^^ La misma que los datos contrarios.
dark_hunter escribió:Javitus escribió:Juanzo escribió:Con casco siempre. Y espero que jamás sea obligatorio. Si alguien se quiere partir el cráneo creo que está en su perfecto derecho de hacerlo.
Si vas a 80-90 km's bajando como los profesionales.. da igual que lleves casco.. te mataras si o si. En caidas a 20 km's es mas raro que te mueras
También hay un término medio donde el casco ha demostrado su eficacia. Desde luego mejor que no llevar nada sí que es.
Pero es que no es tan simple. Llevar casco para andar, o poner barreras (biondas) en aceras (una moda setentera) es una buena medida vista aisladamente, pero tiene otros muchos problemas que la desaconsejan.
Obligar a llevar casco en España en estos momentos supone desincentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, que es lo que pasó en otros países (Nueva Zelanda si no me equivoco, y alguno más). Eso supone bien poner más motos o coches en la calle, o bien simplemente quitar bicis y disminuir su visibilidad y la concienciación ante ellas. Un ejemplo, en Valencia apenas se ven bicis en carreteras, y la mayor parte se dan en la CV500, por recorrer la Albufera... bueno, pues los accidentes con bicis no se dan allí (yo no recuerdo ninguno), se dan donde menos bicis hay, donde la bici es algo raro. Pues en ciudad el efecto puede ser similar, si cortas el auge de la bici promueves de nuevo las vías urbanas a los vehículos a motor.
Yo estoy de acuerdo en obligar al casco, pero estudiando bien globalmente el problema, estudiando porqué países más avanzados (mucho, mucho más) en el tema no lo han hecho.... y en todo caso, no ahora, no cuando están empezando a verse bicis, cuando la gente está empezando a usarla más que para pasear los domingos, cuando es una alternativa de transporte válida... cuando cada vez más conductores dejan de atosigar para que te apartes, se respetan más el carril bici (porque sabes que en cada ciclo te va a venir una bici, y no como hace unos años que pasaba una bici a la hora).
Eso sin olvidar que hay mucho por hacer en todos los sentidos, hay que implantar los 30 km/h en calles pequeñas de barrio, hay que repetar semáforos, hay que respetar velocidades, hay que ir por donde hay que ir.