Urpmi?

Buenas, por favor no me comais pero soy novato en esto de linux y tengo algunas dudas que no he podido resolver mirando unas cuantas paginas en busqueda avanzada y unos cuantos manuales...bueno aqui van:

1. He visto por ahi que lo primero que hay que hacer al instalar el mandrake(el 9.2 en mi caso) es hacer eso del urpmi, que es esto? es para actualizar software, no? pero lo tengo que hacer programa por programa? o hay un comando para que busque actualizaciones en general? A parte de esto tambien puedo bajarme un programa y instalarlo como ponga en el txt no(asi lo hacia hasta ayer)?

2. Como monto una unidad de red de otro ordenador(tiene windows xp) y donde me sale? He ido probando y he conseguio que me salga en home/usuario/mnt/ pero lei que si no lo hacia como root luego desaparece al apagar el ordenador...no?

Bueno espero k alguien tenga ganas de ayudarme. El otro dia lei en un post que alguien decia que linux era muy complicado y lo veia como un inconveniente, pero eso es lo que mas me gusta de linux!!! Y aunque haya elegido Mandrake que es muy parecido a windows, prefiero tirarme 10 horas delante del ordenador para conseguir algo que no me lo haga en 10 minutos...llamadme raro, pero me encanta torcerme los cuernos para conseguir algo...Bueno solo es mi opinion.
Dawis escribió: 1. He visto por ahi que lo primero que hay que hacer al instalar el mandrake(el 9.2 en mi caso) es hacer eso del urpmi, que es esto? es para actualizar software, no? pero lo tengo que hacer programa por programa? o hay un comando para que busque actualizaciones en general? A parte de esto tambien puedo bajarme un programa y instalarlo como ponga en el txt no(asi lo hacia hasta ayer)?

Para instalar un programa en Mandrake hay dos formas distintas de hacerlo:

1- Te bajas el código fuente (normalmente *.tar.gz), lo descomprimes y lo compilas con las opciones que quieras.

2- Te bajas el paquete .rpm de tu distribución y lo instalas con "rpm -ivh loquesea.rpm".

Salvo que quieras tener el programa optimizado con las opciones que tú quieres o bien porque todavía no hay .rpm de tu distribución, lo normal es instalar los .rpm.

Lo malo es que para instalar un paquete, si éste es muy grande, tendrá dependencias de otros paquetes, y así sucesivamente. Con lo cual para programas grandes instalar cada .rpm necesario puede convertirse en un follón.

Para solucionar el problema de dependencias en los .rpm en Mandrake existen las herramientas urpm*. Lo que hacen estas herramientas es crear una base de datos de los paquetes que hay en determinados repositorios, ya sean CDs o en ftps de internet, y así, con la simple orden "urpmi ", él solo se conecta al sitio concreto, se baja todas las dependencias del paquete y lo instala.

Para crear esa base de datos de los repositorios, te vas a http://urpmi.org/easyurpmi/index.php y sigues los pasos dependiendo de la versión de los paquetes que quieras usar, ya sean los que se incluyeron en la 9.1, en la 9.2, en la 10 o los de cooker (los más nuevos y por tanto más inestables).

Al final en esa página te pondrá exactamente lo que tienes que escribir en la consola para crear la base de datos de urpm*, y a partir de ese momento (un buen rato si usas los hdlist.cz, muy poco si usas los synthesis.hdlist.cz) instalar algo es tan sencillo como escribir como root "urpmi ".

También se puede hacer gráficamente, dentro del Centro de Control de Mandrake, pero es más rápido en consola.

Dawis escribió:2. Como monto una unidad de red de otro ordenador(tiene windows xp) y donde me sale? He ido probando y he conseguio que me salga en home/usuario/mnt/ pero lei que si no lo hacia como root luego desaparece al apagar el ordenador...no?

Te "sale" donde tú le digas. Al dar la orden de montar le tienes que especificar un destino, y ahí te lo monta si tiene permiso para ello.

Lo de que desaparezca al apagar, si lo incluyes en el /etc/fstab con la opción adecuada (creo que era "auto"), se te montará cuando arranques.

Más info: man fstab, man mount :)
Kedao escribió:(un buen rato si usas los hdlist.cz, muy poco si usas los synthesis.hdlist.cz)

Kedao, ¿podrías explicarme esto? Gracias ;)
Vale pero tengo que hacerlo? y hay algo para actualizar en general o hay que ir programa por programa? Hay alguna lista de programas pa descargar con el urpmi?
NeoRave escribió:

Kedao, ¿podrías explicarme esto? Gracias ;)

Antes de nada, yo uso los hdlist porque tengo adsl y no me preocupa tenerme que bajar 40 megas (la verdad es que hace mucho que no actualizo ni instalo nada, ahora que lo pienso [tomaaa]), así que puede que esté equivocado, pero allá voy.

Los archivos synthesis.hdlist ocupan muuuuucho menos que los hdlist, y para la función básica de resolver dependencias son igualmente válidos los dos. Los hdlist por lo visto tienen mucha más información que los synthesis.hdlist (tales como changelog, descripción, etc de cada programa). Vamos, que para una línea de 56k los synthesis son la caña.

Dawis escribió:Vale pero tengo que hacerlo?

Tienes que hacerlo si quieres instalar cosas con urpmi. Si no, evidentemente no.

Dawis escribió: y hay algo para actualizar en general o hay que ir programa por programa?

Para actualizar toda la distribución: "urpmi --auto-select" (nunca lo he hecho)

Dawis escribió:Hay alguna lista de programas pa descargar con el urpmi?

