¿Usáis Guías para jugar? ¿Tienen sentido?

Hola, abro este tema, porque tengo ahí unas cuantas guías (Fallout 3, Halo 3, Tomb Raider UND....) y he utilizado la primera ahora (la de GTA IV) y la verdad que no le he encontrado mucho sentido, habiendo ya terminado el juego.

Las veces que la he mirado, me he comido algún spoiler, y justamente cuando me he quedado encallado, ha sido youtube quién me lo ha solucionado, y no la guía. Además, con el juego ya acabado, encima me he cabreado un poquito porque leyéndola he visto que me he dejado cosas por hacer, pero claro, no podía ir mirándola por los spoliers... enfin

No sé realmente para qué sirve una guía la verdad, pero bueno a lo mejor podéis darme una idea para un buen uso, porque tengo 6 o 7 acumuladas [+risas]

¿A favor o en contra del uso de guías?

Saludos gente.
Lo ideal es primero jugar un juego sin guia y luego rejugarlo con ella para sacarle el 100% al juego. De todas formas las guias en formato físico las compro practicamente por puro coleccionismo y siempre uso internet para completar ese logro que se resiste o completar los 1000G de un juego.
Entonces las guías son para logros, pero si no eres un cazalogros...
Depende del tipo de juego, para mi un Final Fantasy es fundamental con guía, ya que no tengo tiempo ni ganas de rejugarlo nuevamente después de 90 horas.

PD: Hay guías que son una maravilla.
Yo no soy de mirar guias a no ser que me quedase atascado en algun lado muchisimo rato sin saber que hacer o si me diera por completar alguna cosa secundaria que se me resiste...

Jugar a un juego con una guia delante no tiene sentido. Yo mas que nada el rollo de guia lo veo mas solo para lo tipico lo secundario de la mayoria de juegos de buscar cosas por los niveles o esparcidas por todo el mapa del juego y poco mas.
Pero guia en plan "ve adelante, te salen 4 tio cargatelos, gira a la izquisera, sube las escaleras, te salen 6 tios, cargatelos y sigue..." lo veo una tonteria totalmente. [tomaaa] No tiene emocion un juego si sabes ya adelantado lo que tienes que hacer o lo que te va a salir.

Vamos que como te han dicho las guias para "despues de pasartelo" vale... pero antes, no tiene sentido ninguno. [tomaaa]
Para eso te lees la guia y no juegas y es como si hubieses jugado ya... [jaja]

Vamos que ni a favor ni en contra, me tiene igual jajaja, cada cual juega como quiere, pero lo dicho, primero hay que jugar sin guia de ningun tipo.
A favor de que cada uno juegue como quiera.
lo normal es jugar la primera vez a "pelo" y tranquilo, luego si te quedan coleccionables o algun secreto que no sabes encontrarlo pues la usas.
pero bueno el que quiera jugar con ella desde el principio bien libre es de hacerlo.
Fale escribió:Lo ideal es primero jugar un juego sin guia y luego rejugarlo con ella para sacarle el 100% al juego. De todas formas las guias en formato físico las compro practicamente por puro coleccionismo y siempre uso internet para completar ese logro que se resiste o completar los 1000G de un juego.

Pienso exactamente igual. Yo solo tengo algunas guías que vienen de regalo con revistar y tal, pero tengo Fallout 3 Edicion Coleccionista y es brutal, parece un tomo de enciclopedia, sale mucha información de hasta las misiones secundarias, de todo vamos.

Yo estoy detrás de pillarme la Gears of War 3 a ver que tal es pero de Brandy Games no me gustó la de GTA IV por su pésima calidad de las fotos [no se entienden casi nada].

También me pille la de Halo 3 por unos 2€ nueva a estrenar.

