Y yo no soy precisamente un novato en estos temas...
Arvo escribió:Gracias, pero me estoy volviendo loco. Esto es MUY complicado y no encuentro tutoriales decentes.

A ver, paso a paso: lo único que necesito es presentar una declaración online en una web oficial. Para ello necesito identificarme y que se muestre la información de mi fiscalidad, para aceptar los datos y supongo que firmar para aceptar y ya está. Como he dicho ya tengo vinculados el portátil y el smartphone con DNIRemote y DNI Smart Connect respectivamente, y me ha leído el DNIe, le he puesto el PIN, etc..

He instalado Autofirma por si acaso. Ahora el lunes, cuando entre en esa web, pulso la casilla "Identificarse con DNI electrónico, y ¿ qué pasa ?. ¿ Me pedirá el PIN y ya está ?. ¿ Tengo que abrir los programas y escanear de nuevo el DNIe con NFC acercándolo al móvil ?. Esto es lo que quisiera que me explicarais poquito a poquito y con todo detalle. No encuentro ningún video tutorial que lo enseñe.

( siento ser tan pesado )

EDITO.- Menuda basura... [facepalm] .He solicitado una Verificación de funcionamiento en la web del DNIe y la primera vez perfecto, me coge los datos, peo lo intento por segunda vez y, oh, sorpresa, ERROR 500- ERROR INTERNAL SERVER. Me ha pasado lo que se ve en este video en el minuto 15:50:

El tipo lo arregla en un momento en Firefox, pero yo uso Chrome y no tengo ni idea de como solucionarlo porque en Configuración no me sale nada de dispositivos de seguridad. O me ayudáis o habré perdido todo lo hecho. ¿ De verdad creen que esto es práctico y que una persona normal es capaz de ponerlo en marcha ?. Y yo no soy precisamente un novato en estos temas...

Como te han dicho antes, Certificado Digital (por software, no por DNI-E), tiene validez si no recuerdo mal por 5 años. Yo tuve en su día un lector de DNI-E, y lo acabé dejando por imposible, errores por todas partes.
El problema es que no hay tiempo, tengo 10 o 12 días para hacer la declaración y con la que está cayendo si pido cita presencial no me la darán antes de 2 meses como mínimo.
Arvo escribió:El problema es que no hay tiempo, tengo 10 o 12 días para hacer la declaración y con la que está cayendo si pido cita presencial no me la darán antes de 2 meses como mínimo.

Usa el DNI electrónico para registrarte en CL@VE y olvídate.
Arvo escribió:El problema es que no hay tiempo, tengo 10 o 12 días para hacer la declaración y con la que está cayendo si pido cita presencial no me la darán antes de 2 meses como mínimo.

La cita para el certificado digital es ir a que te identifiquen y ya y suele haber citas de sobra.
Míralo por si acaso porque me extrañaría que no hubiera ninguna en ninguna de las oficinas en la semana que empieza mañana
martuka_pzm escribió:Míralo por si acaso porque me extrañaría que no hubiera ninguna en ninguna de las oficinas en la semana que empieza mañana

No, me refiero a la cita en otro organismo, el que me pide la declaración, el SEPE.

@LLioncurt Ni idea de que es Cl@ve, tendré que ponerme a investigar. pero si tengo que hacerlo con el DNIe, ¿ no tendré el mismo problema si tengo que leerlo ?

Por si fuera poco, ahora resulta que Autofirma leo que no funciona con DNIe Remote. En realidad ni siquiera se como funciona lo de firmar. ¡ Que vergüenza esto de la administración virtual !!! [facepalm]
Arvo escribió:
martuka_pzm escribió:Míralo por si acaso porque me extrañaría que no hubiera ninguna en ninguna de las oficinas en la semana que empieza mañana

No, me refiero a la cita en otro organismo, el que me pide la declaración, el SEPE.

@LLioncurt Ni idea de que es Cl@ve, tendré que ponerme a investigar. pero si tengo que hacerlo con el DNIe, ¿ no tendré el mismo problema si tengo que leerlo ?

Por si fuera poco, ahora resulta que Autofirma leo que no funciona con DNIe Remote. En realidad ni siquiera se como funciona lo de firmar. ¡ Que vergüenza esto de la administración virtual !!! [facepalm]

A lo que yo me refiero es que mires si hay cita para identificarte para el certificado digital en esta semana.
Si la hay, cógela, lo solicitas hoy en la web de la FNMT, vas, te identificas y con eso podrás hacer el trámite dentro de los 10/12 días que tienes en el SEPE
Arvo escribió:[...] Ahora el lunes, cuando entre en esa web, pulso la casilla "Identificarse con DNI electrónico, y ¿ qué pasa ?. ¿ Me pedirá el PIN y ya está ?. ¿ Tengo que abrir los programas y escanear de nuevo el DNIe con NFC acercándolo al móvil ?[...]

