¿Usais discos USB para guardar vuestras fotos?

A estas alturas que tenemos smartphone en la mano desde hace ya muchos años, está claro que más de uno nos hemos visto en la necesidad de ir guardando las fotos en discos. No soy amigo de contratar planes en la nube de gran almacenamiento para tener que andar pagando cuotas, cuando puedo pillar almacenamiento externo para casa.

Y aqui llega la duda, el equilibrio entre fiabilidad y coste. Veo que las opciones externas pasan por un simple disco USB, o pillar ya un NAS con sus discos redundantes y demás. La diferencia de precio es grande, y para un disco que tampoco va a recibir mucho castigo (solo volcarle las fotos y verlas ocasionalmente) igual es matar moscas a cañonazos.

¿Alguien más usa discos USB para guardar sus recuerdos? ¿Alguna mala experiencia de pérdida? Gracias!
Yo uso barios adaptadores diferentes

Sata directo
Cuna hdd e-sata a sata
adaptador ugren sata 3.5 a usb 3.0
Carcasa hdd sata a usb 3.0

yo prefiero los hdd 3.5 pero también tienes los 2.5, dependerá de la caña y horas en macha diarias que le quieras cascar... no es lo mismo tenerlo siempre conectado que usarlo como bakup siempre en un armario bajo llave si es necesario y conectarlo 30 minutos para sacar o meter los datos.

Toshiba 4TB hdd 2.5 pequeño (se puede llegar a ver a 82€ en ofertas.
https://www.amazon.es/canvio-Basics-2-5 ... ref=sr_1_1

WD 6TB Elements Desktop (sobre 115€ en ofertas.
https://www.amazon.es/WD-Elements-Disco ... ref=sr_1_2

toshiba 4tb suelto sincarcasaa version p300 (a 70€ los he llegado a comprar para un nass
https://www.amazon.es/UGREEN-Adaptador- ... ref=sr_1_4

La unica mala experiencia es como reciban un golpe mal rollo, cuando los desconectes espera 30 segundos a que deje de girar los patos para que no raye el cabezal el disco si lo mueves aun girando.
Yo uso dos discos usb de 1tb, uno rescatado de portatil con una carcasa ugreen y otro de wd
En cosas vitales para guardar a futuro unos 20 gigas, eso lo meto tambien en el pc, en la nube... segun me pille.
El resto de cosas unos 600 gigas no los quiero perder pero es recuperable.
Esos dos discos guardan todo lo que quiero preservar, cada dos meses suelo vaciar el movil y copio manualmente todo a cada disco, que estan exactamente igual organizados. Son clones hechos a mano.

Entiendo que un NAS haria todo mucho mejor, pero no lo necesito.
Como mucho añadiria un 3° disco o una nube de pago.

Esa es mi experiencia con esto XD de momento ningun susto, aunque no es lo mas profesional es portatil y barato, como solo guardo cosas utiles de verdad no tengo mucho trafico de datos en los discos.

Recomiendo mi opcion para lo que describes? Si, fotos y videos va perfecto yo lo organizo por lo que salga en la foto o video.
Barato y seguro si tienes mas de 1 medio.
Nunca tengas todo en solo 1 sitio y vigila la salud de tus discos con crystaldiskinfo por ejemplo
Yo hago algo parecido al compañero. Tengo un Hdd de 3,5" en el pc y ahí hago una copia de todo lo que valoro y a parte un disco duro externo USB y copio exactamente lo mismo.

Si fallara el disco del pc está el USB externo y viceversa. Las fotos personales son algo que no puedes recuperar en la vida si las pierdes , pero los 60€ que te cuesta el disco para la copia de seguridad se recupera, jeje.

Saludos.
Creo que cuando hablamos de preservar recuerdos no hay que reparar en gastos, ese es el consejo que le daría a cualquiera, es una inversión de futuro, tampoco sin pasarnos, pero que mejor que tener que evitar rompernos la cabeza en tener que pedir soporte a un laboratorio y que nos casquen un pastizal por el servicio, ya que tienen que conseguir la placa del disco, extraer la bios, etc... Es un proceso muy artesanal y que requiere de placas específicas para cada disco.

Lo mejor es tener los datos en varios lugares, este es mi árbol y va por orden de prioridad:

1/Te recomiendo una copia, o varias, en un Blu-ray que puedes guardar en cualquier lugar y olvidarte, en un bluray no vas a depender de nadie, si se jode la lectora te compras otra y ya, el disco seguirá estando intacto y no hay que hacer ningún proceso extraño, es simplemente poner el disco y leer, el coste de todo no supera los 150 euros, incluso llegando a ser mucho más inferior, aunque yo no dudaría en dejarme el dinero, que no superará los 200 entre grabadora y discos de buena calidad, pero tienes opciones muchísimo más económicas que no superan los 100 euros.