Para mi gusto usar una guía nada mas empezar el juego es como jugar con chetos, yo tengo un familiar que se pasa todos los Final Fantasy tirando de guía desde el principio y que queréis que os diga, ni tiene merito ni nada pero bueno allá cada cual...
1. Depende del juego, especialmente, si no estás acostumbrado a ese tipo. Ejemplo: Si no has jugado nunca a un juego tipo Fallout 3 entiendo k puede ser "incluso recomendable" pa pillarle el gustillo y no abandonar semejante juegazo.
2. En mi caso, a favor, con el único sentido k les veo de k "cuando me kedo atrancado".........miro en internet. Luego NO uso guías, pero si me kedo atrancado contribuyen a k me pueda pasar un juego.
3. La inmensa mayoría de juegos NO necesitan guías, si acaso sirven para si, una vez pasado, te los vuelves a pasar con ánimo de exprimirlos 100%, aunke seguramente en la mayoría de Guías no salga el 100% del juego.
A mí no me gusta jugar con guías, únicamente las utilizo cuando estoy atrancado en un punto y ya lo he intentado veinte veces.

De todas formas, normalmente las guías son más útiles en RPG's y JRPG's, dos géneros que no me gustan.
Yo soy partidario de no usar ningún tipo de guía y mucho menos para solucionar puntos en los que estés atascado porque entonces le quitas toda la gracia al juego, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera por supuesto. Yo las veces que he usado guía ha sido para completar coleccionables y poco más. Eso sí jugar un JRPG sin guía (que no contenga spoiler, importantísimo) no me gusta nada, sobretodo por la cantidad de información sobre objetos, personajes, enemigos... que suelen contener este tipo de guías.

Un saludo
Yo tambien tengo varias guias que las compré en su momento por coleccionismo no las he usado nunca antes de terminarme el juego, y luego... pues la verdad no ofrecen nada que no este ya en internet. A mi solo me han servido para ojearlas y ver imagenes del juego y recordar diferentes cosas, pero su utilidad es cuestinable habiendo internet.
Yo las miro en la segunda ronda cuando quiero sacarme todo y no se como hacerlo. Las que más miro son guías de logros, pero siempre primero juego al juego para disfrutarlo y luego en caso de necesitarla ya la miro, sino no.
Yo tampoco soy de usar guias, si acaso lo que ago es si me quedo en un sitio que no hay manera de pasar,pregunto aver si hay algun tipo de ayuda por el foro o bien miro en youtube, y luego sigo el juego sin ayuda megusta la sorpresa, ahora tambien estoy de acuerdo que hay juegos algo pesados y que tienes que dar mil vueltas y hay si que veo que ace falta guia o al menos eso creo, tambien para sacar algunos logros de cosas escondidas las veo utiles... la unica guia que me e comprado y fue despues de pasarme el juego fue la de Mass Effect 3 y al final casi ni la e usado esta nueva, solo la mire para un par de secundarias... luego yo me preguntaba para que narices la e comprado xd, bueno al menos la tengo hay ya que es un juego que me encanta, pues tengo la guia tambien, pero ya digo es la unica y me la compre tras pasarme el juego.

Un saludo.
¿Acaso para los juegos de hoy día hace falta guía? Me refiero para la trama principal y no para recoger objetos secundarios escondidos por el escenario.

Salvo casos muy contados (dark souls) no creo que el nivel de exigencia actual haga necesario el uso de guías. Otra cosa es que vayamos a piñón fijo y en cuanto nos atasquemos saquemos el juego y a otra cosa.....
yenter escribió:Yo tampoco soy de usar guias, si acaso lo que ago es si me quedo en un sitio que no hay manera de pasar,pregunto aver si hay algun tipo de ayuda por el foro o bien miro en youtube, y luego sigo el juego sin ayuda megusta la sorpresa, ahora tambien estoy de acuerdo que hay juegos algo pesados y que tienes que dar mil vueltas y hay si que veo que ace falta guia o al menos eso creo, tambien para sacar algunos logros de cosas escondidas las veo utiles... la unica guia que me e comprado y fue despues de pasarme el juego fue la de Mass Effect 3 y al final casi ni la e usado esta nueva, solo la mire para un par de secundarias... luego yo me preguntaba para que narices la e comprado xd, bueno al menos la tengo hay ya que es un juego que me encanta, pues tengo la guia tambien, pero ya digo es la unica y me la compre tras pasarme el juego.

Un saludo.

