¿¿Usais maquinas virtuales?? Si es asi, ¿¿que ventajas y usos aportan??

Hola,
Siempre me he preguntado si vale la pena el intentar aprender sobre este tema. Tengo un pequeño NAS casero en casa que podria tratar de crear algo, pero no acabo de verle la utilidad y el uso que me puede aportar (seguro que me pierdo algo).

¿¿alguno de vosotros usa maquinas virtuales?? Si es asi, ¿¿que usos y ventajas aportan??

A ver si entre todos veo la luz, o no, jeje.

Gracias.
Yo las uso básicamente para trabajar, usos que les puedes dar:

- Tener máquinas con sistemas antiguos (Windows XP por ejemplo), para utilizar programas o juegos no compatibles con sistemas más modernos, o tener otros S.O. disponibles para pruebas o lo que te apetezca, Linux, etc, sin tener que configurar un multiarranque.

- Son entornos de pruebas seguros dónde abrir ficheros de los que desconfíes (con la red virtual desconectada, claro)

- Con múltiples máquinas virtuales puedes hacer pruebas de conectividad y red para probar diferentes configuraciones, etc.

Ten en cuenta que necesitan de recursos para que vayan bien, desconozco que hardware tiene tu NAS (si solo lo utilizarías para el almacenamiento o como host para correr las máquinas virtuales), pero tenlo en cuenta a la hora de dimensionar una VM ( ram, cpu, etc).
ryuks escribió:Hola,
Siempre me he preguntado si vale la pena el intentar aprender sobre este tema.

¿Aprender? Ni que esto habría que hacerlo a mano con ensamblador XD.

Una máquina virtual no es más que un equipo emulado por software (hay grados de emulación, dependiendo del programa).

Si sabes usar un equipo físico, ¿no sabrías manejar un equipo virtual?

Pues ya lo has aprendido todo. Dos PCs en uno (ó 3, ó 4, ó 5, ó 6, ó 7, ó...). Lo que puedes hacer en uno físico, salvando las distancias, lo puedes hacer en uno virtual.

Sólo tener en cuenta las consideraciones que te dice NMansell92. Menor rendimiento y necesita recursos del equipo físico.

Y una puntualización. Una maquina virtual no aporta seguridad, ni es un entorno de pruebas seguro. No sería sorpresa que un virus escapara de la caja de arena (sandox), porque ya ha ocurrido.

Una de las razones de que se estén parcheando los procesadores es porque al ser un recurso compartido se puede acceder (no lo voy a decir en pasado) a los recursos de la máquina física.

Aunque yo tampoco encuentro relación en tu frase del NAS con las máquina virtuales. ¿Es un equipo con un SO completo haciendo de NAS?, podrías instalar MV si te sobran recursos. ¿Es un NAS dedicado?, no me imagino cómo podrías hacerlo sin instalar un sistema nuevo que te permite instalar el programa de virtualización.
Hola, gracias por las respuestas.

Respecto al NAS es un pc con openmedia vault que si que puede virtualizar. El equipo es un i3 4160 con 8gb de ram. ¿¿Seria suficiente o con ese procesador y ram me olvido?? Seria para hacer una maquina virtual de windows 7 y probar ocasionalmente cosas.

El caso es que leo muchas veces que la gente las usa con habitualidad y en mi caso que no soy informatico no acabo de verle el punto, de ahi que lo preguntase.

Gracias.
Si no le ves una utilidad / uso claro a virtualizar un equipo no veo la necesidad de que te pongas en ello, ya que vas a poner un equipo virtual a rular y solo lo vas a tener comiendo recursos sin ninguna tarea que hacer.
ryuks escribió:Hola, gracias por las respuestas.

Respecto al NAS es un pc con openmedia vault que si que puede virtualizar. El equipo es un i3 4160 con 8tb de ram. ¿¿Seria suficiente o con ese procesador y ram me olvido?? Seria para hacer una maquina virtual de windows 7 y probar ocasionalmente cosas.

