URGENTÍSIMO: ¿Cuánto sueldo pedir? Descripción de la situación dentro

Hola. Os cuento la situación:

Un estudio de arquitectura me ha orecido trabajar en él como arquitecto técnico. El "problema" es que en vez de un % de cada proyecto y luego las direcciones y coordinaciones aparte, lo que quieren es que trabaje a media jornada en el estudio, y además lleve las direciones y coordinaciones que salgan, pero cobrando un fijo cada mes.

Ahí está el problema, que en esta modalidad no tengo ni idea de cuánto pedir. Por lo que me han comentado, llevaría las direcciones de las dos fases de una manzana de viviendas, de 38 y 52 viviendas respectivamente. La primera fase seguramente empiece antes de terminar el año, y la otra seguramente a mediados o finales del que viene (según la evolución del mercado).

En teoría el trabajo es a media jornada (las tardes), y ellos me pagan los gastos de seguros y visados. Ah, estaría como autónomo pasándoles facturas mensuales, así que no tendría SS pagada por ellos.

¿Alguien sabe cuánto se podría pedir?

Gracias anticipadas.

Edito:
Seguramente me llamen hoy mismo para la última reunión y hablar de los detalles económicos. De ahí la urgencia.
1500 euros MINIMO......
No existe un colegio de arquitectos donde estén estipulados la media de los sueldos según jornada o categoría?

Almenos en periodismo existen y en derecho y medicina creo que también.
mAgNuMm escribió:No existe un colegio de arquitectos donde estén estipulados la media de los sueldos según jornada o categoría?

Almenos en periodismo existen y en derecho y medicina creo que también.

Si,pero por proyectos...esta hablando de ser Jefe de Obra y depende mucho de la Empresa,del trabajo que haga,del horario......
exijeles unos 3.500 euros y con coche de empresa + gastos, sino les interesa mandales a paseo.
Bufff... es complicado.

A ver, yo la única forma de hacerlo mas o menos justo es que hagas suma de competencias.

Tu calcula.

4 horas de estudio cada día no menos de 150.000 pelas mes

+ Direcciones. Aqui calcula mas o menos las que vas a llevar simultaneas, y pongamos que para una dirección de 50 viviendas en bloque cobrarías unos 18.000 €, y tendría una duración de unos 20 meses, así que divide la cuota y por cada obra debes sumar 900 € más (recuerda, que aunque estes a media jornada si llevas la dirección compartida con un arquitecto la responsabilidad es total, y tienes que cobrarla íntegra)

+ Coordinaciones. Esto yo que tu lo trataría de evitar, porque es vender tu alma al diablo. Que contraten una SPA que les saldrá mas barato. Si aún así decides hacerlo cobralo bien y nunca cojas mas de 2 simultaneas), no se cuanto decirte exactamente, pero unos 300/400 € mes por cada una estaría bien.

Así que puedes pedirles por todo eso unos 3.500/4.000€ mes, ya que , aunque estés a media jornada, te estás llevando responsabilidades de jornada completa (direcciones y Coordinaciones) y eso se tiene que cobrar. Que no te timen con lo de la media jornada. ¿Cuantos años llevas ejerciendo? porque eso también es un factor.

Por supuesto esto depende de regiones. Ahora, los colegios profesionales no te suelen dar baremos orientativos de salarios como antes, pero bajo manga algo les sacarás. Ellos son los que mejor te pueden orientar sobre cuanto cobrar.

Espero haberte ayudado.

SalU2
Buenas, pues no se si podré ayudarte mucho, pero lo intentaré. Yo soy arquitecto y si tuviera que contratar a un aparejador en las condiciones que te proponen a ti, pues teniendo en cuenta que te tienes que dar de alta como autonomo, pagar el IVA de las facturas que emitas, pues estaría entre 1000-1200€. Depende mucho del sitio, no es lo mismo Madrid que Cáceres por poner un ejemplo.

Si te vas a garantizar las direcciones y coordinaciones de 38 y 52 viviendas no está nada mal, eso son unos 80.000€ en honorarios. Eso si, eso lo iras cobrando durante la obra, así que por ahora tendrías que ir tirando con tu sueldo de autónomo. Si puedes ir tirando mientras que llega el momento de facturar los honoraios prometidos pues guay. Tal y como esta el sector ahora yo intentaría garantizar por contrato las direcciones que te prometen de palabra, esto es, si no se comienzan las obras en X meses ellos se obligan a subirte el sueldo...

Salu2
un 20% mas de lo que quieres [rtfm]
Lego73 escribió:Buenas, pues no se si podré ayudarte mucho, pero lo intentaré. Yo soy arquitecto y si tuviera que contratar a un aparejador en las condiciones que te proponen a ti, pues teniendo en cuenta que te tienes que dar de alta como autonomo, pagar el IVA de las facturas que emitas, pues estaría entre 1000-1200€. Depende mucho del sitio, no es lo mismo Madrid que Cáceres por poner un ejemplo.

Si te vas a garantizar las direcciones y coordinaciones de 38 y 52 viviendas no está nada mal, eso son unos 80.000€ en honorarios. Eso si, eso lo iras cobrando durante la obra, así que por ahora tendrías que ir tirando con tu sueldo de autónomo. Si puedes ir tirando mientras que llega el momento de facturar los honoraios prometidos pues guay. Tal y como esta el sector ahora yo intentaría garantizar por contrato las direcciones que te prometen de palabra, esto es, si no se comienzan las obras en X meses ellos se obligan a subirte el sueldo...