Con lo de la compra de las guías me pasa algo parecido, por norma general, sólo me las compro cuando ya he petado el juego, así no e meto spoilers innecesarios, y realmente lo hago sólo en el caso de que me haya encantado el título a modo de coleccionismo o complementar el título. Realmente, sólo he usado una guía, y ha sido la del DMC4 para ver si así era capaz de pasarme el Palacio Sangriento, y ni con esas... xD
La verdad es que nunca he jugado con guia y la unica vez que lo he probado perdi las ganas de jugar. Supongo que lo primero es jugar sin ella y usarla solo para sacarte algun logro.
Yo no uso guias, para eso tengo a mi mujer que es quién me desvela lo que hay que hacer (es una hacha la tía ...) XD

Salu2
Yo nunca, y usarlas en una primera partida me parece directamente automutilarse la experiencia.....en una 2a partida y para encontrar secretos pues mira, a mi me aburre, pero lo entiendo, pero en la primera ya digo, en la vida, lo veo absurdo, vamos una cosa es preguntar algo puntual o mirar un detalle, pero ir siguiendolo todo en la guia..................... .
no tienen ningun sentido, sobreto hoy dia en estos juegos tan planos, que casi no tienes opciones de mejoras de armas ni de caminos ni de na. Pero aun asi... me suele gustas leermelas despues de pasarme el juego
murcianico escribió:
Fale escribió:Lo ideal es primero jugar un juego sin guia y luego rejugarlo con ella para sacarle el 100% al juego. De todas formas las guias en formato físico las compro practicamente por puro coleccionismo y siempre uso internet para completar ese logro que se resiste o completar los 1000G de un juego.

Pienso exactamente igual. Yo solo tengo algunas guías que vienen de regalo con revistar y tal, pero tengo Fallout 3 Edicion Coleccionista y es brutal, parece un tomo de enciclopedia, sale mucha información de hasta las misiones secundarias, de todo vamos.

Yo estoy detrás de pillarme la Gears of War 3 a ver que tal es pero de Brandy Games no me gustó la de GTA IV por su pésima calidad de las fotos [no se entienden casi nada].

Para mi gusto usar una guía nada mas empezar el juego es como jugar con chetos, yo tengo un familiar que se pasa todos los Final Fantasy tirando de guía desde el principio y que queréis que os diga, ni tiene merito ni nada pero bueno allá cada cual...

¿Dónde pillaste la de halo 3? XD
Jamás en mi vida he utilizado una guía para jugar,excepto una vez que un colega se la trajo para jugar al fallout 3 y para ver donde estaban las cuevas de los sanguinarios :o
Me gustaría pillarme alguna,por coleccionismo,pero claro,estoy ahorrando para el the witcher 2 o fable 2 GOTY(lo vendí y me ha picado el gusanillo),porque el 3 me parece más flojillo,o eso creo..
Saludos! :cool:
La guia la 1era vez que juegas no tiene sentido, leugo cuando me lo paso la 2 partida si veo que algun logro es secreto o no hay manera de sacarlo miro ya guia por internet
Y yo tengo una pregunta:
¿Por que te las compras si no las usas?
Joel850 escribió:Y yo tengo una pregunta:

Me imagino que será por lo mismo que, a veces, compramos juegos que no jugamos...

Dark Souls, Oblivion, GTA IV, Star Ocean, Tales of Vesperia y similares, creo que son juegos para guía.
Nameless escribió:

Me imagino que será por lo mismo que, a veces, compramos juegos que no jugamos...

Dark Souls, Oblivion, GTA IV, Star Ocean, Tales of Vesperia y similares, creo que son juegos para guía.

Pasarte Dark Souls con guía es mutilar el juego.... La gracia es sentirte perdido, desprotegido... y ya me dirás como te vas a sentir así con una guía que te diga continuamente lo que te vas a encontrar o por donde debes de ir.

Un saludo
Pues yo si las uso muy a menudo. He de decir que soy completista (que no es cazador de logros ni de cerca) y si bien no las uso cuando juego tal cual, si que las uso en dependiendo que juegos. Si por ejemplo es un juego que tiene muchos coleccionables o desbloquebles, si por ejemplo. Si estas atrancado en alguna parte del juego o no sabes como hacer un puzzle o algo asi, pues no lo veo mal tampoco.