Pero... ¿Por qué estás esperando al lunes? Entra en la web ahora mismo, para comprobar si te deja y hacer tus pruebas!
sonyerloco está baneado por "Troll"
Yo compre un lector de tarjetas usb que me valio 7 euros en pc box. Es enchufar el lector con el dni dentro y windows ya lo reconoce. Luego cuando entras en la pagina oficial que quieras , se le da “ acceder con dni electronico” y en ese momente me pide el pin( el que te dan en la comisaria en papel cuando renuevas el carnet)

Es sencillo. No se si te urge a lunes por la mañana o tienes todo el lunes. Si tienes todo el lunes ,baja a cualquier tienda de informatica de tu barrio ,q el lector vale cuatro duros y ta chupao. Sino, haz como dice el compañero, prueba ya hoy.

Saludos:)
@sonyerloco No, tengo unos 12 días de margen. Igualmente compraré un lector mañana, pero de momento he restablecido la conexión. Para volver a vincular de nuevo solo hay que ir a DNIe Remote, pedirle que genere un código QR, escanearlo con la App DNIe Smart Connect y ya vuelve a funcionar porque conserva toda la información. Pero hay que desactivar temporalmente el antivirus para que no interfiera con la cámara del móvil.. Cuando separas el carnet es como si lo quitaras del lector y entonces es cuando se pierde la conexión.

Mañana probaré si funciona.
Te sugiero usar el PC siempre para trámites oficiales con el DNIe (o con certificados FNMT)

La razón es que muchas webs oficiales no funcionan bien desde móviles o tablets.

Para usar el DNIe es necesario un "lector de tarjetas inteligentes" USB que se consigue fácilmente. Es tan simple como introducir el DNIe, marcar la contraseña que hayas puesto (o que te hayan dado con el DNIe) y ya está.

El DNIe sirve para identificarse y para firmar.
Acuerdate que tienes que validar el certificado del dni en una maquina que hay en las comisarías de policia tipo "cajero". Yo no la sabía y me jodió el invento.
morlaco06 escribió:Acuerdate que tienes que validar el certificado del dni en una maquina que hay en las comisarías de policia tipo "cajero". Yo no la sabía y me jodió el invento.

? :-? Me explicas eso, por favor. Es la primera vez que voy a utilizarlo y me lo dieron apenas hace un mes.

En la web de FNMT he hecho la prueba de "Verificar" y lo reconoce...
El certificado digital del dni tienes que activarlo o renovarlo ya que caduca. Y para volver a activarlo tienesque meterlo en la maquina que hay en las comisarías de policía donde hacen el dni. Si no sabes si el tuyo está activado o caducado no pierdes nada en darte un salto a la comisaría y meter el dni en la maquina.
LLioncurt escribió:Lo más sencillo es el cl@ve, una vez lo tienes funciona en todos sitios. Con el DNI electrónico tienes que rezar porque tu navegador sea compatible con cada web a la que quieres acceder.

Sí pero no.

Hace poco he tenido que cambiar el domicilio en la DGT, Seguridad Social, etc. y lo primero que te pide es que uses cl@ve para identificarte, pero a la hora de finalizar el trámite no te libras de tener que firmarlo con el DNIe.

Así que dependiendo del trámite que tenga que hacer sólo con cl@ve no le sirve (cosa que me parece ridícula, para eso que no lo pongan y te dejen identificarte y firmar directamente con el DNIe, pero bueno).

Arvo escribió:
morlaco06 escribió:Acuerdate que tienes que validar el certificado del dni en una maquina que hay en las comisarías de policia tipo "cajero". Yo no la sabía y me jodió el invento.

? :-? Me explicas eso, por favor. Es la primera vez que voy a utilizarlo y me lo dieron apenas hace un mes.

En la web de FNMT he hecho la prueba de "Verificar" y lo reconoce...

El certificado del DNIe caduca, si lo tienes caducado tienes que renovarlo en una máquina de esas. Si te han dado el DNI hace poco no tienes que hacer nada.
@Nagaroth Ah, vale. Sí, es muy reciente, del mes pasado. Por cierto, he estado mirando lo de obtener un certificado con el DNIe:

Obtener Certificado con DNIe
Si dispone de su DNIe válido y no revocado y dispone de lector de DNie, podrá obtener su Certificado de Persona Física sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.