El disco solo lo tienes que agarrar como última opción, pues debes dejarlo ahí muerto por años, que es lo que dura, como backup por si ocurre cualquier desgracia, algunos dicen que bien conservados tienen una vida media de 50 años, puedes tener más copias por si quieres usarlos para sacar datos de forma más concurrida.

2/Luego está el tema de un disco HDD o SSD, está bien tener uno o dos de soporte con los datos a la vez que tienes otro donde los pasas y los tienes a mano, uno aparcado y el otro en uso, si vives con varias personas cada una puede tener el suyo, llegando a un acuerdo entre todos, y que los datos compartidos se copien en cada uno de los discos, los personas pues ya serían cosa tuya.

Ahí estaría el tema de los discos púrpuras que dicen que duran más, tienes tablas de comparaciones con los modelos más fiables, hay discos que literalmente son basura y son una lotería
https://www.backblaze.com/blog/backblaz ... -for-2022/

El problema con un SSD es que si este falla la recuperación de datos es bastante más difícil, hay que rezar porque sea un fallo eléctrico, habría que diagnosticas el fallo y sustituir el componente que ha fallado, en caso de ser la memoria en si creo que ya sería imposible repararlo.

En un HDD o disco mecánico también hay el peligro de que se desmonte el cabezal y empiece a joder todo el disco, con una sola vuelta ya habría hecho mucho daño al disco, imagínate si lo dejas rodando intentando que lo reconozca el PC. Lo bueno es que si no ocurre lo del cabezal, y si no hay golpes bruscos, la información estará en los platos intacta por mucho tiempo, pero un disco tiene riesgo de fallo eléctrico, mecánico y lógico, con la suerte de dos de ellos no afectarían a los datos, pero si sería un calvario conseguirlos, deberás recurrir a un laboratorio seguramente.

Por si alguien quiere ver presupuestos: https://serman.com/blog-recuperacion-da ... isco-duro/

Fallo lógico: desde 99€
Fallo electrónico y fallo mecánico: desde 350€
Fallo de cabezales y fallo de motor: desde 550€

Que por cierto, no existen discos usb, existen pendrives, un "disco usb" no es más que un disco sata con un adaptador SATA to USB, y no, los pendrives no son un buen lugar para almacenar datos, su función es básicamente transportarlos, además que muchos tienen memorias que se corrompen en periodos de tiempo muy cortos, se pueden corromper con cualquier corte de energía, ya sea un apagón o una extracción del dispositivo forzosa.

3/Y luego está la nube, que tampoco está nada mal si tienes acceso a ella, lo único que puede ocurrir es que exploten los servidores, que ocurrió no hace mucho con una empresa y se perdieron datos, no veas la gracia que le debió hacer a quien perdió, por poner un ejemplo, toda su página web, pero vamos, que no es lo común, aunque tampoco algo fiable al 100%, como nada en la vida, y luego te pueden robar la cuenta, así que es una buena opción más, yo uso la nube para guardar cosillas medianamente importantes, y como no ocupan mucho pues tengo la suerte de poder acceder a servicios gratuitos, eso si, también soy consciente que cualquier día si les da el arrebato me quitan el privilegio y me tengo que joder seguramente.
Mi sistema para preservar mis fotos de familia y documentación digital es:
1 - Nas con discos en raid 1 ( espejo ). El sistema avisa si algún disco falla. Lo sustituyes por otro y listo.

2 - Dos discos usb en los que tengo copia de lo mismo que hay en el nas. Suelo hacer copia d3l nas cada 6 meses.

Resumen, tengo mis datos importantes por cuadruplicado [+risas]... Hace mucho ya perdí fotos familiares y aprendí la lección.

Saludos.
No uso uno, no, uso DOS.

Tengo dos discos usb 2.5 comprados expresamente para guardar fotos y documentos importantes que actualizo de manera simultánea cuando tengo novedades.
Por lo general voy guardando en el escritorio o en alguna carpeta del HDD del PC y cuando tiene un tamaño X o ha pasado determinada fecha (después de unas vacaciones o algún evento relevante) conecto ambos y copio por duplicado.

Ya perdí muuuchas fotos en su día por culpa de un FW defectuoso de un HDD (diría que SEAGATE), de la noche a la mañana murió sin más, sin aviso ni fallos previos, desde entonces todo por duplicado.