Usarla mientras se juega directamente al juego no lo veo con mucho sentido pero el que lo haga pues bien por el. Lo que si que hago es usarla para alguna cosa tipo logro, o para ver como se consigue alguna cosa o algun final o cosas asi, es decir para completar al 100% el juego (siempre que no sepa como)

Generalmente antes de comprar/jugar un juego me informo por encima con la info del juego como logros, dificultad, coleccionables, etc... y ya dependiendo de eso, ya juego de una forma o de otra [Ooooo]

Un saludo!
Yo creo que las guías de los videojuegos se siguen vendiendo por puro coleccionismo porque hoy en día es más fácil, práctico, rápido y libre de spoilers ir a you tube y buscar un video de alguien resolviendo tu problema.
PUes si hoy en dia youtube te soluciona los atascos... las guias estan desfasadas.
Yo tengo la de Halo3 y la compre por coleccionismo, desde entonces ninguna mas porque no valen para nada.
A mi me pasa igual, de hecho yo hablo de "guias" no ya las de libro-pasta sino las de gamefaqs, wiki y este tipo de cosas. Comprar guias oficiales esta bien y generalmente son completas y tal, pero no creo que ese formato a dia de hoy salga a cuentas, teniendo en cuenta que estan practicamente desfasadas.

Teniendo videos de youtube, con canales y paginas especializados, foros y todas estas cosas, no hay color entre una cosa y otra en mi opinion
Spark89 escribió:
Nameless escribió:

Pasarte Dark Souls con guía es mutilar el juego.... La gracia es sentirte perdido, desprotegido... y ya me dirás como te vas a sentir así con una guía que te diga continuamente lo que te vas a encontrar o por donde debes de ir.

Un saludo

A ver, es que Dark Souls no te cuenta ni la décima parte de cómo funciona. No me refiero a mirar si ahora te sale un bicho o dos, sino a qué hace cada estadística, cómo afectan al combate, qué daño hace un arma mejorada a tope, o qué ocurre si cruzas una puerta...
No creo que eso sea "mutilar" el juego, sino completarlo o simplemente informar acerca del mismo, ya que hay pactos o NPJ que, sin guía, no los encuentras en la vida.
Las guías tienen sentido para saberlo todo del juego, antes o después de acabarlo y por coleccionismo. Si aún existen es sobretodo por esto último.

No tengo muchas: MGS4, Halo 3 y Dark Souls. La de Dark Souls me parece utilísima para el tema de mejora de armas, pactos, etc...Es un juego bastante complejo hasta para lo más evidente (cooperar) y no viene mal echarle un vistazo de vez en cuando. La de Halo 3 no es nada necesaria, pero si que daba buenos consejos para jugar en Legendario y hacerte chorrol de puntos. Y la de MGS 4 explica muchas cosas del argumento (que es algo enrevesado) y es también muy completa.

Que cada cual juegue como les salga de las pelotas :-| . Hay quien disfruta sin ellas y quien lo hace mirando antes lo que está por venir. En mi caso depende. Siempre me ha gustado tener algo para consultar en papel por si me hace falta. :)
Ir jugando todo el rato mirando una guía es un coñazo. Pero a veces si las uso por estos motivos:

-No tengo tanto tiempo para jugar. Y si algo se me complica mucho, lo siento pero no puedo perder tiempo cardeándome la cabeza si me quedo muy atascado. Yo lo que quiero es disfrutar.
-Muchos juegos, sin guía, no les sacarías su provecho al 100%. Sobre todo jrpgs. Porque para descubrir ciertas cosas, ya te puedes tirar cientos de horas, que no las descubrirías y te las perderías.

PUes si hoy en dia youtube te soluciona los atascos... las guias estan desfasadas.
Yo tengo la de Halo3 y la compre por coleccionismo, desde entonces ninguna mas porque no valen para nada.

Depende del juego. Claro. Una guía en un shooter es un sinsentido. Y en casos como los Portal es mejor Youtube que papel. Pero por ejemplo en un Final Fantasy, es mejor un texto porque te lo explican más detallado ya que son cosas opcionales y no un recorrido.
Depende del juego, lo normal es que mire alguna guía para los temas de recolección de determinados items, por ejemplo en Red Dead Redemption si no miras alguna guía o algún mapa te puedes morir dando vueltas.

