¿Usais proteccion cuando vais en bicicleta?

Yo si voy a hacer ruta si que voy con mi casco puesto (rodilleras y tal ya no) además de algún reflectante en la bici por si se me hace de noche.
Pero vamos, para ir por ciudad, que siempre siempre voy por carril bici a no ser que me meta en un trozo que no hay, no lo llevo, y sinceramente, tampoco lo veo necesario.
Si llevo protección, pero en el ojete.
Como solo monto de vez en cuando, después de estar mucho tiempo montado, se te queda el culo torcido y duele xDD.
Yo ahora me pongo casco, sino mis críos me sueltan que no les sale del nabo ponérselo ellos, osea todos con casco, cuando eran más pequeños también les ponía unos chalequitos verdes monisimos del ikea.
Iknewthat escribió:
Es absurdo obligar a usar protecciones durante el uso normal de la bicicleta. Tiene sus peligros, pero también los tiene ducharse, subir unas escaleras, o hacer el pino puente.

h Velocidad media de unos 10-15km/h. Que alguien me diga donde está el peligro, y en qué puede ayudar un casco ahí.

No estoy de acuerdo.
Yo me he caido de la bicicleta 2 veces. Una a 1 km/h y me rompí un dedo del pié por usar chancletas.
La otra me caí en el parking, bajé la rampa a 10 km/h, giré y patiné en una mancha de aceite de un coche. La rueda de alante patinó hacia al lado y me estampé contra el suelo lateralmente. Afortunadamente llevaba casco y del golpe se partió. Si llega a ser mi cabeza me la abro allí mismo porque caí a plomo.
Yo ahora cojo la bici muy poco, y cuando la cojo no suelo usar casco por comodidad, pero de ahí a decir que el casco no es importante va un trecho.
Hace no mucho yo tambien era muy reacio al uso del casco, voy al trabajo todos los dias en bici, 4 trayectos de unos 10 mins por carril bici y un poco de acera a una velocidad de entre 10 y 20Kmh, vamos que tampoco es que vaya muy rapido y lo veía un engorro para esos trayectos.

Total, que al final me compré uno, mas que nada para que mi novia dejase de insistir en usarlo y la verdad es que no se nota nada, ni da mas calor ni quita visibilidad ni nada, yo me lo pongo y me olvido y ahora la ir sin el me siento desprotegido.

Argumentais que entonces los peatones deberían llevar casco tambien, no es la misma situacion, un peaton puede poner las manos en cualquier momento, poner las rodillas antes o lo que sea, un ciclista no. En mi caso llevo una bici bastante grande al medir 1,85, por lo que mi cabeza queda a casi 2m del suelo, si caes de la bici aunque sea a 10 por hora, esa caida de 2m pasa factura y en una bici no es tan facil poner las manos y ya no hablemos de poner las piernas.

Por otro lado me encanta que a cada normativa de trafico que aparece la gente se ponga en plan "es que es para recaudar". Es un casco de bici, uno medianamente bueno lo tienes por 30€ y te da una proteccion extra ante caida, que no tiene porque ser contra un coche a 100 por hora, basta por ir por un parque e intentar esquivar a un crio jugando para dejarte la cabeza en el suelo.

Yo siempre uso casco y guantes, aparte de las luces y reflectantes necesarios y nunca voy por carretera (excepto algun tramo cerca de mi casa donde es raro ver un coche circulando) es jugarsela viendo la clase de conductores que hay en este pais.
suskie escribió:
Iknewthat escribió:
Es absurdo obligar a usar protecciones durante el uso normal de la bicicleta. Tiene sus peligros, pero también los tiene ducharse, subir unas escaleras, o hacer el pino puente.

h Velocidad media de unos 10-15km/h. Que alguien me diga donde está el peligro, y en qué puede ayudar un casco ahí.

No estoy de acuerdo.
Yo me he caido de la bicicleta 2 veces. Una a 1 km/h y me rompí un dedo del pié por usar chancletas.
La otra me caí en el parking, bajé la rampa a 10 km/h, giré y patiné en una mancha de aceite de un coche. La rueda de alante patinó hacia al lado y me estampé contra el suelo lateralmente. Afortunadamente llevaba casco y del golpe se partió. Si llega a ser mi cabeza me la abro allí mismo porque caí a plomo.
Yo ahora cojo la bici muy poco, y cuando la cojo no suelo usar casco por comodidad, pero de ahí a decir que el casco no es importante va un trecho.

