Urgente: Mi ordenador se apaga sólo

De antemano gracias a todo el que se moleste a leer e intentar ayudarme a solucionar mi enrevesado problema.

Hace 10 meses que adquirí un pc montado por piezas, son las siguientes:

Caja Nox Atx Hummer MC multicolor dynamic lighting

Placa base Gigabyte am4 b450m aorus

Procesador AMD am4 ryzen 5 1600x

Fuente alimentación 800w coolbox deeppower 80* bronce (Actualmente la cambié por, Mars Gaming Moll 750 85* bronce)

RAM 2 de 8gb ballistix sport Gaming menory ddr4-2666

Disco duro 240gb m.2 SSD western digital

Disco duro interno hdd seagate barracuda st2000dm008 2tb 3.5 7200 rpm / 256mb sata 6gb/s

Tarjeta gráfica PNY rtx 2060 6GB

Mi problema es que después de 10 meses de perfecto uso de mi pc estoy sufriendo apagados aleatorios, sin pantallazo azul, es decir se queda todo en negro como si lo quitaras de la Luz, a excepción de que cuando sufre este tipo de apagón tan inusual se queda una línea de la placa base con una forma parecida a la de un interrogante encendida ( color anaranjado )
Los apagones son totalmente aleatorios, el pc puede estar una semana funcionando perfectamente y una mañana entera apagándose sin parar, no sigue un patrón, es puramente aleatorio, eso sí, cuando se está a punto de apagar empieza a funcionar todo de forma muy lenta, incluso escribir en la barra de buscar de w10 es muy lento.
Después de semejante problema me puse en contacto con el seguro Santalucia, para que revisaran el equipo, según ellos no encontraron nada en mal estado le estuvieron realizando pruebas de estrés y nada, me lo dieron y a los 6 días empezó a apagarse otra vez, lo lleve al informático donde me lo monté y dijo que la fuente estaba averiada por una subida de tensión entonces la cambié por la que puse más arriba en los componentes y aún así nada más conectarlo se apagó ( el informático lo tuvo 2 semanas haciéndole pruebas de estrés y a él no se le apagó)
Por lo tanto después de buscar en foros llegue a la conclusión de que necesitaba un Sai ya que todo parecía apuntar a que el fallo era por parte de mi red eléctrica, compre un Sai de la marca Salicru sps Soho+ 1200va 720w ( más que de sobra para mi pc pantalla y router ) y pensando que ya había solucionado mi problema, hoy se me apagó 3 veces seguidas con la característica línea anaranjada que ya mencioné anteriormente.

Estoy desesperado ya no sé qué hacer, ojalá alguien sea tan amable de ayudarme a ver qué puedo hacer con esta locura.
@Gotek
Fuente de mierda que no da ni 300W reales de forma estable
PC que consume 395W REALES
Lee (consumo real de un PC con una 2060): viewtopic.php?p=1748550633
PD: (el Ryzen1600X consume 125W) a partir de hay con la configuración anterior saca cuentas y...395W

Leete esto para más información sobre las fuentes y veras que pedazo de mierda has puesto y el porque (tienes también enlaces secundarios con más información): viewtopic.php?p=1748713385
Y este: viewtopic.php?p=1748544454

Saludos
Las dos fuentes que has tenido son autentica basura. Primero no entregan la potencia que prometen, y segundo, la estabilidad de corriente que entregan a los componentes es penosa. Pasate por este hilo de aqui para informarte en mas detalle: hilo_hilo-oficial-la-enciclopedia-de-las-fuentes-de-alimentacion-para-pc_2231420

Por otra parte, tu pc no consume tanto para necesitar ni 700W ni 800W, se movera entorno a los 500 como muy mucho. Pon una fuente de estas de aqui y muy posiblemente se te deje de apagar el pc:

https://www.pccomponentes.com/bitfenix- ... 0w-80-gold
https://www.pccomponentes.com/corsair-t ... mi-modular

No se puede escatimar en fuente, es el corazon del pc, y corres el riesgo de que se lleve por delante algun componente. Cuando el ordenador se te apaga porque si, es porque al pedirle mas chicha de la que te da la fuente esta no puedo entregarla, y se acaba apagando para evitar problemas mayores. Esto lo digo de primera mano porque no es la primera vez que me pasa, cuando compraba fuentes chusteras.
Gotek escribió:Fuente alimentación 800w coolbox deeppower 80* bronce (Actualmente la cambié por, Mars Gaming Moll 750 85* bronce)

Estoy desesperado ya no sé qué hacer, ojalá alguien sea tan amable de ayudarme a ver qué puedo hacer con esta locura.


Definicion perfecta de: Salir de GuateMALA, para meterse en GuatePEOR [mad]

Hazle caso al compañero @Perfect Ardamax , y las 2 fuentes recomendadas por @SaulRC1 son buenas opciones, aunque te recomendaria que no bajes de los 650W en ningun caso.
Saoren escribió:
Gotek escribió:Fuente alimentación 800w coolbox deeppower 80* bronce (Actualmente la cambié por, Mars Gaming Moll 750 85* bronce)

Estoy desesperado ya no sé qué hacer, ojalá alguien sea tan amable de ayudarme a ver qué puedo hacer con esta locura.


Definicion perfecta de: Salir de GuateMALA, para meterse en GuatePEOR [mad]

Hazle caso al compañero @Perfect Ardamax , y las 2 fuentes recomendadas por @SaulRC1 son buenas opciones, aunque te recomendaria que no bajes de los 650W en ningun caso.