El caso es que leo muchas veces que la gente las usa con habitualidad y en mi caso que no soy informatico no acabo de verle el punto, de ahi que lo preguntase.

Gracias.

Con 8 TB de ram justo no vas, dame unos pocos [+risas] [+risas]

Ahora en serio, con 8gb yo no virtualizaría. Usaría el equipo sin más. comerás bastantes recursos para yo creo que nada...
bromutu escribió:
ryuks escribió:Hola, gracias por las respuestas.

Respecto al NAS es un pc con openmedia vault que si que puede virtualizar. El equipo es un i3 4160 con 8tb de ram. ¿¿Seria suficiente o con ese procesador y ram me olvido?? Seria para hacer una maquina virtual de windows 7 y probar ocasionalmente cosas.

Gracias.

Con 8 TB de ram justo no vas, dame unos pocos [+risas] [+risas]

Ahora en serio, con 8gb yo no virtualizaría. Usaría el equipo sin más. comerás bastantes recursos para yo creo que nada...

jejejeje, cierto, edito el mensaje para ponerlo. a ver mas opiniones y si alguien puede aportar algunos usos que puedan/me ser utiles.

Gracias!!
ryuks escribió:a ver mas opiniones y si alguien puede aportar algunos usos que puedan/me ser utiles.

A ver, es que "usos" es los mismos que le darías a otro PC físico en tu LAN.

La pregunta es, ¿qué tienes tú en mente?, ¿para qué crees que necesitarías un segundo equipo (olvidándonos por completo si es virtualizado o no)?, dicho de otra forma más directa, ¿qué necesidades tienes de un segundo equipo y qué harías con él?

Por poder puedes poner un servidor (a tu elección, desde web, pasando por correo, etc), pero dado que es un NAS, y supongo que contiene datos personales, es un riesgo usarlo con recursos compartidos con un equipo virtual por si violan la seguridad de este y traspasan la barrera del SandBox. Y te lo digo esto porque alguien con conocimientos ya pone barreras y con los pies en la tierra, pero si dices, encima, que no tienes conocimientos, no tiene por qué pasar nada, pero es pegarse un tiro en el pie.

Incluso aunque no fuera un servidor con conexión al exterior y, supongamos, lo usases como campo de pruebas, como te mencionaba NMansell92, no tienes necesidad de poner la máquina virtual en el NAS. Te la puedes montar en tu equipo habitual y levantarla cuando quieras, que no consume recursos si no se usa, ni tiene que estar todo el día en marcha.

Por cierto, no estoy de acuerdo con las opiniones anteriores. Con ese equipo, sobra y mucho. Que no es cuestión de asignar 4GB de RAM a cada máquina virtual cuando un Windows 7 pelado, y quitada la morralla, te va con 512MB escasos y la mitad (versión 32bits) para el sistema virtualizado. Con 1GB asignado sobra y mucho, salvo que se quiera dedicar a tareas que necesiten mucha RAM.

Pido perdón por mis mensajes, porque pueden resultar tener un tono agresivo. Sólo intento desmitificar la maquina virtual porque parece que tienes un idea equivocada de qué son o la magia que hay detrás (soluciona vidas) y no son más que lo que te hemos contado. Darumo, de hecho, lo ha sabido decir mejor que yo :)
ryuks escribió:
jejejeje, cierto, edito el mensaje para ponerlo. a ver mas opiniones y si alguien puede aportar algunos usos que puedan/me ser utiles.

Gracias!!

Sinceramente, a nivel de usuario normal, ninguno, si ya tienes un NAS con OpenVault ya puedes instalar varias Apps para hacerte las funciones que necesites.

Virtualizar es más para gente que necesitar usar Linux en un equipo windows (o viceversa), un servidor en SQL, o un servidor de impresora, etc. y solo tienen una única máquina.

Un saludo,
Otro por aquí que las utiliza... sobre todo para probar distros sin tener que pasarlas a un pendrive y reiniciar.
También para ejecutar soft inseguro y demás.
9 respuestas