Siento lo ocurrido pero tu experiencia es una sola muestra en un mundo lleno de gente que va en bicicleta. No es representativa de nada. Es más, que el casco se partiese no significa que si no lo llevaras te hubiera pasado algo grave.

También hay gente que se ha partido la cabeza bajando las escaleras, duchándose en la bañera o simplemente mientras caminaba (no muy diferente a tu caída, distancia equivalente a la altura de la persona). Pero eso no significa que debamos obligar a llevar casco.

Es más, los cascos de bici no protegen del traumatismo en la cabeza más común: el frontal, el que afecta a mandíbula y cara.

Como en todo donde el riesgo es tan bajo, debería limitarse a una elección personal.

Sinceramente creo que toda esta promoción del casco que está sufriendo solamente España (al contrario que en la europa civilizada), tiene el origen en los lobbys energéticos y automovilísticos, que están acaojonados con el auge de un medio de transporte independiente de toda fuente de energía: LA BICICLETA.

Por otro lado me encanta que a cada normativa de trafico que aparece la gente se ponga en plan "es que es para recaudar". Es un casco de bici, uno medianamente bueno lo tienes por 30€ y te da una proteccion extra ante caida, que no tiene porque ser contra un coche a 100 por hora, basta por ir por un parque e intentar esquivar a un crio jugando para dejarte la cabeza en el suelo.

Cuando el resto de la Europa civilizada está en contra del casco obligatorio, y cuando allí la mortalidad es bastante menor que en Españá, la cosa se vuelve bastante sospechosa.

El principal problema de obligar a usar el casco es que disuade a la mayoría de la gente a usar la bici como medio de transporte (no como deporte), por lo que vuelven al uso del transporte público, coche o moto. Y eso a nuestro gobierno y lobbies no les hace mucha gracia.
El casco lo utiliza mucha gente con sentido comun, no hace falta que pongan una norma donde no existe un problema real, la gente que sale al campo o la montaña suele ir con casco, los ciclistas de carretera suelen ir con casco y el resto de usuarios que simplemente hacen recorridos cortos y que normalmente van por la acera, no suele ir con casco (aunque ahora veo muchos mas con que sin)

No existe un problema real porque los datos que se conocen no muestran una tendencia al alza en traumatismos craneales, es mas la tendencia es a la baja(tanto con casco como sin el y hay muchos mas ciclistas ahora que antes)

http://mejorenbici.es/2013/06/08/los-nu ... en-espana/

PD:Pero que mierda de cascos os comprais que todos se parten al tocar el suelo XD
xavillin escribió:Yo si voy a hacer ruta si que voy con mi casco puesto (rodilleras y tal ya no) además de algún reflectante en la bici por si se me hace de noche.
Pero vamos, para ir por ciudad, que siempre siempre voy por carril bici a no ser que me meta en un trozo que no hay, no lo llevo, y sinceramente, tampoco lo veo necesario.

¿Reflectante por si se hace de noche? Lo que hay que llevar es una luz atrás y otra delante como mínimo. Los reflectantes no son suficientes.

Mi bici tiene de serie:

Dinamo alimentando luz halógena delante y otra detrás. Catadióptrico (reflectante) detrás (junto a la luz) y en los pedales. Y luego los neumáticos llevan ambos una tira reflectante que brilla que da gusto cuando los iluminas..

kemaku escribió:El casco lo utiliza mucha gente con sentido comun, no hace falta que pongan una norma donde no existe un problema real, la gente que sale al campo o la montaña suele ir con casco, los ciclistas de carretera suelen ir con casco y el resto de usuarios que simplemente hacen recorridos cortos y que normalmente van por la acera, no suele ir con casco (aunque ahora veo muchos mas con que sin)

