Urpmi?

Buenas, por favor no me comais pero soy novato en esto de linux y tengo algunas dudas que no he podido resolver mirando unas cuantas paginas en busqueda avanzada y unos cuantos manuales...bueno aqui van:

1. He visto por ahi que lo primero que hay que hacer al instalar el mandrake(el 9.2 en mi caso) es hacer eso del urpmi, que es esto? es para actualizar software, no? pero lo tengo que hacer programa por programa? o hay un comando para que busque actualizaciones en general? A parte de esto tambien puedo bajarme un programa y instalarlo como ponga en el txt no(asi lo hacia hasta ayer)?

2. Como monto una unidad de red de otro ordenador(tiene windows xp) y donde me sale? He ido probando y he conseguio que me salga en home/usuario/mnt/ pero lei que si no lo hacia como root luego desaparece al apagar el ordenador...no?

Bueno espero k alguien tenga ganas de ayudarme. El otro dia lei en un post que alguien decia que linux era muy complicado y lo veia como un inconveniente, pero eso es lo que mas me gusta de linux!!! Y aunque haya elegido Mandrake que es muy parecido a windows, prefiero tirarme 10 horas delante del ordenador para conseguir algo que no me lo haga en 10 minutos...llamadme raro, pero me encanta torcerme los cuernos para conseguir algo...Bueno solo es mi opinion.
Dawis escribió: 1. He visto por ahi que lo primero que hay que hacer al instalar el mandrake(el 9.2 en mi caso) es hacer eso del urpmi, que es esto? es para actualizar software, no? pero lo tengo que hacer programa por programa? o hay un comando para que busque actualizaciones en general? A parte de esto tambien puedo bajarme un programa y instalarlo como ponga en el txt no(asi lo hacia hasta ayer)?

Para instalar un programa en Mandrake hay dos formas distintas de hacerlo:

1- Te bajas el código fuente (normalmente *.tar.gz), lo descomprimes y lo compilas con las opciones que quieras.

2- Te bajas el paquete .rpm de tu distribución y lo instalas con "rpm -ivh loquesea.rpm".