Pues hombre, así una lista completa... no sé. Normalmente el paquete que busques estará. Si no, con urpmq buscas un paquete y con la opción --fuzzy buscas paquetes con el nombre parecido.
Más info: man urpmq, man urpmi, etc...
Muchisimas gracias, ya lo voy pillando todo mas o menos...he visto por ahi el mdk 10, me recomiendas actualizar el mio (9.2)? Otra cosa, la ultima supongo, los juegos que he probao tuxracer y cannon smash me van lentiisimos(tengo pentium3 866hz con 512 ram y geforce2)es normal? Yo no he tocao nada de los drivers de la tarjeta, tengo que hacerlo? tengo que instalar los drivers? he mirao y me pone linuxIA32 y linuxIA64, cual es? (tambien pone linuxAMD64, pero supongo que este no es)..
Dawis escribió:Muchisimas gracias, ya lo voy pillando todo mas o menos...he visto por ahi el mdk 10, me recomiendas actualizar el mio (9.2)?

La 10 no es una versión estable y por lo que comentan no es muy recomendable para gente nueva porque está bastante verde. Vamos, no actualices.

Dawis escribió:los juegos que he probao tuxracer y cannon smash me van lentiisimos(tengo pentium3 866hz con 512 ram y geforce2)es normal? Yo no he tocao nada de los drivers de la tarjeta, tengo que hacerlo? tengo que instalar los drivers? he mirao y me pone linuxIA32 y linuxIA64, cual es? (tambien pone linuxAMD64, pero supongo que este no es)..

Eso es porque no tendrás los drivers de nvidia. Instala los de linuxIA32 y por si acaso antes busca en el foro una mini-guía de cómo instalarlos, aunque es muy simple y quizá no te haga falta.
me he bajao el archivo noseque.run lo ejecuto y me dice que no tengo ld que instale las binUtils...que es eso? como lo instalo?
gracias kedao
Dawis escribió:me he bajao el archivo noseque.run lo ejecuto y me dice que no tengo ld que instale las binUtils...que es eso? como lo instalo?
gracias kedao

Aisss... si te lo está diciendo tal cual. Tienes que instalar el paquete binutils. O bien lo buscas en los CDs, o si tienes los CDs metidos en la base de datos del urpmi, es tan sencillo como "urpmi binutils" y él te pedirá el CD que sea.
Pues como todo:

urpmi binutils
despues de ejecutar el noseque.run tendre que modificar algo mas(eso del XF86config)? Como salgo del X server?
Dawis escribió:despues de ejecutar el noseque.run tendre que modificar algo mas(eso del XF86config)? Como salgo del X server?

Ya te he dicho antes que busques algún post donde se explica lo que hay que hacer. O si no, en esa misma página tienes un README.
Pos he hecho lo que ponia en el hilo pa instalar los drivers y ahora no me arrancan las X: pongo startx y me sale :

Failed to initialize de nvidia kernel module!
**aborting**
Screen(s) found but none have usable configurations

que pasa???He leido en otro hilo a otro que le pasaba como a mi y le dicen de reinstalar el kernel-source pero yo lo hago y me dice k necesita 10mb en / filesystem ¿?

Muchisimas gracias por todo gente
Te está diciendo que no tienes espacio en la partición raiz.

Escribe df, y te dirá el espacio libre de todas las particiones montadas.
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/ide/host0/bus0/target1/lun0/part1
1,6G 1,4G 149M 91% /
/dev/ide/host0/bus0/target1/lun0/part6
1,1G 55M 1,1G 5% /home
/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part1
19G 11G 7,9G 59% /mnt/win_c

esto es lo que me sale...se supone que la que no tiene espacio es la primera???Pero si como mucho me pide 15mb!!!!!!Que es lo que pasa!?!?
Las fuentes del 2.6 descomprimidas estan en torno a los 200MB si no me equivoco.

20GB win y 3GB para Linux [tomaaa], le tendrías que haber dado un poco más, sobretodo si lo llenas de paquetes instalados.
Pero puedo hacer algo ahora sin cambiar nada??o si no, podria cambiar linux de disco duro??En el otro tengo 7gb libres lo podria meter ahi?es suficiente?como?
Claro que puedes, lo más facil sería mover /usr (lo que más ocupa normalmente), al otro disco duro.
Pero como lo hago exactamente?
Uffff yo sigo sin entenderlo, hago lo del easy urpmi, pero hago

urpmi xmms, me pide el cd 1 y parece q se instala, lo mismo con mplayer q me pide el cd 2 (pero donde se instala???)
Fox escribió:Uffff yo sigo sin entenderlo, hago lo del easy urpmi, pero hago

urpmi xmms, me pide el cd 1 y parece q se instala, lo mismo con mplayer q me pide el cd 2 (pero donde se instala???)

El ejecutable estará en /usr/bin. Para arrancar xmms simplemente escribe "xmms &" y ya te saldrá. El "&" es para que se ejecute en segundo plano y puedas cerrar el terminal. Supongo que podrás arrancarlo directamente desde el menú "K" (si usas kde), pero bueno.

Olvídate de la idea de windows de que un programa se instala en una carpeta concreta (aunque bueno, ojalá fuera así en windows y no metiera archivos de una instalación donde le da la gana [tomaaa]). Aquí al instalar un paquete, cada archivo se va a un sitio concreto: las páginas de manual por un lado, las páginas de documentación por otro, los ejecutables por otro, etc.

Para ver, por ejemplo, todo lo que te ha instalado xmms, teclea como root "rpm -ql xmms". Para más info: "man rpm".

Saludos :)
Fox escribió:Uffff yo sigo sin entenderlo, hago lo del easy urpmi, pero hago

Seguramente te habrá creado un enlace simbólico (acceso directo en windows) en /usr/bin (que no lo sé fijo, no uso Mandrake), haz:
ls -l /usr/bin/xmms

y mira a ver a donde apunta.

P.D: Se me adelantaron [looco]
21 respuestas