No existe un problema real porque los datos que se conocen no muestran una tendencia al alza en traumatismos craneales, es mas la tendencia es a la baja(tanto con casco como sin el y hay muchos mas ciclistas ahora que antes)

http://mejorenbici.es/2013/06/08/los-nu ... en-espana/

QFT

PD:Pero que mierda de cascos os comprais que todos se parten al tocar el suelo XD

XD

Recomiendo a todo el mundo que también le eche un vistazo a este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=07o-TASvIxY

"Si el casco para la bici fuera una vacuna o una medicina, jamás se hubiera aprobado".
Los cascos están hechos para absorber energía y una buena manera de hacerlo es partiéndose. Por eso no es recomendable llevar un casco de moto que haya caído desde una altura considerable, puede estar dañado (y es de moto).
Pues yo si que uso casco. Rodilleras y demas cosas no, pero casco si. Al principio me era incómodo y me sentia raro, pero ahora es al contrario, si no lo llevo como que me falta algo.
Iknewthat escribió:Siento lo ocurrido pero tu experiencia es una sola muestra en un mundo lleno de gente que va en bicicleta. No es representativa de nada. Es más, que el casco se partiese no significa que si no lo llevaras te hubiera pasado algo grave.

¿Cómo dice, caballero? :O

¿Has probado a romper un casco? Si partió el suyo es que se pegó una hostia de padre y muy señor mío. Cuando yo rompí el mío en una estampada al llegar a casa intenté fracturarlo a martillazos por otra parte (por eso de experimentar) y no había huevos a romperlo.

Precisamente que se fracturase es que cumplió su función.
Juanzo escribió:
Iknewthat escribió:Siento lo ocurrido pero tu experiencia es una sola muestra en un mundo lleno de gente que va en bicicleta. No es representativa de nada. Es más, que el casco se partiese no significa que si no lo llevaras te hubiera pasado algo grave.

¿Has probado a romper un casco? Si partió el suyo es que se pegó una hostia de padre y muy señor mío. Cuando yo rompí el mío en una estampada al llegar a casa intenté fracturarlo a martillazos por otra parte (por eso de experimentar) y no había huevos a romperlo.

Precisamente que se fracturase es que cumplió su función.

Hay cascos y cascos, señor mío ;) Llevo casco con la moto y tuve ya un accidente. Sé de sobra como funcionan :P Pero no sería el primer estudio que dice que los cascos en la bici no siempre ayudan, si no que además pueden empeorar la lesión.
Ahora apenas uso bicicleta, pero para desplazarme con ella por mi pueblo nunca he usado ni casco ni ningún tipo de protección.
Iknewthat escribió:
Hay cascos y cascos, señor mío ;) Llevo casco con la moto y tuve ya un accidente. Sé de sobra como funcionan :P Pero no sería el primer estudio que dice que los cascos en la bici no siempre ayudan, si no que además pueden empeorar la lesión.

Algo grave te ha tenido que pasar para decir que si se parte no es seguro que te hubiera pasado algo, ya que la fisica esta ahi y para partir un casco hay que ejercer mucha fuerza.
Iknewthat escribió:Recomiendo a todo el mundo que también le eche un vistazo a este vídeo:

"Si el casco para la bici fuera una vacuna o una medicina, jamás se hubiera aprobado".

Me lo guardo, gracias, muy interesante.
Tiene su dosis de demagogia y de hechos sin contrastar, pero vamos, que no dice barbaridades.
Juanzo escribió:

¿Has probado a romper un casco? Si partió el suyo es que se pegó una hostia de padre y muy señor mío.

Ya te digo si pegué una buena hostia. Mido 1,80 y voy siempre muy alto en la bici, y la rueda de alante resbaló como si hubiera hielo e impacté contra el suelo pero de un golpe seco y plano. Caí 180º en una décima de segundo.
Sensenick escribió:
Iknewthat escribió:Recomiendo a todo el mundo que también le eche un vistazo a este vídeo:

Me lo guardo, gracias, muy interesante.
Tiene su dosis de demagogia y de hechos sin contrastar, pero vamos, que no dice barbaridades.

Sí, así es, pero sirve para que enfoquemos el asunto del casco desde un punto de vista más pragmático.

Sería más efectivo prohíbir a que la gente vaya en coche que obligar a usar el casco en la bici.
66 respuestas
1, 2