NOTA: Si utiliza como lector de DNIe un dispositivo Android con NFC, deberá utilizar el navegador Firefox para hacer esta solicitud.

El proceso de obtención del Certificado de Persona Física, se divide en tres pasos que deben realizarse en el orden señalado:

1.- Configuración previa. Para renovar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
2.- Solicitud con Certificado. Asegúrese de tener un certificado válido con el que identificarse para solicitar su Certificado de Persona Física. Al final de este proceso le enviaremos a su correo electrónico el Código de Solicitud que necesitará para poder descargarse el certificado.
3.- Descarga de su Certificado de Persona Física. Aproximadamente 1 hora después de la solicitud y haciendo uso del código de solicitud que le hemos remitido a su cuenta de correo electrónico, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

Si está interesado en adquirir una tarjeta o USB criptográficos de la FNMT entre en nuestro CATÁLOGO DE SERVICIOS

O sea, un Certificado... ¡ para obtener un Certificado !. Esto es Kafkiano...

Me voy a volver loco. Lo único que necesito es entrar el la web del SEPE ( supongo que al seleccionar la opción DNIe al tenerlo conectado ya me lo leerá o saldrá la información en alguna ventana emergente ), ir aceptando los datos que me muestran y al final Validar, o Firmar, o lo que sea. Imagino que lo del Certificado ya va incluido con la propia lectura del DNIe sin que tenga que hacer o instalar nada más, ¿no?
Veamos:

- El DNIe lleva dos certificados (identificación y firma) y para usarlo hace falta un lector de tarjetas inteligentes.

- El Certificado electrónico FNMT se obtiene, tras acreditar la personalidad, de la web de la FNMT y tiene las mismas funciones que el DNIe (identificación y firma) PERO necesita estar instalado en un navegador y además, en ocasiones, la aplicación AUTOFIRMA.

En la práctica, es conveniente disponer de ambos sistemas.

Sin embargo, desde el PC probablemente funcione mejor que desde móviles o tablets.
@Arvo para poder usar cualquiera de los certificados que indica @Quintiliano que incorpora el DNIe (para identificarte y/o firmar) vas a necesitar tener instalado en el PC el programa AutoFirma (y un lector de DNIe, obviamente). No olvides tener a mano el PIN del DNIe, te hará falta para poder usar sus certificados.
La aplicación Autofirma la tengo también instalada. No se para qué sirve pero se que no es compatible con DNIe Remote. Cuando le doy sale un explorador de archivos para abrir alguna cosa.

Pero un Certificado de firma, ¿ qué es, un archivo descargado que puede ser leído ?. Y para qué sirve, si ya te has identificado con un DNIe ?. Es que no tiene sentido nada de esto... Yo creo que una vez te identificas leyendo el DNIe ya sea con un lector o con el SmartPhone ya no se necesita nada más puesto que la identidad ha suido confirmada, de lo contrario no se mostrarán datos personales.

A todo lo cual: GRACIAS a todos por responder y por la paciencia, aquí siempre se puede contar con ayuda [beer] .
Yo hace poco usé el DNI electrónico para unos documentos universitarios que por alguna razón era el único modo que tenía de conseguirlo. Lo hice en el ordenador mediante un lector SC de tarjetas inteligentes (venía integrado en el portátil) y siguiendo estos pasos https://www.dnielectronico.es/PortalDNI ... id_menu=15

Ahora, mis recomendaciones, en Firefox mejor no, usé Internet explorer y era más claro en cuanto a los pop-ups que aparecían.

Yo tenía la tarjeta BLOQUEADA de primeras, tuve que ir a una comisaría de policía, dónde tienen un ordenador para activar el DNI, cambiar la contraseña y renovar certificados. Ya una vez desbloqueada fue muy fácil.
Lo digo porque te puede pasar igual y a lo mejor te toca pasarte por comisaría.

Por otra parte aproveché para pedir cita en la administración, agencia tributaria, para registrarme en cl@ve, que también sirve para muchos trámites, puede mirar si eso te vale y si tienen hueco temprano, tardan dos segundos en hacertelo la verdad. Primero me registré por Internet en cl@ve mediante una videollamada, pero no te dan los mismo permisos que si te registran presencial firmando tú, por lo que no me servía de nada.

Un saludo!
26 respuestas