Ni que decir que ninguna foto en la nube, off course, solo documentos que necesite tener a mano en cualquier momento o sean de vital importancia no perderlos (certificados, etc.) comprimidos en 7z con contraseña de esas largas con simbolitos y ocultación de contenido.
yo pongo una copia de las fotos en cada disco duro que tengo por casa
aprendí de mala manera lo de tener solo una copia de las fotos
asique ahora voy haciendo una copia en todo sitio donde puedo y voy actualizando cada poco tiempo
DHX escribió:Mi sistema para preservar mis fotos de familia y documentación digital es:
1 - Nas con discos en raid 1 ( espejo ). El sistema avisa si algún disco falla. Lo sustituyes por otro y listo.

2 - Dos discos usb en los que tengo copia de lo mismo que hay en el nas. Suelo hacer copia d3l nas cada 6 meses.

Resumen, tengo mis datos importantes por cuadruplicado [+risas]... Hace mucho ya perdí fotos familiares y aprendí la lección.

Saludos.

Nunca he tenido un nas, que ventaja tiene un nas en raid 1 vs 2 hdd externos usb?
Ahora mismo tengo los externos y los actualizo metiendo fotos cada mes o dos meses.
AxelStone escribió:¿Alguien más usa discos USB para guardar sus recuerdos? ¿Alguna mala experiencia de pérdida? Gracias!

Yo uso multiples discos para copias de seguridad. En la actualidad, lo mejor es HDD externos USD de 2.5. Los modelos de 3.5 no me gustan porque suelen ser una carcasa grande con un disco de 3.5 que es más susceptible de hacerse polvo. Ademas los de 2.5 te los llevas en el bolsillo.

Y la clave como siempre, no llenar los discos duros externos hasta la boca, si dejas un 25% libre, tanto mejor, no son balones de futbol para pegarles golpes o jugar con ellos como un llavero, si los usas de vez en cuando, un dia a la semana conectado, pueden durarte años. Ten un FHD-1 de 60GB de principio de siglo que todavia funciona, es un disco de 3.5, no lo muevo nunca y como una rosa.

Y HDDs externos.......más de 6 de diversas capacidades.....tambien algun SSD de 2.5 pero no guardes nada a lo que le tengas aprecio en un SSD. :)

1/Te recomiendo una copia, o varias, en un Blu-ray que puedes guardar en cualquier lugar y olvidarte, en un bluray no vas a depender de nadie, si se jode la lectora te compras otra y ya, el disco seguirá estando intacto y no hay que hacer ningún proceso extraño, es simplemente poner el disco y leer, el coste de todo no supera los 150 euros, incluso llegando a ser mucho más inferior, aunque yo no dudaría en dejarme el dinero, que no superará los 200 entre grabadora y discos de buena calidad, pero tienes opciones muchísimo más económicas que no superan los 100 euros.

Solo sino lo vas usar casi nunca. Como los DVDs. Se rayan, les afecta la humedad, se estropean con el tiempo. Tengo unos cuantos cientos para atestiguarlo. [fiu] No me arrepiento pero ahora son un atraso.......

Y si quieres guardar tus fotos, si te gusta verlas, imprimelas, algunos sitios lo hacen a buen precio.
En principio pensaba en 2 discos USB, "redundantes" (a mano lo de redundantes XD ). Todo lo vuelco en ambos y sigue el principio de copias de seguridad: copias diferentes y ubicadas en lugares físicos diferentes. Sería altamente improbable un fallo total de ambos a la vez, y en cuanto vea que uno presenta fallos pues le busco reemplazo.

Igualmente cada cierto tiempo les paso el CrystalDiskInfo para asegurarme que están bien de salud, me anticipio a potenciales fallos.
AxelStone escribió:En principio pensaba en 2 discos USB, "redundantes" (a mano lo de redundantes XD ). Todo lo vuelco en ambos y sigue el principio de copias de seguridad: copias diferentes y ubicadas en lugares físicos diferentes. Sería altamente improbable un fallo total de ambos a la vez, y en cuanto vea que uno presenta fallos pues le busco reemplazo.

Igualmente cada cierto tiempo les paso el CrystalDiskInfo para asegurarme que están bien de salud, me anticipio a potenciales fallos.

Asi redundo yo en mi casa XD XD

Varios hdd y voy copiando en varios lo importante y que quiero conservar

Uso USB/sata para los de 2.5 y un dock para los de 3.5 y también para los 2.5...

