Creo que cuando hablamos de preservar recuerdos no hay que reparar en gastos, ese es el consejo que le daría a cualquiera, es una inversión de futuro, tampoco sin pasarnos, pero que mejor que tener que evitar rompernos la cabeza en tener que pedir soporte a un laboratorio y que nos casquen un pastizal por el servicio, ya que tienen que conseguir la placa del disco, extraer la bios, etc... Es un proceso muy artesanal y que requiere de placas específicas para cada disco.
Lo mejor es tener los datos en varios lugares, este es mi árbol y va por orden de prioridad:
1/Te recomiendo una copia, o varias, en un Blu-ray que puedes guardar en cualquier lugar y olvidarte, en un bluray no vas a depender de nadie, si se jode la lectora te compras otra y ya, el disco seguirá estando intacto y no hay que hacer ningún proceso extraño, es simplemente poner el disco y leer, el coste de todo no supera los 150 euros, incluso llegando a ser mucho más inferior, aunque yo no dudaría en dejarme el dinero, que no superará los 200 entre grabadora y discos de buena calidad, pero tienes opciones muchísimo más económicas que no superan los 100 euros.
El disco solo lo tienes que agarrar como última opción, pues debes dejarlo ahí muerto por años, que es lo que dura, como backup por si ocurre cualquier desgracia, algunos dicen que bien conservados tienen una vida media de 50 años, puedes tener más copias por si quieres usarlos para sacar datos de forma más concurrida.
2/Luego está el tema de un disco HDD o SSD, está bien tener uno o dos de soporte con los datos a la vez que tienes otro donde los pasas y los tienes a mano, uno aparcado y el otro en uso, si vives con varias personas cada una puede tener el suyo, llegando a un acuerdo entre todos, y que los datos compartidos se copien en cada uno de los discos, los personas pues ya serían cosa tuya.
Ahí estaría el tema de los discos púrpuras que dicen que duran más, tienes tablas de comparaciones con los modelos más fiables, hay discos que literalmente son basura y son una lotería
https://www.backblaze.com/blog/backblaz ... -for-2022/El problema con un SSD es que si este falla la recuperación de datos es bastante más difícil, hay que rezar porque sea un fallo eléctrico, habría que diagnosticas el fallo y sustituir el componente que ha fallado, en caso de ser la memoria en si creo que ya sería imposible repararlo.
En un HDD o disco mecánico también hay el peligro de que se desmonte el cabezal y empiece a joder todo el disco, con una sola vuelta ya habría hecho mucho daño al disco, imagínate si lo dejas rodando intentando que lo reconozca el PC. Lo bueno es que si no ocurre lo del cabezal, y si no hay golpes bruscos, la información estará en los platos intacta por mucho tiempo, pero un disco tiene riesgo de fallo eléctrico, mecánico y lógico, con la suerte de dos de ellos no afectarían a los datos, pero si sería un calvario conseguirlos, deberás recurrir a un laboratorio seguramente.
Por si alguien quiere ver presupuestos:
https://serman.com/blog-recuperacion-da ... isco-duro/Fallo lógico: desde 99€
Fallo electrónico y fallo mecánico: desde 350€
Fallo de cabezales y fallo de motor: desde 550€
Que por cierto, no existen discos usb, existen pendrives, un "disco usb" no es más que un disco sata con un adaptador SATA to USB, y no, los pendrives no son un buen lugar para almacenar datos, su función es básicamente transportarlos, además que muchos tienen memorias que se corrompen en periodos de tiempo muy cortos, se pueden corromper con cualquier corte de energía, ya sea un apagón o una extracción del dispositivo forzosa.
3/Y luego está la nube, que tampoco está nada mal si tienes acceso a ella, lo único que puede ocurrir es que exploten los servidores, que ocurrió no hace mucho con una empresa y se perdieron datos, no veas la gracia que le debió hacer a quien perdió, por poner un ejemplo, toda su página web, pero vamos, que no es lo común, aunque tampoco algo fiable al 100%, como nada en la vida, y luego te pueden robar la cuenta, así que es una buena opción más, yo uso la nube para guardar cosillas medianamente importantes, y como no ocupan mucho pues tengo la suerte de poder acceder a servicios gratuitos, eso si, también soy consciente que cualquier día si les da el arrebato me quitan el privilegio y me tengo que joder seguramente.