Salu2

Es otra opción buena, tener un sueldo bajo y cobrar aparte las direcciones y coordinaciones (que además sería lo justo... no vas a cobrar igual cuando lleves 2 obras que 4), pero si te piden un fijo al mes con direcciones y todo lo que te he indicado arriba estaría bien, ya que ten en cuenta que tambien puede haber épocas e las que solo lleves 1 dirección.

Eso si, si en algun momento te cargan de trabajo (4 o más obras) diles que esto exige renegociación, y en cualquier caso nunca pilles más de 6 ya que es imposible.

En cualquier caso nos faltarían datos, ya que no sabemos si llevarías la dirección compartida con un arquitecto o aparejador, o tu solo (a cobrar mucho más). Si las coordinaciones son con el servicio de prevención de la empresa contratista o con un SPA... no se, esas cosas.

SalU2
El trabajo no sería de jefe de obra, sino de Director de Ejecución y Coordinador de seguridad, aparte del trabajo de oficina.

El Secretario Técnico de mi Colegio se ha echado las manos a la cabeza cuando le he preguntado por mi caso. Dice que me recomienda que ni se me ocurra hacerlo como me proponen. Que haga las coordinaciones y direcciones aparte, y cobrando lo estipulado en tarifas.
Que sí que hay algunos trabajando con contrato y un fijo mensual, pero que él recomienda a todo el mundo que no lo haga, que es tirar los precios y rebajar la profesion. Y hay que reconocer que sí que tiene razón.

Porque esta gente pretende pagarme un fijo y los gastos de visado, aparentemente, independientemente del volumen de obra que lleve. Y claro, es una cosa tan rara que no sé por dónde pillarla.

Yo había pensado algo parecido a lo que plantean Lego73 y warknight, pero me temo que lo que pretenden es tener un aparejador cargando con toda la responsabilidad y pagándole una mierda.

Además, me dicen que ellos funcionan de una manera un poco peculiar: por lo que yo entendí, las visitas a obras las hace cualquiera de los arquitectos o técnicos que tienen en el estudio, y además hay alguien fijo en la obra para control de obra y materiales. Independientemente de que lo suyo es que la obra la visite el que la tiene visada, aunque en caso de necesidad un día tenga que ir un compañero del estudio, creo que es una manera de darme a entender el erróneo concepto de "como la llevamos entre todos, debes cobrar una mierda repartida entre todos".

Creo que les plantearé trabajar por un fijo, aunque no sea muy alto (unos 1000€ al mes), y luego las direcciones y coordinaciones aparte, aunque las cobre un poco más bajas que los baremos del Colegio. Desde luego, es lo más justo.

Estoy hecho un lío. Ya os contaré.

Gracias a todos.

Edito:
Por si os sirve, llevo 8 años ejerciendo la profesión aunque llevando direcciones de obra de viviendas realmente sólo unos 3, en unifamiliares adosadas y autopromovidas. Por lo general he hecho proyectos de adaptación de locales y aperturas. También he estado unos 5 años trabajando en ayuntamientos en diversos departamentos de Edificación y Urbanismo.
Claro tio... es que todo depende del volumen de trabajo.... Para 2 obras de esas diimensiones, pues los 4.000 € estan bien, más que nada porque son "clientes fijos" y es una entrada de pasta constante, pero si a los 2 meses te meten otra dirección de 150 viviendas en bloque por el mismo precio, pues como que no.... tendrías que cobrar otros 1200€ mes más....

La forma idonea es la que tu dices. Un fijo de X por labores de estudio y coordinaciones y direcciones aparte, según lo que te caiga, pero me parece que van de listos y están buscando un chollo. y eso no puede ser.

SalU2
Con la experiencia que tienes deberías exigir como mínimo la dirección/coordinación aparte.
Pues hoy me han llamado para ir a hablar del tema. Les he planteado lo de cobrar una cantidad por estar en el estudio y luego las direcciones. Me han dicho que a lo sumo, un pequeño incentivo, pero que nada más. Les he dicho que me lo pensaría bien y mañana les llamaba.

He llamado esta tarde al ITOP que tienen en el estudio, y me dice que cobra aproximadamente 1200€ y que prácticamente vive allí. Además, lleva las coordinaciones de seguridad.

Así que ya me hago una idea de lo que quieren:

Un aparejador que les haga el trabajo de oficina, las direcciones y todo por unos 1300€ + gasolina y los seguros.

Creo que voy a decirles que no. Sólo con el paro que puedo cobrar ya saco 1000€ durante 16 meses, y trabajando como "negro" de una colega que firme por mí, puedo sacar casi lo mismo más con un par de chuscas al mes que caigan.
Pues yo iría a la reunión, les pediría los 4 o 5 mil, me esperaría a que me ofreciesen los 1200 y me reiría en su puta cara, pero a carcajada limpia. Luego les preguntaría que dónde está la cámara oculta y me pondría a buscarla por la habitación. Y finalmente me haría el ofendido y les atacaría con unas cuántas preguntas, del rollo: -si me quereis pagar eso, cuánto ganais vosotros? porque debe ser una mierda.... etc, etc.

Al final te quedas igual, pero te desahogas que da gusto... xD

Un saludo!
13 respuestas