650W no le hacen falta en absoluto, con una fuente decente (no hace falta ni que sea 80+ Gold tampoco) de 550W va más que sobrado:
https://www.aussar.es/fuentes/cooler-master-mwe-550-550w-80-plus-bronze.html


Otro asunto es que hayan pocos € de diferencia en precio entre p.ej. una BifFenix Formula de 550W y de 650W, en cuyo caso, pues vale por si en el futuro le da por poner una gráfica de gama más alta y/o que consuma más, pero imprescindible no es ni mucho menos:
https://www.aussar.es/fuentes/bitfenix-formula-80-plus-gold-550w.html
https://www.aussar.es/fuentes/bitfenix-formula-80-plus-gold-650w.html


Saludos.
Muchas gracias a todos los que habéis respondido, probaré de poner una mejor, pero lo que no entiendo es cómo puede ser que la fuente y todo el conjunto haya funcionado perfectamente durante 10 meses y de golpe y porrazo se empiece a apagar solo y al poner otra fuente que según decís es mala ( lo cual no os lo discuto ) me pase exactamente lo mismo, Seguro que no es la placa base o algo? Yo honestamente no entiendo de estas cosas nada más que lo más basico
@Gotek pues puede ser lo que dices también, si has tenido una fuente de mala calidad instalada bastante tiempo, es posible que se haya llevado por delante la placa u otros componentes del equipo, por eso no se recomienda poner fuentes baratas, el primer día te arranca el equipo bien, y otro día, y otro... y te crees que has triunfado y has comprado una fuente que por 4 perras te funciona, pero se te puede llevar por delante componentes muchísimo más caros como el procesador, gráfica, fuente, placa, etc... y ahí es cuando vienen los ay madres mías.

Si no tienes otros componentes con los que ir intercambiando para probar, te va a tocar de llevar el equipo a un técnico y que te lo revise bien todo, además de comprar una fuente claro.

Saluos.
@javier español Y en este caso como todavía tengo la garantía de 2 anos, podría reclamar este supuesto daño de piezas debido a la fuente de mala calidad al informático que me lo montó, o me va a tocar pagar todo lo roto a mi ?

Por cierto pregunta general:

Además de la fuente, cambiariais algún componente más? Para conseguir una mejor compatibilidad entre componentes y que sea la mejor sinergia para evitar posibles fallos o errores en un futuro?
Gotek escribió:@javier español Y en este caso como todavía tengo la garantía de 2 anos, podría reclamar este supuesto daño de piezas debido a la fuente de mala calidad al informático que me lo montó, o me va a tocar pagar todo lo roto a mi ?


Depende de cada ensamblador y del vendedor:
1) La legislación Española dice que durante el Primer año es el vendedor quien tiene que hacerse cargo de la garantía (ya sea remplazando el componente que falla o enviándolo el al fabricante y corriendo el con los gastos de envió y demás).

a) Si el vendedor se hace cargo del remplazo = no problem te remplazaran el componente dañado y punto.
b) Si decide enviarla al fabricante para revisión = puedes tener problemas porque muchos fabricantes no cubren en su garantía subidas de tensión "externas" (que no sean debidas a un componente de la gráfica defectuoso) que provoque daños electrónicos.

2) A partir del 2º año la legislación Española no obliga al vendedor ha hacerse cargo (aunque muchas tiendas grandes lo suelen hacer igualmente para ahorrarle problemas al usuario) y eres tú quien por tú propia cuenta te debes poner en contacto con el fabricante para tramitar la garantía

Saludos
No es tan sencillo demostrar que esas basuras han roto algo, porque si quisieras que alguien se hiciese cargo y te metes en juicios y otros, es necesario que un peritaje así lo indique, en caso contrario es tu palabra contra la suya.

En todo caso sea lo que sea, esa fuente debe irse fuera y rezar porque no se llevara algo por el camino.
Yo diria que era mejor la fuente coolbox, pero ninguna de las dos esta preparada para soportar una grafica dedicada, si encima es una rtx2060 que tiene cierto consumo... lo mas probable es que sea cosa de las fuentes, eso si, sin descartar otros factores.

Existe la posibilidad de que la primera fuente se cargase algun componente, ya que debe de tener un sistema de proteccion frente a picos de tension nulo.

¿Comprobaste temperaturas del procesador?.

Por curiosidad, prueba a poner un solo modulo de ram y mira a ver si te pasa.
Con una fuente con certificado Bronze auténtico, tipo Corsair CX 450W/550W o similares difícilmente te hubiera pasado. Has puesto dos de las peores fuentes que podías encontrar, como si lo hubieses hecho adrede para tu peor enemigo. Cuando una fuente es mala puede llevar un día o un tiempo que se desgaste o haga petar algún componente. No podemos saber a ciencia cierta tu caso, quizá solo reemplazando la fuente por una de calidad funcione todo, pero es un primer paso obligatorio. Donde te lo montaron, te darán garantía, solo es pedir que te cambien esa pieza fundamental por alguna mejor, aunque sea pagando suplemento.
La caja también era para un enemigo, supongo, elegiste una de las que peor refrigera en el mercado. Pese a que el R5 1600 sea un micro muy poco calentorro, algo más de flujo que ese frente cerrado le vendría bien al procesador y a la gráfica.
Igualmente, prueba lo de poner la RAM una por una en los zócalos indicados, para descartar ulteriores fallos.
@Gotek

Si te lo ha montado tendrá garantía, no?.

Que te ponga una fuente de las recomendadas y le pagas la diferencia. Si falla otra cosa que se haga responsable, digo yo.
12 respuestas