Lo que no hago es empezar un juego con una guía al lado, solo la miro en caso de atranque monumental [+risas]
Yo nunca utilizo guia,lo veo lento y aburrido. [360º]
yo las poco que tengo me gusta tenerlas por coleccion,por ejemplo la del uncharted 3,que junto a la edicion coleccionista del juego quedan muy bien,y se les puede echar un vistazo de vez en cuando.Sobre todo compro las de los juegos que mas me gustan,me gusta tener la guia y el juego
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Siempre como último recurso por algún puzzle que se me resista o que no sepa por dónde avanzar y para dejar el juego ahi tirado prefiero pasármelo aún con guia. Para los secretos que se me pasaron por alto y pueda hacerme con ellos en una segunda partida. O para ese juego que me compré por cuatro chavos y no tenga ganas de esforzarme y de paso sacarme los logros.
LORD JASER escribió:
murcianico escribió:

¿Dónde pillaste la de halo 3? XD
Jamás en mi vida he utilizado una guía para jugar,excepto una vez que un colega se la trajo para jugar al fallout 3 y para ver donde estaban las cuevas de los sanguinarios :o
Me gustaría pillarme alguna,por coleccionismo,pero claro,estoy ahorrando para el the witcher 2 o fable 2 GOTY(lo vendí y me ha picado el gusanillo),porque el 3 me parece más flojillo,o eso creo..
Saludos! :cool:

En priceminister pero fue con un cupón de bienvenida y me pillé también un Gears of War 2 por 6€ con un cupón de apadrinamiento xD
pues yo llevo jugando a consolas desde que tengo 5 años y ahora tengo 27 y nunca e cogido una guia ni he mirado en youtube para salir de un atasco.siempre me pongo un juego y me lio con el hasta que lo termino y si algo se complica lo intento una y otra vez hasta que sale.ha si me siento mas realizado y asi tardas un poco mas en pasartelo y lo rentabilizas mas. para mi las guias son un saca dinero,ya bastante pagas por un juego como para que te la regalen con el.
miyaki escribió:pues yo llevo jugando a consolas desde que tengo 5 años y ahora tengo 27 y nunca e cogido una guia ni he mirado en youtube para salir de un atasco.siempre me pongo un juego y me lio con el hasta que lo termino y si algo se complica lo intento una y otra vez hasta que sale.ha si me siento mas realizado y asi tardas un poco mas en pasartelo y lo rentabilizas mas. para mi las guias son un saca dinero,ya bastante pagas por un juego como para que te la regalen con el.

Razón tienes, pero también es verdad que los juegos ya no son como antes, tipo arcade sin secretos o con "secretos" muy obvios. Ahora hay juegos que, si los quieres completar, tienes que pasártelos varias veces, y aún así quedan cosas por hacer o ver. A mí no me suele importar dejar un juego sin tener el 100%, pero sí es cierto que hay juegos especiales en los que quiero verlo o hacerlo todo, y eso sin guía, es imposible.
Yo soy más de mirar cosas concretas de la aventura: si bien me he quedado bloqueado en un punto y por lo que sea no consigo seguir, o bien para conseguir logros. Con la PSX, MegaDrive y demás sí recuerdo haberlas usado más que ahora.
Yo las uso cuando me quedo atascado en alguna parte.. bueno mejor dicho uso la web de eliteguias exclusivamente cuando esto ocurre.

Saludos.
Muy atrancado (o con muy pocas ganas) tengo que estar para usar guías.

Un saludo.
La única vez que tiene sentido usarlas es cuando crees que estás atrapado en un Bug.
A mí me pasó en el Divinity2 en dos ocasiones no sabía como seguir y vi que lo que ocurría no coincidía con lo de la guia, se solucionó cargando un savegame anterior.

Un juego es para jugarlo, cada persona lo va a hacer de manera diferente y puede que cada uno se deje algo por descubrir, pero eso es lo que eres. No tiene sentido coger una guia e ir siguiendo las instrucciones del juego que ha jugado otro. Si me faltan dos coleccionables o misiones por descubrir pues mala suerte, los que si encuentre los disfrutaré mucho más, incluso si los quiero rejugar mas adelante me encontraré con cosas nuevas.
42 respuestas