También tienes el tema de la nube...por ejemplo Digi da 50 gigas gratis en su nube, también tienes onedrive, dropbox, con cuentas gratis que bueno, no es que tengan mucha capacidad pero para ser gratis da el apaño

Los hdd que utilizó son reciclados, no he comprado ninguno expresamente para ellos, aparte que en los ssd de los pc que uso también suelo tener algunas cosas guardadas

En fin, que si necesito algo, tengo varias fuentes de donde recuperarlo
@Sissyfo

Supongo que el nas te da algo más de posibilidades, que un "simple" disco usb.

Por ejemplo, en mi caso, tengo los moviles de casa con su aplicación correspondiente, para que al hacer fotos o video, envíe una copia al nas en cuanto esté conectado a una red wifi. Por lo que ya no tengo que conectar los moviles al pc para pasar las fotos al nas.

Otra función bastante útil, programar que haga copias de seguridad de las carpetas que se le especifiquen y en el destino seleccionado. Lo tuve una temporada así y hacía la copia el solo en los 2 discos usb. El inconveniente que le ví a tenerlo de esta forma, es que los discos usb tenían que estar conectados siempre al nas y por tanto, encendidos. Ahora los conecto un día cada 6 meses, hago la copia, de vuelta a sus cajas y al cajón guardaditos.

Luego, dentro de todas las posibilidades que puede dar un nas que no sea muy básico ( synology 918+ en mi caso ), he ido dándole más usos:
- Ver mis fotos/videos/documentos desde cualquier lugar, a traves de su app.
- Hospedaje de web.
- Centro de descargas ( emule/torrent ).
- Servidor de video y música.

Saludos.
Yo uso una especie de NAS. Tengo un viejo Lenovo haciendo de servidor. Lleva conectados 5 discos de 2.5 de 500 Gb caga uno (el año pasado compré un lote de 15 casi regalados), configurados en RAID 5. Tengo guardados varios discos para sutituir en caso de fallo.

Además, tengo puestos dos discos de 4 Tb para descargas. El chisme hace de servidor de descargas Torrent y DC++, además de sincronizar mis cuentas de Google, servidor FTP, SMB para mover archivos en red local, PLEX para ver pelis y ya puestos, escritorio remoto para manejarlo todo desde donde quiera. Y la verdad es que da gusto poder trabajar en remoto desde un simple Chromebook.

Yo tengo un Xeon 1225 v2 con 32 Gb de RAM, pero se puede hacer prácticamente con cualquier ordenador.
dinamita4922 escribió:También tienes el tema de la nube...por ejemplo Digi da 50 gigas gratis en su nube, también tienes onedrive, dropbox, con cuentas gratis que bueno, no es que tengan mucha capacidad pero para ser gratis da el apaño

El problema de la nube es que un dia lo eliminan y adios muy buenas. Onedrive daba mucho más antes. Aunque bueno, yo tengo como 5 cuentas de google........desde hace muchos años.

A modo economico, una base externa tambien puede hacer las veces, no necesitas tenerla prendida. Yo tengo una y pincho discos sata cuando quiero. Es util tambien porque permite clonar discos sin software. Esta tengo yo https://www.amazon.es/gp/product/B00FRB ... =UTF8&th=1 Pero lo más comodo es discos 2.5, los tengo todos en una estanteria a mi derecha, estiro la mano y ala, tengo un dock de 7 puertos pegado en el frontal, un chisme de tplink muy practico https://www.amazon.es/gp/product/B00LI3 ... UTF8&psc=1 de lo mejor que he comprado nunca a nivel de practico.
@Nomada_Firefox

Un dock tooq también tengo yo, no ese modelo en concreto, es uno mas antiguo que es USB,2.0 pero trae también eSata y me da el apaño, tanto para los de 2.5 como para los de 3.5

Aparte un cable adaptador usb3.0/ sata sin alimentación ni nada, así que solo puedo conectar los de 2.5....pero para copias de seguridad con estas 2 cosillas me apaño ;)

Compi en cuanto al tema de la nube siempre te queda esa duda...durara y no me borraran?? Accederá alguien de forma ilícita?? XD XD

Después de ver este hilo me dio por revisar mis cuentas de onedrive y dropbox y todo seguía allí, aunque las he tenido abandonadas bastante tiempo

En fin...creo que todos o casi todos tenemos por algún lado hdd mecánicos en desuso después de actualizaciones de equipos y por lo menos se les pueden dar una segunda vida
Francamente la nube es algo que no ha acabado de cuajar, vale para cositas infimas. Para fotos vale. Pero cuando es algo grande, lo encuentro aburrido de usar, a parte que sino tienes buen internet.......
Pues para el tema de fotos yo lo uso siempre como la opción B, como un segundo respaldo. Si la nube cada, te quedas sin nada. Hay información que puede puede conseguirse de nuevo... juegos, películas, libros. Pero las fotos no.
17 respuestas