Yo si los uso pero prefiero que los devs pongan saves a conciencia estratégicos sabiendo manejar los momentos desafiantes para cada dificultad, de hecho una parte de la dificultad debe de estar en los puntos de control, a más difícil menos puntos de control, hasta el nivel de muerte permanente para los más aventureros.
En un juego retro tipo Mario antiguo 2D emulado molaría que alguien crease puntos de guardado adaptados al diseño de cada juego, por ejemplo:
-Fácil: cuatro guardados por nivel.
-Medio: dos guardados por nivel.
-Difícil: solo cuando superas un nivel.
-Modo clásico: el que venga por defecto con el juego retro, experiencia original.
-Muerte permanente: no puedes fallar ni una.
La verdad que lo pienso y una feature así en los emuladores sería muy chula, si el juego detecta muerte, según la dificultad que has seleccionado y en el nivel en que te encuentres el juego te carga automáticamente en x punto de control con un save state.
Obviamente hablo de los juegos típicos 2D de plataformas, pero por ejemplo, hace nada me he pasado todos los tomb raider, en las consolas se usaban cristales, yo hubiera preferido que hubieran puesto puntos de control en el juego colocados de forma inteligente en vez de hacer uso de los save states de forma libre.